“Nos quedamos impactados” dijo la edila
Ilda Sironi, suplente del diputado Carlos Rodríguez Gálvez, al dar a conocer el
resultado del pedido de informes realizado al Ministerio de Economía y Finanzas
sobre el recambio de lámparas del alumbrado público por lámparas de inducción
magnética que desarrolló la Intendencia de Florida.
Sironi aprovechó el lugar que le cedió Carlos Rodríguez, titular de la banca, para
conocer detalles sobre la inversión en inducción magnética que realizó la
intendencia.
Sironi explicó que, según los datos aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en materiales -7.400 lámparas- se gastaron 34 millones de pesos.
Pero sin embargo la dirigente del Partido Comunista recordó que “en el contrato se establece que el costo total para la Intendencia de Florida son 118 millones de pesos”.
“La diferencia nos asustó, es notoria, son 84 millones de pesos que no sabemos en qué se gastaron”, estampó.
Sironi explicó que, según los datos aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en materiales -7.400 lámparas- se gastaron 34 millones de pesos.
Pero sin embargo la dirigente del Partido Comunista recordó que “en el contrato se establece que el costo total para la Intendencia de Florida son 118 millones de pesos”.
“La diferencia nos asustó, es notoria, son 84 millones de pesos que no sabemos en qué se gastaron”, estampó.
¿DÓNDE FUERON 84 MILLONES DE PESOS?
“Esperamos que si estos números no son correctos, la intendencia desmienta tal información”, agregó Sironi, lo que hasta el momento de manera pública no ha ocurrido.
En el contrato realizado por la intendencia de Florida y la empresa AITI se aclara que con los 118 millones de pesos se pagan las luminarias, todo el material, el flete desde el puerto de Montevideo, y el monitoreo del ahorro que lo hace la propia empresa.
“A dónde fueron esos 84 millones de pesos”, se preguntó Sironi aclarando que “si nos estamos equivocando lo hacemos en base a las boletas que nos mandó el Ministerio de Economía y Finanzas, porque no tenemos otro material”.
“Quisiéramos saber sobre todo de parte de la Dra. Macarena Rubio, que hiciera honor a su profesión y nos brindara con más transparencia información sobre este negocio de inducción magnética”, subrayó.
“Esperamos que si estos números no son correctos, la intendencia desmienta tal información”, agregó Sironi, lo que hasta el momento de manera pública no ha ocurrido.
En el contrato realizado por la intendencia de Florida y la empresa AITI se aclara que con los 118 millones de pesos se pagan las luminarias, todo el material, el flete desde el puerto de Montevideo, y el monitoreo del ahorro que lo hace la propia empresa.
“A dónde fueron esos 84 millones de pesos”, se preguntó Sironi aclarando que “si nos estamos equivocando lo hacemos en base a las boletas que nos mandó el Ministerio de Economía y Finanzas, porque no tenemos otro material”.
“Quisiéramos saber sobre todo de parte de la Dra. Macarena Rubio, que hiciera honor a su profesión y nos brindara con más transparencia información sobre este negocio de inducción magnética”, subrayó.
Sironi, posteriormente a estas
declaraciones, emitió un detallado comunicado de prensa que reproducimos.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
En ejercicio de la titularidad de
Diputada en la Cámara de Representantes, el pasado 11 de marzo realizamos
solicitud de informe al Ministerio de Economía y Finanzas, respecto a la
cantidad y montos de importación de materiales de inducción magnética,
realizados por la Intendencia de Florida.
La necesidad de este pedido de informe,
surge del hecho que el gobierno departamental, acordó con la empresa IMSA
(Inducción Magnética Sociedad Anónima) no divulgar el contrato efectuado. Por
otro lado, la Intendencia no sometió a la Junta Departamental este contrato, y
ha manejado el negocio con el más absoluto hermetismo, respecto a los costos
reales del mismo.
El pasado 15 de abril recibimos en la
cámara de diputados, la respuesta del Ministerio de Economía, que incluye
boletas de compras de materiales de inducción magnética (lámparas de diversos
watts, cristales, generadores y carcasas), que nos informan del precio unitario
de los componentes básicos de cada luminaria de inducción magnética, es decir:
las lámparas, el cristal, el farol o carcasa y el generador de cada una.
De las boletas obtenidas, surge que el
precio unitario es de 234 dólares las de 80 watts, 254 dólares las de 100 watts
y 274 dólares las de 120 watts.
Ese valor debemos multiplicarlo por 24
pesos, al valor del dólar en octubre de 2014, fecha de la última compra, y a su
vez multiplicarlo por 7.400 luminarias, que es el total que se comprometió a
comprar el gobierno departamental.
El costo total de los materiales para
luminarias nos da una cifra de alrededor de 34:000.000 de pesos en el promedio
de las potencias compradas.
En el contrato con IMSA se acuerda que la
Intendencia pagará la inversión realizada por la empresa. La inversión consiste
en:
-El costo de instalación
-Los fletes de Montevideo a Florida
-El monitoreo del ahorro.
Dicha inversión es valuada por IMSA, en
39 millones de unidades indexadas, lo cual, a precio actual de la Unidad
Indexada (3,02 pesos) hace una cifra en pesos de 118:000.000
Pues bien. Descontando los materiales,
que valuamos en 34:000.000 de pesos, el resto de la inversión (costo de
instalación, fletes, y monitoreo) insumiría la cifra de 84:000.000 de pesos
(ciento dieciocho millones)-
Pero si leemos el contrato con IMSA, la
empresa manifiesta, en la cláusula 8 del contrato original , que “las
luminarias se acoplarán SIN MÁS TRABAJO QUE LA DE SUJETARLAS A LAS
ABRAZADADERAS O TORNILLOS NECESARIOS, a los brazos de los postes existentes..”.
Es decir, una tarea sencilla, ya que colocar las columnas y los brazos corrió
por cuenta de operarios municipales.
Por otro lado, la cantidad de compras
ameritó a lo sumo 3 o 4 fletes de Montevideo a Florida, no más.
-Es para nosotros una exageración que
instalación, fletes y monitoreo tengan un costo de 84 millones de pesos.
-Emplazamos a la Intendencia
Departamental, hoy conducida por una Escribana Pública que en honor a su
profesión debería dar claridad y transparencia a estos actos de gobierno, a que
muestre todas las boletas que disponga, que permita a los floridenses, a los
ciudadanos y a los Partidos de la oposición, SABER FEHACIENTEMENTE Y SIN DUDAS
NI ESPECULACIONES, cuánto ha sido la inversión real que ha hecho IMSA, por
cuáles conceptos, por cuáles montos, cuánto y desde cuándo la Intendencia ha
comenzado a pagarle a IMSA, pregunta que el Director de Obras no supo contestar
en una entrevista periodística a un programa de televisión floridense.
Este gobierno departamental comprometió a
la Intendencia de Florida en un negocio y en una deuda que trasciende el actual
período de gobierno, no sometió ni este negocio ni este endeudamiento a la
Junta Departamental, constituyendo una falta grave, y no explica ni exhibe los
detalles del negocio con IMSA, porque firmó una cláusula de confidencialidad y
no divulgación de este contrato.
Los floridenses nos merecemos
explicaciones, porque el dinero de la Intendencia es dinero de todos, de
nuestros impuestos y tributos.
ILDA SIRONI
REPRESENTANTE NACIONAL POR FLORIDA.
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