viernes, 24 de abril de 2015

Las cenizas del volcán Cabulco ya están en Uruguay

Bariloche cubierto con las cenizas del volcán Cabulco.
Las cenizas del volcán Cabulco cubrirían todo el territorio uruguayo a partir de este viernes, según informó el Sistema Nacional de Emergencias. El organismo informó que ya hay aerolíneas uruguayas que decidieron no volar y aclaró que podría haber afectaciones respiratorias.
El director nacional del SINAE, Fernando Traversa, explicó en conferencia de prensa que el desarrollo del fenómeno está siendo monitoreando por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), ASSE y el Ministerio de Salud Pública, en base a  los reportes del Centro de Avisos de Ceniza Volcánica de Buenos Aires (VACC).
Traversa explicó que, de acuerdo a los reportes, la nube volcánica "está llegando por el suroeste y se espera que en las próximas horas cubra todo el territorio nacional". Según indicó, la entrada de la nube se esperaba entre las últimas horas del viernes y las primeras de este sábado.
Si bien las cenizas se encuentran a una altura de 6000 metros, el VACC ya notificó de las primeras precipitaciones de cenizas en Mar del Plata y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Ese fenómeno, según el titular del SINAE, provoca que existan "altas probabilidades de que se registren precipitaciones de cenizas en Uruguay".
IGUAL AL 2011
De todos modos, Traversa aclaró que el fenómeno, esperado para este fin de semana, sería "igual o menor" que el ocurrido en 2011 con las cenizas del volcán Puyehue. En ese sentido, consideró que sólo será visible "en el capó de los autos".
El director del SINAE mencionó además que, tras comunicarse con el ministro de Salud Pública Jorge Basso, en las próximas horas el MSP emitirá una serie de recomendaciones a la población para evitar afectaciones respiratorias por las cenizas.
"De haber afectaciones sobre la salud serían exclusivamente de carácter respiratorio, en general asociadas con mucosas o la afectación de las vías respiratorias altas".
Traversa remarcó que, de todos modos, la afectación principal se da a nivel de la navegación, ya que el tránsito aéreo se ve afectado ante la posible presencia de cenizas en las turbinas de los aviones.
En ese sentido, indicó que el INUMET y la Fuerza Aérea emiten advertencias a los operadores de aviación comercial y militar sobre la situación de las cenizas. Luego, cada empresa decide si vuela o no. Si bien no indicó cuales, Traversa aseguró que "hay empresas en Uruguay que ya decidieron no volar".
MONTEVIDEO PORTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario