jueves, 30 de abril de 2015

Denuncian contaminación por vertido de barométricas cerca de un río

La Intendencia de Florida vierte el contenido de la barométrica en un terreno público de la localidad de Independencia, en una zona que se encuentra a escasos metros del río Santa Lucía, denunció el Edil frentista Guillermo Dati.
El edil filmó el momento en que se realizaba el vertido por parte de una barométrica de la Intendencia de Florida; aseguró que el funcionario realizaba esta acción prohibida por orden de su superior, según le dijo.
La intendencia respondió que estaba todo en orden, pero el edil Dati advirtió que hay un peligro latente en volcar en esos campos cuando “Independencia bebe agua subterránea”. Además, el responsable de OSE dijo que es la intendencia la que debe monitorear el vertido.
“La misma Macarena Rubio, hoy intendenta y también en campaña electoral -porque participa con el candidato Carlos Enciso en todas las inauguraciones- respondió un informe sobre los vertidos que evidentemente no leyó”, comenzó diciendo Dati en respuesta a la conferencia de prensa que brindó la comuna.
“No lo leyeron: por un lado, uno de los lugares -además de varios más- que no especificaron como tratan, es Independencia, justo. Y por otro, hay cuatro plantas donde pueden llevar. Y si la excusa es la distancia y la falta de barométricas, se gastaron, por ejemplo, 8 millones de pesos en publicidad y se insiste en que no hay problemas económicos: ¿Por qué no se compraron más barométricas?”
Dati advirtió además que “se está ante un nuevo riesgo en Independencia: allí se toma agua subterránea. Nadie sabe en concreto en qué campos están tirando los vertidos, porque allí como ellos dudan, yo también lo hago. Ese campo salió a luz porque lo filmé, pero no se sabía en concreto; es lamentable”.
LA VERSIÓN DE OSE
Consultado por El Observador, Daniel García, gerente de la región Centro de OSE -Florida, Canelones y Durazno-, afirmó que el monitoreo de vertidos le compete a la comuna.
“La supervisión y habilitación para los vertidos son de la Intendencia”. “Si fuera necesario hacer saneamiento lo tiene que hacer la Intendencia”, indicó.
No obstante, García explicó que “OSE tiene responsabilidad de saneamiento en todos los lugares donde existen redes y plantas de saneamiento, básicamente en ciudades más grandes”.
El jerarca agregó al matutino que “a solicitud de la Intendencia, pueden hacer descargas en las plantas de OSE”.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario