jueves, 26 de marzo de 2015

Detalles de la operación “Pájaro en nido”

La Policía de Florida asestó un duro golpe al narcotráfico en la denominada operación “Pájaro en nido”. Hay cuatro personas procesadas: tres hombres y una mujer, de 22, 30, 31 y 57 años. Otros dos continúan emplazados y sigue un proceso de investigación conjunto entre Justicia y Policía. 
La Policía desarticuló así una red de tráfico de pasta base, marihuana y cocaína en diferentes puntos de Florida. Incautó más de $300.000 pesos en efectivo, más de dos kilos de estupefacientes, seis armas, media decena de teléfonos celulares y otros elementos, con 12 personas detenidas y siete bajo indagatoria.
Varias unidades coordinadas por la dirección de Investigaciones, Seguridad y Comando jefaturial, así como seccionales y efectivos de diferentes áreas decidieron aplicar el golpe en la mañana del martes.
Pero este punto “culminante” era apenas una parte del trabajo policial selectivo. Con datos anónimos, denuncias, indagatorias e información reservada, la operativa apuntó a la jornada del martes para sorprender a los involucrados.
¿Por qué en la mañana del martes? La Policía prefiere reservar este detalle que tiene que ver con el modus operandi de los traficantes. Atrás hubo 25 efectivos en ocho grupos bien distribuidos para los primeros ocho allanamientos.
Luego habría otros tres, en una división previamente digitada para dar con otros elementos. E incluso, para generar “calistenia” en algunos efectivos que se seleccionaron para participar de la operación por primera vez.
“PÁJARO EN NIDO”
Uno de los principales desvelos de la Policía era atrapar a los implicados con pruebas suficientes para el procesamiento. Pero para ello se requería un minucioso trabajo de investigación que también incluye datos que no pueden revelados.
“Hay situaciones inmorales que se conocían por parte de la población, pero por su accionar dejaban poco margen para que la Policía pudiera detenerlos. Esto cambió, en parte, por la aplicación de nuevos procedimientos y hay resultados”, confió una fuente policial a FloridAdiariO.
Por ello el martes hubo sorpresas para los implicados. La mayoría fueron atrapados con varios elementos.
Por ahora, suman más de $300.000 pesos en efectivo que van desde billetes de $1000 hasta monedas y algunos dólares. Más de dos kilos de estupefacientes, con dos ladrillos, uno de pasta base y otro de marihuana. Pero también cerca de 50 dosis prontas para su comercialización, así como otros fraccionamientos en proceso.
La redada se hizo también de seis armas: rifle, escopeta, revólveres y pistolas de aire comprimido.
Media decena de teléfonos celulares y sus vitales datos también son parte de lo retenido. También hay artículos varios destinados a la comercialización y hasta una planta de marihuana en uno de los casos.
Hay además incautaciones no reveladas, pues tienen que ver con la continuación de la operación.
UNA RED EN CRECIMIENTO
La red operaba -y tratará de seguir operando- en un nivel “medio bajo” del tráfico de drogas, por el tipo de mercancía que maneja: pasta base.
Por un lado, la Policía detuvo proveedores de bocas y dueños de bocas. Los proveedores, tal como se indica, compran en mayor escala (un kilo o más) y venden a las bocas por gramos entre 10 y 20.
El kilo de pasta base lo obtienen a un valor que puede llegar hasta los 150.000 pesos. Los 10 gramos se comercializan a $2400 y pueden rendir entre 80 y 100 dosis que se venden, cada una, a $50 pesos.
“Una boca puede vender 30 o 40 gramos en dosis por día por unos $20.000 o más en pocas horas y una ganancia de por lo menos 50%”, se indicó a FloridAdiariO.
Este “detalle” lucrativo del negocio provocó que los vendedores se conviertan en adictos como los consumidores con la droga.
Si bien la red en Florida no tenía una estricta interconexión, operaba en forma similar en diferentes puntos y continuaría creciendo sin un golpe a tiempo como el realizado.
“Si bien se desconoce el uso de armas hasta el momento, es sabido que cuando comienzan a crecer en la operativa, comienzan a comprar armas debido a la relación que tienen que afrontan con los consumidores y proveedores”.
Tras los procesamientos, la Policía continuará atenta a la red para evitar un potencial crecimiento en Florida.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario