domingo, 22 de febrero de 2015

Alerta: sacrifican dos perros en Salto ante peligro de transmitir leishmaniasis

Dos perros debieron ser sacrificados en Salto por estar enfermos de leishmaniasis, un parásito que puede llegar a ser mortal para el ser humano.
Se trata de un parásito que puede llegar al hombre si es picado por un mosquito que, previamente, haya picado al animal enfermo, explicó a Subrayado Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministerio del Salud Pública.
La leishmaniasis es transmitida a los humanos por más de 70 tipos de mosquitos, y hasta el momento no se han reportado casos en Uruguay, aseguró la jerarca.
Esta enfermedad se registra en el sur de Brasil y en el norte de Argentina, pero Rosa aseguró que poco a poco ha “bajado” por Sudamérica y puede llegar a Uruguay.
Por esta razón se resolvió sacrificar a los dos perros que presentaban esta enfermedad, porque existía la posibilidad de que un mosquito los picara y luego, con ese parásito a cuestas, picara a un humano y así comenzar una cadena de contagios.
La directora de Zoonosis y Vectores del MSP. Gabriela Willat, explicó a Subrayado los síntomas de esta enfermedad en los perros.
Se observa un adelgazamiento rápido del animal, diarrea y crecimiento excesivo de uñas. El perro, aseguró, no solo puede tener el parásito sino que lo multiplica, explicó la experta. “Si un mosquito pica al perro luego puede transmitir la enfermedad al hombre”, agregó.
Raquel Rosa aseguró que en los humanos la enfermedad puede ser grave e incluso causar la muerte.
SUBRAYADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario