miércoles, 31 de diciembre de 2014

Más de cien personas festejan por el Gordo de Fin de Año; una familia se lamenta


Más de un centenar de floridenses tendrán seguramente el mejor fin de año de sus vidas debido a que el tradicional sorteo del Gordo de Fin de Año cayó en Florida. El numero 5553 fue vendido en la agencia 122 de nuestra ciudad, un kiosko propiedad de Brenda Pintos y Edgardo Montaño, ubicado en la calle Aparicio Saravia y Luis Eduardo Pérez, justo en la entrada al Prado de la Piedra Alta.
LA MITAD DEL BILLETE GANADOR FESTEJA
Son más de cien las personas que adquirieron la mitad del billete ganador con sus respectivas fracciones y entre todos se repartirán alrededor de 2,5 millones de dólares. Algunos de los afortunados ganadores participaron con 25 pesos, otros con 50 pesos y otros con 100; los de 25 pesos cobrarán aproximadamente unos 285 mil pesos, los de 50 recibirán unos 570 mil y los de 100 alrededor de 1.200.000 pesos uruguayos.
La familia Galarraga protesta.
Pero sólo se vendieron cinco décimos del billete; la otra mitad de los números había sido reservada por un empresario de nuestra ciudad quien nunca los levantó. Esa mitad finalmente en las últimas horas de la tarde de ayer fue devuelta a la Banca de Quinielas de Florida.
GRAN DISGUSTO DE LA OTRA MITAD
Por estas horas gran parte de Florida festeja, pero otra parte se encuentra tremendamente disgustada por, según dicen, un malentendido que generó la devolución de la mitad de los billetes del Gordo de Fin de Año.
La  mitad del entero fue devuelto ayer a última hora por Brenda Pintos, la propietaria del kiosco, siendo esto reclamado en la mañana de hoy por un comerciante de nuestra ciudad titular de la empresa Géminis, quien afirma haber reservado la mitad del billete.
Mayúscula fue la sorpresa cuando tras haber festejado anoche la obtención del Gordo de Fin de Año, se enteraron que la propietaria del kiosco había devuelto la media tira en la banca de quinielas local.
Esto generó en la mañana del programa Exitorama de La Nueva Radio un intercambio de reclamos, acusaciones y defensa de lo acontecido entre la propietaria del kiosko, y Galarraga padre e su hija, propietarios de la empresa Géminis.
CW33 LA NUEVA RADIO




Hechos vandálicos que preocupan

Las autoridades municipales se encuentran preocupadas por actos vandálicos suscitados en las últimas horas en la ciudad de Florida. 
Recientemente se han registrado roturas en trece luminarias de inducción magnética instaladas en la ciclovía y circuito aeróbico entre el Frigorífico y el puente de madera.
Ante estos hechos y teniendo en cuenta el alto costo que para la comuna tiene la recuperación de los objetos que se destruyen, la Intendencia de Florida exhorta a la población a cuidar lo que en definitiva de todos.


4ª Movida tropical en el Teatro de Verano

Lucas Sugo.
Durante los días sábado 3 y domingo 4 de enero de 2015 se desarrollará en el Teatro de Verano del Prado Piedra Alta la 4ª. Movida Tropical. 
Un espectáculo que reunirá a lo largo de dos jornadas, a los más destacados exponentes de la música tropical uruguaya.
El sábado estarán en el escenario Miriam Britos, Kalima, La Maquina y La KGB. 
Por su parte el día domingo harán lo propio El Gucci, Banda Instinto, Banda Z y el gran cierre con Lucas Sugo.
El espectáculo comenzará en las dos jornadas a las 21:00 horas con entrada libre. 
Conducen: Eduardo “Colo” Gianarelli y Cyntia (Agitando una más, Canal 4).


Autoridades recorrieron las obras de reparación en la Piscina Municipal

Se realizó este martes 30 una recorrida por parte de autoridades de la Intendencia de Florida por la Piscina Municipal, a modo de relevamiento del avance de obras que se vienen realizando en ese lugar. 
En la oportunidad se hicieron presentes autoridades municipales y representantes de diferentes instituciones sociales y educativas que mantienen convenio con la Intendencia por el servicio de la Piscina Municipal. 
El Prof. Gustavo Pérez señaló que las obras ejecutadas en la Piscina comprendieron la reparación y reposición de cañerías de agua que alimentan la pileta, la reconstrucción de la vereda que rodea la misma con baldosas similares a las originales que fueron construidas expresamente para ello.
También indicó que luego del receso de la construcción  se conectarán los tanques juntapelo lo que estará permitiendo unir todo el nuevo sistema instalado y poder realizar la prueba hidráulica que confirme el buen funcionamiento del mismo. 
APARECEN IMPREVISTOS
Por su parte el Director General de Obras, Ing. Guillermo López, dijo que “la dificultad más importante de las obras es que se trata de una instalación vieja, la cual hemos ido acondicionando y a medida que vas avanzando te vas encontrando con imprevistos”.
De todas formas el Ing. López confirmó que desde la sala de maquinas hasta toda la parte de tuberías y alimentación y recirculación de agua “va a quedar prácticamente a nuevo”. 
Según se informó luego de las pruebas hidráulicas quedaría el trabajo de acondicionamiento estructural para tapar las canalizaciones, las cuales quedarán instaladas de forma accesible a cualquier reparación.
El costo total de las obras alcanza la cifra de 1.649.427 pesos uruguayos.


martes, 30 de diciembre de 2014

Nueva administración en el Camping Parque Robaina y cabañas con capacidad colmada

Este año el Camping Parque Robaina luce un mejor aspecto y el número de visitantes es importante. Además, las Cabañas de alquiler siguen siendo el gran atractivo. La mayoría son turistas del área metropolitana.
De un relevamiento local se destaca que la nueva administración del Camping Parque Robaina comenzó el pasado sábado 20 de diciembre, con nuevas reglas y servicios. Según los encargados del lugar, el 25 de diciembre se vio colmado de visitantes, provenientes principalmente del área metropolitana, expresaron con satisfacción.
EL FUNCIONAMIENTO
“Por el día, la parcela, churrasquera y mesa cuesta $ 250, y para pernoctar $ 350 con una carpa hasta seis personas, que es lo que establece el reglamento. El Camping está abierto desde las 7 de la mañana hasta las 23. A esta hora se cierra y solamente puede ingresar la gente que está acampada” se explicó.
CONTROLES
“El campamentista será identificado con una pulsera, como se hace en las termas. Al entrar se le toman todos los datos a las personas que van a acampar, la matrícula del automóvil y esta información se vuelca a la Seccional 9ª para que tengan un registro de las personas que se encuentran acampadas.
Al Camping no se puede ingresar con animales; transitar dentro del Camping sólo se permite a 10 km/hora y no se puede acampar en lugares que no estén habilitados para dicho fin” se agregó.
Consta de servicio de guadavidas, como de los restantes servicios que debe tener un camping de esta categoría.
MUCHA GENTE
El día de Navidad, había arrendadas 40 parcelas de las 75 con que cuenta el Camping (unas 250 personas).
La entrada es libre para los floridenses que van a disfrutar de la zona de la playita.
Por consultas, el teléfono de la administración es el celular  098040924.
NUEVA CARTELERÍA Y CABAÑAS
La información de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo destaca que se agregó una nueva y amigable cartelería para comunicarse con el usuario, y que se implementó un Reglamento de Convivencia.
Por su parte, el concesionario del Camping agregó una instalación de Administración y Control, con barreras para permitir entrada y salida, la que está ubicada al lado de las Cabañas del Parque Robaina. 
Las Cabañas del Parque, que se alquilan sólo a personas de fuera de la ciudad de Florida, son administradas por la Dirección de Desarrollo y Turismo, y están con capacidad colmada desde el mes de noviembre. Su costo es de $ 1.000 por noche para 6 personas por cabaña. Consultar al 4352 6717 por su reglamento de funcionamiento.
ACTIVIDADES DE VERANO
Se programan diversas actividades para la festividad veraniega:
- Festival Tropical (4 y 5 de enero en el Teatro de Verano) de la Dirección de Cultura.
- Demostraciones de Optimist.
- Parapentes en la Aviación de Florida.
- Bus turísticos por Florida con el ECOBUS (primer transporte eléctrico del Uruguay).
- El 3º Fashion Show Internacional del 14 de febrero en la Piedra Alta.
- Además, las actividades que programa el concesionario del camping.


Retroexcavadora cayó de camión y tiró columna en rotonda norte de Florida

Un camión que llevaba una retroexcacadora quedó sin frenos metros antes de llegar a la rotonda de acceso norte de nuestra ciudad, impactando contra el cordón de la misma, lo cual generó que perdiera la retro que transportaba.
La retroexcavadora era trasladaba de norte a sur por Ruta 5. Al impactar el camión con la rotonda por haber quedado sin frenos, la retroexcavadora volcó y en su caída derribó una columna de focos de inducción magnética instalado en el lugar.
SE SALVÓ DE MILAGRO
Segundos antes nuestro compañero Alejandro Ruiz y otros colegas, los que se trasladaban rumbo a camino La Macana a realizar la cobertura de la inauguración de la red lumínica de la zona, salvaron sus vidas de milagro. Nuestro compañero cruzó la rotonda y cuando ya la había pasado, la retro cayó en el lugar que segundos atrás había estado parado.
Pese a la conmoción generada en el lugar por el estruendo y la magnitud de la caída de la retro, no hubo que lamentar lesionados.
CW33 LA NUEVA RADIO


Funcionarios de CITA en conflicto

Los funcionarios sindicalizados de la empresa CITA S.A. se encuentran desde hace unos días, más precisamente desde el 22 de diciembre, en conflicto por diferentes reivindicaciones.
Una de ellas es la referida a que la empresa seguiría sin cumplir con el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el cual se comprometió a instalar guardas en todos los turnos comunes.
El otro punto es que la empresa habría argumentado que no va a poder hacerse cargo de efectuar los pagos correspondientes a las licencias del año 2015 en los meses de enero y febrero, y habría solicitado a sus empleados que se tomen los días de licencia sin cobrarlas para no crearle a la empresa un problema mayor que se extendería por todo el año.
Estos son los motivos esgrimidos por el sindicato y adujeron comenzar prontamente con    medidas para informar a los usuarios esta situación.
EL DÍA LLEGÓ
Los trabajadores de ATC–UNOTT–PIT CNT realizaban una asamblea en la terminal de Tres Cruces que afectaría el normal desarrollo de los servicios. En horas de la mañana el sindicato informó que el último ómnibus que saldría de Florida sería el de las 08:30 y desde Montevideo aún más temprano, el de las 06:30 horas, esto hasta terminada la asamblea que comenzaba a la hora 10:00. Los coches, a partir de las 11:00 horas, estaban retomando el normal funcionamiento diario.
extraoficialmente se supo que se estaría evaluando el cierre con cinta de entrada y salida de la referida terminal lo que podría estar afectando las entradas y salidas diarias de los ómnibus que arriben o partan de Tres Cruces.
FLORIDADIARIO


Advertencias del MSP por el elevado calor

Ante el advenimiento de días de mucho calor el MSP, a través de la Dirección  de Salud de Florida, efectúa una serie de recomendaciones a tener en cuenta, dado que una elevada temperatura ambiente puede afectar nuestra salud.
En este contexto, se destaca que las personas más vulnerables son:
- Niños, sobre todo menores de 6 años
- Adulto mayor de 65 años
- Personas con enfermedades
- Personas con discapacidades.
- Quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre.
- Personas que practican deportes al aire libre
QUÉ DEBEMOS HACER
 Conductas que debemos adoptar para protegernos del exceso de calor
-  En lo posible evite actividad física fuera de su casa entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa
-  Beba líquidos siempre que sienta sed
-  Consuma más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed
-  Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda
-  Permanecer en el espacio más fresco de la casa
-  Evitar comidas copiosas y calientes
-  Prefiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por   porciones chicas aunque coma más veces al día.
-  No abusar de las bebidas alcohólicas
-  Tome 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos
-  Use ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar
-  Mantenga los alimentos en la heladera y extreme medidas de higiene.
-  Si tiene que salir en horarios de mucho calor, camine por lugares sombreados
-  Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.
-  Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidades o enfermedades crónicas  que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente.


lunes, 29 de diciembre de 2014

Vuelos en parapente integran excitante oferta de Turismo Aventura en Florida

La División de Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, presentó en conferencia de prensa al Grupo de Parapente de nuestra ciudad, el cual realiza esta actividad deportiva todos los fines de semana en el Centro de Aviación de Florida.
De la misma participaron el Director Gral. de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, el sanducero Manuel Fernández, instructor de vuelo, y el piloto floridense Guillermo García. 
El director de Gral. de Desarrollo Sustentable y Turismo, Mtro. Gervasio Martínez, manifestó que la práctica de este deporte aéreo en nuestra ciudad, ayuda a generar una mayor diversificación de la oferta turística, en este caso Turismo Aventura. 
Por otra parte los integrantes del Grupo de Parapente presentaron la actividad, la cual se comenzó a practicar a finales del siglo XX en el mundo y desde hace dos años se practica en Florida, lugar seleccionado como centro estratégico para la llegada de personas interesadas en realizar vuelos. El grupo está conformado por 25 pilotos de todas la edades, floridenses y de la región.
Quienes están interesados en la actividad pueden contactarse a los celulares 099 720 051 – 099 339 024.


Se incrementaron las ventas en comercios floridenses por Navidad en comparación a 2013

El Centro Comercial e Industrial de Florida realizó una encuesta telefónica a comercios de diferentes rubros para conocer la evaluación de las ventas navideñas.
Los rubros encuestados fueron: Juguetería, accesorios, vestimenta, zapaterías, informática, electrodomésticos, bicicletas y motos, Ópticas, Perfumería, Muebles, jardinería, camping y pesca, Fuegos Artificiales, Supermercados,  Panaderías, Carnicería, Pollería, Rotisería y Distribuidoras.
La evaluación por parte de los empresarios floridenses fue muy positiva en todos los rubros encuestados, contagiándose el espíritu de satisfacción en el trabajo realizado por parte de los comerciantes y la respuesta de los consumidores floridenses.
El 90 % de los comerciantes encuestados, calificó como Muy buena y buena las ventas navideñas  y el 6 % como Excelente.
El 46 % evalúo que las ventas se incrementaron en un 30 % en promedio en comparación a las ventas del año anterior, mientras que un 31 % evalúa que se vendieron de igual manera.
El 56 % afirmó que a partir del 22 de diciembre comenzó el movimiento de la venta.
LO MÁS VENDIDO
Detallamos algunos de los artículos más vendidos:
- Bicicletas
- Juguetes accesibles
- Ropa en general
- Tablet, notebook, consolas, audio
- Artículos de piscina
Los resultados obtenidos de la venta navideña y las expectativas generadas fueron ampliamente superadas, obteniéndose para la mayoría de los rubros un incremento en las ventas en comparación con el 2013.
Manifestaron que el consumidor floridense tuvo más conciencia y no dejo para el 24 de diciembre para realizar las compras de último momento.
Se visualizó un incremento en las ventas con modalidad de tarjeta de crédito.


Floridenses en la selección uruguaya de Natación

Joaquín Techera, Prof. Gustavo Pérez y Leandro Costábile.
El asesor técnico de la Federación Uruguaya de Natación, Ing. Nicolás Francia, procedió a nombrar al grupo preseleccionado que representará a nuestro país en los campeonatos sudamericanos, latinoamericanos y juegos internacionales de natación 2015.
En dicha convocatoria aparecen nuestros nadadores Joaquín Techera y Leandro Costábile, (únicos nadadores no federados); el resto de la plantilla la componen nadadores de los clubes Biguá, Olimpia, Intendencia de Maldonado y Solís.
Debido las excelentes performances cumplidas por los chicos floridenses,  la FUN (Federación Uruguaya de Natación) por primera vez en su historia convoca a nadadores no federados a integrar la preselección uruguaya, siendo Techera y Costábile los elegidos para la histórica convocatoria.
Un premio sin duda al generoso y silencioso trabajo que ha realizado el Prof. Gustavo Pérez, a lo largo de más de 25 años al frente de los planteles de nuestra natación.
CW33 LA NUEVA RADIO


El Ilustre José Pedro Galain

Grupo Contramano: Ariel Brienza, Cono Chávez, Carlos Carbajal, Mauricio Riva y
Alberto Mazza.
A los 85 años de edad falleció el escritor floridense José Pedro Galain, reconocido internacionalmente por su creación de la canción a Nelson Mandela, cuando este aún permanecía en prisión. Sin embargo la totalidad de su obra lo inmortaliza.
Solamente un artista puede trascender al tiempo a través de su obra.
Tal vez esta afirmación pueda considerarse demasiado contundente para definir los momentos en los que el tiempo se le detiene a seres que marcaron parte de nuestro camino, y la influencia de un hecho que nos conmueve, nos haga perder el equilibrio intelectual a lo que se define como razón.
José Pedro Galain no fue un amigo, fue uno de los maestros que tuve en la vida.
A partir de hoy forma parte de esa legión de “ausentes presentes” que colaboraron alimentándonos el alma.
En lo personal fui parte de un buen intento de expresión cultural con el grupo Contramano de Florida. Cuando pocos se animaban a fusionarse y a entendernos, José Pedro nos abrió, literalmente, las puertas de su vida y de su casa, en “la Pieza de Abajo”. Volcó parte de su creatividad en lo que se constituyó en su primera obra musical, “Siglo XXI por América Pobre”, estrenada en el Teatro 25 de Agosto, que llegó como tal al cassette, y que nos permitió subir a otros escenarios, entre ellos Durazno, Salto con la CONADEHU, e incluso participar de una actividad enmarcada en los 30 años de Amnistía Internacional, aquí mismo en Florida.
José Pedro no solamente escribió cada uno de los temas que interpretamos, sino que además fue el productor, el contratista, y el chofer para trasladarnos a La Batuta a inmortalizar nuestra creación.
A pesar de su carácter y nuestra rebelde juventud nos supimos entender.
José Pedro Galain: padre, trabajador, autor de obras teatrales, escritor, e imperfecto como todos los mortales.
Maestro, hasta pronto.
ALBERTO JAVIER MAZZA


sábado, 27 de diciembre de 2014

Incendio: ardió aire acondicionado en supermercado de Freire y González

Los Bomberos fueron alertados pasadas las 19.30 horas que en el supermercado de la esquina Freire y Dr. González se estaba produciendo un incendio. Las altas temperaturas provocaron el siniestro que, por fortuna, no generó grandes daños. El local donde funciona el supermercado tiene tres aparatos de aire acondicionado para refrigerar las instalaciones. “De uno de ellos salieron llamas y humo. Hoy (viernes) hizo mucho calor”, explicó uno de los vecinos a FloridAdiariO.
El caso se reportó desde el comercio ubicado en calle Freire y Dr. González. Allí llegó una dotación alertada por personas del lugar.
Hoy se registraron más de 33 grados en Florida, pero la sensación fue mucho mayor. “Los aires no aguantaron. De uno de los equipos, que está debajo de un balcón de madera, comenzaron a salir llamas y humo. Era mucho el calor que hizo hoy”, se indicó.
De todas maneras, la respuesta de los Bomberos fue inmediata. “Llegaron en menos de 5 minutos. Apagaron el fuego rápidamente”, se informó.
FLORIDADIARIO


Ricardo Pérez cuestionó duramente a directivos de la Curtiembre

El ex presidente de la Cooperativa El Águila, Ricardo Pérez, visitó los estudios de CW33 La Nueva Radio y se refirió a la actualidad de la empresa, que por estas horas se encuentra con las puertas cerradas.
Entre sus expresiones, algunas muy duras, Pérez indicó que “la situación actual de la curtiembre tiene múltiples culpabilidades” y mantuvo durísimos cuestionamientos a directivos actuales de la Cooperativa.
Afirmó que hay un pequeño grupo de “compañeros vagos que siguen robando, escondidos tomando mate y riéndose de los que trabajan”.
Sostuvo además que dentro de la planta, hay cueros por valor de un millón de dólares que son ajenos.
Textualmente, dijo que los directivos de la Cooperativa para cuidar su “traste” le pagaron 47 mil dólares al B.P.S en vez de pagarle los aguinaldos a los trabajadores dejándolos “en bolas”.
CW33 LA NUEVA RADIO


Los últimos versos

José Pedro Galain, creador de la canción ‘Mandela’ -entre decenas de versos que fueron musicalizados por varios artistas de proyección local, nacional e internacional- falleció el jueves a los 85 años de edad. Escribió obras de teatro y también publicó varios libros. En una extensa entrevista realizada en 2012 contó cómo comenzó a escribir a una edad tardía; su vínculo con los artistas para los que fue componiendo; cómo enfrentaba la posibilidad de ser censurado; y cómo, con el paso del tiempo, fue en aumento la soledad de su labor artística. “El libro ya es la expresión máxima de la soledad de trabajo”, indicó.

El poeta floridense José Pedro Galain Pérez falleció el jueves 25 de diciembre de 2014. Había nacido en 1929. A lo largo de su vida residió en varios barrios de Florida capital, por lo que decía sentirse “un poco de toda la ciudad”. Se casó con Teresa Leitón, conocida como Yeyé, con quien tuvo dos hijas: María Teresa y Alejandra.
Además de su destacada labor artística, fue director de Cultura durante la administración de Cono Alfredo Brescia, aunque políticamente se lo identificó con el Frente Amplio. En esa época de Director de Cultura integró el jurado que eligió, entre los proyectos presentados, la bandera del departamento.
SUS ORÍGENES
Provenía, por línea paterna, de una familia criolla instalada en Florida capital en el año 1901. Por línea materna, su abuelo Nicolás había llegado a Uruguay en 1911, desde Galicia, originario de una familia de labradores, aunque subrayaba de él que recorrió el mundo en un velero, en un viaje que le insumió dos años, a fines del siglo XIX.
Fue un enamorado de las letras desde temprana edad, habiendo aprendido a escribir mucho antes de comenzar a asistir a la escuela primaria. “En casa, después de la siesta, mi madre me hacía hacer ‘la plana’, imitado modelos que permitían conocer las letras, las palabras. Y también a sumar, así que llegué avanzado a la escuela”, contó en un especial realizado para el programa Música en Blanco y Negro. Asistió al colegio Sagrado Corazón.
LOS NÚMEROS QUE NUNCA AMÓ 
Sin embargo sus primeros trabajos fueron contables, primero en una barraca familiar, luego en una empresa montevideana y más tarde como funcionario bancario. “Sin querer me metí en el mundo de los números, que no amaba y que tal vez nunca amé”, indicó.
VOCACIÓN TARDÍA
Fue en la década del ’70, cerca de los cincuenta años de vida, que comenzó a escribir. Hasta ese momento siempre había sido “un receptor”, según él mismo lo definió. “Creo que lo que juntaste durante tantos años, ahí lo sacás para afuera”.
Fueron los integrantes de Cantares 4, con los cuales tenía una relación muy cercana, los que lo incentivaron a escribir. A través de Roberto Diringuer llegó un día a su casa el músico Cacho Labandera, que grabó algunas de sus letras en 1979. “No sabés lo emocionante que fue cuando escuché (una de las canciones) en Radio Rural, de noche”. Su lugar de producción era una habitación ubicada hacia el fondo de su domicilio, en la calle Rivera. La llamó La Pieza de Abajo, nombre que después tomaría la editorial con la que publicaría libros en prosa y en verso. En esa pieza muchas veces ensayó Cantares 4, “e incluso llegamos a tener conciertos de Ulisito Passarella. Tocaba para ocho, diez, y nosotros todos embobecidos”. A ese lugar también asistió, entre otros, Pablo Estramín.
LA CENSURA, MANDELA Y CONTRAMANO 
Las letras de Galain, según el propio artista, lograron muchas veces burlar la censura. “Con el Cacho (Labandera) hicimos sextillas para el hermano, en la que relajábamos a los milicos y a los alcahuetes, pero pasó. Sabíamos que teníamos que escribir de determinada manera para que pasara”, contó acerca de los versos que tenían estrofas tales como: “sepa compadre, no hay dudas / con indignos procederes / están trepando los seres de mediocridad probada / en una brava parada / que no admite pareceres. // Cantar con ganas quisiera / y es por eso que yo canto / por los que han sufrido tanto / soportando el atropello / que nos dejó con su sello / hambre, dolor y quebranto”.
Fue Cacho Labandera quien cantó e inmortalizó los versos que Galain compuso homenajeando al sudafricano Nelson Mandela. El poeta dijo haberse enterado que la interpretación llegó a oídos de Mandela cuando éste se encontraba aún en prisión.
Labandera también musicalizó, junto a Alejandro Monti, “La Cucaracha”, pero nunca la grabó profesionalmente. Sí lo hizo, varios años más tarde, Contramano, un grupo al que Galain calificó como “lo más destacado” de estas latitudes. “En Florida como Contramano no hubo. Eran músicos muy bohemios, muy relajados, pero brillantes”, comentó. El vínculo con Contramano (Alberto Mazza, Carlos María Carbajal, Mauricio Riva, Ariel ‘Beatle’ Brienza, Horacio Cortés, Cono Chávez, Aníbal Piedrabuena) había tenido ya la grabación de la destacada obra Siglo XXI para América Pobre. “Hablamos de todo el problema de América, de los 500 años, de la explotación”.
Letras de José Pedro Galain fueron interpretadas por grupos locales, como Mensajeros o Son de 4; artistas nacionales como Teresita Minetti; o incluso de Argentina, como Los Trovadores de Cuyo.
NO TODO ES CANTAR
Escribió y presentó obras de teatro, y publicó varios libros, en prosa y en versos (‘Florida, historias de tango’, ‘Florida capital histórica del Uruguay’, ‘Cuentos del Tío René’ y ‘El gallego navegante’), y mantuvo inédito su trabajo Apocalipsis Verde. “En mi tiempo de comunicador, yo lo hice a través de canciones, a través de poesía, a través de teatro, y lo último que empecé a hacer fue escribir libros. O sea que cada vez iba aumentando más mi soledad de trabajo. El libro ya es la expresión máxima de la soledad de trabajo”.
EMILIO MARTÍNEZ MURACCIOLE – SUR-ELDIARIO


Empresa de transporte de pasajeros Assanelli cambia su flota

La empresa de transporte que se encuentra transitando nuestras calles desde el año 1990, Javier Assanelli, identificada desde siempre con el popular ómnibus color amarillo, pasa desde esta semana, con un nuevo bus, a ser de color azul, y con la nueva denominación de Florida Buss.
Assanelli adquirió en las últimas horas un ómnibus Mercedes Benz para 26 pasajeros, más cómodo y moderno que el anterior, y desde las 7:45 circula por las calles floridenses manteniendo sus tradicionales recorridos.
El primer turno comienza en el barrio Cuchilla Santarcieri, para después dirigirse al Centro, Prado Español, Av. Saravia, Curuchet, Centro nuevamente y culmina en el Cementerio. El último recorrido se realiza a las 17 horas.


viernes, 26 de diciembre de 2014

Policía golpeó el mercado local de pasta base: dos procesados con un kilo de droga

Venían para Florida, estaban armados y proveerían de por lo menos 2000 dosis al mercado local por un valor superior a los $100.000. “Se evitó un gran daño”, dijo el Jefe de Policía, José Chavat.
Y fue además en la previa de Navidad. El día 24 la Dirección de Investigaciones, con el apoyo del GEO (Grupo Especial de Operaciones), Seccional 15a (Mendoza) y Policía Caminera, instalaron un puesto de control de rutina en Ruta Nacional No 5, km. 74.
Había puestos en otros puntos no determinados que también detuvieron vehículos y realizaron inspecciones.
En una de las detenciones, los agentes registraron un auto marca Volkswagen Gol, matrícula LDB 1805.
A.D.G de 26 años venía al volante. Lo acompañaba M.A.O.R de 24 años. Cuando comenzó la inspección, y sin que hubiese resistencia, la Policía detectó un arma de fuego.
El arma era un revolver calibre 38. Tenía 18 cartuchos vivos. Tenían además dinero en efectivo en una suma no establecida, y 928 gramos de sustancia en piedra.
“Resultó ser pasta base de clorhidrato de cocaína al realizarse el reactivo correspondiente”, indicó la Policía.
Un cuchillo, dos celulares y documentación variada también fue incautada por los agentes.
AL MERCADO LOCAL
“La droga venía para el mercado local. No pudimos establecer mayores detalles, pero evitamos lo que sería un gran daño para los consumidores finales. Esta es una droga que causa muchas complicaciones”, dijo a FloridAdiariO el Jefe de Policía, José Chavat.
Otras fuentes policiales indicaron que el valor actual de la droga oscila en los 50 pesos la dosis. Se estima que, con los procesos, la droga incautada generaría unas 2000 dosis, generando montos de venta superiores a los 100.000 pesos.
A PRISIÓN
Con todos los detalles, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de A.D.G. como autor penalmente responsable de un delito previsto en el art. 31 del decreto-ley 14.294 en la redacción dada por la ley 17.016 en la modalidad de transporte de estupefacientes.
Y también prisión para M.A.O.R. como autor penalmente responsable de un delito previsto en el art. 31 del decreto-ley 14.294 en la redacción dada por la ley 17.016, en la modalidad de transporte y un delito de porte de arma de fuego por persona reincidente en régimen de reiteración real.
FLORIDADIARIO


Falleció el escritor y poeta floridense, José Pedro Galain

En las últimas horas falleció el escritor y poeta floridense José Pedro Galain Pérez a los 85 años de edad. Galain, entre tantas obras realizadas, fue el creador de la letra de la canción “Mandela”, en honor a Néstor Mandela, referente de la lucha del pueblo africano, tema que se hizo popular a través del cantautor tacuaremboense Oscar “Cacho” Labandera, que le puso música. El tema fue grabado en 1986 y entregado por Amnesty International a Mandela mientras éste aún se encontraba detenido.
Muchos de los poemas de Galain fueron musicalizados por el ya desaparecido grupo floridense “Contramano”, que grabó dos cassettes con canciones que llevaban las letras del poeta fallecido.
En 2012 fue homenajeado por la Junta Departamental, en un emotivo acto en el que se le obsequió una placa y la bandera de Florida.
José Pedro Galain, profundo investigador de todo lo referente a los orígenes de nuestro departamento, autor de varios libros al respecto, también fue Director de Cultura de la Intendencia de Florida durante el gobierno de “Cacho” Brescia. Fue él quien tuvo la idea de crear la bandera de Florida, la que fue elegida por concurso.
Galain nació el 24 de Marzo de 1929, hijo de José Gregorio Galain Ernaut y de Elvira Pérez Méndez, casado con Teresa Leitón con quien tuvieron dos hijas, María Teresa y Alejandra.



El Dr. Bermúdez salvó milagrosamente su vida en accidente en Ruta 5

El Dr. Yamandú Bermúdez estuvo involucrado en un siniestro de tránsito en la Ruta 5 y salvó su vida milagrosamente.
Bermúdez transitaba por la mencionada ruta en horas del mediodía, en un tramo cercano al puente Pache, en momentos donde en esa zona del país caía una intensa lluvia. Según las versiones su vehículo, a causa de la gran cantidad de agua, habría derrapado yéndose contra la banquina, dando varias vueltas en forma de trompo. El auto quedó totalmente destrozado, pero el conductor no tuvo ningún tipo de lesiones gracias a la activación del airbag.
El dirigente político del FA por estas horas se encuentra internado en el sanatorio de nuestra ciudad donde le están realizando estudios.


Operativo de tránsito exitoso en la noche del 24 al 25 de diciembre

El Director de Administración y Tránsito y Transporte de la Intendencia de Florida Prof. Alberto Martínez realizó un balance de los resultados obtenidos en la campaña de control y prevención de accidentes de tránsito realizada durante la pasada noche buena y navidad del 24 al 25 de diciembre. 
Según lo manifestado por Martínez el control estuvo comandado por tres equipos que conformaron la Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía, Policía Caminera y el Equipo Inspectivo de Tránsito de la Intendencia de Florida. 
Los datos obtenidos de los tres equipos arrojaron que no se produjeron accidentes de tránsito como tampoco se detectaron sustancias como alcohol o marihuana en los 50 controles de espirometría realizados. 
Tomando en cuenta los positivos resultados, Martínez se mostró satisfecho por la campaña previa realizada por parte de la Intendencia, Jefatura y Policía Caminera con la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV). 
Se anunció por parte del jerarca que para la noche del 31 de diciembre y 1 de enero se realizará una campaña de control de similares características.
Martínez recordó que las sanciones por manejar alcoholizado o con sustancias prohibidas para una persona que comete esta infracción por primera vez comprende la aplicación de la multa correspondiente y el retiro de la licencia de conducir por 6 meses. 
Si el conductor comete esta infracción por segunda vez la sanción se extiende por un año y si la infracción es cometida por tercera vez se le sanciona con dos años o el retiro definitivo de la licencia de conducir.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Cerrar el Vertedero costará 1 millón de dólares

Daniel Dos Santos.
El Director de Higiene de la Intendencia de Florida anunció que no hay recursos para hacer frente al cierre definitivo del actual Vertedero. Costaría un millón de dólares. Daniel Dos Santos, al comparecer en el programa televisivo ASÍ ESTAMOS informó detalladamente sobre el proceso de cierre del actual Vertedero para pasar a la planta de reciclado de residuos, que al día de hoy sigue sin funcionar por no haber presentado en tiempo y forma la solicitud de habilitación a DINAMA.
El jerarca dijo que se realizará una licitación, ya que el cierre tiene un costo estimado de un millón de dólares. No está en el presupuesto y no se sabe cuánto tiempo llevará, “ahora hay que buscar la financiación”.
Por otra parte recordó que cuando cierre el Vertedero dejará de trabajar una empresa que actualmente está contratada y cuya permanencia fue en su momento observada por el Tribunal de Cuentas.
Cuando comience a trabajar la nueva planta, se le pagarán unos 22 mil dólares por mes, además del costo de funcionamiento en cuanto al consumo de energía eléctrica. La recolección seguirá estando a cargo de la Intendencia, así como el traslado de los efluentes a la planta de tratamiento de OSE.
F24/NOTICIAS


Se inauguró nuevo acceso a Mendoza Chico

Fueron inauguradas el pasado viernes 19 de diciembre en Mendoza Chico las obras de acondicionamiento y pavimentación con carpeta asfáltica del Camino Continuación 31 de Marzo. 
Se trata de un tramo de 700 mts. que constituye el acceso existente entre la Ruta N º 5 y la Planta de Silos de la Cooperativa “Grumen Carl” como así también el acceso Norte a la localidad de Mendoza Chico.
El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, el Director General de Obras Ing. Guillermo López, el Director de Descentralización Fabián Fierro, el presidente de Grumen Carl Raúl Luzardo, el Responsable de la Empresa MELITER S.A. Ing. Julio Fisher, directores de la comuna, autoridades departamentales, locales y un gran número de vecinos de la localidad.
Las obras, que requirieron una inversión de 5 millones 700 mil pesos, a través de fondos FDI, se enmarcan dentro del convenio firmado el pasado 24 de octubre entre la Intendencia de Florida y la Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada “Grumen Carl”.
Según se indicó, esta intervención en Mendoza Chico se suma a los proyectos de mejoramiento de las vías de tránsito pesado que se concretaron en Villa 25 de Mayo y Cardal.
En el lugar se reconstruyen 40 nuevas cuadras en una intervención de aproximadamente 22 millones de pesos.


Entrega de cheques de Rehabilitación Urbana en Sarandí Grande

La Intendencia  de Florida y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente a través los Programas de Rehabilitación Urbana, entregaron fondos por un total de $ 776.900 beneficiando a 18 familias posibilitando la mejora de sus viviendas.
El acto de entrega se realizó en el Centro Cultural de Sarandí Grande, y contó con la presencia del Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Francisco Beltrame, el Secretario General (I) de la Intendencia de Florida Álvaro Maldonado, el Director de Urbanismo y Vivienda de la comuna Dr. Marcos Pérez, el Alcalde (I) de Sarandi Grande Cr. Carlos Dos Santos, el Encargado de la Oficina Local del MVOTMA As. Social Pablo Valerio e integrantes del equipo técnico de Rehabilitación Urbana.



Cronograma de actividades de la División Turismo para enero 2015

Rosmery Prandini.
La División Turismo de la Intendencia de Florida pone en conocimiento de la población de las actividades que se tienen programadas para llevar adelante en el mes de Enero del año 2015 y de las representaciones que serán encomendadas a jóvenes por parte de esta división en los distintos eventos que se ha requerido la presencia del departamento:
10 y 11/01/15
Presentación en Río Santa Lucia - Prado Piedra Alta de evento de OPTIMIST por  parte de un grupo de integrantes de la Federación Uruguaya de Optimist y ciudadanos de Florida.
16 /01/15
Participación en evento de Reina del Lago 2015 en el Departamento de Cerro Largo por parte de la Joven Johana Luengo de la localidad de Sarandí Grande.
24/01/15
Participación en evento de Reina de las Cañas en el Departamento de Río Negro por parte de la joven Rosmery Prandini de la localidad de Mendoza.  
24/01/15
Degustaciones y promociones de alimentos, artesanías típicas en Plaza Artigas de Punta de Este.
Recorridas por las distintas localidades del Departamento de Florida por parte del programa de Florida Sustentable.


martes, 23 de diciembre de 2014

En las fiestas la Udesev de Florida controlará velocidad, cannabis, alcohol y ruidos

La Unidad de Seguridad Vial de Florida realizará intensos controles en estas fiestas para evitar siniestros por conductores que consuman drogas y excedan los límites de velocidad.
Un completo operativo instalará la unidad desde las 20 horas con gran número de personal afectado.
Espirometrías, control de consumo de cannabis, excesos de velocidad y de ruidos, con respectivos aparatos y radares, serán medidos por agentes de todas las reparticiones implicadas: Tránsito de la comuna, Caminera, Policía de Tránsito, Salud Pública y unidades policiales.
Los controles serán aleatorios, sin lugares prefijados aunque previendo los movimientos por al menos tres fiestas que concitará gran cantidad de público en rambla Piedra Alta y Aeroclub de Florida.
Las autoridades exhortaron a la concienciación por parte de padres y jóvenes. Se recordó que los principales índices de siniestros, heridos y muertes son protagonizados por motociclistas.
Además del uso de radares, los cuerpos inspectivos operarán radiocontrolados y por telefonía celular.
Se aconseja el uso de medios de transporte colectivo, taxis, buses y en caso de más de un integrante, el manejo de un conductor designado.
Ante la salida de vacaciones, las autoridades también recuerdan el uso del cinturón siempre, la protección de niños por ser los más vulnerables dentro de vehículos, el uso de luces encendidas, respeto de señales principalmente sobre adelantamientos, el chequeo de vehículos y evitar los excesos de velocidad en zonas de alto tránsito.
Todos los controles, además de la capital departamental, se aplicarán también en el interior del departamento en diferentes zonas.
FLORIDADIARIO


Se entregaron 88 viviendas de Mevir en Sarandí Grande

Fueron entregadas este martes en Sarandi Grande 88 Viviendas del Plan MEVIR en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. 
En el predio ubicado frente al complejo habitacional, se llevó a cabo la entrega de las llaves a 86 beneficiarios del PLAN MEVIR III de Sarandí Grande, una vivienda construida en terreno propio y otra readjudicada en el Plan MEVIR II.
Se hicieron presentes en el lugar el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Francisco Beltrame, el Secretario General (I) de la Intendencia de Florida Álvaro Maldonado, el Alcalde (I) de Sarandi Grande Cr. Carlos Dos Santos, el Presidente de MEVIR Esc. Ariel Díaz, el Director de Urbanismo y Vivienda de la comuna Dr. Marcos Pérez,  el Presidente de la Junta Departamental de Florida Cesar Novo, los diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez y demás autoridades departamentales y locales.


Golazo de Luis Suárez: envió 500 canastas navideñas a los niños del Pereira Rossell

El futbolista uruguayo Luis Suárez envió 500 canastas navideñas para repartir entre las familias de los niños que se encuentran internados en el Hospital Pereira Rossell. 
El máximo goleador histórico de la selección uruguaya hizo llegar el obsequio en la víspera de la Noche Buena.
En la mañana de ayer lunes las bolsas rojas estaban acomodadas en varios carros para luego ser repartidas entre los niños y sus familias. Así lo muestra la imagen a la que pudo acceder Subrayado.


Turistas extranjeros visitan Florida

De la misma manera que días pasados vino una excursión de norteamericanos a la Estancia El Ceibo, y otra delegación de europeos a San Pedro de Timote o a los Cotos de Caza con la presencia de italianos e ingleses, también hay muchos excursionistas extrarregional que visitan Florida, como el francés Mathias en bicicleta y un matrimonio alemán que quería conocer Florida y fue recibido por nuestro Centro de Información.
Florida se caracteriza por haber crecido en el turismo interno en el año 2013, según los datos estadísticos del MINTURD, recientemente publicados. 
La gran mayoría de nuestros visitantes son del área metropolitana en un 60% y el 40% del resto del país. Las estancias turísticas, que están captando mucho turismo interno, son las que más atraen al turismo de Brasil, Argentina y extrarregión.
Según el Observatorio Turístico Departamental, en los años 2013 y 2014 se ha comprobado la presencia cada vez mayor en Florida de turismo extranjero que visita las estancias, los cotos de caza, y el deseo de conocer la Cuna de la Independencia Nacional y la Capital Religiosa del Uruguay, siendo datos importantes para la propuesta estratégica de esta administración de un Turismo de Alternativa, para uruguayos y extranjeros.


lunes, 22 de diciembre de 2014

Violento robo a anciana que fue hallada maniatada en la calle

Arriba: la anciana atacada. Abajo: el lugar donde la anciana
fue dejada tirada y amordazada.
La madrugada del sábado 20 de diciembre no será recordada como una noche cualquiera por Elsa del Luján Oviedo y su familia. La mujer, de 87 años y con serias dificultades para desplazarse por su cuenta, fue maniatada por dos delincuentes que intentaban robar un dinero que nunca encontraron.
La anciana, que vive con su hija y su  yerno en una vivienda ubicada en la calle 19 de Junio esquina Andresito, vivió momentos de verdadero terror y relató con angustia lo sucedido.
“Me acosté y estaba entredormida; sentí que una persona me tomó así (explica llevándose las manos a la nuca, dando a entender que la sujetaron de atrás) y me sacó de la cama para afuera”, comentó la señora.
Los delincuentes, de los que no se tiene pista por el momento a pesar de algunas indagaciones realizadas por personal policial, no consideraron suficiente maniatar a la débil anciana, sino que la llevaron al patio de la casa, donde la retuvieron mientras buscaban algo que llevarse.
“Cuando salimos había otra persona parada esperando. No tenían la cara tapada. El otro entonces me tapó la boca con unas medias que yo tenía y los pies, y me dejaron tirada. Me dijeron que esperara que iban a hacer un mandado y entraron a la casa”, contó Elsa a El Heraldo.
PENSARON QUE ESTABA MUERTA
La irrupción de los delincuentes, que se produjo cerca de las 5:30 de la madrugada, no fue el final de la historia, sino apenas el comienzo. Tras no encontrar dinero en efectivo ni objetos de valor que llevarse, los captores de la anciana decidieron abandonarla tirada en el frente de su casa, vestida tan sólo con su camisón.
Graciela Castellini, la hija de Elsa, relató con gesto de impotencia la situación vivida:
“Me levanté 7.40, fui al cuarto de ella (la madre) porque me extrañó ver la estera levantada y la puerta de la calle abierta. Me asomé y vi los cajones de la cómoda abiertos y la cama destendida”.
La situación era particularmente extraña, por lo que no dudó en suponer que algo no andaba bien.
“Imaginate, ella no camina, apenas con el bastón. Estaba el bastón contra la cabecera de la cama y ella no estaba. Fui al baño a ver si estaba ahí, al patio, la busqué por todos lados, y no aparecía”, explica la hija.
Inmediatamente fue a llamar a su marido para alertarlo de la ausencia de la anciana: “Levantate que mamá no está” le dijo. A lo que este replicó: “¿Cómo no va a estar si no camina?”.
La mujer cuenta que en ese momento salió corriendo a llamar a su hija, nieta de la anciana, que vive en el fondo de la misma vivienda. “Mi marido en tanto salió a la vereda, y al ir al garaje la encontró ahí tirada en un rincón maniatada”.
“Ahí me gritó: ‘¡Está acá tu madre!’, pensando que estaba muerta porque estaba fría. La levantaron con mi hija y me dijeron que me tranquilizara que había abierto los ojos; la entramos y la abrigamos”.
“No alcanzaron a robar nada, la plata no la encontraron porque estaba bien escondida”, concluyó.
 MALA ATENCIÓN
Graciela no dudó en denunciar lo que ella considera fue una muy mala atención por parte del equipo médico del hospital que, con mucha demora, llegó tras el llamado de emergencia.
“Se portó muy mal la doctora del Hospital porque no venía nunca, quería saber la información de la Policía; primero tenía que atenderla ella, no la Policía. Después la atendió así, más o menos. Mi hija le pidió que por favor le tomara la presión, porque es hipertensa y diabética. La atendió por arriba nomás, porque tenía que entregar el turno y el chofer (de la ambulancia) le decía ‘Atendela, atendela’. La atendieron como todas las cosas de la salud. Ahí enseguida se llamó a la policía”.
UN SOSPECHOSO
Según contó la hija de la anciana, este domingo la policía había detenido a una persona para tomarle declaraciones como posible autor del robo.
“Tienen a una persona tomándole declaraciones, pero es enfermo (tiene problemas mentales supuestamente). Lo tuvieron en declaraciones y lo dejaron ir. El muchacho (de unos 30 años) declaró que él estaba en Candela (un boliche de la zona) y de allá sintió los gritos de ella y vino corriendo a desatarla. Es mentira porque cuando la encontramos estaba atada”.
UN LUGAR CONFLICTIVO
Otro de los problemas que surge tras el violento robo que sufrió la anciana, es la presencia del boliche “Candela”, que se encuentra en el barrio y ha motivado reiteradas denuncias por parte de los vecinos en los últimos años.
“No tiene arreglo”, resume Graciela. “En un barrio tan tranquilo como era éste, tenés que vivir encerrado. Con el calor que hace ahora de noche, por el ruido del boliche y la gente que viene ahí, que se adueña de las veredas. Todo el barrio se ha quejado pero no hacen nada.”
EL HERALDO