viernes, 28 de noviembre de 2014

La curtiembre paraliza actividades

Tal como se adelantó días atrás en exclusiva en Rompecabezas, programa matutino de TV Florida, este viernes en asamblea la Cooperativa El Águila resolvió paralizar las actividades en la curtiembre en aquellas áreas que generan contaminación ambiental, principalmente al Río Santa Lucía Chico. Así lo informó a Noticias TVF Alberto De Carlo, presidente de la cooperativa.
En la mañana los directivos reunidos adoptaron tal resolución que luego fue comunicada y avalada por los cooperativistas.
Según se explicó la suspensión de actividades se hace para cumplir con las obras que exige la Dinama para controlar el actual vertido de efluentes y contaminación hacia el río.
Si la curtiembre hubiese continuado con las tareas de forma normal era posible el cierre definitivo de la planta teniendo en cuenta la intimación realizada meses atrás por Dinama.
En la actualidad la curtiembre no cumple con la reglamentación medioambiental, pero es intención de los cooperativistas para mantener la fuente laboral normalizar la situación.
En este sentido se resolvió desde el próximo lunes la suspensión de aquellas actividades que se realizan en áreas que producen contaminación, la entrada de cuero, curtido y teñido, áreas que se conocen como pelambre y curtido o planta húmeda. Estos operarios pasarán al seguro de desempleo.
Otro grupo de curtidores se mantendrá en actividad para cumplir con el compromiso con los clientes ya que “hasta la terminación del cuero se puede seguir trabajando”, señalaron. Alberto De Carlo dijo a Noticias TVF que “ya se han hecho cosas, aunque el trabajo más grueso e importante se desarrollará con cierta parte de la planta detenida”.
El problema mayor está en las 4 piletas, las cuales serán vaciadas para colocar una membrana en el fondo para que no quede a suelo limpio.
Para tales obras la cooperativa solicitó al Fondes 900.000 dólares, presentando el proyecto correspondiente.
En la actualidad “los barros” se secan con una centrifuga que fue adquirida por la cooperativa y luego son enviados a la planta 8 de Cardozo, Montevideo.
TVF FLORIDA


Seccional 7ma y Unidad de Violencia Doméstica, certificadas con Norma Internacional

Se realizó el acto de entrega de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad otorgado por L.S.Q.A a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y a la Seccional 7ma. (San Fernando) de Florida, tras la aprobación de la Auditoria de Certificación conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2008.
El Comisario Anselmo Soca de la Seccional 7ma San Fernando en su alocución ante las autoridades, público y medios de prensa presentes en el hall de la Jefatura de Policía, indicó que “ha culminado una nueva etapa de cambio con respecto a la modalidad de nuestro trabajo como es la implementación de un sistema de gestión de calidad, luego de largos meses de preparación, capacitación, cambios sustanciales en nuestro local de la seccional, días de incertidumbre por el tiempo que transcurría donde había que hacer muchos cambios y poder saber ejecutarlos, llegamos al día esperado, al día del examen. Pese a los nervios propios, en nuestro interior estábamos tranquilos, esa tranquilidad la daba nuestro personal que demostró compromiso, dedicación, profesionalidad y el sentido de pertenencia, el sentirse policía; gracias a ese esfuerzo se pudo cumplir con el objetivo planteado”.
Por su parte la Encargada de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Sub Comisario Dra. Andrea Castro, en su oratoria sostuvo que fue “un camino que no recorrimos solos y al cual no hubiéramos llegado sin el apoyo del comando, del personal de grupo de apoyo, el brindado por todas las unidades y en especial de la Seccional 1era que trabaja con nosotros, y a la gestión destacada de la Agente de Segunda Paola Amaro desde la oficina de gestión de calidad”.
CW33 LA NUEVA RADIO


La violencia contra mujeres, niños y adolescentes no cambió mucho en un año


Colectivos de mujeres e instituciones se manifestaron en Florida. Los números han cambiado poco y los casos, unos 1200, siguen generándose como el año anterior. La red de mujeres y especialistas exponen sobre el tema.
“Hay mucha violencia contra niños, niñas y adolescentes. Es uno de los principales problemas”, dijo la jefa de Inau, Mariela Hernández.
Lorena Mondego, responsable del Área de Género de la comuna, indicó que otro de los indicadores es la violencia en el noviazgo. Para ellos, se han realizado talleres de sensibilización, que han detectado casos, tanto en Florida como en el interior.
La edila Amanda Della Ventura, integrante de la comisión de Condición de la Mujer de la Junta Departamental, sostuvo que debe acentuarse el cambio en cabezas de mujeres y hombres sobre la posición dominante de los masculinos que aún pesa en la sociedad. “El hombre siente y trata a la mujer como propiedad. Ese sentimiento está en un proceso de cambio, pero el objetivo es revertir esta realidad”.
La secretaria general de la comuna, Macarena Rubio, alentó a las jerarquías a “sensibilizar desde cada lugar que se ocupe. “No se puede permitir que se vulneren los derechos. Y hay que generar la herramienta en todos lados. Ninguna mujer tiene porque aguantar ningún tipo de violencia”, afirmó.
Silvia Páez, otra de las integrantes de la comisión y referente de las mujeres en el área rural, recordó la vigencia de las leyes y los penosos números que se difundieron este año:
Entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, fueron asesinadas 49 mujeres en todo el país.
En ese período, 24 mujeres fueron asesinadas por casos de violencia familiar. Hubo además 15 intentos de asesinato de mujeres. Esto indica que cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer. La única baja fue en quienes fueron los atacantes: el 29% de los homicidios el atacante fue una pareja o ex pareja, y en 2013 fue del 49%. No obstante, en el 22% de los casos, el atacante fue otro familiar. 
Si bien Rocha fue el departamento que registró más homicidios de mujeres, Florida ocupa el quinto lugar en todo el país.
Alix Deluca, jefa del Mides en Florida, sostuvo que desde el instituto In Mujeres se articulan políticas para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Y dio a conocer los datos de una encuesta que, esta vez, marca con rigor científico los datos que se difunden.
Angélica Ferreira, otra de las referentes de la comisión, recordó también la vigencia y aplicación de leyes y afirmó que como “las gotas que horadan piedras han surtido efecto sobre la naturalización de los hechos violentos que tienden que desaparecer”.
El Dr. Luis Delgado, responsable de la Dirección Departamental de Salud, también dio a conocer datos que se detectan en las consultas.
“Es un fenómeno complejo donde desde la Junasa rige la obligación de que en cada policlínica se consulte a las mujeres sobre violencia. Esta encuesta del sistema de salud detecta que la mitad de las mujeres dicen haber vivido alguna vez una situación de violencia. Es un gran porcentaje que arrastra las secuelas y cada vez que se detecta en el sistema de salud, se deriva hacia los organismos correspondientes”, explicó el profesional.
Por último, el actual director de Desarrollo Social de la comuna, Germán Fierro, llamó a los hombres a la reflexión: “No podemos olvidar de dónde venimos y en todo es importante la unidad y la denuncia. La violencia es una ofensa a la dignidad humana”, dijo.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Violencia Doméstica, Oficial Andrea Castro, sostuvo que las cifras en Florida no han cambiado demasiado y las denuncias oscilarán las 1200.
FLORIDADIARIO


Cierre de Cursos de Cocina de Aldeas Infantiles y la Intendencia


La Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida con las autoridades de Aldeas Infantiles de Florida, hizo el cierre de la Propuesta de Capacitación para madres de los Centros Caif de Aldeas en la ciudad, en la temática de Cocina. 
El curso tuvo una duración de 4 meses y está en el marco del Programa de Inversión 340107 de Capacitación a las Mipymes y el Desarrollo Local de la Dirección Gral. de Desarrollo Sustentable, con aporte de un financiamiento mínimo y de la organización de Aldeas Infantiles. 
Las participantes y la profesora del curso informaron que las alumnas son madres de los centros Caif. Fueron unas 13 personas y participaron de varios eventos, como las fiestas de gastronomía en la Fiesta de Cardal y en Mundo Gaucho, sacando premios y reconocimientos en los mismos. 
Además, los cursos se completaron con talleres de promoción del empleo por el Depto. de Mipymes y CEPE, como de un Plan de Negocios de la ADEF. 
Por otro lado, fueron a la Dirección de Higiene, en la sección de Bromatología para todos los exámenes para obtener el carné de manipulador de alimentos, y todas las participantes lo obtuvieron. Algunas de ellas ya se han insertado laboralmente.
Este trabajo conjunto de Intendencia y Aldeas Infantiles ya lleva 3 años, dos en el Caif de 25 de Agosto y en el año 2014 se propuso hacerlo en la ciudad de Florida, siendo evaluados como muy exitosos.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mural de Felipe Seade se conservará en el nuevo edificio del Liceo Nº 2


Por estos días vienen llegando a su final las obras de construcción del nuevo edificio del Liceo Nº 2, el cual conserva en la esquina de Independencia y Joaquín Suárez parte de la vieja edificación donde el muralista Felipe Seade pintó su famoso mural “Marcha del pueblo a la Piedra Alta”. 
Hace tres años atrás (el 10 de junio de 2011), el semanario Brecha relataba cómo fue que se salvó dicho mural, el cual en el proyecto original del nuevo edificio no se pensaba conservar.
EL HERALDO Y COSENTINO
Bajo el título “El mural y la memoria que se salvó”, escribía el articulista de Brecha:
“En Florida hay un liceo que está muy viejo al que se pensó demoler (…). En el viejo liceo, en su salón multiuso, hay un gran mural titulado “La marcha del pueblo a la Piedra Alta”. Mide 20 metros por cinco y fue pintado en 1939 por Felipe Seade, tres años después de haber hecho otro mural, más pequeño, en el liceo de Colonia”. “¿Qué pasaría con ese mural? Aún no había sido  incluido, a fines de mayo, en la lista patrimonial, y los primeros indicios señalaban que sería derruido junto con el liceo. Desde El Heraldo de Florida, el periodista Alberto Lamaita Rodríguez alzó su voz solitaria –apoyada por el diario y por un solo edil (se refiere al edil blanco Rafael Cosentino)- contra el atentado –contra la memoria local y contra la cultura que significaría la pérdida de ese mural”.
SE SALVÓ
Luego de referirse a la obra de Seade, proseguía el periodista:
“En 1939 pintó el mural del liceo de Florida, mucho más grande que el realizado tres años antes en el liceo de Colonia, de cinco por seis metros. Obras de arte que además hoy son documentos de una época, una sensibilidad, un sentido fundacional de esta historia nuestra cuyo relato no se concluye, como debe ser, pero a la que no pueden faltarle esos eslabones –no tan- lejanos”.
“La movida de Lamaita Rodríguez y El Heraldo, que llegó a involucrar a los hijos de Seade, dio sus frutos, después de unos días de vacilaciones y algunas dudas. La viceministra de Educación y Cultura, María Simon, se ocupó de que el mural fuera declarado patrimonio. Primero se dijo que el mural sería salvado y llevado a algún otro lugar, mientras la demolición del viejo liceo seguía vigente. Pero la última noticia llegada de Florida es no sólo que el mural será restaurado sino que también se va a salvar la mayor parte posible del viejo edificio y lo que contiene”.
HAY QUE RESTAURARLO
“Primer capítulo, final feliz. Hay que esperar la recuperación de ese increíble mural que luce al pie del famoso “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Que así sea. (¿Podría alguien, en México, imaginarse que tiraran al tacho un mural de Diego Rivera o de Siqueiros?)” finalizaba la crónica en cuestión.
EL HERALDO


Se accidentó camión cargado con garrafas

En la zona de la rotonda norte de nuestra ciudad (el ahora llamado Barrio Universitario) se produjo un nuevo accidente cuando un camión cargado con tubos de gas y garrafas que transitaba por la calle paralela a la ruta nacional Nº 5, cayó con sus ruedas traseras dentro de la banquina y quedó semi volcado.
El pesado vehículo cayó hacia la alcantarilla y quedó casi volcado a causa de su gran peso debido a la gran cantidad de tubos y garrafas de gas con los cuales estaba cargado. Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, porque tanto el conductor como el acompañante no sufrieron heridas de entidad.


El sensei dio cátedra

El famoso sensei japonés Taketo Okuda, director de la escuela Butoku-Kan internacional y  considerado uno de los tres mejores maestros del mundo, estuvo en Florida el fin de semana dictando su XIX Curso Internacional de Karate.
Okuda, que visita Uruguay desde hace 36 años, hace 19 que viene al 10 de Julio de manera casi ininterrumpida.
En la ocasión, estuvo acompañado por algunos alumnos de su escuela de Sao Paulo, pero en total dio una clase para más de 100 karatekas de todo el país; Montevideo, Canelones, Maldonado, Punta del Este, Toledo, Durazno, Salto, San Carlos, Paysandú, etc.
La actividad tuvo dos etapas, una el sábado por la tarde, de 17 a 20 horas siendo esta la más extensa, y luego, el domingo,  durante la mañana de 10 a 12.30.
Tales clases sirvieron para que los profesores de BK Uruguay  incorporaran las nuevas técnicas creadas por el japonés, quien es considerado uno de los tres mejores maestros del mundo. En estos seminarios se unifican criterios que luego les son transmitidos a los alumnos.
Durante la jornada del sábado, el sensei se mostró muy activo enseñando los nuevos movimientos, que deben realizarse tal cual él los muestra porque si no, no repara un segundo en corregir.
Además, a diferencia de otros años, fue muy bueno el marco de público que asistió para presenciar el evento, que tuvo a muchísimos de los alumnos de la Escuela Municipal de Karate participando y acompañando al maestro local Julio Peña, que es el encargado de traer al japonés.
EL HERALDO


Las exportaciones de carne vacuna cerrarán 2014 con “números récord”

Luis Alfredo Fratti, presidente del INAC.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, aseguró que 2014 cerrará “con números récord” para las exportaciones de carne vacuna de Uruguay y adelantó que se romperá “la barrera de US$ 4.000 la tonelada”.
El presidente de INAC informó que la carne vacuna de exportación cotizó este año “algo por encima de los US$ 4.000 la tonelada en promedio”, pero estimó que 2014 cerrará “casi 10% por encima” de ese monto.
Fratti afirmó que la Unión Europea (UE) seguirá siendo en 2014 el mercado que mejor paga la carne uruguaya, y ubicó a la UE, Rusia, China y EEUU como los cuatro destinos principales, que son “los que mueven el tablero”.
El presidente de INAC también mencionó el Mercosur, que compra entre 10% y 15% de la carne exportada, e Israel, entre 6% y 7%, del total. “Son los guarismos históricos” para estos dos destinos, acotó.
Al evaluar una década de gestión al frente de INAC, Fratti mencionó que “lo mejor” fue que “dejamos de mirar lo que hacen otros” y agregó que ahora “los otros miran lo que hacemos. Vendemos más caro que Australia y Nueva Zelanda, que son referentes de la carne”.
El jerarca remarcó que Uruguay “está en el podio” de los tres mejores productores de carne vacuna del mundo y que llegó a ese sitial de privilegio porque ofrece “un producto de excelencia que nos ha permitido convertirnos en la boutique de carne del mundo”. Fratti dijo el logro se basa en la calidad de los procesos tecnológicos de producción, en la genética, en la trazabilidad del ganado y en el sistema de cajas negras de la industria.
El OBSERVADOR




martes, 25 de noviembre de 2014

Se desarrolló el día de reflexión y concientización sobre violencia doméstica.

En la zona de la Av. Guglielmetti de nuestra ciudad se llevó a cabo una jornada de reflexión acerca del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
Diferentes organizaciones de nuestra ciudad se hicieron presentes en la Plaza Varela y formaron parte de este día tan importante. Entre los presentes se encontraban referentes políticos, representantes de la Iglesia Católica, escolares, liceales, instituciones privadas y públicas.
La Dra. Andrea Castro, encargada de la comisaria de la Mujer de Florida, en contacto con nuestra emisora indicó que “es una jornada de sensibilización donde la comisión departamental de violencia estamos celebrando el día internacional contra la no violencia y estamos participando desde nuestro lugar”.
“La violencia ha ido en aumento o la gente está más abierta a expresar lo que está pasando; antes era reservado, la apertura que se da desde las distintas instituciones ha llevado a que se incrementen las denuncias”, dijo Castro.
CW33 LA NUEVA RADIO


Primer reunión de la Comisión Administradora del Bus Social

La División Turismo de la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, informan que se desarrolló en la oficina de la mencionada repartición, la primera reunión de la Comisión Administradora del Bus Social que tiene como cometido acordar el uso y gestión del mismo.
La reunión contó con la participación de representantes del BPS, Intendencia de Florida, Asociación de Pasivos de Florida y otras organizaciones de las que integran pasivos y discapacitados.
En la misma, se conoció el funcionamiento del bus social, especialmente el manejo del elevador automático para los que tienen discapacidad y la necesidad de tener recursos humanos especializados y acompañantes para ello. La unidad tiene unos 31 asientos y dos lugares para sillas de ruedas.
Por su parte, la Intendencia de Florida, vía la Dirección de Talleres, dio un informe del estado de situación y los procesos a seguir para obtener los permisos de circulación. El estado del vehículo donado es bueno, pero es necesario realizar algunas reparaciones puntuales que ya están siendo gestionados por la Intendencia.
También se informó de los procedimientos de empadronamiento, libreta de propiedad, permisos en MTOP, MINTURD y del SUCTA, trámites que llevará varios días.
La delegación de la Intendencia presentó la propuesta de "Turismo Comunitario" con enfoque social para el interior, los circuitos de la ciudad de Florida y la intención de poder descentralizar este servicio permitiendo el traslado a organizaciones de pasivos y discapacitados del interior.
Algunas organizaciones presentaron propuestas para el traslado de personas discapacitadas y pasivos que se encuentran en situación de importante vulnerabilidad, como también de viajes con enfoque de turismo social y cultural.
La próxima reunión tendrá lugar el próximo lunes 8 de diciembre en la Dirección General de Desarrollo Social.


Debate Enciso – De los Santos

Con la llegada de la segunda vuelta electoral, el programa ‘En Perspectiva’ de radio El Espectador organizó un debate entre el intendente de Florida Carlos Enciso, y el ex jefe comunal de Maldonado, Óscar De los Santos, para conocer cuáles son las propuestas de los dos partidos que llegaron al balotaje para el interior del país.
La agenda de temas propuestos pasaron por qué tiene para ofrecer cada partido hacia el interior en materia de infraestructura, salud y educación.
De manera general, Enciso comenzó diciendo que “la propuesta del PN” hacia el interior es amplia si se toma en cuenta que “tenemos una realidad histórica instalada de reconocer que estamos en una concepción centralista de lo que es la gestión del Estado”.
Para el jefe comunal de Florida “es necesario generar políticas regionales en donde el rol de las fuerzas vivas sea más directo”.
Como respuesta De los Santos contestó: “El Uruguay en los próximos 15 o 20 años, a partir de la plataforma que generará este tercer Gobierno del FA, va a permitir una cantidad de oportunidades que antes estaban vedadas”.
Eso “es fruto de la participación privada, del rol de las empresas públicas y de la construcción de la descentralización cuando se promovió la creación de los municipios y se intentaba transferir a las comunidades una serie de competencias y recursos que estaban postergados”, agregó.
DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA
Sobre este punto el intendente de Florida expresó que es preciso “generar un shock a toda la red vial, en especial a la del transporte de carga en función de la madera y granos que se transportan”.
“Tiene urgencia el mantenimiento de la red y el desarrollo de una conexión multimodal. La caminería ha generado un obvio desgaste y en ese sentido hay una mala gestión en cuanto a la concreción de las obras que se precisaban”, manifestó.
“Acá se precisa del mecanismo de las PPP, fideicomiso, de todos los instrumentos en que podamos estar de acuerdo pero en este período no se ejecutó y se perdieron cinco años”, sostuvo Enciso el cual ejemplificó con el caso del impuesto ICIR.
“Más allá de todo lo acordado por los intendentes, ese impuesto no salió, no porque el Partido Nacional noi hubiera dado los votos en el Parlamento” sino “por los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron que fueron avalados”.
En ese sentido aseguró que el shock, por ejemplo, “debería haber pasado por tener un nuevo plan de gestión e inversión en AFE, que se consolidara como un complemento al desarrollo de una conexión multimodal".
A modo de respuesta, el frenteamplista Óscar de los Santos señaló: “Lo que tenemos para ofrecer en este punto es lo hecho y lo que se hará. Haber logrado la soberanía energética es parte del proyecto de país productivo, tener el nivel de telecomunicaciones que tenemos actualmente también. Los desafíos que tenemos por delante tienen que ver con las obras viales, la interconexión en un sistema multimodal vinculado al ferrocarril y las vías de tránsito para los ríos y océanos”.
En estos años “se ha trabajado mucho y hasta se propusieron herramientas modernas que el PN no acompañó”, sentenció.
SALUD
En materia sanitaria para el interior del país, Enciso subrayó que actualmente hay una“brecha en la accesibilidad que ha generado diferencias que el sistema no ha podido mejorar con un presupuesto amplio pero con un déficit operativo de ASSE cada vez mayor”.
Ante este panorama, “propuestas tenemos muchas, hablamos del tratamiento integral a las adicciones, trabajo diferente sobre los accidentes, mayor autonomía de las direcciones departamentales y una política nacional de salud mental que es importante y que tiene pospuesto su desarrollo en el interior”.
En respuesta a Enciso, De los Santos expresó que en Uruguay “el interior ha venido poblándose y ha habido un incremento de la demanda de servicios de salud a partir del sistema de salud creado por el FA en el primer Gobierno”.
Para el ex intendente de Maldonado es esencial que, “en el marco del acuerdo nacional al que se comprometió Tabaré Vázquez, se planifique la estrategia de formación de nuevos especialistas para tener una relación profesional por habitante mayor”.
Además “Uruguay está generando oportunidades y la cantidad de servicios por la descentralización que se están dando permite que la vida del interior sea más atractiva para que los médicos se asienten en esos lugares. Hay gente que tiene una atención de salud que no tenía y la complementariedad debemos buscarla en optimizar los recursos”, opinó.
EDUCACIÓN
Este tema fue el que cerró la agenda del debate, dado que se trata de un aspecto sensible que fue abordado por todas las colectividades políticas a lo largo de esta campaña electoral.
En ese sentido Enciso comentó que “no tenemos un diagnóstico similar con el FA porque estamos en una real emergencia. Debemos tener claro de donde partimos, de los problemas de equidad, el clima de convivencia y las agresiones, todo eso hay que atacarlo de otra forma y no cediéndole a los gremios la conducción, mejorar la gestión y descentralizar los consejos que ya están caducos, hay mayor presupuesto y la infraestructura está cada vez peor”.
Por su parte De los Santos ve como necesario destacar “una serie de aspectos donde los partidos están todos de acuerdo” por lo que “debemos actualizar el conjunto de las sinergias del país”.
“Si la formación permanente en el sistema educativo se consolida eso puede convertirse en un dato muy importante. El otro es la regionalización de la Universidad de la República, que permitió por ejemplo que el 54% de los estudiantes que ingresan sean hijos de familias que no tienen universitarias, lo cual cambia la matriz”, destacó el ex jefe comunal de Maldonado. 
EL ESPECTADOR


Ahora dicen que la famosa autopsia al extraterrestre de Roswell fue real

Una nueva supuesta prueba de la existencia de la vida extraterrestre fue certificada esta semana por especialistas de la marca Kodak, quienes confirmaron la antigüedad de una foto conservada por un investigador de Ovnis.
Tom Carey se mostró convencido de que la foto que posee pertenece a la única autopsia realizada al cuerpo de un extraterrestre dentro del predio conocido como Area 51 en Nuevo México, Estados Unidos, informó el sitio inglés Daily Mirror.
Ejecutivos de Kodak confirmaron a Carey que la foto que posee data de 1947, año en que se cree que cayó un Ovni en Roswell, Nuevo México.
“Llevamos la foto al historiador oficial de Kodak en Rochester, Nueva York; él la estudió y sí, es de 1947. El film en el que fue impresa la imagen es de ese año. Por los químicos en la película se puede deducir que no hubo retoques”.
“Se puede ver a una criatura extraterrestre parcialmente diseccionada tendida dentro de una caja”, describió Carey. El investigador de Ovnis aseguró que la figura mide 1,20 y posee una cabeza “como de insecto”.
“La cabeza fue separada del cuerpo y se nota que hubo una autopsia parcial ya que los órganos internos fueron retirados. Nosotros creemos que el cadáver fue embalsamado, al menos en el momento en que fue tomada la foto”, explicó el hombre, quien sin embargo no mostró la preciada imagen.
LA REPÚBLICA


lunes, 24 de noviembre de 2014

AFASSE Florida se plegó al conflicto y manifestó frente al Hospital

La filial Florida de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) se plegó a las medidas a nivel nacional, en contra de una rebaja salarial por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
En la capital del país, seis sindicalistas iniciaron una huelga de hambre. “Acá nos manifestamos para dejar en claro que se denuncia una rebaja salarial y que la actual directiva -según se aclaró- de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, no nos representa”, dijo Virginia De Lima, en medio de la manifestación que recorrió las calles de la manzana del nosocomio y colgó carteles en el lugar.
Las medidas son por tiempo indeterminado hasta que ASSE decida negociar, según se indicó.
En el mes de septiembre, una disposición firmada por la presidenta de ASSE, Beatriz Silva y por los funcionarios “Fagiani y García” de la FFSP, determinó que para que haya un criterio único, se separó el sueldo de los miembros de la Comisión de Apoyo en salario más un complemento.
Los funcionarios aportan como privados. Y entienden que, con esa decisión que no firmaron, se les rebaja el salario.
Según cita El Observador, son 2.000 los enfermeros afectados por esta decisión. Una denuncia presentado al ministerio de Trabajo, indica que sus salarios base pasaron de $23.000 a $15.000. Aunque reciben un complemento por trabajar en CTI de $7.000, los funcionarios sostienen que ese complemento no se suma a los beneficios que recibe cualquier trabajador.
Si bien desde Asse se indica que la situación “es falsa” tal como se plantea, el ministerio aceptó la denuncia y llamó para negociar a los trabajadores. Pero, tras una semana, De Lima indicó que “nada ocurrió y por ello se resolvieron las medidas”.
FFSP APOYA EN FLORIDA
Conocida la diferencia entre la filial Florida de la FFSP y la cúpula de esa federación, los directivos locales resolvieron apoyar a Afasse en la capital floridense, al conocer la iniciativa de plegarse a las medidas.
“Cuentan con todo nuestro apoyo, desde lo logístico hasta lo que necesiten. Estamos de acuerdo con el reclamo y aunque cueste alguna cosa, primero están los compañeros y su trabajo”, dijo Marcelo Perdomo.
FLORIDADIARIO


SINAE elogió tarea del CECOED y realizará encuentro nacional en Florida

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República realizó en coordinación con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Durazno, un seminario taller denominado: “Eventos meteorológicos adversos. Aportes para comunicadores”, donde la evaluación fue positiva.
La propuesta estuvo dirigida a comunicadores de prensa, radio, TV e Internet, de medios de comunicación de la región, y a responsables del área Comunicación de organizaciones vinculadas con emergencias y desastres.
Tuvo por objetivo capacitar en la comunicación de las advertencias, alertas y llamados de atención de fenómenos meteorológicos adversos y generalizar un uso correcto de terminología vinculada con emergencias y desastres.
A cargo de los docentes Daniel Bonora, Técnico Meteorólogo e Inspector Meteorológico, Encargado de Despacho de la Dirección de Pronóstico del Tiempo del Inumet y Jorge Nusa, Técnico en Meteorología Sinóptica y Climatología, Jefe Técnico del Centro Nacional de Análisis y Predicción del Inumet, la actividad fue plena de consultas.
“Hay una demanda de información y capacitación. Y hay una sensación positiva sobre el tratamiento y la preocupación por los eventos del clima”, dijo Brugnoni a FloridAdiariO.
El técnico explicó que si bien no hay mayor diferencia entre la cantidad de eventos, “sí existe más cobertura y atención de los fenómenos”.
TAREA EN FLORIDA
Consultado por la tarea en Florida, Brugnoni destacó la tarea del Centro Coordinador de Emergencia y de su responsable, Cono Arrúa, al frente de la oficina. “Se ha realizado un buen trabajo. Estamos contentos con la tarea del CECOED de Florida porque siempre se ha tenido una respuesta acertada y una constante comunicación”, indicó.
EVALUACIÓN
En tal sentido, Brugnoni adelantó que en los primeros días de diciembre el Sistema realizará un encuentro nacional en Florida con la participación de todos los responsables de las oficinas en el país. Y se realizará una puesta a punto de la actividad durante el 2014, así como el planteo de desafíos de cara al 2015.
FLORIDADIARIO


UTE y OPP inauguraron 8,6 kilómetros de tendido eléctrico en zona rural de Florida

La luz eléctrica ilumina desde este viernes a la escuela N.° 43 “Cuchilla Palermo” y a varias familias cercanas en el interior del departamento de Florida gracias a una nueva concreción de la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural. El costo de la obra fue de 76.000 dólares, 40 % de los cuales fueron subsidiados por la OPP y el resto aportado por los vecinos y financiado por UTE hasta en 60 cuotas.
El acto de inauguración se realizó en la sede escolar, a la cual concurren nueve niños y niñas de la zona y contó con la presencia de autoridades de los entes intervinientes, como UTE, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Educación y Cultura, de la Intendencia de Florida, alumnos y el maestro de la vecina escuela N.° 87, otros lugareños y padres de alumnos.
El coordinador del proyecto de Electrificación Rural de la OPP, Marcelo Machado, explicó a la Secretaría de Comunicación que la obra consiste en el tendido de 8,6 kilómetros de cables en la zona comprendida por el paraje Hernandarias y la propia escuela, para beneficiar a 16 personas nucleadas en seis familias, además de la escuela rural N.° 43.
La inversión alcanzó 76.000 dólares, 40 % de los cuales fue subsidiado por la OPP, los materiales para el tendido y el financiamiento hasta en 60 cuotas para los vecinos es proporcionado por UTE y el Banco de la República, unidos en el fideicomiso Rafisa, y los materiales para la instalación interna de los hogares fueron proporcionados por Mevir.
Machado reflexionó en la importancia de este logro, ya que “a esta gente les cambia la vida, porque al no tener luz no tenían la posibilidad de disfrutar de algo tan básico como una heladera ni de darse una ducha caliente en invierno”.
Informó, además, que hasta el momento la Comisión de Electrificación Rural tiene 72 proyectos en carpeta, 47 de los cuales están aprobados y más de 10 finalizados.
“Esto le permitió a mucha gente tener la energía eléctrica en sus casas, y fue posible gracias a un acuerdo interinstitucional que conformó la comisión y brindó un marco legal a los proyectos de electrificación que hasta ahora eran inviables por un tema de costos”, indicó.
TODAS LAS ESCUELAS URUGUAYAS
Por su parte, Walter Sosa, director de UTE, resaltó que en lo que va del año se aprobaron 1.400 kilómetros de electrificación rural que, aunque no sean todos ejecutados en 2014, el compromiso está contraído y se continuará el año próximo. “Hay más de 11 millones de dólares detrás de todo este esfuerzo”, precisó.
Recordó que UTE y otras instituciones acordaron con la organización extranjera “Luces para aprender” y la Fundación Elecnor la electrificación total de las escuelas uruguayas a través de la instalación de paneles fotovoltaicos con baterías y de esa manera se completó el cien por ciento de los centros educativos con energía eléctrica.
“Gracias a esto somos el primer país en Iberoamérica que tiene todas sus escuelas con energía eléctrica”, aseguró.
Finalmente, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, felicitó a los vecinos del  lugar por su trabajo y empeño para alcanzar su objetivo, tras lo cual rememoró su niñez, la cual transcurrió sin luz eléctrica hasta los 18 años, y su asistencia a una escuela rural del departamento de Colonia.
“No es cuento lo que me han hecho, de vivir sin luz, tener que calentar la olla con agua para bañarse, tener que estudiar con el candil y perder la comida. Y esto la gente que no lo vivió no lo sabe, vivir sin luz no es changa”, puntualizó.
Se mostró muy agradecido por la oportunidad de ser partícipe de este tipo de instancias donde se le otorga derechos a la gente, y resaltó la importancia de haber logrado la articulación política que “duró muchos años en concretarse pero hoy la estamos disfrutando y es lo que permite estos logros”.
F24/NOTICIAS


Cierre del Campeonato Nacional del Movimiento de la Juventud Agraria

En el Club Agrario Juvenil "Los Trigales" de La Escobilla, se hizo este domingo en el departamento de Florida el cierre del 40º Campeonato Nacional del Movimiento de la Juventud Agraria (MJA), denominado "Ángela Marichal", en homenaje a una vecina de Chamizo integrante del Movimiento.
El cierre de esta importante actividad anual del MJA lo realizó su Presidente, Raúl Carrión y el Coordinador Tec. Freddy Martínez, acompañado por el Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez.
Participaron unos 200 jóvenes y niños en los juegos socio - deportivos del MJA, defendiendo a unos 12 clubes agrarios de Florida y del norte de Canelones.
ATLETISMO, VOLEY Y BOCHAS
Cómo ya es tradicional, los niños y jóvenes participan en competencias de voley y pruebas de atletismo con la asistencia de profesores de educación física del MINTURD, mientras que los adultos y adultos mayores participan del campeonato de bochas. Unas 6 canchas de voley, una pista de atletismo para carreras cortas, un saltadero de salto largo y lanzamiento de la bala, fueron las principales canchas organizadas para este evento.
El Director General Mtro. Gervasio Martínez, indicó que "se han puesto en marcha dos Programas de Inversión concretos: Desarrollo Local desde las Escuelas hacia las Comunidades Rurales con cursos de capacitación y el DESLOCAL con el apoyo de la maquinaria china donada. Por otro lado, el Proyecto FDI PRODUCTIVO de Joven Agro de un Fondo Rotatorio para unos 30 jovenes, hijos de productores familiares con el Plan Ovino, el Plan Ternero y pasturas".
La organización a cargo del Club Los Trigales de La Escobilla de Florida, con el apoyo técnico de los extensionistas del MJA., que logra hacer un proceso de integración de unas 500 personas de muchas familias del sur de Florida y el norte de Canelones, en una jornada de 13 a 18 horas, siendo elegido para la etapa final de este importante proceso de política pública en el medio rural.


viernes, 21 de noviembre de 2014

El conflicto de funcionarios de CTI llega a Florida

Virginia De Lima.
Unos 2.000 funcionarios de CTI dependientes de comisión de apoyo, privados, que integran el grupo 20, permanecen en conflicto con ASSE por “rebaja salarial” y comenzarán la semana próxima a tomar medidas de lucha.
Virginia De Lima, delegada por Florida del gremio AFASSE, aclaró a Noticias TVF que el conflicto se inició como consecuencia que “en octubre ASSE con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que no nos representa, firmaron una rebaja salarial para nosotros”.
De Lima recordó que “hace dos años le estamos haciendo juicio a la Comisión de Apoyo y los estamos ganando para que se nos paguen todos los rubros del grupo 20 que no cobramos, antigüedad, nocturnidad 30%, 30 días de licencia y salario vacacional por los 30 días”, dijo.
AFASSE esperará esta semana por una solución, que en caso de no llegar motivará el comienzo de una serie de medidas que se inician el lunes con una huelga de hambre de cuatro trabajadores.
CAMAS CERRADAS
“La huelga de hambre también llegará al interior, habrá movilizaciones que llegarán a Florida y se está analizando como última medida el bloque de camas”, indicó De Lima aclarando que “en la actualidad hay 30 o 40 camas cerradas por falta de personal; en Florida mismo por un problema edilicio hay 4 camas cerradas, pero eso no salta a la prensa, salta si los funcionarios las cerramos”.
Este martes la Federación volvió a firmar un convenio con ASSE donde “ratifica nuestra rebaja salarial”, estampó De Lima.
En Florida los 30 trabajadores de CTI que dependen de Comisión de Apoyo cuentan, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, con el respaldo de la comisión interna del Hospital (comisión que depende de la Federación Nacional de Funcionarios de Salud Pública).
TVF FLORIDA


Si no votó, tiene hasta fin de año para justificarse, después… multa

Casi 250.000 uruguayos (248.674) no votaron el pasado 26 de octubre. Esos ciudadanos deberán justificar ahora por qué no emitieron su voto si desean evitar ser multados o recibir otro tipo de sanciones.
Según informó la Corte Electoral, aquellos que no votaron deben presentar sus justificaciones (ya sea por viaje, enfermedad u otros impedimentos) entre el 2 y el 30 de diciembre.
De lo contrario, podrán sufrir multas de unos 750 pesos, además de otras sanciones. Por ejemplo, si el infractor es un funcionario público o un profesional universitario, la multa valdrá el doble.
Además, los estudiantes que no hayan votado no podrán rendir exámenes en la Universidad de la República, y otros que hayan faltado a la obligación podrían ver "trancados" sus cobros o las firmas de escrituras públicas.
El horario de atención en las oficinas de la Corte Electoral para presentar los justificativos, es de lunes a viernes de 10 a 15 horas, incluida la oficina de Florida.


Intendencia entregó ropa de verano

Por única vez la Intendencia de Florida entregó este miércoles 19 de noviembre ropa de verano. La entrega se realizó en el local de Desarrollo Social, área que desde hace algunas semanas dirige German Fierro, quien por problemas de salud no estuvo presente en la entrega.
Según explicó a Noticias TVF Lorena Fernández, encargada de Desarrollo Social, “estamos rompiendo con esa idea de que sólo hay que entregar ropa de abrigo en el invierno”.
“Estamos innovando, entregando ropa de verano a la gente que más necesita”, insistió Lorena Fernández, admitiendo que en caso de existir sobrante, como consecuencia del volumen tan grande de ropa, se repartirá en distintas instituciones.
TVF FLORIDA


Paco sigue metiendo presión

Montecarlo es el único de los canales locales que no emite el compacto de goles de fútbol uruguayo que realiza Tenfield, decisión que según Canal 4 fue tomada por la empresa de Paco Casal debido a la presencia en el canal de Mario Bardanca, periodista notoriamente enfrentado a Casal.
Según informó el diario El País, Canal 4 presentó una denuncia contra Tenfield ante la Unidad Reguladora de Servicios en Comunicaciones (Ursec) por “graves violaciones” a la normativa de defensa de la competencia. Canal 4 afirma que Tenfield le impuso como condición para darle el compacto de los goles del fútbol uruguayo que “rompiera toda relación comercial con la empresa Fox” y “despidiera al periodista Mario Bardanca”.
Tenfield negó esas acusaciones y aseguró que simplemente no llegó a un acuerdo comercial con Canal 4 para cederle las imágenes.
La acusación del 4 motivó un comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya en solidaridad con Mario Bardanca.
“La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se solidariza con el periodista Mario Bardanca luego de que se conociera que la empresa Tenfield presionó a Canal 4 para que lo despidiera”, indica el comunicado.
“La APU rechaza este accionar de Tenfield. La exigencia de esta empresa afecta el derecho al trabajo de Bardanca y pretende censurar al periodista, lo que genera nuestra más enérgica condena. Además de solidarizase con el trabajador, la APU realizará un seguimiento de esta situación y las acciones que se den en la Ursec”, concluyó.
MONTEVIDEO PORTAL


jueves, 20 de noviembre de 2014

Stopingi: “tema menor” reunión en estancia; Acosta espera gastos de la “gestión Enciso”

"Manolo" Acosta y el "Tano" Stopingi.
Mientras que el responsable de Comunicaciones de la comuna, Cayetano Stopingi, contestó -sin desglosar- por la reunión de directores en una estancia turística con “es una chicana política”, el edil Ramón Acosta sostiene que “es un pago de confort” y espera el informe de prensa desde donde sostiene “se hizo promoción gratis de la gestión Enciso”.
Stopingi confirmó que el viernes 7 y sábado 8 de noviembre el ejecutivo encabezado por Carlos Enciso y Macarena Rubio realizaron “un estilo de retiro” en una estancia turística de Cerro Colorado, pagándose por lo que se calificó como “evento” una cifra de 53.143 pesos.
Ese pago de más de 2000 dólares fue para realizar un encuentro “fuera de lo convencional, de lo tradicional, porque el intendente y la secretaria general lo planificaron de esa manera. La idea fue un estilo retiro, en un lugar apartado, para que se genere un clima de trabajo diferente”.
Sobre el detalle de que el encuentro se extendió, Stopingi indicó que “no fue así porque ya estaba planificado -que eran dos días- y se cuestionó: ¿Qué es lo raro? Este trabajo se estila en cualquier dependencia pública”.
Allí comparó las reuniones del presidente José Mujica en Anchorena. “Tiene tres, cuatro reuniones cada 15 días con su equipo, y no está mal”.
MÁS DE DOS MESES DE ATRASO
Stopingi sostuvo que “había que ultimar detalles” porque “Enciso estará hasta febrero”. Y por ello concurrieron directores generales -no todos-, de departamento, y algunos secretarios y asesores, totalizando unas 20 personas.
Aunque Acosta indicó que hay pagos con un atraso de más de 60 días, Stopingi dijo que “el tema del pago es muy menor. Entrar a discutir porqué se pagó antes a este sí y a este no, me parece que no es un tema de discusión”.
Pese a los más de dos meses de atrasos en algunos casos, Stopingi dijo que “los proveedores saben que los pagos están seguros y la intendencia goza de buena salud financiera y económica. No hay mayores dificultades. Considerando que no hay mucho tema para criticar, es válido lo que hace Acosta”, dijo Stopingi.
PAGO DE CONFORT
El edil Ramón Acosta afirmó que Stopingi “también está atrasado” y que el gasto en la estancia se trató de un “pago de confort” puesto que ese “no es un lugar del Estado” como sí lo es Anchorena.
Por un lado, el curul del Frente Amplio sostuvo que “existe un documento que prueba el gasto”. Y no se trata de una “chicana, se trata de un pago al contado en medio de dificultades de muchos comentarios que nos llegan, pero que sólo denunciamos con pruebas. No estamos dormidos, necesitamos pruebas”, aclaró.
En este caso, dijo, “esto es bien claro. Hubo un pago de confort para una reunión que no debería hacerse en ese lugar. No es Anchorena, no se puede comparar porque allí no se reúnen para pagarle miles a un privado”. Además, explicó que desde 2010, Mujica estableció que se realizarán reuniones temáticas y todas se comunican por agenda presidencial para el caso de Anchorena.
“Nosotros recibimos comentarios de varias personas que saben, pero si no hay algo serio para salir a denunciar como en este caso, no lo podemos hacer. Por eso decimos: si tienen documentos, boletas, o cualquier elemento háganlo llegar a cualquier edil del Frente Amplio”.
ATRASO DESDE PRENSA
Acosta consideró que el Jefe de la Unidad de Comunicaciones está “atrasado” con la respuesta a los pedidos de informes que, además, implican “que conozcamos la promoción gratis que se ha hecho desde prensa”.
“Recién llegaron los gastos de prensa a enero de 2013, y nosotros también solicitamos de 2013 en adelante para ver el gasto nacional, no el gasto local”.
Especificó que “es en el gasto nacional donde se promocionó la gestión Enciso y su lugar como segundo de Lacalle Pou por todo el país, voluminosa y durante la campaña, en forma gratis con la intendencia”.
El edil dijo estar “de acuerdo” que se haga un gasto de prensa “en forma racional” en Florida, pero no en medios de puntos muy alejados de Florida: “Tenemos en este informe publicidad en lugares del norte del país y nos dijeron que salió hasta en Rivera la “gestión Enciso”. Si es así, es muy excesivo”, concluyó.
FLORIDADIARIO


Insólito: 6 horas detenido por aplaudir a las palomas

En un hecho insólito, una persona del ámbito rural de Florida fue detenida durante 6 horas en una seccional policial por aplaudir para espantar las palomas que se posan en su techo.
El vecino detenido se contactó con el móvil de CW33 La Nueva Radio y le manifestó su preocupación porque no es la primera vez que tiene que trasladarse a la seccional a declarar, ya que ha sido denunciado otras veces por un vecino lindero a su establecimiento cuando espanta las palomas de su techo.
El denunciado le expresó a nuestro móvil que las aves defecan en su techo y después con la lluvia la materia es arrastrada a su aljibe con el cual se aprovisionan de agua él y su familia. Por ese motivo las espanta del techo de su propiedad haciendo ruido con las manos.
No deje de mirar el interrogatorio policial, parece sacado de una película de Cantinflas.


Los pasivos de Florida cuentan ahora con un ómnibus para traslados

Con la presencia del Intendente de Florida, autoridades del Banco de Previsión Social y CUTCSA, se entregó este miércoles 19 en la Sede de ADEPAF (Asociación de Pasivos de Florida), un ómnibus de pasajeros que permitirá el traslado de personas beneficiarias del BPS. 
Esta unidad, que cuenta con una plataforma en la parte trasera para el acceso de personas en silla de ruedas, estará a la orden de instituciones como el Hogar de Ancianos, Centro Cruz Alta, Club de Abuelos, Centro Nélida Giacoya y otros centros del departamento de atención a la tercera edad. 
La llegada del Ómnibus Social Accesible fue posible a través de un convenio que firmaron la Intendencia de Florida, BPS, CUTCSA y Asociación de Pasivos, mediante el cual la comuna aportará chofer, servicio de mantenimiento y combustible.
El Intendente Enciso participó de este acto junto al Presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, el Director Representante de Jubilados y Pensionistas del BPS Sixto Amaro, el Presidente de la Asociación de Pasivos de Florida Nelson Pérez Bentancor, el Secretario de CUTCSA Alejandro Veiras y demás autoridades departamentales y locales.


COMEF entregó premios a ganadores de concurso de fotografía

La Cooperativa Médica de Florida (COMEF) entregó los premios del concurso de fotografía y el concurso escolar realizado en el marco de los 30 años de la institución.
Participaron del concurso más de 200 personas; 40 trabajos fueron presentados a nivel escolar y alrededor de 200 a nivel de fotografía. El eje temático utilizado para los concursantes fue el de “Ámbitos Saludables”.
Los ganadores fueron:
Primer premio: Eliana El Ashuh
Segundo premio: Jorge Daniel López Lagarreta
Tercer premio: Brandy Yelen Silva De los Santos.
Menciones especiales:
Andrea Neves
Gustavo Iglesias
Tatiana Costa Pérez
Ganadores del concurso de dibujo COMEF.
Isaías Miguel Pérez García. Escuela N 24 (Cardal) 3er año.
Catherine Ibiñet. Escuela 4,  4to año A.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Edil denunció reunión de directores de la Intendencia en estancia turística

Edil Manolo Acosta.
El edil Ramón Acosta (FA. MPP) denunció, gracias a una boleta que le hizo llegar un ciudadano anónimo junto a otros datos, un encuentro de directores de la comuna en una estancia turística de Cerro Colorado, a un costo de 53.143 pesos, con pago contado. Los jerarcas, además, habrían pernoctado en el lugar, según la denuncia.
Acosta mostró copia de la boleta en cuestión por el gasto y el escrito tal “como lo dejaron por debajo de la puerta en el local del MPP”, según dijo este miércoles a FloridAdiariO.
LOS HECHOS
Según la denuncia, el día 7 de noviembre se realizó el encuentro encabezado por el intendente Carlos Enciso y la Sec. Gral. Macarena Rubio.
“Estaba prevista para comenzar a las 15.30 horas y se extendería hasta las 20.30 horas de ese mismo día. Lo curioso es que todas las personas que participaron, llegaron a Florida a las 18 del día sábado”, se indicó en el escrito.
La comuna ni confirmó ni desmintió la existencia del encuentro ese fin de semana. Una reunión de directores se realizó este lunes, de la cual sólo dio cuenta el asesor Maute Saravia en la red Twitter, y no se informó a la prensa como tampoco se informó del anterior encuentro.
Empero, una boleta del día 8 indica que en la estancia hubo “eventos” de la Intendencia de Florida. Con ese único detalle, la comuna abonó al contado 2.196 dólares -pago en esa moneda- lo que serían unos 53.143 pesos al cambio actual.
“INNECESARIO”
La persona que dejó el documento al curul frenteamplista, cuestiona el gasto y señala que se adeudan varias facturas a proveedores “por falta de fondos”.
“Recién pagaron la primera quincena de setiembre. ¿No tienen el mismo derecho a cobrar en fecha?
Por qué a algunos se les paga por adelantado y a otros se los hace esperar meses para que le realicen el pago de alguna boleta y no todas?”, cuestionó.
Con aparente conocimiento, la persona agrega: “Hay gastos descomunales y siguen gastando sabiendo que los fondos no dan. Esa reunión se podría haber hecho en el Quincho Municipal, en el Centro Cultural, en el Salón de Honor u otro lugar más accesible y que no originaran tanto gasto en estos momentos de crisis”, afirmó.
INFORME
Con los datos, el edil Acosta envió un pedido de informes a la comuna:
“¿Cuántos directores asistieron a dicha actividad y cuántos funcionarios municipales? Adjuntar listado de todos los que participaron.
¿Cuál fue el motivo por el cual dicha actividad no se realizó en dependencias municipales?
¿Qué incluye el gasto de 2196 dólares (almuerzos, desayunos, estadías u otros) detallando en cada caso el monto de cada rubro?”, además de si hubo otros gastos para dicha actividad, transporte, viáticos u otros.
FLORIDADIARIO


Robaron oficina de OSE de 25 de Mayo

En la localidad de 25 de Mayo, ladrones ingresaron a la oficina local de OSE. El personal policial de la Seccional 3ra. de 25 de Mayo fue informado que personas extrañas habían ingresado al interior del local que ocupa la oficina local del ente del Estado.
Cuando llegaron al lugar, un funcionario de dicha Institución logró constatar que el ingreso se habría producido tras empujar una ventana de hierro ubicada en la parte lateral, la que no se encontraría asegurada.
SE QUERÍAN LLEVAR EL COFRE
Una vez adentro los delincuentes intentaron abrir el cofre de seguridad, no logrando hacerlo. La policía encontró que el cofre había sido violentado. Luego, en un infructuoso intento de llevárselo a cuestas, también sin suerte, los ladrones picaron la pared a su alrededor. Finalmente los frustrados ladrones no lograron sustraer el dinero del interior del cofre y optaron por dejarlo.
Pero algo había que llevarse, y la policía comprobó la falta de un extintor y de una garrafa de 13 Kg, lo que se avalúa en una suma aproximada de $ 4500.