jueves, 31 de julio de 2014

Castran y colocan chips en jornadas gratuitas en diversos puntos de Florida

La necesidad de combatir la hidatidosis en nuestro país, además del aumento de la población canina, ha llevado a desarrollar cada vez con mayor insistencia un registro de perros, así como la castración de los animales.
Se realizaron una veintena de castraciones de perros en la ciudad de Florida a cargo de la Comisión Departamental de Zoonosis, al tiempo de colocar un chip identificatorio a cada animal.
Frente a la Plaza de la Bandera en el barrio Piedra Alta, se apreció un movimiento inusual de personas con sus mascotas, esperando el turno para que se le realizara la cirugía como forma de controlar la población canina y evitar además la hidatidosis, ya que como requisito básico para poder concretar la intervención deben contar con el documento que avale tener la patente.
Los Drs. Gerardo Harán y Teresa Boto son los encargados de realizar la tarea dentro del móvil, en un proceso que implica la castración y la colocación en el animal del microchip.
EL PROCESO
En estos meses se encuentra a pleno el período de registro de patente de perros, que vence precisamente en la presente jornada y ésta es la exigencia que deben cumplir para realizar la cirugía en forma gratuita, explicó Harán.
Además se le coloca un microchip a cada animal, tratándose de un registro electrónico que da la identificación del animal, con los datos del propietario, un número ya determinado y otros datos personales, como por ejemplo el número de teléfono celular, y Cédula de Identidad.
Este chip permite “para las buenas y las malas”, señaló Harán ya que para que caso que el animal se extravía permite localizarlo y si se escapa y genera un accidente también se identifica.
Las intervenciones quirúrgicas se realizan en animales desde los tres meses a los ocho años de edad, reiterándose que debe presentar la patente ya sea exonerada o paga.
Se supo que en los primeros siete meses de este año se han realizado unas 300 cirugías en todo el departamento, y que anualmente se estima llegar a unas 650 castraciones.
Los veterinarios desarrollan de ocho a nueve jornadas mensuales de unas seis horas de duración cada una, dependiendo del número de perros que se lleven.
F24/NOTICIAS

Tren se llevó un camión por delante

A las 12:30 de este jueves, se produjo un accidente que por muy poco no tuvo consecuencias trágicas. Un camión utilitario, que ingresaba a Florida desde la Ruta 5 por la calle 24 de abril, fue atropellado por una tren de carga que no pudo evitar el impacto.
Solo por cuestión de segundos, el chofer del camión no fue impactado de lleno por una locomotora que transitaba a unos 10 km/h con unas 1.200 toneladas de peso.
Como puede verse en las imágenes, el camión sufrió el golpe de la máquina en su parte trasera, por lo que realizó un giro de 90º grados hacia su derecha.
Para frenar – desde que advirtió que el impacto era inminente –  el tren requirió de unos 80 metros, por lo que de haber impactado unos centímetros antes lo habría arrastrado sin más remedio.
TESTIMONIO DEL MAQUINISTA
El maquinista de AFE, Jorge Martínez,  relató el momento del impacto y compartió con EL HERALDO Digital las que, según su óptica, fueron las causas del impacto.
De acuerdo con Martínez, el conductor de la camioneta no fue capaz de advertir la presencia del tren debido a que en el momento se encontraba hablando por teléfono.
Antes del camión había cruzado un auto al que Martínez le tocó bocina, pero el conductor del camión tampoco fue capaz de advertir la sirena.
Según palabras de Martínez y otros funcionarios de AFE que se hicieron presentes en el lugar, el conductor “se salvó de milagro”. 
EL HERALDO

Mirá el video de F24/NOTICIAS:



¿Florida está más o menos iluminada?

Mucha gente se queja de lo poco que iluminan las nuevas luces que la Intendencia de Florida viene colocando en nuestra ciudad y otros puntos del departamento.
Hace pocos días la Intendencia contrató a una consultora para determinar con mediciones científicas si las nuevas luces iluminan o no más que las antiguas luminarias de la vía pública.
En la visita a Rompecabezas (TVFlorida, Canal 4) el Ingeniero Guillermo López nos explicaba todo lo concerniente a esta instalación lumínica y le confesábamos en vivo que contratar y pagarle a determinada empresa que va a emitir opinión si quien le paga está en lo cierto o no, podía crear en cierta manera un poco de suspicacia.
Hicimos un llamado telefónico a un joven técnico de sonido y luces de nuestra ciudad y le preguntamos si resultaba muy difícil llegar a una conclusión sobre la iluminación en cuestión, y si con menos instrumentos y precisión podíamos por lo menos acercarnos a  tener en definitiva un resultado final que probara si la razón está de parte de los ciudadanos que piensa que iluminan menos o más.
La respuesta fue clara, sí se puede, basta contar con un luxómetro y un metro laser para determinar quizás con no tanta precisión, pero tampoco muy alejado de la realidad, una información veraz que determine si las nuevas iluminan más o menos que las luminarias viejas.
Este es el informe detallado, sencillo, paso a paso, para que los que no entendemos de estos temas, entendamos, Gustavo Andrés Piñeiro Rodríguez es el técnico en cuestión y este es el informe y el resultado.





Florida atrae turistas

En la reunión de Directores de Turismo en Trinidad con el MINTURD (Ministerio de Turismo y Deporte), realizada el pasado miércoles 23 de julio, el Área de Investigación y Estadística del Ministerio presentó la información de la evolución del Turismo Interno (los viajes de uruguayos en el Uruguay), con datos que comparaban el año 2012 con el segundo semestre del año 2013.
De ese informe, para el departamento de Florida se sacan las siguientes conclusiones:
1. Florida recibe la suma de 69.406 visitantes en el segundo semestre del año 2013, siendo el 2,2% de los turistas del país.
2. Florida en el año 2013 es el primer departamento, luego de los departamentos con “tradición turística” como Maldonado, Montevideo, Canelones, Colonia, Rocha, Salto, Paysandú y Lavalleja. Hoy está en lugar 9º en la recepción de turistas y sube cuatro lugares en el ranking de departamentos de un año a otro año.
3. Florida sigue siendo un departamento importante en el Turismo Interno del Uruguay, siendo el 2º en el país. El 97% de nuestros visitantes identificados son uruguayos.
4. La población del departamento estimada es de 71.733 personas y los visitantes estimados es de 69.406 turistas, en el segundo semestre del año 2013; es decir que es 1 a 1 con los habitantes del departamento, siendo un valor destacado. Hay 10 departamentos por debajo del nuestro.
5. El gasto en dólares en el departamento de Florida del año 2012 al 2013 tuvo una variación de un 41,6%.
6. Solo 3 departamentos de Uruguay tuvieron variación positiva de viajes, siendo ellos Colonia, Durazno y Florida, cuando todo el país tuvo 27,7% viajes menos que en el año 2012.
Para la Dirección General es la consolidación de una política pública departamental de promoción turística hacia el Turismo Interno del Uruguay. 

miércoles, 30 de julio de 2014

Descartan riesgo sanitario por ratas

Autoridades de la Salud y de la Intendencia descartaron que exista en estos momentos riesgo sanitario por la presencia de roedores en la ciudad de Florida, pese a que se incrementaran las denuncias sobre la presencia de los mismos en las últimas horas.
Paralelamente no se conoce denuncia formal sobre la mordedura de roedores, lo cual es de formulación obligatoria, debido a las consecuencias que puede aparejar una situación de este tipo.
El Director de Higiene de la Intendencia Daniel Dos Santos, dijo a Florida24 que los mayores inconvenientes para la desratización están en la proliferación de basurales, así como en la imposibilidad de ingresar a fincas deshabitadas. Sin embargo se realizan promedialmente la misma cantidad de salidas que el año pasado, ejemplificando que en agosto del 2013 se completaron 36 zonas, igual número del que se registra en la actualidad.
A todo esto extraoficialmente se indicó que no se tiene de momento, registro de denuncia sobre alguna situación anormal desde el punto de vista de la salud en centros públicos del departamento. 
F24/NOTICIAS

Ahora tienen médicos las policlínicas del interior de Florida

Dr. Ariel Pisano.
Todas las policlínicas del interior del departamento cuentan con médico los fines de semana tras el acuerdo entre los prestadores públicos y privados de salud.
Así lo hizo saber el Director de la Red de Atención Primaria de la Salud Dr. Ariel Pisano, explicando que el servicio desde que se concretó esta alianza está funcionando normalmente, realizando un llamado a los usuarios a que, para el caso que por alguna razón no encuentren al profesional médico, lo hagan saber a los responsables del sistema. En declaraciones al programa televisivo ASI ESTAMOS, el jerarca dijo que es probable que en algunas policlínicas no cuenten el fin de semana con servicio de enfermería, pero sí de médicos, quienes en ocasiones pueden suplir alguna de las prestaciones que realizan los enfermeros, como la de proporcionar un inyectable.
PARA VER
En el tema Oftalmología tras la depuración de la lista de espera del Hospital Amorín, la Red de Atención Primaria de Salud, que tiene a su cargo el funcionamiento de las policlínicas, cruzará datos de pacientes que han solicitado consulta en esta especialidad. El Director de la RAP, Dr. Ariel Pisano, señaló que de esta forma por primera vez se logrará tener una sola lista, dado que no es extraño que una misma persona requiera turno para el especialista en los dos centros de atención.
Paralelamente informó que se están tomando acciones para lograr que un Oftalmólogo más atienda en el Hospital, aspecto que se viene trabajando desde la propia Dirección del nosocomio, tal como se ha hecho con Traumatología.
Pisano espera que en un plazo razonable, el sistema público esté en condiciones de culminar con la demanda insatisfecha en este tipo de especialidades.
F24/NOTICIAS

“Comieron con Mujica y fallaron contra el SUPU”

“Los cuatro Ministros de la Suprema Corte de Justicia que comieron con (el presidente José) Mujica fallaron en contra; y justo el que no fue, votó a favor nuestro”, dijo el presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), Roberto Cardozo, al conocer el fallo que no hizo lugar a la millonaria demanda de reclamo salarial que llevó adelante el gremio.
“Vamos a acatar el fallo pero discrepamos. Nos llama poderosamente la atención que dos días antes los ministros se sienten a comer con el Presidente de la República y justo el que no va es el único que votó a favor”, agregó el sindicalista.
Cardozo calificó de “triste” el fallo contra lo que recordó, es un derecho humano como el salario.
Tal como venían reclamando, enfatizó en que el Poder Judicial “no tiene independencia económica y depende nada más y nada menos que del presidente”.
Cardozo adelantó que el próximo paso es presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
FLORIDADIARIO

Precauciones contra el intenso frío

El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Dirección Departamental de Salud de Florida, emitió el siguiente comunicado a la población:
Atento al anuncio del ingreso nuestro país de una masa de aire muy fría  que generó un marcado descenso de la temperatura y en virtud de que el frío puede constituir un serio riesgo para la salud, se hacen las siguientes recomendaciones, pidiendo a la población que:
• Se evite la exposición a temperaturas externas.
• En  caso  de  tener  que  salir  de  su  hogar,  protéjase  con  ropa  adecuada, cubriendo además rostro, orejas, pies.
• Prestar especial atención a niños y ancianos.
• Antes  de  utilizar  equipos  de  calefacción  (estufa)  haga  que  lo  revisen técnicos calificados y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente. Mantener adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fuga.
• Mantenga  los  equipos  de  calefacción   alejados  de  objetos  que  pueden incendiarse.
• Nunca  deje  un  niño  sin  supervisión  en  un  ambiente  con  equipos  de calefacción encendidos.
• Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

martes, 29 de julio de 2014

“Hay una gran invasión de ratas en Florida”

Daniel Dos Santos.
Así lo reconoció el director de Higiene de la comuna, Daniel Dos Santos, quien aseguró que se viene trabajando ante lo que calificó de “invasión” de los roedores. “Hay una gran invasión de ratas en Florida, en varios lugares, y hasta en la calle Independencia vemos paseando alguna”, dijo el jerarca en declaraciones a CW33 La Nueva Radio, en el programa “Exitorama”.
El jerarca exhortó a los vecinos a permitir el ingreso de funcionarios municipales a terrenos baldíos o donde existen basurales, para posibilitar la limpieza de los lugares que permiten la proliferación de los vectores.
Dos Santos dijo al medio radial que el área de Vectores realiza la colocación de venenos en diferentes lugares y hasta mencionó el actual edificio del Centro Regional de Profesores (CERP), así como barrios y diferentes zonas de la ciudad de Florida.
El director atribuyó la invasión, principalmente a la formación prohibida de basurales en espacios no habilitados.
Reportes de diferentes vecinos al mismo medio radial dieron cuenta de la presencia de los roedores en varios puntos de Florida.
FLORIDADIARIO

Adeom enciende luz de alerta por déficit de la comuna

William Martínez.
“No queremos volver a otras épocas”, dijo el gremio que convocó para este 1° de agosto a una asamblea.
La Asociación de Obreros Municipales de Florida (Adeom) anunció que analiza “los números” de la intendencia de Florida. El gremio sostiene que “se encendió una luz de alerta”. “Aún estamos en la etapa de estudio”, dijo William Martínez, presidente del sindicato a FloridAdiariO.
Al conocer los últimos indicadores de la comuna, Martínez dijo que al gremio “le llamó la atención y se sorprendió. Por eso la luz de alerta. Sería preocupante que la intendencia entrara en impagos o suspensiones”, apuntó el gremialista.
Martínez fue claro: “No queremos volver a otras épocas. La idea es mantenerse alerta y en caso de que se detecte algo, comunicar enseguida al intendente porque los perjudicados seríamos nosotros”, recordó en un mensaje que, indicó, “es para todos los trabajadores”.
ASAMBLEA Y COMPROMISO
Una asamblea de carácter informativa de varios temas que preocupan a los obreros se realizará este 1° de Agosto. Se resolvió hace pocos días, cuando el gremio mantuvo un encuentro con dos trabajadores que poseían denuncias. Los funcionarios habían expuesto algunas críticas en el programa “Rompecabezas” (TVFlorida) y a pedido del gremio, trasladaron las inquietudes a la comisión directiva.
Más de una hora duró el encuentro donde el gremio solicitó explicaciones y recibió consultas.
Allí coordinó una serie de medidas a futuro. “Es difícil estar en todos lados. Somos nueve compañeros de directiva para casi 900 socios en todo el departamento.
La asamblea será de carácter informativa. Se conocerá además el informe trimestral de la comisión fiscal. Martínez adelantó que “hay tranquilidad desde la auditoría externa que realizó el Centro Comercial con un saldo histórico de 750 mil pesos”, y aseguró que los números “siguen estables”.
FALLAS
El gremio indicó que se siguen detectando fallas. “Y si bien se avanzó en la seguridad laboral, siguen habiendo detalles”.
Martínez dijo que de ahora en más, se hará hincapié en la presencia del delegado laboral. Las fallas son principalmente en el área de Vialidad.
Adeom sostiene que “el estado de la maquinaria tampoco es muy bueno. Hay situaciones que vamos a estudiar. Entre ellas, hay una investigación”, indicó.
FLORIDADIARIO

Jóvenes músicos en España, Francia y Alemania

Con más de 70 integrantes, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre realizará una gira por Francia, Alemania y España en setiembre y octubre.
Para su director, Ariel Britos, este proyecto implica un gran esfuerzo institucional y humano y una oportunidad única para los músicos uruguayos. “Después de una instancia como esta, difícilmente un artista vuelva siendo la misma persona”, sostuvo.
El maestro Britos, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, dijo que esta gira representa un hito para la orquesta, que además de implicar un gran esfuerzo institucional y humano es una oportunidad única para los músicos.
Contó acerca de los preparativos y los detalles de la gira que comienza en setiembre y que se presentará en destacados teatros de Francia, Alemania  y España.
Será la primera vez que una orquesta uruguaya dará un concierto en La Philharmoniker de Berlín, una de las salas más emblemáticas del mundo.
“Hasta ahora esos teatros eran nuestro referente y los veíamos por televisión, ahora estaremos no solo en cada teatro sino con un pie en el escenario”, destacó.
Con respecto a las presentaciones en lugares tan importantes, Britos sostuvo que para los jóvenes  es una instancia de aprendizaje, de capacitación y de acumulación de experiencias, no solo para su formación profesional sino para su crecimiento personal.
“Que una orquesta juvenil de Uruguay pueda pisar esos territorios no tiene precedente”, subrayó Britos.
Durante un par de meses, la orquesta se presentará también en París, Nantes, Estrasburgo y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, finalizando con una presentación en el Palacio de la Ópera de Coruña, también en España.
“Es una gira súper importante y representaremos a nuestro país de una manera que no es habitual”, apuntó.
PRESENCIA DE FLORIDA
Actualmente hay varios músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, lo que hace factible que haya presencia floridense en la gira.
Por el momento no se ha informado quiénes serán los que integren este elenco, por lo que no se han anticipado nombres.
También es posible que ocurra lo que ya ocurrió en la anterior gira por Estados Unidos, cuando dos jóvenes floridenses viajaron especialmente invitados y con auspicio de la intendencia de Florida.
EL HERALDO

Mataron a Luis Miguel

Una vez más un cantante es el blanco de su falsa muerte en las redes sociales. En esta ocasión, el mexicano Luis Miguel fue declarado muerto el fin de semana en Internet, lo que desató infinidad de comentarios.
La verdad es que Luis Miguel, de 44 años, estaría vivito y coleando y no tendría ningún problema de salud.
El rumor surgió de una página en Facebook en la que se podía leer: “El sábado (26 de julio), aproximadamente a las 11 AM. PDT, nuestro amado cantante falleció. Luis Miguel nació el 19 de abril de 1970 en San Juan. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor, mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.
La publicación de la noticia generó en tiempo récord un millón de “likes”.
La frase “Murió Luis Miguel” permaneció por varias horas entre las Tendencias en Twitter; esto es, entre los temas más debatidos en la red de los 140 caracteres. No es la primera vez que el cantante es víctima de un rumor de este estilo.
No es la primera vez que se le da muerte al cantante o que existen rumores de alguna enfermedad grave como en el 2010 o a mediados de este año. Se da la casualidad además que Luis Miguel no publicaba ningún comentario en su cuenta de Twitter desde el pasado mes de febrero, lo que sumó un motivo más para creer en el rumor.
LA REPÚBLICA

lunes, 28 de julio de 2014

50.000 pasivos operados en el hospital de ojos

Sixto Amaro.
Las intervenciones quirúrgicas de ojos a 50.000 jubilados y pensionistas fue enmarcada dentro del proceso de mejora de prestaciones para el sector.
Precisamente el Presidente de ONAJPU anunció en Florida que en la víspera se registró la intervención número 50.000 en el conocido hospital de ojos, Saint Bois, de las cuales diferenció 44.200 de cataratas. Para el representante de los pasivos esto “equivale a que igual número de jubilados y pensionistas de menores ingresos de todo el país” fueron operados en forma gratuita, pero además contaron con el traslado a Montevideo y la estadía en el edificio Tratá Prado, sin costo.
El presidente Sixto Amaro al tiempo de resaltar este logro criticó a quienes pusieron obstáculos y los definió como “aquellos que creen que la salud es ni más ni menos un comercio y no un derecho humano que tenemos” Así cuantificó el beneficio en que fueron 50.000 operaciones, que en el mercado privado tienen un costo de 2.000 dólares.
Cerró su comentario sobre el tema agradeciendo al Gobierno de Cuba y a las brigadas de médicos cubanos que recorren el país para hacer pesquisas en el Hospital y también a los Oftalmólogos uruguayos, recordando la tarea del Dr. Yamandú Bermúdez quien fue el primer Director del Hospital Saint Bois.
Sobre el mismo tema el Presidente del BPS Ernesto Murro reflexionó con la pregunta: “¿Cuánta gente no conocía a sus nietos, cuánta gente se había olvidado de leer?”, para remarcar que en pocos años 50.000 “volvieron a ver, es un hecho trascendente a nivel nacional”.
F24/NOTICIAS

Álvaro Vega quiere formar un nuevo grupo político: “sueño con una lista de gente joven”

El ex diputado Álvaro Vega realizó un balance de la primera reunión que se desarrolló en las últimas horas en el local del Frente Amplio con el fin de armar un nuevo grupo dentro de la corriente política.
“Quedé muy contento, entre 40 y 50 personas se presentaron en el local, quedamos muy conformes con la convocatoria y la participación” comenzó manifestando Vega en la mañana de Exitorama (Nueva Radio Florida).
“Hay coincidencias en el análisis que se hace y en que hay que modificar la herramienta de cambio del Frente Amplio”.
“La estructura del Frente Amplio tiene 40 años, fue hecha para la oposición y ahora hace 10 años que somos gobierno y mantenemos una estructura que se generó en el 71”, agregó Vega.
“Era lógico que hubieran integrantes de distintos lugares, hay gente que se ha ido y dejó de participar por molestias y desengaños”.
“Muchos de los que estuvieron presentes habían votado a Constanza, es una posibilidad real que existe sobre la línea a seguir”.
“Yo planteé que con el MPP no voy a ir ni en un sub lema y con la 711 de Sendic no, porque no me gusta subirme al carro del comisario” expresó el ex diputado.
CW33 LA NUEVA RADIO

Floridenses obtuvieron 12 medallas en el Metropolitano de Natación

En las instalaciones del complejo Ituzaingó, ubicado en el corazón del Cerrito de la Victoria (Montevideo), se realizó el torneo Metropolitano III del circuito AMENA de natación para las categorías menores de 13, 15, 18 y mayores.
Seis nadadores en su gran mayoría pertenecientes a las categorías menores de 18 años, fueron los representantes de la delegación floridense.
En la rama femenina estuvieron presentes María Emilia Anselmo, Sol Hernández y María Eugenia Scarone.
En la rama masculina los representantes de Florida fueron Rafael Costábile, Leandro Costábile y Santiago Broggi, que fue el único exponente en la categoría mayores.
Se lograron conquistar en esta oportunidad 12 medallas, de las cuales 4 fueron de Oro, 3 de Plata y 5 de Bronce, sumado a un cuarto puesto.
Culminados los torneos metropolitanos por la presente temporada Leandro Costábile en la categoría menores de 18 años se encuentra al tope de la clasificación general individual.
RESULTADOS
Categoría Menores de 18 años (1998-1996)
Rama: Femenina
Nadador: MARÍA EMILIA ANSELMO
Medalla de Bronce - Relevos 4 x 100 metros Libre
Nadador: SOL HERNÁNDEZ
Medalla de Oro - 100 metros Pecho
Medalla de Bronce - 400 metros Libre
Medalla de Bronce - Relevos 4 x 100 metros Libre
Nadador: MARÍA EUGENIA SCARONE
Medalla de Bronce - 50 metros Espalda
Medalla de Bronce - 100 metros Mariposa
Medalla de Bronce - Relevos 4 x 100 metros Libre
Rama: Masculina
Nadador: RAFAEL COSTÁBILE
Medalla de Oro - Relevos 4 x 100 metros Libre
Nadador: LEANDRO COSTÁBILE
Medalla de Plata - 400 metros Libre
Medalla de Oro - 100 metros Pecho
Medalla de Oro - Relevos 4 x 100 metros Libre
Categoría: Mayores
Nadador: SANTIAGO BROGGI
Medalla de Plata - 100 metros Pecho
Medalla de Plata - 100 metros Combinados Individuales
CW33 LA NUEVA RADIO

Batallón Mecanizado celebró sus 35 años

Este pasado viernes el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 celebró su 35º aniversario.
Autoridades y personal militar se hicieron presentes en el acto que se realizó en horas de la mañana y que incluyó palabras conmemorativas del jefe de la unidad, Tte. José Varela, y el despliegue de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la unidad militar recientemente instalada en Florida.
Según palabras del jefe de la unidad, el Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 se creó el 18 de julio del año 1979 en el seno de lo que fue la Brigada de Infantería Nº 5. A partir del año 1985 pasa a llamarse Batallón de Infantería Nº 15, hasta el año 1995 en que recibe seis transportes mecanizados de personal, pasando a llamarse Batallón de Infantería mecanizado Nº 15. En el año 1996 se adoptan los vehículos blindados Cóndor de transporte de personal de los cuales algunos siguen prestando servicios hasta hoy en la  unidad y en el Batallón Uruguay 4 en la República Democrática del Congo. En el año 2009 el batallón recibió además 12 transportes blindados de transporte de personal que estuvieron en servicio hasta el año 2011.
Actualmente el Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 cuenta con una de las flotas más importantes de nuestro país, de blindados Cóndor de transporte de personal. El 23 de noviembre del año 2012 se dispone el traslado del batallón a su nueva y actual sede en la ciudad de Florida, pasando a conformar la primera brigada blindada del ejército. El 13 de setiembre del año 2013, la unidad sufre la irreparable pérdida, en actos de servicio, del capitán Rodney Bastos quien falleciera comandando a soldados en pruebas de armas de infantería.
DESAFÍOS
“Muchos han sido los desafíos que esta unidad militar ha debido sortear para lograr trasladarse a su nueva sede. Sin embargo, hoy más que nunca estamos nuevamente de pie, con ánimos renovados  para seguir cumpliendo con nuestra misión de defender la integridad, la independencia y la soberanía de nuestra nación y ser solidarios con nuestra población en casos de emergencias, demostrando en cada una de las tareas nuestros principios de disciplina y vocación de servicio”, indicó Varela.
El jefe del Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 subrayó que “en estos meses del año que he tenido el honor de comandar a esta unidad, el primer y gran desafío ha sido consolidar plenamente el asentamiento definitivo en la ciudad de Florida, con un fuerte liderazgo de la corporación de oficiales, un joven contingente de soldados, provenientes en su gran mayoría del norte del país, guiados por suboficiales que nos han acompañado desde la antigua repartición se ha logrado una serie de importantes objetivos”.
En este sentido indicó que acorde al plan de obras se propuso continuar con la construcción del cuartel, “gracias a la voluntad, espíritu de sacrificio y amor a la patria que ha demostrado el personal asignado a la construcción, trabajando sin descanso, doble horario y feriados. Se ha logrado consolidar a un ritmo vertiginoso importante cantidad de obras entre las cuales se destaca la entrada a la unidad en la ruta 56 en los predios del batallón; se terminó de construir y acondicionar el taller de mantenimiento, se completó la construcción de las viviendas de servicio y hoy ya tenemos nuestras familias instaladas en ellas. En los últimos 30 días se construyó el pabellón comando que, a pedido del propio personal que se comprometió a los trabajos empeñando para ello sus licencias, en el día de hoy estamos inaugurando”, indicó.
PROFESIONALIZACIÓN
“No han sido solo obras, además de toda actividad normal y sistemática que debe tener un batallón se ha hecho un esfuerzo por continuar mejorando la instrucción del personal, ya que el valor de un soldado se magnifica con el conocimiento de su profesión.
Es así que nuestra sede ha sido distinguida con el curso de mantenimiento y reparación de vehículos blindados a rueda con la participación de 18 alumnos”.
Entre otros muchos cursos, en un acuerdo con la UTU, hoy se está desarrollando en la unidad el curso de mecánica diesel con personal civil y militar.
Otro de los objetivos enumerados fue el mantenimiento de la extensa flota de vehículos tácticos y administrativos.
Actualmente 48 efectivos del Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 se encuentran cumpliendo misiones de paz en la República Democrática del Congo.
EL  HERALDO

viernes, 25 de julio de 2014

El SUPU se manifestó en Florida


El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se manifestó este viernes en Florida reclamando salarios e independencia técnica de la Justicia ante la millonaria demanda por deudas que impulsan cientos de trabajadores.
El gremio independiente del PIT CNT reclamó al gobierno que realice la apertura de la negociación colectiva.
En una movilización que incluyó la colocación de pancartas en la Plaza Asamblea de Florida, el Sindicato Único de Policías del Uruguay a través de su Presidente Luis Clavijo, reclamó la negociación colectiva que busca la mejora de los salarios de los efectivos policiales de todo el país, expresando que el Ministerio del Interior debe “sentarse a negociar con los trabajadores”, y por lo tanto “no podemos dejar que burócratas de escritorio nos digiten todo”.
Tras recordar lo que fue el inicio de la sindicalización, reclamó mayor compromiso de los uniformados a la hora de luchar por sus derechos, aunque dijo entender que estén desmotivados ya que hay “un lineazo que se ha bajado desde el Gobierno a la mayoría de los sindicatos que es no movilizarse”.
Sobre el hecho de mantenerse al margen del PIT-CNT. Clavijo dijo que “desde un primer momento la Central Obrera quería controlarnos y no dejarnos hacer… Con respeto lo digo, pero con firmeza, en la central siempre vamos a ser milicos, nunca vamos a dejar de ser milicos”.

6 viviendas más se entregaron en Sitio Pintado

Se realizó este jueves 24 de julio una nueva entrega de viviendas en el Barrio Sitio Pintado.
En esta oportunidad fueron 6 los nuevos beneficiarios que contarán con la vivienda propia.
Para hacer entrega de las llaves se hicieron presentes en el lugar el Intendente de Florida Carlos Enciso, el Ministro de Vivienda Arq. Francisco Beltrame, la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverri, la Secretaria General de la comuna Dra. Macarena Rubio, el Director de Urbanismo y Vivienda Dr. Marcos Pérez, y los diputados José Andres Arocena y Carlos Rodríguez Galvez.
Según indicaron las autoridades, el próximo viernes 8 de agosto se estará entregando otro grupo de viviendas.

El Intendente Enciso presentó un balance de los 4 años de gestión

En virtud de haberse cumplido días atrás el cuarto año de gestión del Intendente Carlos Enciso al frente de la Intendencia de Florida, se presentó este viernes en el Centro Cultural Florida un  balance de los 4 años de gestión llevados a cabo.
Ante los integrantes del ejecutivo comunal y autoridades departamentales y locales, el jefe comunal realizó una exposición de lo que ha sido la tarea del equipo de gobierno desde 2010 a la fecha, apoyado y complementado por material audiovisual que se proyectó en la oportunidad.
Luego de la proyección, Enciso se refirió al equilibrio con que se ha manejado la actual administración respecto a la gestión llevada a cabo tanto en la capital como en el interior profundo.
En ese sentido destacó la aplicación de una política descentralizadora, mencionando como ejemplo las obras concretadas en parajes distantes, como la red de alumbrado público instalada en Montecoral y Valentines y la construcción de la nueva escuela de Chilcas. 
Como balance final de los 4 años el intendente dijo que “el mensaje es que mejorando la obra de la propia ciudad se puede hacer obra en el interior”.
“Se ha podido hacer obra; se ha dividido y equilibrado para que no haya ciudadanos de tercera por vivir en pagos alejados de la urbes”, remarcó.

Militar británico: Sin Chile, "hubiéramos perdido la guerra de las Malvinas"

Sin ayuda de Chile "hubiéramos perdido la guerra" de las Malvinas, dice a la AFP, sin asomo de duda, Sidney Edwards, de 80 años, oficial de la fuerza aérea británica (RAF), que en 1982 viajó a Santiago con la misión de conseguir el apoyo del régimen de Augusto Pinochet.
Edwards, vicecomodoro en la época, ha escrito un libro de memorias sobre su experiencia en Chile, "My Secret Falklands War", que se publicará a finales de julio.
"Hubiéramos perdido la guerra" porque "no hubiéramos podido responder a los ataques aéreos que lanzaban los argentinos si no hubiéramos sabido cuándo iban a producirse", explica Edwards en un café de Lectchworth, un pueblo a media hora de Londres.
La estación de radares de Punta Arenas, en el sur de Chile, se reveló como una herramienta preciosa para los británicos, "porque nos avisaban cuando los cazas argentinos dejaban sus bases en el sur de Argentina" y permitían enviar a los aparatos británicos a su encuentro lejos de la flota británica.
"La alternativa hubiera sido montar patrullas aéreas bien lejos de la flota. Eso es extremadamente costoso", no sólo financieramente, sino en términos de desgaste para los pilotos, "y además no hubiéramos podido hacerlo con el pequeño número de aviones que teníamos en los portaaviones".
Edwards llegó el 14 de abril de 1982 a Santiago con una carta de presentación de la RAF y la misión de lograr, y coordinar luego, el apoyo del régimen chileno.
El 2 de abril, Argentina, gobernada también por una dictadura militar, había invadido las islas del Atlántico Sur, sobre las que reivindica su soberanía, dando inicio a un conflicto que duraría casi dos meses y medio y acabaría con su derrota.
Edwards, elegido entre otros motivos por su buen español -había estado destinado en la embajada en Madrid- tenía claro que para conseguir sus objetivos debía cortejar al general Fernando Matthei, comandante de la fuerza aérea, con supuestas simpatías anglófilas, y miembro de la junta militar que gobernó el país entre 1973 y 1990.
La misión era secreta, y ni siquiera en la embajada británica sabían qué motivo exactamente había traído a Edwards a Santiago.
"Nunca había estado en Sudamérica, mucho menos en Chile, y esperaba una especie de lugar polvoriento, mexicano, de cow-boys, como los que había visto en las películas del oeste cuando era un niño. Me asombró encontrar una ciudad próspera y moderna, con estándares europeos".
"Logré una entrevista (con Matthei) el mismo día de mi llegada, tras 20 horas de vuelo".
Los chilenos aceptaron ayudar en secreto -un secreto a voces que se confirmaría con la desclasificación en 2012 de los documentos británicos de la guerra- y a cambio se les daría para siempre el material militar que necesitaban.
"Nunca me reuní con Pinochet, fue deliberado. A menudo estuve en el mismo edificio que él, hablando con Matthei, salía al pasillo y ahí estaba Pinochet. Fue una estrategia deliberada, (el apoyo) no hubiera ocurrido sin su aprobación. Pero [Pinochet] quería una salida por si algo iba mal, poder decir 'no sabía qué estaba haciendo Matthei".
"Matthei asumió un gran riesgo, pero lo hizo por su país, porque sabía que si los argentinos ganaban aquella guerra, luego querrían las islas del canal de Beagle", objeto en ese entonces de fuertes fricciones entre los dos países sudamericanos, "y eso hubiera sido otra guerra".
"Lo que hizo Chile no sólo nos ayudó a nosotros, sino que evitó otra guerra en Sudamérica", asegura Edwards.
“EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO”
Apoyarse en un régimen brutal como el chileno no le supuso ningún conflicto al oficial británico. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Tengo mi propia opinión sobre las dictaduras y los derechos humanos, pero me las guardo. Uno lucha en una guerra con todo lo que tiene a mano. Ellos empezaron la guerra, pero nosotros teníamos que ganarla", afirma.
Años después, en 1998, Pinochet fue detenido en Londres a demanda de la justicia española y Margaret Thatcher, la primera ministra en la época de la guerra, salió encendidamente en su defensa.
Thatcher "sabía lo que los chilenos habían hecho por nosotros pero no podía decirlo, porque la información estaba clasificada. Yo pensaba, 'si la gente supiera...'. El motivo por el que ella" defendió a Pinochet con uñas y dientes "era saldar una deuda de honor, porque les debíamos mucho a los chilenos".
Edwards fue condecorado con la Orden del Imperio Británico pero no en la lista de honores de la guerra de las Malvinas, para preservar el secreto.
Del final de la guerra, recuerda la fiesta en el club nocturno Las Brujas, en Santiago. "Era un lugar muy popular, quedamos ahí y nos lo pasamos muy bien. Los chilenos estaban muy contentos, era casi como si hubieran ganado ellos la guerra. En realidad la ganaron, supongo".
AFP

jueves, 24 de julio de 2014

En Florida usan el casco, pero mueren en las rutas

El departamento de Florida ocupa el quinto lugar en el uso de casco protector por parte de motociclistas, mientras que los fallecidos en accidentes ascienden a seis en el primer semestre del año.
Datos oficiales aportados en la víspera por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), permiten obtener en cifras la realidad entorno a la situación generada en el tránsito.
De acuerdo al Informe de Siniestralidad Vial del primer semestre de 2014, en las zonas urbanas del departamento de Florida no se han registrado personas fallecidas a consecuencia de accidentes, por lo cual la totalidad de las muertes ocurrieron en jurisdicción nacional, es decir en rutas y caminos.
Teniendo en cuenta la fecha en la que se realizó el estudio no se sabe si ya incluye los dos fallecidos de este mes, uno recientemente en ruta N° 5, un hombre oriundo de Tacuarembó, y el del lunes en la zona de Capilla del Sauce.
Mientras tanto en lo que tiene relación con el uso del casco por parte de los motociclistas, los datos oficiales aportados por UNASEV indican que Florida se ubica en el sexto lugar con el 91%, estando primero en la lista el departamento de Rivera con el 97%, mientras que en el fondo de la tabla se ubica Cerro Largo con un 21%.
F24/NOTICIAS

No hay noticias sobre Complejo Turístico

El 26 de abril del año 2013, en el Centro Cultural Florida se realizó el lanzamiento de un proyecto para la construcción de un Complejo Turístico en nuestra ciudad, el que estaría ubicado en un predio junto al Vivero Municipal. La inversión, dijeron en la oportunidad representantes del grupo inversor, superaría los diez millones de dólares.
EL COMPLEJO
De acuerdo a lo anunciado en la conferencia de prensa, se construiría un hotel de 60 habitaciones, con sala polifuncional, restaurante, bar, spa, gimnasio y cafetería, en una construcción que abarcaría 4600 m2  más espacios exteriores, con arquitectura moderna y amigable con el medio ambiente. El proyecto estaría a cargo del grupo Patagonia Realty Advisors, con amplia experiencia en proyectos inmobiliarios de tipo residencial y oficinas en la capital del país.
POLÉMICA
Después de cuatro meses de negociaciones entre el oficialismo con los partidos de la oposición, el proyecto hotelero fue enviado a la Junta Departamental el 21 de agosto. Sin embargo, cuando se trató el tema, la bancada de ediles del Frente Amplio abandonó la sala, lo que provocó que el proyecto volviera a Comisión y generó un escándalo político que alcanzó ribetes nacionales. El tema también generó un quiebre en el propio  Frente Amplio, dado que su presidente Daniel Ayala pidió licencia ante el tratamiento del tema, y el coordinador de bancada, Guillermo Dati, terminó por renunciar.
AL FINAL SE VOTÓ
Finalmente, tras intensas negociaciones entre los partidos políticos, el proyecto se volvió a tratar en la sesión del 28 de agosto. Al proyecto original se le habían agregado algunas condiciones exigidas por el Frente Amplio para votarlo, lo que fue aceptado por el Partido Nacional. Esta vez el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los ediles presentes. 
Sin embargo, han transcurrido once meses de esta votación y poco y nada se sabe de en qué quedó el proyecto del Complejo Turístico.
EL HERALDO

Se entregaron 19 viviendas para jubilados

Se entregaron en las últimas horas las viviendas para jubilados construidas en el Barrio San Fernando, específicamente el complejo ubicado en calle Pública entre Ángela Gil y Lorenzo D`Auria.
El acto de entrega contó con la presencia del presidente del BPS Sr. Ernesto Murro, la Vice Pte. Dra. Rosario Oiz, el director representante de Jubilados y Pensionistas Sr. Sixto Amaro, el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Sr. Francisco Beltrame, la Directora de Vivienda Sra. Lucía Echeverrí, el Intendente Carlos Enciso y autoridades del B.P.S local.
Ernesto Murro, presidente del B.P.S dio detalles de las 19 viviendas entregadas a los jubilados y confirmó que en el terreno contiguo a las viviendas realizadas se estarán construyendo 19 viviendas más.
CW33 LA NUEVA RADIO

El Centro Comercial entregó donación a la Liga de Fútbol de Florida

En la sede del Centro Comercial e Industrial de Florida, con la presencia de las autoridades de dicha institución, de la Liga de Fútbol de Florida, del director de deportes de la comuna, jugadores, integrantes del cuerpo técnico y padres de los chicos, se hizo la entrega al plantel de la selección de Florida categoría Sub-15, la donación de distintos implementos.
Los componentes de dicha contribución son: Bidones de agua, alimentos secos, chalecos reflectivos para motos y bicicletas, remeras de entrenamiento.
Bettina Basso, presidente del Centro Comercial, expresó en conferencia de prensa que la institución quiere apoyar a esta selección Sub 15 que tantas satisfacciones ha dado a nuestra ciudad y que se le abre las puertas de la casa “ya que el deporte es fundamental en la formación de los jóvenes”.
En la oratoria también participó el presidente de la Liga de Fútbol de Florida Gustavo Bello, quien agradeció a las firmas comerciales que se han sumado a este aporte para la categoría Sub 15, la que nos va a representar en el próximo Campeonato de Selecciones, y que tendrá la responsabilidad de defender el título del interior logrado en la pasada temporada.
CW33 LA NUEVA RADIO

miércoles, 23 de julio de 2014

Investigarán a empresa de limpieza del Hospital Florida

El director del Hospital Florida “Dr. Raúl Amorín Cal” Dr. Richard Tessier confirmó a Noticias TVF que se iniciará en el nosocomio una investigación administrativa para ratificar si el proceso licitatorio que ganó la empresa de limpieza de Jorge Lucero se realizó de manera correcta.
Tessier aclaró que esta investigación administrativa la hará ASSE en todos los hospitales donde esta empresa estaba cumpliendo tareas de la limpieza.
Según explicó Tessier “en Florida no hubo incidencia de nadie para que esta empresa ganase la licitación”.
De todas maneras el jerarca reconoció que esta es una opinión primaria y que se debe esperar al resultado de la investigación administrativa.
No obstante recalcó que directores de hospitales y gerentes fueron investigados por esta causa y no resultaron responsables para la Justicia.
Tessier adelantó que la empresa de Jorge Lucero recientemente procesado sin prisión por el caso en ASSE, seguirá cumpliendo tareas de limpieza en el Hospital Florida.
Por su parte el presidente de la comisión interna de funcionarios del Hospital, Fernando Varela, rechazó el comunicado de la Federación de Funcionarios de Salud Pública en respaldo a Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, quien recientemente también resultó procesado.
Varela recordó que “previo a la licitación en el Hospital Florida le informamos a la dirección que la empresa de Lucero tenía malos antecedentes por irregularidades cometidas en otros centros de atención”.
Tessier confirmó las palabras de Varela pero aclaró que la empresa en cuestión que luego ganó la licitación “no tenía malos antecedentes para ASSE”
TVF FLORIDA

“Ranchito de la Florida” será el nuevo parador

Así denominarán al parador los nuevos concesionarios Carlos Dodera y Marcelo Velarde, según adelantaron a FloridAdiariO.
De esta manera, la comuna reactivará el parador que estuvo casi en estado de abandono, y luego de varios llamados a licitación declarados desiertos, dio con un interesado en hacerse cargo de las reformas y destinar parte de las ganancias que se generen a la comuna.
La concesión legal es sólo por lo que resta del período a partir de la suscripción del contrato. El acuerdo es por un total anual equivalente a $ 180.000. Y un 50% de lo que se perciba por alquiler del salón de fiestas será para la Intendencia. Además, los gastos de reforma corren por cuenta de los concesionarios.
Dodera dijo a FloridAdiariO que había realizado algunos arreglos, puesto que en una fiesta para la cual alquiló el salón, debió realizar reparaciones.
MENÚ
“Nos daba un poco de tristeza ver ese lugar tan hermoso en ese estado, donde la mayoría de los floridenses íbamos cada poco tiempo”, dijo Marcelo Velarde al anunciar que presentará una completa carta gastronómica en el lugar.
“Es un gran reto para nosotros. Hace dos años que estamos en el Club Velsen, y es un sueño tener un restaurante”, sostuvo.
Velarde anunció que además de los menús tradicionales se contará con parrilla, servicio de restaurante, envíos a domicilio y hasta un servicio especial “para la gente que concurre al Prado de la Piedra Alta cada fin de semana”.
Adelantó que la denominación del lugar, será “Ranchito de la Florida”, en clara alusión al rancho donde se declaró la Independencia.
La fecha de apertura, por el momento, está prevista para el 16 de agosto. “Si los tiempos alcanzan estaremos preparados para la Noche de la Nostalgia”, dijo además.
Prometió un buen ambiente familiar, buenos precios, y una buena calidad gastronómica.
FLORIDADIARIO

En la cárcel de Florida no hay hacinamiento

Desde el pasado viernes, día en que se hizo cargo de su nueva función, el sarandiense Álvaro González es el nuevo director del Centro de Reclusión Departamental, lo que se conoce como la Cárcel de Florida.
Luego de permanecer en su segundo período como segundo al mando de la Seccional 4ª de Policía de Sarandí Grande, González asumió la tarea que responde directamente al Comando de Jefatura de Policía.
“El día viernes me hice cargo como director del CRD, y en principio estamos haciendo un mero reconocimiento de la gente que se encuentra ahí alojada y en estudio del personal policial que está presentando su servicio en dicho Centro”, comentó el jerarca policial a PUNTO Y APARTE.
La cárcel de Florida al día de hoy no presenta hacinamiento, y es un punto a favor en la calidad de vida de los reclusos y del personal. “En mi apreciación en estos días es que hacinamiento no hay. Cada uno está en sus respectivos módulos, que son 3, y eso da perfectamente para la gente que hay. No se pasa de las 20 personas en cada módulo, y por ahora no hay hacinamiento. Tenemos una población de 83 personas, incluidas 5 mujeres que están en la chacra, también allí se encuentran trabajando 20 hombres. Quiere decir que en el Centro mismo tenemos 53 recluidos”.
FAMILIARES EN APUROS
La consulta sobre la peligrosidad de la población carcelaria actual, dio lugar a una respuesta tranquilizadora para la población del departamento. Según González “está sumamente tranquilo, se trata de brindar todo respecto a lo que la reglamentación exige sobre los derechos humanos. Los internos están a gusto y conformes con el trato que se les brinda, y desde mi estadía vamos a seguir en la misma línea y tratando de atender la problemática. Si bien están recluidos son seres humanos y por tanto hay que darles el trato que se merecen”.
Un componente importante en la situación de las cárceles son los familiares de los reclusos. Madres, padres, esposas, hijos, nietos. Todos comparten la situación de aquel que está entre rejas. El nuevo director opina que “no es nada fácil encontrarse al frente de una institución como ésta, demanda mucho tiempo y mucha prestación de servicios sobre todo a los familiares que requieren de la imagen del director. Siempre están planteando inquietudes, y en esos casos tratar de resolver los problemas”, explicó Alvaro González.
La nueva autoridad depende directamente del coordinador, integrante del Comando de Jefatura, al tiempo que se trabaja en contacto directo con la oficina a cargo de hacer cumplir la Ley de Faltas. “Parte por nosotros controlar el tema de las Faltas que se han transformado en delitos, y cuyos incurrentes pasan a cumplir trabajos comunitarios”.
PUNTO Y APARTE especial para F24/NOTICIAS