domingo, 29 de junio de 2014

Terrible choque frontal en Ruta 5

Un terrible accidente que afortunadamente resultó sólo con heridos, ocurrió en el kilómetro 72 de la Ruta 5, antes de llegar la entrada a Paso Severino desde Montevideo. Un auto Renault Megan gris, matrícula RAA 8928, transitaba en dirección al sur con una mujer al volante. Su marido y tres niños viajaban con ella. Según surgió de los relatos de funcionarios de la Policía Caminera, la mujer intentó rebasar a un camión lechero, pero tras la maniobra y seguramente por la densa niebla, el auto impactó de frente con una camioneta que venía en sentido contrario, de norte a sur. El choque fue de tal magnitud que se desprendió parte del motor y el frontal del vehículo. En tanto, la camioneta fue a parar a varios metros, terminando contra un alambrado.
Los cuenta kilómetros de ambos vehículos quedaron parados en 90 km/h, según datos de Policía Caminera, lo que indica que transitaban a alta velocidad pese a la niebla.
El conductor de la camioneta resultó ileso, mientras los ocupantes del auto sufrieron lesiones de diversa entidad, siendo el acompañante de la conductora quien resultó más gravemente herido con un profundo corte en su cabeza.
Los niños que ocupaban el asiento trasero y la conductora del vehículo también resultaron heridos. Todos fueron llevados de urgencia al sanatorio de COMEF según datos preliminares.
Según reportó CW33 La Nueva Radio, un camionero que venía detrás y que tuvo que frenar para evitar chocar, sostuvo que prestó los primeros auxilios antes de que llegaran las autoridades y servicios de urgencias. En el caso trabajaron Policía Técnica, Seccional 15ta. de Mendoza y Policía Caminera.

La FIFA sancionó tan duramente a Suárez molesta con la defensa presentada por AUF

La defensa de Uruguay equivocó los procedimientos en los descargos que realizó ante el Comité de Disciplina de FIFA y por ello la sanción que se le impuso a Luis Suárez fue tan dura.
Así lo afirma hoy el diario Estado de Sao Paulo, que dice haber tenido acceso a los documentos oficiales que explican las razones de la sanción de 9 partidos y 4 meses apartado de las actividades futbolísticas y administrativas de FIFA que se le aplicó al "Pistolero".
La versión había comenzado a correr el viernes por la mañana en Rio de Janeiro. A los enviados de Ovación se le había dicho que la FIFA estaba molesta por el informe presentado por la AUF, en virtud de que Suárez negó la mordida y dijo que se trató de una jugada casual. "En el momento del impacto, que me hizo juntar las rodillas, perdí el equilibrio, desestabilizando mi físico y cayendo sobre el oponente", expresó Suárez en el escrito. "En ese momento pegué mi cara contra el jugador, dejándome un pequeño hematoma y un fuerte dolor en las piezas dentales, que determinó que el juez parara el juego", añadió. "Eso fue lo que pasó y en ningún caso ocurrió lo que se describe como 'morder' o 'querer morder'", concluye.
Esta declaración habría molestado mucho a la FIFA, que observó imágenes televisivas que a su entender demuestran claramente que Suárez mordió a propósito a Giorgio Chiellini "sin ninguna provocación previa", de acuerdo a lo expuesto en sus argumentos para la sanción.
De acuerdo a lo comentado a Ovación, la FIFA entendió que la actitud que debió haber asumido la AUF es haber aceptado la "falta grave" cometida por Suárez, reconocer que hubo mordiscón y haber obligado al jugador a pedir disculpas. "Si hubiera hecho eso, capaz que le daban dos partidos y nada más", comentó un periodista brasileño el viernes temprano. Y parece que estaba en lo correcto.
El informe publicado por Estado de Sao Paulo refleja exactamente eso. "En ningún momento el jugador mostró arrepentimiento o remordimiento de ningún tipo ni admitió una violación a cualquier regla de FIFA y, por tanto, no mostró conciencia de haber cometido infracción alguna", sostiene el Comité de Disciplina en su informe.
Estado de Sao Paulo indicó también que la FIFA tuvo en cuenta que las dos sanciones anteriores aplicadas a Suárez por morder "no tuvieron efecto" sobre la conducta del jugador, por lo que se quiso aplicar una pena "ejemplarizante".
Finalmente, el diario paulista asegura que FIFA no tuvo en cuenta las fotografías presentadas como prueba por la AUF porque fueron bajadas de Internet.
EL PAÍS DIGITAL

Uruguayos fueron obligados a tirar las máscaras de Suárez en el Maracaná

Como miles de uruguayos, la montevideana María José Lecueder fue al Estadio Maracaná y tanto ella como su familia tenían intención de mostrar su indignación por la sanción a Luis Suárez, a través de una manifestación pacífica usando una máscara del delantero. 
Sin embargo, cuando ya dentro del estadio María José quiso ir al baño, se le acercaron dos hombres de la organización de FIFA y le exigieron que tirara la máscara a la basura o sería expulsada del estadio: "Fui al baño y vinieron dos personas de la organización FIFA a pedirme que tirara la máscara a la basura. Les dije que la guardaba en mi cartera y me dijeron que si la guardaba me tenían que echar del estadio", relató María José a El País. 
Sobre por qué no podía usar la máscara María José explicó: "Pregunté y me dijeron que era una orden de la FIFA. Llame a tres policías que están en la vuelta y en un principio me dijeron que no me la podían sacar porque era de papel. Pero después volvieron y me dijeron que nadie podía entrar con caretas de nadie.
"Supuestamente no dejan entrar con caretas de nadie. Pero yo vine a otros partidos y sé que no hubo problema. Se ve que se enteraron que los uruguayos venían casi todos con careta", explicó.
EL PAÍS DIGITAL

Fútbol: una democracia gobernada por una monarquía

Joseph Blatter, el último monarca de la FIFA.
Que el fútbol es un deporte hermoso pocos humanos lo niegan.
Considerándolo como un espectáculo, posee colores, formas, plástica, sonidos, que le dan un sesgo artístico. Es arte vivo, cambiante aun dentro de las fronteras un poco estáticas de sus reglas, pero estimulando la creatividad, la habilidad, la inteligencia…Para mí el futbol es algo así como una expresión artística siempre contemporánea.
Pero, además, visualizándolo estrictamente como una contienda deportiva, es uno de los deportes más democráticos que conozco.
No es exclusivo ni elitista. Al futbol se puede jugar tanto en los países más ricos como en los más pobres… Su práctica está habilitada para todos los estratos de cualquiera de las estructuras sociales del planeta Tierra, independientemente de su poderío económico o político.
Tampoco es excluyente. El futbol no excluye de su práctica a nadie por ningún motivo: ni físico, ni religioso, ni filosófico. Lo practican los bajos, los altos, los de físicos bien desarrollados, los más débiles, los hombres, las mujeres, los católicos, los musulmanes, los creyentes, los ateos, los de tez blanca, los de tez oscura… Y lo mas importante aún, es que en su práctica efectiva se mezclan sanamente muchas de aquellas cosas que separan a los humanos fuera del perímetro de una cancha de futbol: tanto sean compañeros como rivales, los jugadores no enfatizan esas diferencias entre si sino que –simplemente- no las tienen en cuenta. Y si algún desborde se desliza, en la gran mayoría de los casos es por la pasión de la contienda.
Siendo el futbol un deporte colectivo, como en un alarde genial de la ingeniería humana, esos valores a priori tan contradictorios como discriminantes fuera de una cancha, se amalgaman y potencian más aun dentro de la misma. Todo en búsqueda de un triunfo, una meta tan efímera en tiempo y espacio, que por estos días de Mundial puede tener una repercusión a nivel planetaria pero a veces a una escala tan pequeña como la gloria en el barrio del cuadro la tarde después del triunfo…
Por eso siempre me gustó el futbol. Un deporte que democratiza los seres humanos que lo practican. Porque les pasa el rasero de la igualdad entre los humanos, remarcando el mensaje de que cada uno descollará en función de sus habilidades personales pero puestas al servicio del colectivo.
Por estos conceptos y muchos más el fútbol es el deporte universal por excelencia. En especial, porque todo el Mundo puede entenderlo porque gran parte de ese Mundo alguna vez pateó una pelota aunque más no fuera en el recreo de una escuela en el lugar más remoto de la Tierra. O sea, es un deporte opinable por ser conocido.
UNA VIEJA MONARQUÍA
Lo paradójico, en mi opinión, es que este deporte tan democrático sea gobernado por una monarquía establecida hace ya muchos años, en la cual se traspasan el sillón, el cetro y la corona unos pocos privilegiados que se mueven por el Mundo con su séquito de obsecuentes. De Sir Stanley Rous a Joao Havelange, de este a Joseph Blatter, y… ¿quién será el próximo?
Monarcas omnipotentes, que lucran con el deporte en su propio beneficio y/o en el de poderosos sectores privados del campo de la financiación, los medios de comunicación, marcas de bebidas, de automóviles o de galletitas… Del poder a la corrupción, obvio, hay un paso muy pequeño.
Y la FIFA no escapa a la tentación de establecer una mínima sospecha especialmente cuando su propio presidente Josehp Blatter la define como “una organización sin fines de lucro” (textual) !!!
La FIFA se lleva bien con el imperialismo de todo corte. El futbol –el que juegan la mayoría de los humanos en todas las canchas- sigue por suerte aferrado a aquella idea quizá romántica de la competencia sana en igualdad de condiciones, tanto sea amateur como profesional.
Pero no hay monarquía (por mas absolutista y autoritaria que sea) que algún día no sea derribada por el pueblo de a pie. La Historia de la Humanidad está plagada de ejemplos en ese sentido…aunque aún pervivan algunas monarquías que se pasean por el Mundo en carruajes y visten sus rancios trajes que apenas logran cubrir las procacidades, sus inmundicias, y también las cicatrices que la propia Historia les ha marcado.
La puesta en evidencia de la podredumbre de la FIFA ha sido quizá, fuera de lo estrictamente deportivo, lo que más ha quedado en evidencia en estos días, multiplicado por la difusión mediática del campeonato del Mundo de Brasil.
La sanción hacia Luis Suarez que fue autodefinida como ejemplarizante por la monarquía de FIFA y sus oportunistas y adláteres tan desleales y corruptos como aquellos, será el bumerang que la Historia un día les devolverá con la violencia y la precisión de un remate del salteño para cobrarle sin piedad ni contemplaciones las deudas contraídas…
NÉSTOR VAZ

viernes, 27 de junio de 2014

Impulsan en Florida primer frigorífico en manos de cooperativistas

Firmado el comodato por un terreno municipal, destinado a la Cooperativa Granja Florida, se inicia un proceso que se proyecta culmine con la construcción de una planta frigorífica en la capital departamental.
En un proyecto que lleva dos años, finalmente en la víspera se concretó la firma del documento por parte del Intendente Carlos Enciso en nombre del Gobierno Departamental, y los representantes de la cooperativa Sebastián Robinson y Carlos Pintos. En la jornada de ayer concurrían a Montevideo a efectos de iniciar los trámites burocráticos que llevarán primero a contar con el proyecto de inversión que implica no solamente la construcción de la planta, sino además todos los permisos que impliquen la puesta en funcionamiento de la misma.  
Robinson dijo a Sur-eldiario que la inversión inicial se estima en unos 9 millones de dólares que se destinarán a la construcción del edificio central donde se realizará la faena.
Los recursos económicos provienen del FONDES donde ya se encuentra el proyecto de inversión presentado, a lo que se sumará ahora el documento que acredita la tenencia del terreno.
De momento los cooperativistas no manejan un plazo para el inicio de las obras, dado que  “pasa en parte por la burocracia, esperamos que sea lo antes posible”, según dijo Robinson.
APOYO
Por su parte el Intendente Carlos Enciso señaló su beneplácito por arribar a esta instancia, no sin antes sortear la propia burocracia interna, la que comparó con el trámite que la Intendencia realiza con DINAMA para que autorice la planta de tratamiento de residuos, y donde siempre surge algún requerimiento extraordinario.
El jefe comunal señaló que esta iniciativa va en la línea de generar “mayor empleo, mayor desarrollo del departamento” y que continuará contando con el apoyo del Gobierno Departamental.
No descartó la posibilidad que el proyecto llegado el momento y de ser necesario, sea declarado de Interés Departamental, ofreciéndose para acompañar las gestiones ante diferentes organismos.
F24/NOTICIAS

Luis Suárez saludó desde su balcón

El vuelo privado que trasladó al delantero uruguayo Luis Suárez a Montevideo arribó a las 5:00 de la mañana, después de que se manejara que iba a llegar alrededor de las 21 horas y que cientos de personas fueran a esperarlo al aeropuerto.
Suárez viajó con su familia (su esposa Sofía y sus hijos Delfina y Benjamín), su hermana y cuñados, mientras que en Carrasco lo esperaba su padre.
Si bien trascendió que podía llegar alrededor de las 21 horas, hubo retraso en el vuelo que finalmente llegó a Montevideo entrada la madrugada. Fue por ese motivo que cientos de personas se habían acercado temprano a la terminal aérea para apoyar al futbolista, y el presidente Mujica concurrió a manifestar su apoyo al jugador. Finalmente, el mandatario se retiró sin poder verlo.
La cuenta oficial de la selección en twiter, @AUFseleccion, publicó en las últimas horas: "Luis quiere agradecer a todo el pueblo uruguayo por el apoyo brindado en las últimas horas".
Este viernes por la tarde, el salteño salió al balcón de su casa, en silencio y con sus hijos en brazos, para saludar a la gente que se había acercado hasta allí a transmitirle fuerzas. Mirá el video.
MONTEVIDEO PORTAL



Se presento nuevo video institucional sobre la Sinfónica floridense

Se presentó el pasado jueves en el Centro Cultural Florida, el nuevo video institucional sobre la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida, un trabajo realizado por Canal U, sobre el programa que se desarrolla en Florida con el núcleo sinfónico.
El acto, realizado ante un gran número de padres y jóvenes integrantes del núcleo sinfónico, contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, el Director de Cultura Alvaro Riva, el Presidente de Canal U Pablo Scotellaro y el Periodista y Productor Robert Rocha.
Según se señaló en la conferencia de prensa, Canal U realizó una serie de documentales denominada “Héroes de la Comunidad ” de la que la orquesta sinfónica floridense forma parte como protagonista en un capítulo y en este marco también se desarrolló un video institucional que la Intendencia de Florida tendrá a disposición para su promoción.
Sobre este trabajo el Intendente Carlos Enciso dijo que “es una presentación que podemos llevar a cualquier lado del país y del mundo y que nos va a seguir abriendo puertas, va a seguir consolidando y difundiendo algo que se viene haciendo muy bien”.

Los 11 mejores relatores de fútbol del planeta según la FIFA

Víctor Hugo Morales.
En su edición del jueves 17 de abril, la revista semanal de la FIFA (The FIFA Weekly) presentó una nómina con los 11 narradores de fútbol a su criterio más célebres del mundo. Desde luego se trata de una elección difícil de hacer y que no siempre conformará a todos, porque no hay manera de conocer a todas las voces de las más de 200 naciones y territorios donde se juega a este deporte. 
Entre los mencionados está Galvão Bueno, de Brasil, un genio de las transmisiones deportivas y muy reconocido en el país del  samba. Y hay un argentino, Andrés Cantor, que ha hecho casi toda su carrera profesional en Estados Unidos, donde su voz en sinónimo del "soccer" y que ha alcanzado un gran prestigio y popularidad.
SE OLVIDARON DEL UNO
Sin embargo para el sitio web argentino Taringa hay una figura indiscutida, acaso el más encumbrado periodista deportivo de todos los tiempos de América y que viene a la mente primero que nadie, pero que no está entre los 11 destacados por la FIFA: el uruguayo Víctor Hugo Morales.
Víctor Hugo, que desde hace más de 30 años narra fútbol en Argentina, es el autor del "Barrilete cósmico", el relato más brillante, poético y emocionante que se haya hecho de un gol. Fue cuando Maradona hizo su obra maestra contra Inglaterra en México 1986 eludiendo a cinco rivales.
Aquí, el listado de los 11 "Comentaristas legendarios" escogidos por The FIFA Weekly:
1. Tiziano Crudeli, Italia.
2. Marcel Reif, Alemania.
3. Kwabena Yeboah, Ghana.
4. Galvão Bueno, Brasil.
5. John Motson, Inglaterra.
6. Andrés Cantor (argentino), Estados Unidos.
7. Zama Masondo, Sudáfrica.
8. Eugène Saccomano, Francia.
9. Peter Wong, Hong Kong.
10. Georgios Helakis, Grecia
11.
Jack van Gelder, Países Bajos.
Escuchá el relato de Víctor Hugo y mirá el gol de Maradona a los ingleses.

jueves, 26 de junio de 2014

Encuestarán a productores lecheros

Este martes la directiva de la Sociedad de Productores de Leche de Florida dio a conocer una encuesta que realizará la institución con sus asociados con el fin de obtener información que permita “saber dónde está parada la Sociedad y hacia dónde debe ir”.
En conferencia de prensa el presidente de la Sociedad de Productores de Leche, Alfredo Morales, indicó que la encuesta se da en el marco de un proyecto más ambicioso que tiene que ver con el fortalecimiento institucional y que es financiado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) con recursos propios de cada institución.
Según Morales, uno de los componentes que forma parte del proyecto de fortalecimiento institucional tiene que ver con la parte social de la Sociedad de Productores, que nuclea actualmente a más de 700 socios activos y pasivos. Hoy la institución cuenta con 585 socios activos y unos 150 socios pasivos.
CUARTO PADRÓN
Según se informó la encuesta abarcará al 25% del padrón total de socios activos de la institución, quienes fueron sorteados ante escribano público La encuesta no es obligatoria, por lo tanto va a depender de que el socio encuestado acceda a responder las preguntas. Al respecto Morales indicó que el proyecto cuenta con el respaldo y apoyo de la masa social, por lo que se espera que no existan problemas. Se encuestará el 25 % de los padrones de cada una de las zonas en las que tiene influencia la Sociedad de Productores de Leche de Florida. Estas son Sarandí Grande, San Ramón, Cardal y Florida capital. “Quisiéramos hacer la encuesta al 50 o al 100% de los socios, sería lo ideal y sería muy beneficioso tener un banco de datos de ese tipo, pero creemos que ese esfuerzo es muy grande y no vamos a poder llegar”, explicó.
Más allá de esto el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida subrayó que “si en esta encuesta nos va bien, seguramente se continuarán en forma sistemática para tener realmente evaluado qué es lo que el socio demanda, cómo está trabajando la Sociedad e incluso conocer cuáles son las críticas que pueden llegar de parte de la masa social”.
EL HERALDO

Luis Suárez vuelve a Montevideo

Con el corazón roto, consolado por el floridense Edgardo Di Mayo, el popular Minguta (foto), Luis Suárez abandonó la concentración de la selección uruguaya en Natal. El delantero fue sancionado duramente por la FIFA y ni siquiera podrá seguir el Mundial de Brasil como espectador, pues según la sanción impuesta, por cuatro meses no podrá entrar a ningún estadio.
Al salteño no le quedó más remedio que preparar las valijas y decidirse a emprender el triste viaje de retorno. Junto a su familia, que había llegado a tierras norteñas hace días, volverá a Montevideo, donde se quedará por un tiempo mientras las aguas se calman.
Sus compañeros lo apoyaron a través de las redes sociales y el capitán celeste, Diego Lugano, emitió un comunicado manifestando su "impotencia" por la decisión tomada.
El salteño, que no había sido usado como titular en el entrenamiento del jueves por el  maestro Tabárez, se ha mantenido en silencio y ni siquiera se ha expresado en Twitter.
BALBI VIAJA A BARCELONA
FIFA falló y Luis Suárez abandonó la concentración uruguaya en Natal. Pero Uruguay se mueve y por eso el abogado Alejandro Balbi, que estaba en tierras norteñas sin pasaporte, se dirigió al consulado para hacer trámites y poder viajar hoy mismo (jueves) a España, precisamente a Barcelona, por el bien del delantero charrúa.
Es que Pere Guardiola, hermano de Pep y representante del salteño, solicitó su presencia y lo convocó a una reunión que tendrá lugar este viernes, en la que Balbi se encontrará con dos abogados españoles que él eligió y que trabajarán juntos en la defensa.
Balbi dejará a la delegación celeste y se irá hacia Catalunya, después de haber tenido una reunión con el neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol Jorge Barrera y con el presidente Wilmar Valdez, junto con Eugenio Figueredo y Julio Grondona.
"Se lo está tratando como delincuente; en materia punitiva cuando hay una falta o presunta falta la pena tiene que ser congruente con la falta cometida. Si acá por un cabezazo se aplican tres partidos, ¿cómo a un jugador, por un presunto mordisco, se le puede aplicar todo esto?", criticó Balbi en declaraciones brindadas a Canal 10, y recordó que el jugador "ni siquiera" puede practicar.
En cuanto al fallo, opinó: "Hay cosas a corregir". De inmediato justificó sus palabras con una explicación que para muchos puede ser contundente: "Respeto mucho a mis colegas de todo el mundo, pero si te leo los países a los cuales pertenecen los abogados que sancionaron a Suárez, me merecerán mucho respeto como nación, pero si te digo que uno es de Pakistán, otro de Islas Cook, otro de Bermudas y otro de Hong Kong, te digo todo".
Wilmar Valdez.
AUF APELARÁ EL FALLO DE FIFA
Tras conocerse la sanción que FIFA le aplicó a Luis Suárez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, dialogó con la prensa en tierras norteñas y aseguró que la decisión tomada es "exagerada".
"Es una sanción demasiado dura", afirmó Valdez, quien insistió en que no hay "pruebas contundentes" para confirmar que el delantero efectivamente mordió en el hombro a Giorgio Chiellini.
Valdez confirmó que la AUF apelará el fallo buscando, cuando menos, disminuir la pena, y también aseguró que la Celeste se presentará el sábado a jugar ante Colombia por octavos de final, luego de que muchos uruguayos manifestaran su postura de que era necesario abandonar el torneo. A pesar de eso, reconoció: "Esto se siente como si Uruguay hubiera quedado afuera".
Por otra parte Roberto Pastoriza, secretario de selecciones de la AUF, dijo a EFE: "Hemos recibido la noticia con perplejidad. El Comité de Disciplina de la FIFA actuó por convicción sin tener imágenes o documentos que avalen su fallo".
"Esto deja un antecedente muy malo y peligroso para el fútbol de todo el Mundo (...) y le quita transparencia al deporte", lamentó Pastoriza, quien agregó: "Para las jugadas dentro de campo, la FIFA tiene en cuenta cada vez más la tecnología, y parece correcto, y para un fallo y una decisión tan dura se actúa por convicción, sin imágenes. Es muy preocupante".
MONTEVIDEO PORTAL

La camiseta que usó Godín ante Italia vendría a San Cono

Diego “el Faraón” Godín marcó un gol que nunca olvidará. Ante los italianos, de cabeza, a pocos minutos del final y causante de la posterior clasificación a octavos de final del Mundial de Brasil: todos elementos que recaen sobre una camiseta de valor incalculable. Y según trascendió, la casaca número 3 viajaría a San Cono, Florida.
“La camiseta de Godín con la que convirtió el gol ante Italia será traída a San Cono, confirmó el jugador”, informó CW33 la Nueva Radio Florida.
UNA CAMISETA ESPECIAL 
Con la camiseta número 3 Godín consumó su partido número 80 con la celeste, anotó su cuarto gol jugando por Uruguay y el primer gol suyo en un Mundial.
"Nuevamente estamos haciendo historia en Brasil", dijo Diego Godín una vez finalizado el partido."Hicimos un trabajo descomunal contra Italia, mantuvimos la fe en todo momento, fue el plus que tuvimos para enfrentar el segundo tiempo. Merecimos esta victoria y nuevamente estamos haciendo historia en Brasil", agregó.

Mujica inauguró obras en Timote

El Presidente Mujica participó de la inauguración de caminería y electrificación de la colonia “Reglamento de Tierras de 1815”, en Timote, Florida. Estas obras son el resultado de la articulación del Instituto Nacional de Colonización (INC), MGAP, OPP y UTE, con una inversión superior a US$ 800.000. Mujica dijo que el INC es el mayor propietario de tierras y “el más generoso” porque hace viable la agricultura moderna para muchas familias.
El Presidente de la República recordó que el Instituto Nacional de Colonización fue pensado en 1948 como un proyecto de país, pero durante mucho tiempo no tuvo recursos para poder desarrollar su trabajo, el cual implicaba facilitar a los productores su radicación en el medio rural a través de rentas a bajo costo y con alta capacidad productiva.
Sostuvo que actualmente el INC es el mayor propietario de tierras del país y, según Mujica, “el más generoso” y subrayó que se debe “seguir trabajando para que multiplique su presencia. Es la empresa de tierra más grande que hay en este país y es la más generosa porque va a sostener y hará viable a muchísimas familias en el marco de la agricultura moderna”.
El Presidente resaltó la importancia de la modernización del medio rural para que las familias puedan desarrollarse. “No podemos considerar que la distribución de tierras tenga que ser una fábrica de pobres, porque el tiempo ha pasado, la gente hoy no va a vivir como vivían mis abuelos. Es totalmente distinto. Hoy el Uruguay rural entero está gritando que lo urbanicen. La gente necesita luz, la gente necesita tener una heladera, tener un televisor, comunicarse y así debe ser el campo moderno y nuestro horizonte debe ser ese, y tener buenos caminos y una camioneta que venga y lleve los hijos a la escuela y los traiga. Ese debe ser el horizonte, ir a más”.
F24/NOTICIAS

Luis Suárez: tensa espera

Tarde en la noche se seguía esperando la resolución que tomaría la FIFA respecto a Luis Suárez.
De acuerdo con las reglas del organismo disciplinario de la FIFA, Luis Suárez podría ser suspendido hasta por 24 partidos o dos años, luego de que el astro uruguayo dio una aparente mordida en un hombro al zaguero italiano Giorgio Chiellini.
La participación de Suárez en la Copa del Mundo podría haber terminado, pues las reglas disciplinarias de la FIFA contemplan una suspensión de al menos dos encuentros por "agresión", que incluye propinar "codazos, puñetazos o patadas a un oponente".
Sin embargo, cualquier castigo dependerá de que la FIFA analice el caso consultando las evidencias en video. Este año, el presidente del organismo Joseph Blatter ha apoyado este tipo de revisión.
"Las evidencias en video pueden contribuir enormemente al juego limpio, si los órganos disciplinarios están preparados para usarlas, y deberían estarlo", escribió Blatter en febrero, mediante una columna que publicó el semanario de la FIFA.
Blatter estaba presente en el partido entre Uruguay e Italia en Natal.
Por ahora, el futuro de Suárez en la Copa del Mundo depende en primera instancia del reporte que presente el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez. Se trata de un procedimiento de rutina tras cada partido en una competición regulada por el organismo mundial.
Debe alcanzarse un veredicto antes del partido de octavos de final que disputará Uruguay el sábado en el Maracaná, frente a Colombia.
UN PRECEDENTE EN 1994
Hay un precedente de revisión de video en un Mundial.
En un cotejo de cuartos de final en Estados Unidos 1994, el zaguero italiano Mauro Tassotti propinó un codazo en el rostro de Luis Enrique, y el árbitro no lo vio. Luego, el panel disciplinario de la FIFA castigó a Tassotti por ocho encuentros internacionales.
Ni Rodríguez ni sus dos asistentes habrían apreciado la aparente mordida de Suárez sobre Chiellini en las postrimerías del partido del martes. De haberlo visto, seguramente el artillero del Liverpool hubiera sido expulsado.
El código disciplinario de la FIFA permite que intervenga el panel, encabezado por el suizo Claudio Sulser, cuyo equipo tiene la responsabilidad de "sancionar infracciones graves que hayan escapado de la atención de los árbitros, y de rectificar errores obvios en las decisiones arbitrales sobre disciplina", de acuerdo con el artículo 77.
El código permite aplicar suspensiones por un periodo o por cierto número de partidos internacionales.
"A menos que se especifique lo contrario, esto no puede exceder de 24 partidos o dos años", señala el artículo 19 del código de la FIFA.
LA MARCA QUE MOSTRÓ CHIELLINI YA LA TENÍA EN 2012
En una foto de los festejos de la Juve en el año 2012 se aprecia claramente la marca en el hombro izquierdo de Giorgio Chiellini que mostró en el partido de ayer frente a Uruguay, acusando a Luis Suárez de una supuesta mordida.
LA COSA VIENE DE ANTES
¿Pero fue esta la primera vez que Suárez atacó al mismo futbolista? Como informó el Daily Mail, parece que el polémico jugador del Liverpool pudo haber intentado morder a Chiellini hace un año durante la Copa Confederaciones, en junio de 2013.
En una serie de fotos captadas por Getty Images, se puede ver a Suárez detrás del hombro de Chiellini e inmediatamente después la airada reacción del defensor italiano.
Es imposible deducir en las fotos si Suárez agredió a Chiellini, pero por lo menos deja lugar a las dudas.

Cooperativistas entregaron intimaciones en la Agencia Nacional de Vivienda

Integrantes de varias cooperativas de viviendas de Florida entregaron en las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) las intimaciones de pagos que convocan a los propietarios a pagar un monto aproximado a los 130 mil dólares. Sergio Requel dio detalle por detalle lo acontecido sobre este tema hasta el momento:
“Este es un problema que se ha presentado en varios departamentos”.
“En el año 2008 se firmó un acuerdo con el ministerio de vivienda que consistía en la reducción de la tasa de interés. En esta instancia quedaron unas 20 cooperativas que tenían un problema de sobreevaluación de la vivienda”.
“Se presentó en 2011 un proyecto para 17 cooperativas en el cual se planteaba buscar una solución por fuera del convenio firmado en 2008. Hubo acercamientos pero el Ministerio de Vivienda dejó el tema por la mitad”
“A causa de esto a la Agencia Nacional de Vivienda que es un agente de administración de estas cooperativas, les figuran este tipo de deudas”.
“Acá hay gente que hace 18 años que está pagando y ahora aparecen intimaciones a pagar 130 mil dólares en 10 días”.
“Hubo una reunión en Diciembre, después de una carta enviada al presidente Mujica que actuó rápidamente y generó una reunión con el ministro Beltrame. Después de la reunión quedaron en convocarnos en febrero y estamos en junio”.
“Los primeros días de Julio nos vamos a movilizar en Montevideo, queremos que se forme una instancia tripartita donde se pueda discutir cuánto vale cada vivienda”.
CW33 LA NUEVA RADIO

Motos a remate

Decenas de motos y ciclomotores incautados por la Intendencia de Florida en procedimientos de control de tránsito, serán rematados próximamente.
Los vehículos están depositados en dependencias municipales a la espera de concreción de este remate que se viene posponiendo desde hace ya algunos años.
El año pasado, se realizó la estimación de bienes efectuada por la Asociación Departamental de Rematadores y Corredores Inmobiliarios Florida, además de haberse suscrito un convenio con la mencionada Institución y la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios.
Los encargados del remate, surgirán de un sorteo de la nómina que brinden las mencionadas asociaciones.
De acuerdo a la información recabada por Sur-el Diario se trata de motos y ciclomotores y otras que no están en condiciones de circular.

El relator argentino y el gol de Godín

Un día después del gol de Diego Godín sobre Italia, que valió la victoria 1-0 de Uruguay y la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo, repasamos uno de los relatos que generó ese cabezazo caído del cielo en el minuto 80.
Entre los más sentidos, aparece el del argentino Alberto Raimundi, quien se hizo internacionalmente conocido a partir de sus narraciones partidarias de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en las que no escatima en insultos. Fiel a un estilo bien propio, exterioriza como si se tratara de un hincha en la tribuna popular.
Así vivió el 1-0 de Uruguay sobre Italia, tan exaltado como cualquiera de los fanáticos celestes. De hecho, manifiesta toda su admiración hacia el fútbol uruguayo y hacia sus relatores en su blog, cuyo nombre ya deja entrever el sentimiento de devoción hacia Uruguay, país que, a su entender, es “cuna de los mejores relatores del planeta”: don-carlos-sole.blogspot.com
 “Tomá Balotelli, chupala”, gritó a su vez el comentarista de su audición, con la misma intensidad con la que el propio Raimundi vivió los minutos finales.
Escuchá el audio:



martes, 24 de junio de 2014

Denuncia sobre maltrato infantil en el interior de Florida

La Policía de Florida recepcionó en las últimas horas una denuncia de maltrato infantil presentada por una maestra de una Escuela del interior de Florida.
Según fuentes consultadas, la maestra al ver una conducta llamativa del niño en su clase, el que mostraba un comportamiento diferente al normal, se acercó para charlar con él y consultarle por qué actuaba de esa forma.
Según el relato del niño a su maestra, éste le habría manifestado que era agredido por su madre, llegando a producirle cortes en la mano con un cuchillo, aparentemente por sacar alimentos de la heladera.
Inmediatamente de conocer los detalles, la maestra preocupada dio intervención a la Directora, la cual le habría contestado que dejara el caso en manos del equipo disciplinario de la Escuela.
La maestra no quedó conforme con la respuesta y radicó la denuncia en la seccional de la zona, quien trasladó la denuncia a Florida, determinando que los padres tuvieran que declarar en el Juzgado Penal de nuestra ciudad.
El Juzgado resolvió que el niño quede en custodia de su abuela, quien ya había tenido la tutoría cuando el menor tenía 2 o 3 años por los mismos motivos de violencia.
Se sigue trabajando por parte de la Justicia sobre el tema; en las próximas horas declarará la Directora de la Escuela.
CW33 LA NUEVA RADIO

Florida festejó la victoria contra Italia


Instantes después que culminó el partido entre Uruguay e Italia, todo el pueblo floridense se volcó a las calles para festejar un nuevo gran triunfo celeste.
Chicos, grandes, comerciantes, profesionales, niños, abuelos, hombres y mujeres, absolutamente todos, portando algún distintivo celeste o alguna bandera, se presentaron en la calle Independencia para celebrar todos juntos el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo.

Otro procesado por conducir ebrio

La Justicia de Paz actúa con firmeza en Florida y no perdona a los conductores ebrios, los que son castigados a desempeñar tareas en Paseos Públicos.
La Juez de Paz Departamental de Florida Dra. Claudia Valetti Rodríguez se ha tomado a en serio la “Ley de Faltas” (artículo 365 numeral 2º del Código Penal) y esta semana procesó al 28º ciudadano floridense, condenándolo a siete días de trabajos comunitarios al servicio de la intendencia de Florida.
En un operativo de la Policía Caminera se detuvo a M.D.C.G. conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que hallado autor penalmente responsable de la falta se lo obligó a cumplir 7 días de trabajos comunitarios.
Hasta el momento son 28 los casos que han tenido lugar en Florida, todos responsables de conducir en estado de ebriedad.
CON LA INTENDENCIA
Hasta el momento es la intendencia de Florida la que recibe a las personas que realizan estas tareas, todos ellos afectados a Paseos Públicos, lo que se coordina con el Director de Administración Alberto Martínez.
En este caso, M.D.C.G., persona conocida de la ciudad, recibirá este destino, donde deberá cumplir tareas por siete días corridos.
UN PORCETAJE ALTO
Con 28 casos el departamento de Florida está entre los que más casos registra, teniendo en cuenta que la Justicia procesó a 661 infractores que fueron condenados a efectuar tareas comunitarias, en todo el país, desde que se modificó el Código Penal.
La mayoría de los casos se dieron en Montevideo, Canelones y Maldonado. El 70% cometió faltas de tránsito.
EL  HERALDO

No hacen falta refugios en Florida

En Florida no existen personas en situación de calle tal como lo establecen los protocolos del Ministerio de Desarrollo Social. En este sentido se dijo a Sur-el
Diario que “para el MIDES el diagnóstico es que no es necesario un refugio en Florida”, tomando en cuenta que no hay población que se enmarque en la emergencia habitacional como para requerir del servicio. No obstante la Directora del MIDES Alix Deluca aclaró que eventualmente “damos respuesta con refugios en otros departamentos”.
Muestra de ello es que en Florida lo que se denomina “refugio” que tiene a su cargo la Intendencia Departamental y que funciona en el local del viejo Lavadero, son nada más que cinco las personas que pasan la noche, y de ellas solamente una es oriunda del departamento de Florida.
SUR EL DIARIO

domingo, 22 de junio de 2014

Taxis truchos sin control

Cono Garabagno.
El Sindicato del Taxi en Florida está molesto y se lo ha hecho saber al Intendente Carlos Enciso, como consecuencia de que consideran que existe una competencia desleal y no lícita.
El viernes pasado llevaron adelante una movilización que pretende se preste atención a sus reclamos, y exigen que las normas vigentes sean cumplidas y le plantean a la Intendencia de Florida que salga a controlar más.
Dialogamos con Cono Garabagno, integrante del SUAT Florida:
“Hasta en la prensa de la capital han salido fotos de estos taxis truchos, sabemos quiénes son los dueños, sabemos quienes lo manejan, y en el caso de los remises es exactamente igual, y en definitiva es que no se está cumpliendo con la ordenanza”.
Vea el video:
TVF FLORIDA



Un robo desata intrincada trama

C.E.R.P. (52) denunció el hurto de un casco de color rojo tipo cross y una soldadora de color rojo, que se encontraba en el interior de un garaje de su domicilio, en calle Timoteo Aparicio, en nuestra ciudad.
Posteriormente, tras emprender investigaciones la policía logró establecer que el autor del hurto sería G.N.R.R. (18), quien interrogado, admitió haber hurtado la soldadora eléctrica que vendió a J.C.T. (50).
Indagado J.C.T.  admitió haber comprado la soldadora  por desconocer su procedencia.
Ante nueva información obtenida se pudo establecer que casco se encontraba en poder de L.R.O.P. (27), quien compareció e indagado  manifestó haberlo comprado a dos jóvenes que concurrieron a su domicilio hace dos semanas atrás. También desconocía que era de procedencia ilegal.
Ubicado el restante joven, F.M.C.R. (20), admitió haber concurrido en compañía de  G.N.R.R., al domicilio de  L.O. a quien vendieron el casco rojo.
Reindagado el autor del hurto de la soldadora también admitió el hurto el casco.
Enterada Justicia dispuso que el autor del hurto recupere su libertad y sea citado para el día martes próximo a la Seccional, para su posterior conducción.
El mismo día deberán comparecer el denunciante y ambos compradores.
EL HERALDO

Llamado para ingresar a la Policía

La Jefatura de Policía de Florida emitió un llamado a inscripciones para ocupar cargos de Agentes de 2ª. Serán destinados al área del Subescalafón Ejecutivo en la Jefatura local. Los requisitos son los siguientes:
1- Ser ciudadano uruguayo natural o legal.-
2- Tener entre 18  y 40 años de edad.-
3- Tener aprobado 3er. Año de Ciclo Básico único (Enseñanza Secundaria  o U.T.U).-
4- Estatura mínima:
    Aspirantes Femeninos 1.60 mts.-
    Aspirantes Masculinos 1.68 mts.-
5- Peso: Debe guardar una relación adecuada con la estatura solicitada según lo establecido para el índice MASA-CORPORAL.-
REQUISITOS DOCUMENTALES
1-Solicitud de inscripción del Aspirante.-
2-Carta y Declaración Jurada.-
3- Fotocopia de Cédula de Identidad.-
4- Fotocopia de Credencial Cívica.-
5- Certificado de Escolaridad Autenticado.-
6- Dos fotos tipo carné color.-
7- Carné de salud vigente y certificado médico de aptitud física.-
8- Constancia de Jura de Fidelidad a la Bandera.-
9- En caso de haber prestado servicios en las Fuerzas Armadas o otra Jefatura Policial, certificado de estas en el que debe constar la conducta desarrollada y motivo de su desvinculación.-
10- Constancia de antecedentes Judiciales.-
11- Licencia de Conducir y Fotocopia. (Opcional)
A- INSCRIPCIONES
1) En primera instancia se deberá retirar los formularios y las bases de Inscripción en cualquier Unidad Básica Operativa del Departamento y en la Oficina de Guardia de la Jefatura de Policía de Florida, a partir del día 18 del corriente.-
2) Con los formularios completos y la documentación requerida (Original y fotocopia) sin excepción desde 20 al 30 del corriente inclusive, se recibirán las Inscripciones personalmente en la Escuela Departamental de Policía, (Ruta 5 km. 94 Teléfono 4352-2999), de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
DEL CONCURSO DE INGRESO
A- EXAMEN FISICO.-
1- Carrera pedestre de 12 minutos según tabla que se adjunta.-
2- Abdominales:
Femeninas 25 mínimo en 1 minuto.-
Masculinos 30 mínimo en 1 minuto
3- Flexiones de brazo:
Femeninas 15 mínimo en 1 minuto.-
Masculinos 20 mínimo en 1 minuto.-
4- Barra fija
Se deberá obtener una nota de aprobación de 4.000
(Siendo de carácter eliminatorio)
B- EXAMEN MEDICO.-
1- El aspirante debe aprobar la revisación medica Policial, en la cual se le tomara el índice masa corporal.- (Siendo de carácter eliminatorio).-
C- EXAMEN PSICOLOGICO.-
1- El aspirante deberá aprobar las pruebas psicológicas dictadas por los profesionales. (Siendo de carácter eliminatorio).-
D- JUNTA DE SELECCIÓN.-
2- Carácter eliminatorio.-
NOTAS:
1- Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas son de carácter irrefutable, en base a lo establecido en el DECRETO 433/08.-
2- Con los  aspirantes que aprueben, se elaborara una lista de precedencia para el ingreso que tendrá vigencia por un año a partir de la fecha de elaboración de la misma.

El ‘penekini’ la nueva moda en trajes de baño para hombres

En Europa y en Brasil se han visto nuevos y minúsculos trajes de baño que consisten simplemente en una banda elástica que se atora en una pierna y que deja casi nada a la imaginación.
El penekini es el diseño ideal para chicos que quieren dejar poco a la imaginación, pero que ha sido muy controvertido desde que apareció en algunas de las playas más populares del mundo.
“Se me hacen horrendos, no creo que ni a los modelos se les vea bien. Son como vestuario de strippers y no creo que tengan ningún futuro, además de que no son nada cómodos. Ya se vendían en las sex shops, pero ahora quieren lanzarlas de forma masiva”, comenta el diseñador Guillermo León.
Fabricados en telas elásticas, como la lycra y hasta el cuero y algunas con prótesis en la punta para simular mayor volumen, sería la respuesta al clip que utilizaron las chicas en temporadas pasadas.
Vocero de una de las firmas que lo produce, Vezu, afirman que se trata de una revolución en cuanto a la moda masculina en la playa.
EL OBSERVADOR

viernes, 20 de junio de 2014

El refugio no alcanza en Florida

Lorena Fernández.
Por el momento en el departamento de Florida no se está en condiciones  de atender la asistencia habitacional para personas en situación de riesgo en el invierno. El refugio es limitado y con cinco personas ya está completo.
Se procura un trabajo interinstitucional en Florida del cual participen entre otros la Intendencia, el INAU y el Mides, para encontrar una solución a los casos que no son permanentes en demanda de vivienda, básicamente a madres con hijos, o personas mayores que tienen a su cargo algún menor.
La encargada de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Lorena Fernández comentó a Sur-el diario que más allá de la situación coyuntural “se buscará ampliar la capacidad del refugio ya que hoy en día la demanda es mayor” a la que se puede dar respuesta.
En la misma línea se manifestó la Directora del MIDES Alix Deluca, quien reconoció que se trabaja en procura de obtener un local de un organismo estatal que está deshabitado desde hace algunos años, para poder satisfacer básicamente la demanda que en la actualidad se le presenta fundamentalmente al INAU.
TENEMOS PROBLEMAS 
Tanto Fernández como Deluca coincidieron que en otro tipo de situaciones que debe atender el Inau, de madres con hijos que circunstancialmente quedan sin hogar, no se cuenta con un edificio adecuado donde alojarlas. Para esto se toman decisiones que están preestablecidas con alojamientos parciales, pero no todas las respuestas pueden ser satisfactorias. “La demanda existe, el INAU tiene mujeres en emergencia habitacional” dijo una de las consultadas, razón por la cual se trabaja en encontrar una salida.
Cabe recordar que en la versión original del Refugio no se aceptan personas mayores con menores a cargo dado que no se tiene el personal para atenderlos.
Fernández dijo que se trabaja en otro local, se presentó un proyecto en la Comisión de Violencia Doméstica y el mismo está a estudio.
AHORA CINCO 
En este momento, según dijo Fernández, son cinco hombres los que asisten al local que oficia como Refugio, de los cuales solamente uno es oriundo de nuestro departamento, y de los restantes cuatro, dos provienen de Montevideo.
Estas personas son asistidas por los servicios de alimentación que dispone la comuna en convenio con Inda, ingresan a las 20:00 horas y se retiran a partir de hoy a las 09:00 horas, en virtud de que existen pronósticos de temperaturas bajo cero.
Uno de los inconvenientes planteados es que solamente pueden permanecer en el lugar, en el horario mencionado, ya que no se cuenta con personal que pueda asistirlos en forma permanente.
F24/NOTICIAS

¿Qué debe ocurrir para que Uruguay clasifique?

Tras el triunfo de Costa Rica, interesa saber qué resultados se tienen que dar para que la selección uruguaya avance a los octavos de final.
El triunfo de Costa Rica sobre Italia determina que los "Ticos" ya están clasificados a la siguiente fase y que Inglaterra quedó eliminada del Mundial.
Pero para que la celeste avance a la siguiente fase, sólo le sirve un resultado: ganar. El equipo del maestro Tabárez depende de sí mismo, y si consigue la victoria ante Italia el próximo martes 24, por cualquier resultado, clasifica a octavos.
Un empate sin embargo ante la "azzurra", favorecería al conjunto europeo, ya que posee mejor diferencia de gol.
La Serie D está liderada por Costa Rica, con dos partidos jugados y dos victorias= 6 puntos.
Italia tiene dos partidos jugados, uno ganado y otro perdido= 3 puntos.
Uruguay tiene dos partidos jugados, uno ganado y otro perdido= 3 puntos.
Pero Italia ganó 2-1 y perdió 0-1, contabilizando 2 tantos convertidos y 2 recibidos, por lo que su diferencia de goles es 0.
Mientras que Uruguay perdió 1-3 y ganó 2-1, teniendo 3 goles a favor y 4 en contra, siendo su diferencia de goles -1.
Por lo tanto, empatando el partido con Italia, Uruguay sigue igualado en puntos, pero se mantiene abajo por la diferencia de goles. De esa manera clasificarían Costa Rica e Italia a los octavos de final.

Uruguay- Inglaterra- Minuto 61, 62 y 63

El jueves me fui a la cama temprano y me costó dormirme.
Las imágenes de la televisión seguían dando vueltas en mi cabeza.
Veía a Suárez convirtiendo el segundo gol y corriendo como loco por atrás del arco.
Pero Suárez me dejaba dormir.
No eran los goles los que me hacían dar vueltas en la cama.
Yo ya sabía que esa tarde volvía el monstruo.
Siempre supe que lo del Lucho es increíble.
Suárez está fuera de concurso.
Suárez es el Carro del Chaná.
Suárez es un fenómeno y es imposible que uno se identifique con un fenómeno.
A mí me parece que el Lucho nos queda grande.
Si tuviera que decir a cual jugador se parecen los uruguayos, no elegiría a Suárez.
Porque los uruguayos no somos “fueras de serie”.
Y entre tanta vuelta en la cama que no me dejaba dormir ni a mí ni a mi mujer, se me apareció Muslera con más brazos que un pulpo.
Y después me di cuenta que Giménez esa tarde cumplió 40 años, que Cavani corrió tres maratones y que Godín tenía tatuada la cinta de capitán en el brazo.
Que el Cacha les ganaba por arriba a los que medían 20 centímetros más que él, que el Tata cumplía en el Día del Abuelo y el Nico la ponía donde quería ponerla.
Y yo no podía dormir.
Y mi mujer me preguntaba qué me pasaba.
Se parecía mucho a la noche de cualquier seis de enero de los 50 o de los 60 en que a la madrugada repasaba solito cada pelota y cada camiseta con las que había jugado en el día.
Repasé una y otra vez las jugadas del partido y terminé siempre en el minuto 61.
Recorrí todos los segundos de los minutos 61 y 62 y 63 y me di cuenta que la razón por la que no podía dormir era porque estaba viendo a un país metido en el cuerpo de un tipo.
Era Uruguay con cara de Pereira.
Y sentí el golpe que siempre nos dan.
Ese que llega sin querer, ese que no te quieren dar… pero que te noquea.
Y escuché al estadio dándote por muerto.
Y me levanto a escribirlo.
Justo en el momento en que algunos periodistas estaban preparando el entierro del maestro y sus alumnos.
Justo cuando desde Facebook varios se preparaban para poner en el perfil “Yo te lo había dicho”
Justo cuando algunos relatores extranjeros decían: este país no respira, coloquen a Uruguay en una camilla de color naranja y sáquenlo para que la fiesta pueda seguir.
Entonces me levanto en puntas de pie, me voy al comedor y prendo la computadora.
Y veo a Palito tirado sin ninguna respuesta, veo la camilla que quiere sacarse de arriba a este molesto país antes del tercer partido.
Veo a Muslera y a Godín que no están dispuestos a aceptar ninguna muerte prematura, y los veo masajeando al paisito en el pecho y veo a los profesionales diciendo… “ya está, hasta acá llegó Uruguay”.
Y lo escribo.
Lo escribo solo, sentado en el frío de mi comedor de estufa a leña apagada.
Y me doy cuenta que si alguno de esos jugadores somos nosotros… somos el Palito.
Somos el paso tembloroso, el paso de un boxeador grogui buscando el rincón.
Somos sus manos tratando de agarrarse de cualquier cosa para poder caminar.
Somos su cabeza intentando entender cómo seguir si todo está perdido.
Somos nosotros tratando de mantenernos vivos, una vez más en nuestra historia dura y difícil.
Somos nosotros intentando continuar de pie mientras tres personas nos llevan del brazo para afuera del mundial.
Hasta que uno de los asistentes hace la seña tenebrosa y dice la palabra prohibida: “Cambio”.
Y escribo esto a la una de la mañana, porque justamente allí, en ese minuto, en ese gesto, apareció el Uruguay condensado en un grito: “¡Noooooo! ¡No salgoooooo!”
Y el dedo índice de todos nosotros moviéndose para un lado y otro despejando cualquier duda:
“¡Noooo! ¡No salgoooooo!”
Enseguida la insistencia racional de los profesionales: no puede, este país no sigue, este país ya no puede más, ni siquiera puede caminar.
Y me levanto de la cama a escribir que el Palito Pereira somos cada uno de los uruguayos, los que nos levantamos a las seis de la mañana para ir al trabajo, las mujeres que van hasta la parada del ómnibus con heladas machazas a llevar a sus gurises.
Y me levanto a escribir que ese gesto de Palito es el mejor espejo para reflejarnos desde Bella Unión hasta el Chuy y desde Rio Branco hasta la Playa de la Agraciada.
¡Sigo, carajo!
¡El Palito Pereira y nosotros seguimos, carajo!
Este pequeño país es mucho más porfiado que cualquiera de los ingleses, de los croatas o de los rusos.
No es la primera vez que andamos gritando que No.
A este país no lo noquean de un rodillazo.
No hay langosta, ni inundación.
No hay dictadura, tornado, ni crisis económica capaz de hacerlo salir en camilla antes del final del partido.
Ahora estamos en el minuto 63.
Sterling se toma la rodilla.
La misma con la que había golpeado en el rostro al paisito.
El inglés pone cara de sufrimiento.
Pide el cambio.
Entra Barkley por él.
Inglaterra sale rengueando tomándose la rodilla de la reina.
Unos segundos después Palito vuelve a trancar contra la línea de costado, con más fuerza que antes del golpe.
Uruguay… con más fuerza que antes del golpe.
En eso somos distintos.
Ni mejores ni peores.
Distintos.
Aunque nos tengamos que volver a Uruguay en unos días, los minutos 61, 62 y 63 quedarán en nuestra mejor historia.
Valieron el mundial.

Marciano Durán
Crónicas marcianas y mundialistas
Junio del catorce