sábado, 31 de mayo de 2014

Dos abusadores de menores a prisión y las madres procesadas

Dos casos iguales en la misma semana: los hombres abusan de menores, mientras las madres hacen caso omiso a la situación.

La  Justicia de Florida procesó con prisión a un abuelo de iniciales M. R. C. B (76) que abusaba sexualmente de su nieto de 9 años, mientras la madre omitía sus responsabilidades.
El caso fue abordado por Unidad Especializada en Violencia Doméstica que elevó los antecedentes al Juzgado Letrado de 1ra Instancia en lo Penal de 1er Turno de Florida, que dispuso su procesamiento con prisión por un delito de atentado violento al pudor.
Mientras el abuelo era alojado en el Centro de Reclusión Departamental, la madre del niño, hija del abusador, de C.Y.C.R, fue hallada responsable de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
La mujer fue sometida a medidas sustitutivas a la prisión preventiva, decretándose su arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y las 08:00 del día siguiente, por el plazo de 60 días, lo que deberá ser controlado por la autoridad en su domicilio.
UNA NIÑA DE 11 AÑOS
También fue la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que elevó los antecedentes al Juzgado Letrado de 1ra Instancia en lo Penal de 1er. Turno de Florida, que dispuso el procesamiento con prisión de A. D. G. M, por la imputación de la comisión de un delito de “atentado violento al pudor”
El hombre, que pasó a alojarse al Centro de Reclusión Departamental, había abusado sexualmente de una niña de 11 años en 2012.
El hecho derivó también en procesamiento sin prisión de P. A. F. F, madre de la niña, como autora de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
Se le impuso como medida sustitutiva a la prisión preventiva, el arresto domiciliario nocturno de las 22:00 a 08:00 horas del día siguiente, por el plazo de 60 días.
EL HERALDO

Cierre de campaña: la perlita que faltaba

Un importante militante de una de las tantas listas que se presentan este domingo en Florida en las elecciones internas podría ser denunciado por acoso sexual.
Según la información aportada a Noticias TVF un hombre mayor de edad, de unos 50 años, habría acariciado y tocado sin el consentimiento de ella a una joven de unos 20 años.
El episodio se registró mientras un grupo de militantes políticos retornaba a la ciudad de Florida luego de una jornada de reparto de listas, colocación de carteles y entrega de pegotines en Capilla del Sauce.
La joven concurrió a mencionada localidad a acompañar a un cabeza de lista de un sector político, que por el momento no vamos a mencionar, a cambio de una remuneración por su militancia política.
Al regresar, el conductor del vehículo, un importante militante de ese sector y del partido al cual representa, le pidió a la joven que manejara porque él había consumido bebidas alcohólicas.
Según reportaron a Noticias TVF en pleno viaje de Capilla del Sauce a Florida el hombre que estaba bajo los efectos del alcohol habría acariciado a la joven sin el aval de ésta.
La mujer intentó frenar al masculino pero ante la continuidad de los hechos decidió bajarse del vehículo.
El incómodo momento se lo habría narrado a unas amigas, concurriendo una de ellas a una dependencia policial para dar aviso a las autoridades policiales.
Si bien la policía está alertada de lo sucedido, hasta el momento la joven no radicó una denuncia por acoso sexual, lo que no se descarta que ocurra en las próximas horas.
TVF FLORIDA

Refuerzan patrullajes por San Cono

Fuertes operativos de patrullaje antes, durante y después de la procesión de San Cono, es parte de un operativo policial que se puso en marcha a partir de la noche del sábado.
De acuerdo a lo informado por el comando de la Jefatura de Policía de Florida, este año habrá operativos desde el sábado hasta que se desarrolle la procesión el próximo martes, que asegurarán la presencia policial en la ciudad antes, durante y después de la liturgia.
Las fuentes dijeron que habrá refuerzos de las jefaturas vecinas y puestos fijos de observación en la entrada y salida de la ciudad, así como en la terminal de ómnibus, a donde suelen llegar los delincuentes que procuran hacerse “el jornal” aprovechando las aglomeraciones.
Personal del grupo GIR (motorizados) y del GEO, con apoyo de otras dependencias (como Investigaciones) estarán desplegados y pontos para intervenir en caso de que se requiera.
Además se harán presentes otras direcciones nacionales, como es el caso de Narcóticos, que también estarán operando en Florida.
La policía ya trazó el operativo que este año tendrá particularidades, pues se unen la fiesta de San Cono, que se inició este sábado, con las elecciones internas de los partidos el domingo 1º de junio.
EL HERALDO

¡SORPRESA! ¿No fue gol el gol de Ghiggia?

Medios de prensa de nuestro país están difundiendo un curioso video que demostraría que el gol  de Ghiggia en Maracaná, el que le dio la victoria a Uruguay y lo consagró campeón del mundo, no sería válido porque la pelota habría entrado al arco por un agujero en la red. 
Al parecer los brasileños analizaron la jugada con equipos de alta tecnología y habrían descubierto que el balón que salió de los pies del puntero uruguayo para transformarse en el 2-1 del "Maracanazo" entró por la parte externa de la red.
El video fue publicado en el diario El País, diarios de Bolivia, Telenoche 4, El Espectador y en varias Agencias Internacionales. 
Los medios también aseguran que Brasil reclamó ante la FIFA que serían ellos los legítimos campeones de 1950, con el apoyo de los argentinos porque si se confirma este reclamo nuestros vecinos tendrían más títulos mundiales que Uruguay. Mirá el video:

jueves, 29 de mayo de 2014

Elecciones internas con cambios: urnas naranjas y sin cuarto secreto

De las viejas urnas de lata pasamos al plástico de color naranja, del papel carbónico al scanner, del cuarto oscuro a la mampara y de las planillas en papel a las “ceibalitas”. Este es el panorama con el cual se encontrarás quienes decidan participar de las elecciones internas que se celebran el próximo domingo 1º de junio.
En Florida la cifra de ciudadanos habilitados a votar llega a 57.036, para lo cual se dispondrá de 189 circuitos, de los cuales 76 corresponden a la capital del departamento, 16 al Municipio de Sarandí Grande, nueve al Municipio de Casupá y cinco en Fray Marcos. El resto en las demás localidades y zonas rurales.
Los floridenses tendremos sobra la mesa del cuarto abierto 74 hojas de votación de todos los partidos.
En la vieja sede de la Oficina Electoral en la esquina de Independencia y Suárez, tres funcionarios se encargan de la tarea de abrir unas valijas de importantes dimensiones, donde se coloca la urna (con todos los elementos para controlar el acto eleccionario), una impresora y una ceibalita. En mano llevarán la mampara plegable que habrá de utilizarse a modo de “cuarto secreto”, sustituyendo el tradicional habitáculo o salón donde se ubicaba el cuarto anterior.
Además se les entregará a los integrantes de las mesas receptoras de votos, una zapatilla para toma corriente, lapiceras, legajos, actas, sobres para los votos observados, y almohadillas para tomar las huellas digitales en caso de ser necesario.
La novedad son los precintos para las urnas, ya que van cerradas con uno de color blanco y luego del escrutinio deberá colocarse uno de color azul.
La valija también se precinta de blanco.
F24/NOTICIAS

Dati denuncia en la Justicia penal a su agresor y a los instigadores

El Edil Guillermo Dati sugiere que la responsabilidad de los hechos de violencia que vivió días atrás no solamente van de la mano de su agresor sino de la dirigencia blanca, encabezada por Enciso.
Después de recuperarse de los golpes, el Edil frenteamplista Guillermo Dati denunciará los hechos ante la Justicia reclamando se cite a los responsables que entiende van más allá de quien le pegó. El Edil Guillermo Dati responsabilizaba a “la dirección del Partido Nacional de Florida”, de todos los hechos de violencia registrados durante la campaña electoral, mencionando entre otros, la bajada de un cartel de la lista 5005 hasta las agresiones de un dirigente de la Agrupación Manuel Oribe.
Apuntando al Intendente Carlos Enciso dijo que “es como el avestruz, mete la cabeza” y no aparece en estas instancias, agregado que “es lamentable que tengamos un intendente de esta calaña”, responsabilizándolo de todo lo sucedido.
Dati rechazó la versión que se difundió desde filas blancas donde se afirma que hubo una riña, señalando “nosotros fuimos agredidos, fuimos amenazados antes”, dejando claro que “la agresión existió” por lo que “la Justicia va a tener que cumplir… acá hay gente que se cree impune”.
Sobre su denuncia ante la Justicia lamentó que la misma no actuara de oficio, aunque confía en la misma.
El edil frenteamplista se arrepintió de anunciar que retiraría la denuncia policial contra el sector del Director de Urbanismo y una de las figuras promovidas por el Intendente Enciso, como lo es Marcos Pérez, y ahora la sumará a las fojas del conflicto generado tras la agresión física.
El Diputado Carlos Rodríguez (MPP-FA) había declarado horas atrás que la agresión contra el edil Dati era un “hecho lamentable” y que más allá del caso personal obviamente hay responsabilidades políticas de quienes dirigen los partidos”.
NADA QUE VER
El Intendente Carlos Enciso deslindó cualquier tipo de responsabilidad en los hechos de violencia que denunció el Edil frenteamplista Guillermo Dati, señalando que “no es la primera vez” que el involucrado aparece en “operativos mediáticos de victimización”.
No obstante dijo que tanto en lo personal como desde su Agrupación,“censuro el hecho, no lo justifico” y frente a la responsabilidad que se le atribuye por parte de actores de primera línea del Frente Amplio sobre esta situación general, el jefe comunal respondió “los irresponsables son ellos en creer” que todo se genera desde la dirigencia blanca.
Enciso considera que este tipo de hechos se amplifican demasiado “con otro móvil”, el cual no está donde debería, citando a la Policía y la Justicia.
Concluyó que cuando desde el Frente Amplio se habla de responsabilizar a la dirigencia blanca, “lo que buscan es una provocación para una reacción injustificada”.
F24/NOTICIAS

“Alemania y Uruguay tienen los dos mejores planteles”

Goles, asistencias, precisión en los pases, participación en las jugadas de gol: a través de atributos y desempeños de los jugadores esta temporada, una consultora inglesa procesó miles de datos y determinó que Alemania y Uruguay tienen los mejores planteles y parten como favoritos para el Mundial de Brasil. Además, armó un “Equipo de los Sueños” en base a las estadísticas de la temporada.
La consultora de datos deportivos Opta ha estado analizando las estadísticas de la última temporada en las cinco principales ligas de Europa -Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania- y generó una fórmula que brinda una idea posible de quién ganará la Copa del Mundo el 13 de julio.
“La formación de 11 fue diseñada siguiendo una serie de estadísticas para cada jugador en cada posición”, dijo a la agencia Reuters Duncan Alexander, jefe de contenido del Reino Unido en Opta.
El once ideal:
Arquero: Thibaut Courtois (Bélgica).
Defensores: Philipp Lahm (Alemania), Diego Godín (Uruguay), Giorgio Chiellini (Italia), Leighton Baines (Inglaterra).
Mediocampistas: Arturo Vidal (Chile), Marco Reus (Alemania), Yayá Touré (Costa de Marfil).
Delanteros: Luis Suárez (Uruguay), Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal).
STEPHEN HAWKING CONTRA SUÁREZ
El científico Stephen Hawking llamó “bailarina” a Luis Suárez, según un artículo en The Telegraph. “Los jueces europeos son más empáticos con el juego inglés y son menos compasivos con las bailarinas como Luis Suárez”, declaró Hawking, en alusión a la fama del uruguayo para simular faltas.
El físico, de 72 años, estudió las variables medioambientales, psicológicas, políticas y tácticas que influirán en el conjunto de Roy Hodgson y dio algunos consejos al seleccionador, como por ejemplo que juegue en un esquema 4-3-3 y no en el clásico 4-4-2 inglés. Hawking es titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la misma que ocupó Isaac Newton, y sufre la enfermedad Lou Gehrig, también conocida como esclerosis lateral amiotrófica.
En declaraciones al periódico inglés, Hawking analizó los datos de todos los torneos desde 1966 y descubrió que, según las estadísticas, Inglaterra será más exitosa en el partido del 19 de junio contra Uruguay, en el que jugará Suárez si está recuperado, si el referí que arbitra es europeo. El científico cree que el aumento de 5º en la temperatura en Brasil reducirá en un 59% las posibilidades de que Inglaterra consiga su objetivo de tener éxito en la Copa del Mundo.
Hawking analizó los datos de todos los torneos desde 1966 y descubrió que, según las estadísticas, si el árbitro es europeo Inglaterra será más exitosa en el partido del 19 de junio contra Uruguay.
ITALIA DEBE PREOCUPARSE MÁS DE URUGUAY
El arquero de la selección italiana, Gigi Buffon, dijo que en el Mundial “Italia debe preocuparse más de Uruguay que de Inglaterra”. Buffon, quien disputará su quinta Copa del Mundo -todo un récord- dijo que “en este momento, Italia tiene armas como para pelear contra Inglaterra. Pese a que tiene grandes jugadores, también cuenta con muchos jóvenes que son reales incógnitas. Pero no es favorita”. Indicó además que “Uruguay tiene un muy buen equipo, confiable y que cuando necesita un resultado, normalmente lo consigue”.
LA REPÚBLICA

El “Mota” llegó a Florida a sacarse la libreta

El futbolista del Parma italiano y de la selección uruguaya Walter Alejandro Gargano Guevara (el “Mota”) pasó temprano en la mañana por Florida. Llegó a la Intendencia para hacer el trámite de la libreta de conducir que en la capital de la Piedra Alta, dijo, “salé rápido”. Vea la entrevista:

miércoles, 28 de mayo de 2014

Dati nuevamente amenazado

Una nueva amenaza recibió el edil Guillermo Dati tras finalizar una polémica nota en el programa radial “Exitorama”.
Después de finalizada su participación en la mañana de La Nueva Radio, donde se expresó con duras palabras sobre la gestión actual de la comuna y sobre el trato periodístico del diario El Heraldo al cual acusó de minimizar y ocultar la realidad sobre la agresión que había recibido, el curul atendió una llamada desde su domicilio donde su esposa le comunicó que había recibido una nueva amenaza al celular perteneciente a la Junta Departamental que lo había dejado en su casa.
En los últimos días la campaña de Guillermo Dati se ha visto opacada por estos hechos de violencia que se han registrado y que a pocas horas del acto eleccionario en vez de apaciguarse se agravan.
DATI ENOJADO CON ENCISO Y EL HERALDO
Guillermo Dati estuvo presente en Exitorma haciendo su última participación antes del acto eleccionario del próximo domingo.
En sus primeras expresiones mencionó el hecho de violencia del cual fue víctima en los pasados días con un militante del Partido Nacional y que hoy en día está en el ámbito judicial.
También fue muy duro con Alvaro Riva por la actitud que tomó el diario El Heraldo manifestando: “minimizó y mintió sobre lo que había pasado”. También agregó “Me da vergüenza que con la historia de El Heraldo tenga este tinte político o amarillista”.
En el correr de la nota también se expresó y con duras palabras sobre Enciso: “El Intendente minimizó y dijo que es todo bulla”.
CW33 LA NUEVA RADIO


Florida tendrá 11 candidatos de 7 partidos

El domingo habrá elecciones internas de los partidos y los floridenses podrán elegir entre once presidenciables de siete partidos diferentes, a través de 42 hojas de votación diferentes, en las demás votarán un número no preciso de convenciones nacionales.
En estas elecciones primarias de las que saldrán los candidatos únicos de cada partido habrá 42 hojas “grandes”, con los lemas, sublemas, precandidatos a la presidencia y nóminas de candidatos a Órgano Deliberativo Nacional.
EL FRENTE AMPLIO
El Frente Amplio es el que ofrece la mayor segmentación con 19 listas y dos candidatos.
A Costanza Moreira se la puede votar en 5 listas: Carlos Viera 7071, Di Candia 1642, Luis Puig 567, M. Felártigas 512 y P. Cabrera 1968.
A Tabaré Vázquez se lo puede votar en 14 listas: Lucía Topolansky 609, Raúl Sendic 711, D. Martínez 800, Raúl Campanella 871, Víctor Casartelli 1001, Gonzalo Reboledo 1303, Enrique Canon 1312, Eduardo Riviezzi 1813, Danilo Astori 2121, Fernández Huidobro 7373, Eduardo Méndez 9393, Oscar De los Santos 99738, Eduardo Brenta 775005 y D. Martínez 90.
Listas en total: 19
EL PARTIDO NACIONAL
Los blancos ofrecen tres candidatos presidenciables.
A Jorge Larrañaga se lo puede votar en dos listas: Guillermo Montaño 962014, Jesús Bentancor 2014.
A Alfredo Oliú se lo puede votar en su propia lista, la 767.
A Luis Lacalle Pou se lo puede votar en 8 litas: Marcos Pérez 6218, Luis Bilboa 6279, Mauro Guzmán 62000, Andrea Brugman 162, José Arocena 962, Arguñaera 71, German Fierro 400 y Luis Machín 903.
Listas en total: 11
EL PARTIDO COLORADO
El Partido Colorado ofrece dos presidenciables que se pueden votar en cuatro listas:
Pedro Bordaberry: José Pedro Delgado 10, Ana Mª Ramírez 10101010.
José Amorín Batella: Juan Amaro Cedrés 22 y Alberto Iglesias 321.
Listas en total: 4

LOS OTROS PARTIDOS

Partido Independiente
Un candidato a presidente: Pablo Mieres. Una lista: Raúl Rodríguez Correa 909.
Asamblea Popular
Un candidato a presidente: Gonzalo Abella. Cinco listas: E.Rubio 326, Ricardo Cohen 960, Lorena Casco 1969, Héctor Morales 3060, Horacio Zefferino 13013.
Unión Popular: 
Un candidato: Marcelo Fuentes. Una lista: Orosman Pereira 76000.
Partido de los Trabajadores 
Un candidato: Rafael Fernández. Una lista: Rafael Fernández 1971.
Listas en total: 8
EL HERALDO

El floridense más cotizado

El delantero floridense de Peñarol, Jonathan Rodríguez, fue cotizado en US$ 5 millones por el club aurinegro y ya hay varios equipos internacionales interesados en fichar al “Cabecita” en el actual mercado de pases.
El gerente deportivo mirasol, Carlos Sánchez, recibió una carta de un club europeo interesado en el atacante. “Tenemos una posibilidad concreta de la que nosotros podemos hablar. Hasta el momento llegó una carta a mi mail pero no fue oferta, fue la posibilidad de iniciar conversaciones sobre una supuesta venta de Jonathan Rodríguez, para ver en qué se pueden basar las negociaciones”, dijo a radio Sport 890.
“Es una carta de un club de Europa y enseguida se puso en conocimiento al empresario de la situación”, expresó Sánchez. “Después también hubo un sondeo, una llamada del fútbol árabe, pero no pasó más allá de esa llamada. Lo que tenemos firme es esa carta de un club europeo”, indicó.
Según informó El Observador, Rodríguez, quien actualmente es representado por Gerardo Rabajda, tuvo una oferta de Napoli que salió al cruce enterado de que el manager de Torino iniciaba gestiones por el floridense.
Los napolitanos ofrecen 4 millones de dólares, pero Peñarol pretende 5 millones libres.
Además de esos clubes, surgió también el interés de Lazio, Udinese y Santos de Brasil.
IN FLORIDA


Se inauguró calzada Paso Calleros–La Macana

Se inauguraron en la tarde del martes 27, las obras de reacondicionamiento de la calzada ubicada sobre Arroyo Calleros-La Macana.
Al lugar, ubicado a 1,5 km de la ciudad de Florida por Camino Continuación José Pedro Varela, asistió la Intendente de Florida Dra. Macarena Rubio, acompañada por el Secretario General Ing. Guillermo López y demás autoridades comunales y departamentales.
Según indicaron las autoridades la obra consistió en la construcción de una losa de hormigón de 276 mts. lineales en el tramo principal. Además se construyó una losa en el empalme lateral existente de 19 mts. lineales. También se agrega la construcción de un talud a lo largo de todo el tramo y la colocación de 20 parapetos indicadores. El costo total de la obra insumió 2.526.294 pesos uruguayos.

martes, 27 de mayo de 2014

Guillermo Dati: “Ahora no acepto disculpas de nadie”

Tras la agresión y la posterior denuncia a la policía, el edil Guillermo Dati habló con FloridAdiariO y dijo que no aceptará disculpas de nadie y que seguirá el camino de la Justicia.
Como se recordará, Dati terminó con pérdida de conocimiento debido a los golpes recibidos al salir de una entrevista en un canal de televisión. Tras recuperarse, denunció penalmente al militante nacionalista Brígido Rodríguez, según lo confirmó a FloridAdiariO.
El parte policial clarifica algunos detalles del incidente. Textualmente dice:
“En el día de ayer, personal de la Seccional 1ra. (ciudad), tomó conocimiento de que en calle Ituzaingó, entre Alejandro Gallinal e Independencia, se había originado un incidente en la vía pública, donde una de las partes se encontraba en el suelo, desmayado. Atento a lo expuesto, personal Policial concurrió al lugar, constatando que se encontraba una persona del sexo masculino de iniciales E. D. de 40 años, inconsciente, por lo que se solicitó la concurrencia de la ambulancia del SUDUF, quien trasladó al mismo, hasta un centro asistencial, donde fue atendido por el médico de guardia, diagnosticándole “ Traumatismo frontal leve”. Consultado sobre lo sucedido, manifestó que se encontraba en una entrevista televisiva como edil, llegando en la oportunidad una persona, insultándolo, y luego de finalizada dicha entrevista, al salir para la vereda, la referida persona, sin mediar palabras, lo arremete físicamente. Prosiguiendo con las actuaciones respectivas, se ubicó a la otra parte, quien resultó ser la persona de iniciales B. R. el cual citado se presentó en la Seccional 1ra, donde se procedió a indagarlo, bajo acta, sobre lo sucedido.  Reconocido por el médico de guardia, se le diagnosticó “Erosiones leves en ambas rodillas. Resto sin lesiones”. Enterada la Justicia Competente, dispuso sean vistos por médico forense, se notifique a ambas partes de abstenerse de mantener cualquier altercado y elevación de antecedentes”.
Vea la entrevista de FloridAdiariO al edil Dati:

¿Qué votamos el domingo 1º de junio?

La integrante de la Corte Electoral Silvana Goñi envió a la prensa una nota en la que explica con claridad lo que se vota este domingo 1º de junio. La nota es muy oportuna, porque son muchos los ciudadanos que no piensan votar por desconocer para qué hay que hacerlo, y como no es obligatorio, no se molestan en concurrir a las urnas.
En este escrito se aclaran todos los puntos en duda que pudiera tener la población sobre estas elecciones internas. Vale la pena leerlo.

LAS ELECCIONES INTERNAS
El próximo domingo 1º de junio los uruguayos estaremos convocados a las urnas, por insólita omisión del legislador, sin obligación alguna, de forma voluntaria, y aunque es la elección más importante del proceso electoral impuesto por la reforma constitucional de 1996 muy pocos ciudadanos conocen qué se elige y cómo, lo que provoca una importante abstención que históricamente desde su aplicación en 1999 casi no ha variado: votan 4 de cada 10 habilitados.
Esta elección interna y simultánea de los partidos políticos es el puntapié inicial de una secuencia de elecciones que culminará el 10 de mayo de 2015 eligiendo Intendentes, Ediles y Alcaldes.
Qué se elige?
Cuando el elector ingrese al cuarto secreto se va encontrar dos listas una “larga” y otra “corta” en términos de tamaño, la primera, corresponde al ORGANO DELIBERATIVO NACIONAL (en adelante ODN), y la segunda contiene los candidatos al ORGANO DELIBERATIVO DEPARTAMENTAL (en adelante ODD).
En la hoja de votación al ODN encontraremos el nombre de quien se postula como candidato único a la Presidencia de la República por un lema (nombre del partido político), acompañado de ciudadanos candidatos a integrar el órgano electivo nacional de ese mismo lema. La nómina de candidatos al ODN puede incluir hasta 500 candidatos titulares, en esta oportunidad sólo se permite un suplente por cada titular.
El precandidato más votado será nominado directamente como candidato único a la Presidencia de la República siempre que hubiera obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos de su Partido. También lo será aquel precandidato que hubiera superado el cuarenta por ciento de los votos válidos de su Partido y que, además, hubiese aventajado al segundo precandidato por no menos del diez por ciento de los referidos votos. De no darse ninguna de estas hipótesis será el ODN electo y proclamado en la elección interna, quien, actuando como colegio elector, en votación nominal, lo elija.
En la práctica, por acuerdo entre los precandidatos, “el que gana, gana”, y por tanto, el ODN de ese partido político se limitará a elegir el candidato a Vicepresidente y ratificar la fórmula presidencial.
En la hoja de votación al ODD el elector encontrará: el lema (nombre del partido político), un sublema (que es no obligatorio pero que casi todos lo tienen a fin de acumular con otras hojas de votación) y la lista de los candidatos a integrarlo (puede incluir hasta 250 candidatos e igual número de suplentes). Este órgano departamental elige al o los candidatos a la Intendencia por ese partido político, con un máximo de tres.
Cómo se elige?
Las opciones son variadas, un ciudadano puede colocar en el sobre de votación:
- Hoja al ODN y otra al ODD del mismo partido político (Ej. Lista 90 (ODN) y 190 (ODD) del Frente Amplio)
- Hoja al ODN y ninguna hoja al ODD (Ej. Lista 909 (ODN) del Partido Independiente, solamente)
- Una hoja al ODD y ninguna al ODN (Ej. Lista 222 (ODD) del Partido Colorado, solamente)
- Varias hojas de diferente número al ODN de un mismo precandidato con una o sin hoja al ODD (Ej. Listas 162, 962, 6818, 6279, 62000,- incluyendo sólo dos ya es un voto al Precandidato Lacalle Pou pero a ninguna lista en particular- y 62 (ODD) del Partido Nacional)
- Dos hojas de votación al ODD del mismo partido político e igual sublema con o sin hoja al ODN (Ej. Listas 96 y 2004 sublema “Alianza Nacionalista de Florida” (ODD) –es un voto al sublema pero a ninguna hoja de votación en particular;2014 (ODN) del Partido Nacional)
Si se desea anular totalmente el voto:
- HOJA ACOMPAÑADA DE OBJETO EXTRAÑO
- TACHADA, RAYADA O ENMENDADA
- SI APARECEN MÁS DE DOS HOJAS IDÉNTICAS DENTRO DEL SOBRE
- HOJAS DE DIFERENTE LEMA (PARTIDO POLITICO)
También anulan el voto pero sólo a un órgano:
- DOS HOJAS DE DIFERENTE PRECANDIDATO CADA UNA (Ej. Lista 609 -T. Vázquez – y 567 – C. Moreira- al ODN del Partido Frente Amplio)
- DOS HOJAS DE DIFERENTE SUBLEMA CADA UNA (Ej. Lista 62 “Defensores de las Leyes” y 96 “Alianza Nacionalista de Florida” al ODD del Partido Nacional)
Si el elector desea no manifestar ninguna voluntad bastará con que no incluya nada dentro del sobre de votación con lo que se computará un voto EN BLANCO.
Espero que mi aporte haya aclarado alguna duda y que el 1º de junio la gente vote masivamente, a quien quiera, pero que vote!
Sin más los saluda y queda a sus órdenes.
Silvana Goñi Scitti.

Villa 25 de Mayo celebró sus 140 años

Con la presencia de la Intendente Interina de Florida Dra. Macarena Rubio e importantes autoridades departamentales y locales, se llevaron a cabo el pasado domingo los actos conmemorativos al 140º aniversario de Villa 25 de Mayo.
Las actividades comenzaron en horas de la mañana con la entrega de una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la Villa , Dn. Ramón Alvarez.
Luego se llevaron a cabo los actos centrales en la plaza Artigas de la localidad con la participación de autoridades, centros sociales e instituciones escolares y liceales.
En su oratoria la Dra. Rubio destacó a tres figuras netamente identificadas con la localidad.
En primera instancia mencionó la trayectoria de Dn Ramón Alvarez, fundador no solo de Villa 25 de Mayo sin de otras importantes localidades como La Paz y Villa 25 de Agosto.
Por otra parte la Intendente recordó al músico bandoneonista Nestor Vaz, oportunamente declarado ciudadano ilustre y al Sr. José Montenegro, querido y destacado vecino de la localidad fallecido meses atrás,  quien fuera homenajeado en 2012 con el premio a la Excelencia Ciudadana.
Luego del acto protocolar se realizó un desfile en el que participaron delegaciones de la Escuela nº 5 de 25 de Mayo, Escuela nº 54 de Berrondo y Liceo de 25 de Mayo.
También desfilaron niños del Club Alianza categoría Baby, una delegación de la Cooperativa de trabajadores de la Cantera de 25 de Mayo COOPCAN 25, el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 y el Batallón de Infantería Mecanizada nº 15 con sede en Florida, cerrando el desfile un nutrido grupo de motonetistas Vespa.


Ultimaron caballo en 25 de Agosto y no hay quien lo retire

Nuevamente un caballo fue muerto, esta vez, en la localidad sur de 25 de Agosto. Además, la situación empeoró, ya que según una vecina del lugar, no hay quien retire el animal muerto, tal como relató al programa “Exitorama…” (CW33 La Nueva Radio). 
El animal se encuentra en la calle Santa Ana, en la zona urbana de la localidad. Allí, según la mujer, fue ultimado con cortes, tras ser maniatado. “Lo cortaron, se revolcó y murió ahí”, dijo la mujer al medio radial.
El caso ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Y la situación empeoró: “No hay quien lo saque. Llamamos a la Junta (local) y no tiene maquinaria, de un tambo no pudieron sacarlo tampoco y la Policía dijo que tampoco”, sostuvo la persona que elevó un llamado de preocupación.
“Además de que no sabemos quién fue el asesino de este animal, comenzó a despedir olor y necesitamos que lo retiren”.
Según la mujer, es el tercer caso en varios meses.
FLORIDADIARIO

lunes, 26 de mayo de 2014

Fue agredido y hospitalizado el edil Dati

Fue agredido al edil Guillermo Dati cuando salía de una entrevista que le realizaban en Canal 4 TVF. Como se aprecia en la foto fue trasladado en ambulancia y, según fuentes consultadas, en estado inconsciente.
No hay información oficial al respecto, pero aparentemente la discusión habría surgido dentro del canal y habría culminado con la agresión del militante del Partido Nacional –no se ha dicho de quién se trata- al Edil frenteamplista Guillermo Dati. El agresor pertenece al sector del Partido Nacional que encabeza Luis Bilbao.
Se espera la información oficial por parte de Policía que actuó en el hecho.
El edil Dati había denunciado días atrás haber sido amenazado de muerte mediante una llamada telefónica cuando era entrevistado en el mismo canal (TVF).
Se desconoce por el momento si esa denuncia puede tener o no vinculación con el hecho ocurrido este lunes.
El hermano de Guillermo Dati, en comunicación con CW33 La Nueva Radio, confirmó que el edil estaba siendo sometido a estudios durante la tarde de hoy lunes en el sanatorio de Comef, donde sigue internado en observación.
Hasta ahora las informaciones siguen siendo contradictorias sobre el origen de los hechos y las lesiones que sufrió Dati, ya que también se afirma que fue una agresión mutua.
COMUNICADO OFICIAL DE LUIS BILBAO
Ante los hechos de violencia de público conocimiento que se generaron horas atrás entre un militante de nuestra lista, y el Edil Departamental Guillermo Dati, nos corresponde realizar algunas puntualizaciones:

Luis Bilbao.
1-      Que repudiamos totalmente la violencia, y que por el contrario siempre desde nuestro grupo, la lista 6279, hemos apelado al diálogo y lejos de generar hechos violentos, hemos llevado adelante una campaña sin ningún tipo de inconveniente de esta magnitud.
2-      Que solicitamos públicamente, las disculpas por las molestias ocasionadas a funcionarios de TVFLORIDA – Canal 4, centrándonos en su Director Fabricio Álvarez, quienes tuvieron que presenciar y vivir un momento desagradable mientras desarrollaban sus tareas periodísticas diarias.
3-      Que si bien repudiamos totalmente lo ocurrido, debemos aclarar que no se trató de una agresión al Edil Guillermo Dati, sino por el contrario fue un hecho de violencia física, protagonizado por ambos implicados.
4-      Que este hecho se origina tomando como base diferencias existentes de antemano entre los protagonistas del hecho, y que más allá del tenor político que pueda asignarse al mismo, es un hecho aislado que se pudo haber dado en cualquier ámbito, y que para nada se centra en diferencias y cuestiones políticas.
5-      Que más allá de lo ocurrido, de las responsabilidades, y de las consecuencias que esto arroje, analizaremos el hecho en el seno de nuestro grupo político y tomaremos las medidas correspondientes.
Luis Bilbao 6279
CW33 LA NUEVA RADIO

Nuevo conflicto en Sitio Pintado

El sindicato de la construcción acusa a la empresa Bega Construcciones de no cumplir con el aporte del 5% (FOCER) a los trabajadores de las obras en el Sitio Pintado.
Este porcentaje debe ser aportado por la empresa mensualmente en una cuenta particular, este aporte es para el trabajador eventual, porcentaje que se vuelca cuando culmine la obra.
Los trabajadores por estas horas se han encontrado que los responsables de la obra no han realizado estos aportes por 4 o 5 meses según lo expresado por Dardo Pereira.
De forma continua se realiza este tipo de controles por el sindicato y al revisar en este día lunes se encuentran que la situación se mantiene incambiada. Alrededor de 20 trabajadores no tienen en sus cuentas ese aporte que se asemeja al pago de un despido al finalizar la obra.
CW33 LA NUEVA RADIO 

Menor al INAU por dos delitos violentos

Primero amenazó a una mujer con cuchillo y le robó $ 10.000, después entró a una casa donde golpearon a otra mujer.

El pasado día 18 de marzo el personal de la calle 18 de Julio inició una investigación por una rapiña perpetrada contra una mujer, a la que robaron la suma de $ 10.000.
La mujer llegaba a su casa de la calle 18 de Julio, cuando fue abordada por C.F.M. un menor edad que la empujó hacia el interior de su domicilio, la amenazó con un cuchillo, y le robó el dinero que traía encima.
La mujer debió recibir asistencia médica.
Gracias al aporte de información brindada por vecinos y efectivos policiales pertenecientes a la Dirección de Investigaciones, lograron dar con C.F.M a quien la Justicia “inició proceso como adolescente infractor por haber incurrido en una infracción gravísima a la ley penal tipificada como delito de rapiña agravada”.

LUEGO EN UN COPAMIENTO

En esos mismos días ocurrió un segundo incidente violento.
En la Calleros, en la zona de la Capilla San José, se produjo un copamiento en casa de la señora A.O.G.C.
Dos hombres la ataron y la golpearon en el rostro, y se llevaron un TV LED Normende 20”, una bicicleta de dama, marca Graciella Jazz, rodado 26 con canasto, una cartera a rayas y perfumes, parte de lo cual se recuperó luego, abandonado, en la calle Coralio Lacosta.
Como consecuencia de ese copamiento, J.C.C.L. fue procesado con prisión por receptación. Había comprado el televisor.
Hubo tres personas más procesadas: con prisión A.G.T. por ser autor de un delito de “rapiña con privación de libertad; copamiento en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio” y S.M. S.L. en calidad de cómplice de una “rapiña con privación de libertad, copamiento en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio”. Además fue procesada una mujer por encubrimiento.

FUE Y VINO

C.F.M., que ya había sido enviado al INAU en Montevideo debió comparecer por segunda vez y tras constatarse que había estado en los dos incidentes violentos, fue remitido nuevamente a Montevideo.
EL HERALDO

“Todos los clubes deberían tener un uruguayo”

Un columnista del diario deportivo AS de España elogió a los futbolistas celestes. “Es el jugador ideal para equipos históricos”, dice el periodista José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo.

“Por debajo de la camiseta traen el pellejo celeste. Los uniformes clásicos dan fe, consagran. La piel de un uruguayo es un tapiz simbólico. Llevan la nacionalidad tatuada, empeñan el lomo. Entre la Garra Charrúa y el Centenario, hay suficientes fantasmas para recordarles con quién juegan y de dónde vienen”.
Con esas palabras, el periodista José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, comienza su columna en el diario deportivo AS de España titulada “La piel del Uruguayo”, en la que elogia a los jugadores celestes.
“No reniegan de su pasado ni quieren parecer otra cosa, atacan o defienden como les enseñaron en casa, con la terquedad uruguaya y el arrebato criollo. El uruguayo viene de otro siglo, es el jugador ideal para equipos históricos. Tiene los hombros cargados, la mandíbula cuadrada y la frente plana; el tipo de huesos que levantan estadios”, agrega.
“Con el tiempo se ganan una placa y la tribuna les canta aquello de “uruguayooo”. Ese grito que en el mundo del futbol reconoce una antigua raza. Todos los clubes deberían tener un uruguayo. En punta, medio campo o en la zaga, el uruguayo es entrañable, deja las tripas. Con ese juego visceral, a veces riñonudo, otras biliar, contagian”, destaca Fernández.
La nota continúa: “Sin el resplandor que produce el marketing, las campañas de Suárez en Liverpool, Godín en el Atlético y Roberto Matosas con León, son legítimas. No necesitan faroles. Lo suyo de los siete mares hasta Montevideo es vivir del puerto. Entre los muelles, donde el balón llegaba en barco junto a otras mercancías y se distribuía por ferrocarril con el carbón, produciendo el milagro del futbol entre la migración y el mestizaje.
Y concluye: “El triunfo celeste lejos de casa en equipos con más aficionados que Uruguay habitantes, engrandece a la República Oriental. Tierra de trotamundos, cazadores de gigantes. De Suárez en Inglaterra, a Matosas en México o Godín en España, la piel de un uruguayo sigue siendo una marca registrada, un documento legal. El cobijo perfecto para triunfar en el exilio”.

domingo, 25 de mayo de 2014

Bullying, una vieja forma de violencia

Se realizó el pasado jueves en la Sala de Eventos del Centro Comercial el segundo Taller sobre BULLYING bajo la consiga ¡NO TE CALLES! con la participación de 45 jóvenes del liceo N°3 de la ciudad de Florida.
El taller contó con mucha participación por parte de los jóvenes, los que contaron sus experiencias relacionadas a la temática.
Algunos pudieron identificar casos de bullying en su clase o el centro educativo al que asisten.
Los jóvenes resaltaron mucho la participación del observador indiferente cuando ocurren estos casos. "Si no haces nada, sos parte de esto", dijeron algunos.
Se debe tener en cuenta que para que exista bullying debe haber tres partes: el acosado, el agresor y el observador.
Este último, con solo mirar sin intervenir puede aumentar la agresividad del agresor y el acosado sentirse más débil.
Los participantes se mostraron muy preocupados por la temática y con mucho interés, proponiendo ser ellos los replicadores con sus compañeros del liceo.

San Cono venerado por los deportistas del Uruguay cuando se acerca el Mundial

Gerardo Cono Pelusso Boyrie es uno de los muchos deportistas floridenses y del Uruguay que veneran al santo de Teggiano que se encuentra en la ciudad de Florida.
La influencia de la imagen que llegó a esta ciudad ubicado a 98 kilómetros de Montevideo, sigue vigente, y es propia de la vida de Pelusso desde que nació.
“Iba en la panza de mi vieja a San Cono. Incluso estuve medio complicado al nacer y hubo una promesa de mi mamá si me salvaba y por eso me llamó Cono. Me llevaba siempre a las procesiones. Ahora, cuando no las hago yo, las hacen mis hijos”, ha relatado en diferentes entrevistas en el Uruguay.
En oportunidad de salir campeón con Danubio, el técnico acompañó a su hijo Fabricio a cumplir con una promesa al santo. En la capilla ubicada en la calle Rodó, entregó una camiseta del equipo Campeón Uruguayo —la número 2—firmada por ambos.
“Querido San Cono, promesa cumplida. Fabricio” expresaba la frase en la camiseta con la firma de Gerardo.
La imagen del Santo fue traída a Florida en 1885 por la colectividad italiana proveniente de Diano Teggiano, provincia de Salerno. Cada 3 de junio peregrinan desde todo el Uruguay miles de personas para rendirle culto, depositar ofrendas por promesas cumplidas del año anterior o simplemente conocerle.
La imagen del santo tallada en madera con más de trescientos años de antigüedad recorre las calles de la ciudad en procesión. Algunos caminan, otros van de rodillas y rezando.
La devoción de los deportistas no es actual. Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol del “Maracanazo” que le dio el titulo a Uruguay en 1950, fue uno de los primeros en llegar a la capilla para dejar al santo los botines que calzó en el Maracaná y “agradecer” a San Cono.
“A Florida fui con Julio Pérez, Oscar Míguez y Schubert Gambetta; unos llevamos los botines, otros las camisetas”, ha contado en más de una oportunidad.
Jorge Giordano es otro de los floridenses vinculado al deporte y la fe por el santo. Tras una gran campaña con Danubio, Giordano y el técnico
Gustavo Matosas también caminaron hasta la capilla de Florida.
Diego Forlán es otro. La camiseta del “Pichichi” fue la vedette tras la procesión del 3 de junio de 2009 -fecha de celebración- al enviar la casaca del Atlético de Madrid firmada y con un agradecimiento al santo a través de un desconocido que no dio su nombre.
“Vino un señor que ya había estado antes con Diego Aguirre (otro de los deportistas devotos), pero no dijo su nombre. Sacó la camiseta, la dejó y se fue. Después la fuimos a ver como cualquier camiseta que llega para ver de quién es y no podíamos creer”, relató en esa oportunidad Jorge Morella, integrante de la comisión que administra la capilla.
Recientemente fue Cristian “Cebolla” Rodríguez, quien llegó a caballo, y prometió volver a hacerlo si la selección salía campeona en Brasil, de donde vendría en el lomo del equino una vez más. 
Y el santo sigue acumulando. Giorgan De Arrascaeta para que el santo interceda por Defensor en la Copa Libertadores estuvo recientemente para prometer. Y hace pocas horas, Javier Irazún, arquero de Sud América, un equipo recién ascendido y su técnico, Alejandro Apud, también llegaron hasta Florida cuando se acerca el 3 de junio y el Mundial 2014 hará que la capilla se colme de promesas. 
FLORIDADIARIO