viernes, 25 de abril de 2014

Más escraches contra el director de Cultura

Un nuevo escrache se realizó contra el director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva.
La pintada se realizó en horas de la madrugada y señala que “el director de Cultura le costó 100.000 dólares en cuatro años a Florida”, a través de su cargo en la comuna.
El escrito se realizó frente al matutino El Heraldo, del cual el jerarca también es responsable. Y el Partido Comunista de la lista 1001 (FA) se atribuyó la pintada.
Tanto en diciembre de 2010 como en marzo de 2013, el jerarca ya había recibido pintadas similares. “Director?, Periodista?, Mentiroso!!!” rezaban las primeras serie de pintadas que también se realizaron frente al local de la publicación escrita, así como en diversos cruces de la ciudad de Florida.
Hace poco más de un año, varias pintadas aparecieron en la ciudad de Florida alusivas al director, y una en particular con la inscripción “Pinocho”, frente a las puertas del matutino. Las pintadas hacía referencia entonces a una observación realizada por el Tribunal de Cuentas de la República por los contratos realizados con la comuna.
REACCIÓN
En más de una oportunidad el jerarca ha reaccionado criticando las acciones como una persecución contra el matutino y su persona “porque no soportan que lo tenga como oposición”, según ha dicho a FloridAdiariO.
“Hace lustros que El Heraldo está resistiendo una persecución continua y constante por parte del Frente Amplio. Y es así, el Frente Amplio no ha podido soportar que El Heraldo actúe en forma independiente y que tenga una posición política que no lo comparte, o que sea de oposición al Frente Amplio”, ha señalado al respecto.
FLORIDADIARIO

La Intendencia homenajeó a funcionarios con 30 años de carrera


En una emotiva ceremonia, y hasta jocosa por momentos, la intendencia de Florida homenajeó a los funcionarios que cumplieron 30 años de labor. 
En las oratorias, que destacaron el trabajo y el esfuerzo de los funcionarios, participaron la secretaria Gral. Dra. Macarena Rubio, el intendente Carlos Enciso y el presidente de Adeom, William Martínez.
Los funcionarios homenajeados fueron: Karina Aguilar, Adriana Rosolino, María Trías, Luis Ruétalo, Artigas Peña, Ruben Bóveda, José Riviezzi, Zully de los Santos, Magda Rodríguez, Dardo Vargas, Cono Álvarez, Víctor Peña, César Abad, Lourdes Anchano, Carlos Muniz, Luis Cardozo, Rúben González, Nelson García, Julio Martínez, Julio Piedrabuena, Waldemar Díaz, Susana González, Ana Caula, Fredy Rodríguez, Juan Kunjik, Alvaro Álvarez, Luis Trucido, Cono Lettiere, Wilfred Olivera, José Torres, Juan Amaro, Carlos Cáceres, Cono Ghiena, Gustavo Dos Santos, Alfredo Domínguez, Ruben Alonzo, José Diana, Gilberto Barceló, Dogoberto Varela, José Pérez, Mauricio Padilla, José Pacheco, Hugo Rodríguez, Cono Rivero, Juan Echevarren, Juan Iturburo, Luis Feria, Juan Gómez, Américo Calandria, Noel Piedrabuena, Carlos Tea, Álvaro Fleitas, Julio Reyes y Cono Feria.
La nota de color la puso el jefe comunal. Al entregar la medalla al funcionario Carlos Tea, y con una sonrisa dibujada, Enciso sostuvo que agradecía al funcionario por estar bien con todos los gobiernos de turno, lo cual hizo exaltar una risa generalizada en un repleto Salón de Honor, donde se realizaron los homenajes.
FLORIDADIARIO

jueves, 24 de abril de 2014

Primer incendio por estufas: Bomberos exhortan a tomar precauciones

El primer incendio por el uso de estufas ya se registró en la tarde de este miércoles en Florida, en una casa del barrio Prado Español. En vísperas de la temporada invernal, Bomberos recomiendan repasar las precauciones a tomar para el uso de estufas y calefactores.
INCENDIO
El incendio se produjo en Oribe 225, en una casa próxima al cruce con Freire, donde vive una señora sola. El fuego se originó por una aparente falla en la válvula de la garrafa de gas conectada a una estufa.
“La llama empezó a salir por la parte de arriba de la estufa. Y la válvula se prendió fuego”, dijo la mujer a FloridAdiariO. Un vecino del lugar concurrió a auxiliar a la mujer, apagando el dispositivo y sacando el envase de gas fuera de la casa.
Por precaución se llamó a los Bomberos, que acudieron al lugar y exhortaron a ventilar toda la casa debido a una intensa humareda que llegó a cada habitación.
La dueña de casa no tuvo lesiones. Personal de Bomberos indicó que se trata del primer principio de incendio de estas características, y exhortaron en víspera de la llegada de la temporada invernal a tomar precauciones.
ESTUFAS
El uso de las estufas, tanto a leña, gas o eléctrica, es generalizado en esta época. Lo que sigue, es una lista de precauciones a tener en cuenta en la época que se aproxima:
1.- Asegurarse de que estén bien instaladas: las estufas de cualquier tipo deben tener una separación suficiente (al menos 90 centímetros) de las superficies combustibles, así como protección adecuadas. En el caso de las eléctricas, deben asegurarse buenas instalaciones.
2.- Revisión anual: Preocúpese de hacer una revisión anual.  Revise todos los ductos de estufas a leña. Un desollinador -un servicio con el que se cuenta en Florida- concurre a su domicilio y limpia tanto el ducto principal como el interior de las estufas en el caso de aquellas con circulación como las mayólicas de cerámica. Para las eléctricas, revise la instalación del cableado. Y para el gas, haga revisar las fugas o hágalo usted con agua jabonosa en los conductos y válvulas. Si hay fuga desconecte, y llame a un técnico.
3.- No usar líquidos combustibles: Se aconseja no utilizar gasolina, parafina, cera o ningún otro combustible líquido para encender o vigorizar el fuego. En el caso de las mayólicas, pueden explotar.
5.- No usar grandes cantidades de papel para encender la estufa: Si no lleva a la práctica este consejo, podría generar un fuego rápido y extremadamente caliente. En el caso de ductos, son los que originan rápidamente el incendio.
6.- Mantener objetos combustibles lejos de la estufa: Si las chispas alcanzan algún elemento inflamable (plástico, enchufes, etc.) podría ocasionar un incendio, pues prenden rápidamente.
7.- Confirmar que la estufa está apagada cuando se va a dormir: Muchas personas dejan la estufa encendida cuando van a la cama. Se recomienda “jamás cerrar el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea. El tiro cerrado ayudará a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono en la casa”. NO DEJE ESTUFAS ENCENDIDAS EN EL INTERIOR DE UN CUARTO CUANDO VAYA A DORMIR.
8.- Sólo las personas que saben manejarla deben hacerlo. Por nada del mundo se debe permitir que los niños se acerquen a la estufa, pues esto puede ocasionar alguna quemadura o algo mayor que lamentar.
9.- Ser cuidadoso al cargar la estufa: Evite cargar la estufa cuando el fuego esté intenso. Tenga la precaución de no reducir el espacio dentro de la estufa y evitar que caigan brasas fuera del hogar del fuego.
10.- Retiro de cenizas: Cuando saque las cenizas de la estufa hágalo cuidadosamente para posteriormente dejarlas en un recipiente de metal, pues pueden haber brasas encendidas. Esto debe hacerlo cada vez que alcancen un nivel de 2 centímetros bajo el borde superior de cualquier cámara u hogar. NO LAS ARROJE EN LA BASURA. Se han producido incendio en los vertederos a causa de ello.
11.- No deje leña o ropa secando sobre la estufa: En caso de emergencia, esto podría ocasionar una mayor propagación de las llamas. Si pone ropa a secar, hágalo bajo constante supervisión. La ropa seca y caliente arde con mayor facilidad.
12.- No usar leña húmeda: Jamás uses leña húmeda ni carbón para encender la estufa. Esto genera la formación de hollín en los ductos, además de mucha contaminación y exceso de monóxido de carbono dentro del ambiente.
FLORIDADIARIO

Chavat: bajaron los delitos en Florida y se contrarrestan los arrebatos

José Enrique Chavat, Jefe de Policía de Florida.
La Policía de Florida implementó operativos para contrarrestar los arrebatos y los intentos de este delito en las zonas que se produjeron en el último mes, tras un sondeo del mapa delictivo de la ciudad que también arrojó una baja sensible de estos casos delictivos.
Así lo indicó el Jefe de Policía de Florida, José Enrique Chavat, al explicar que se han implementado diferentes estrategias para poder contrarrestar una de las principales modalidades de hurto que se ha instalado en la capital del departamento.
Paralelamente, el sondeo del mapa delictivo de las últimas semanas dio como resultado una baja de las denominadas “zonas calientes” donde se producen casos de diferente índole.
Indicó que no hay zonas conflictivas específicas y que, contrario a lo que pasa en otras ciudades, los operativos impactan con el corrimiento de los delitos.
Chavat citó como ejemplo el reciente Vía Crucis del Vaticano, donde en cada oración “se pedía para solucionar los problemas de violencia doméstica, alcoholismo y drogadicción. Los mismos problemas que afectan a nivel global afectan a nivel local”, afirmó.
DROGAS
El jefe recordó la incidencia del uso de drogas en quienes delinquen y aseguró que, al menos un 50% de los autores de robos, consumen pasta base.
Esto, dijo, debe analizarse en un marco más amplio, aunque reconoció que se lucha contra el flagelo de la droga y se han realizado operativos exitosos.
SEGURIDAD
Chavat también anunció que en el marco de la estrategia de seguridad de la Jefatura de Policía de Florida y la comisión Interbarrial, comenzarán una serie de talleres sobre prevención y denuncias de casos de violencia doméstica y consumo problemático de drogas. El primero de ellos se desarrollará en el salón del Caif del Complejo habitacional CEVIUR, el próximo martes 29 de abril, a la hora 18:00.  
En el mismo marco, se espera para finales de mayo la llegada del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del director de la Policía Nacional, Sergio Guarteche, para trabajar en una mesa de seguridad ampliada en Florida.
FLORIDADIARIO

Se realizaron actos por los 205 años de la fundación de Florida

Este jueves 24 de abril en nuestra ciudad se realizaron actos protocolares con motivo de celebrarse el 205º Aniversario de la fundación de la “Villa San Fernando de la Florida”.
En las plazas principales de nuestra Florida se colocaron ofrendas florales y se brindaron oratorias alusivas a la fecha. Estos eventos contaron con la presencia de las autoridades locales y con la asistencia del ex Presidente de la Republica Luis Alberto Lacalle.
En la plaza asamblea el profesor de Historia Alberto Lamaita fue el encargado de realizar una reseña histórica de los orígenes de Florida al lado del monumento del Presbítero Santiago Figueredo, uno de los fundadores de nuestro departamento.
Luego del acto protocolar se descubrió una placa en la Floresta de la Memoria en homenaje a Alberto Gallinal Heber.

Temporada de Soja en Florida

Comienzo de la temporada de la zafra de soja en Florida y con tal motivo charlamos con Horacio Telechea de la Asociación Rural de Florida.
“En estos momentos tenemos ingresado en planta unas 4500 toneladas de soja de muy buena calidad, baja humedad y poca materia extraña dentro del producto”.
“Para fin de mes estaría llegando un barco así que la planta tendría que estar completa para esa fecha para poder sacar la primera exportación”.
“En el momento la planta de Silos está ocupando a 15 personas entre operarios y laboratoristas”.
“La planta tiene 21000 toneladas de capacidad con un recibo de 200 toneladas hora lo que la ha hecho muy efectiva con mucha conformidad por parte de las empresas de camiones”.
“El año pasado, en su primer año como operativa, la planta llegó a trabajar 24000 toneladas y este año pensamos duplicar esa cifra”.
TVF FLORIDA

Sensible baja de los siniestros de tránsito en las rutas nacionales

A la luz de los resultados que en materia de accidentes de tránsito arrojó la Semana de Turismo y en diálogo con la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, el Secretario General de UNASEV Pablo Intamusu informó que “la primera gran conclusión que sacamos es que continuamos en esa meseta de estabilización de las cifras de siniestralidad, teniendo en cuenta que la movilidad ha venido incrementándose, tanto sea por la incorporación de vehículos al parque automotor, como por la venta de combustibles, que son los dos indicadores que se manejan”.
En esta línea, el jerarca sostuvo que momentáneamente “no hemos logrado empezar con el descenso. Todas las experiencias internacionales de los países que han logrado éxito en la materia, indican que luego de estabilizar las cifras comienza el descenso. En Uruguay todavía no hemos logrado eso”.
En este marco, Intamusu reconoció que en Semana de Turismo “donde obviamente la movilidad del país cambia, las cifras indican que hubo una participación mayor de las rutas nacionales en la siniestralidad respecto a las jurisdicciones departamentales. Un elemento adicional es que pudimos comprobar que hubo un aumento en la tasa de alcohol detectada en los participantes en los siniestros de tránsito”.
Tras reflexionar sobre los hechos puntuales acaecidos la pasada semana, el secretario Gral. de UNASEV reconoció la labor de Policía Caminera.
“El trabajo que está haciendo Policía Caminera lo están reflejando las cifras que recientemente presentábamos en un informe que hicimos del primer trimestre del año con respecto a la siniestralidad vial. Allí se ve claramente que las cifras de siniestros en rutas nacionales viene descendiendo. Esto representa claramente el esfuerzo que esta haciendo la Dirección Nacional de Policía Caminera”, dijo.
Blanca Olivera, Directora Nacional de Policía Caminera dijo a UNICOM que “la evaluación que realiza la UNASEV se debe a varios factores: primero que la gente ha comenzado a tomar conciencia de cierta manera en cuanto a la responsabilidad que debe tener en cuanto al acatamiento de las normas. No obstante seguimos teniendo excesos de velocidad, seguimos teniendo gente que conduce con ingesta de alcohol, por eso es que con el esfuerzo del personal hacemos foco en la fiscalización, que es fundamental".
La Directora hizo especial hincapié en la necesidad de fiscalizar como elemento de control sobre posibles eventos en materia de tránsito.

Incautan motos que se presume son robadas

En el marco de los operativos de control en el tránsito que desarrolla la Intendencia de Florida con Jefatura de Policía y Caminera, se incautaron vehículos que se presumen fueron robados.
El Director de Administración y de Tránsito Alberto Martínez señaló a INFORME24 que en los operativos coordinados con Policía y Policía Caminera se detienen a los conductores de ciclomotores y motos que circulan sin placa. Se entiende que esto es por la voluntad del propietario, dado que no desean ser individualizados si cometen infracciones.
En este contexto en algunos casos el vehículo es incautado al amparo de la Ley de Seguridad Vial, constatándose que se trata de motos que son armadas con partes de otras; además se presupone que fueron sustraídas, ya que los propietarios no las reclaman y en otros casos, al no coincidir la documentación que aporta el detenido con el número de motor, se eleva la denuncia a la Policía presumiéndose que la moto es robada.
Martínez señaló además que como consecuencia de estas acciones ha mermado la circulación de motos sin chapa matrícula.
F24/NOTICIAS

Luis Suárez, el rockero

El delantero de Uruguay muestra otra vez sus buenas dotes actorales, esta vez para la última campaña de Pepsi.
Con la música de Born to be Wild (Nacido para ser salvaje), tema del grupo inglés Steppenwolf que fue notable éxito en los años 60, Pepsi lanzó un adelanto de su próxima campaña, que protagoniza el futbolista uruguayo del momento: Luis Suárez.
Como en aquel anuncio de Abitab en 2013, el salteño explota sus dotes actorales: esta vez no habla, sólo toma la guitarra y se pone los lentes en actitud bien rockera.
Sin duda que Suárez es el delantero del momento en Europa, y a partir de esta campaña de Pepsi, lo será en todo el mundo, a la par de Messi y Cristiano Ronaldo.



miércoles, 23 de abril de 2014

Los blancos ya piensan en aumentar el sueldo del futuro Intendente y los Alcaldes

Los ediles del Partido Nacional plantearán propuestas sobre el sueldo que cobrará el futuro Intendente de Florida y los Alcaldes a partir de julio del año 2015. Hoy el Intendente cobra en el entorno de los $233.364 y un Alcalde $39.643
En la última reunión de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental los ediles blancos dejaron planteada la inquietud a sus pares colorados y frenteamplistas que están estudiando una propuesta para fijar el salario del próximo intendente y también de los titulares de los municipios, se informó a FLORIDA24.
En la actualidad, de acuerdo a los datos desactualizados que publica en su portal web la Intendencia, hasta setiembre del año 2013 el Intendente Carlos Enciso percibe un salario superior a los $233.364. Según señalaron personas cercanas al jefe comunal, de ese total con los descuentos percibía unos 140.000 pesos.
NO HAY DATOS DEL 2014
Otros salarios que figuran en la plantilla no actualizada, es decir a setiembre del año pasado, indica que un Director General, en este caso Administración, Desarrollo Social, Obras, Hacienda, Desarrollo Sustentable, cobraban $93.347.
Para el caso de los Directores de Departamento como lo son Talleres, Cultura, Abastecimiento, Urbanismo, o Descentralización el salario a setiembre del año pasado llegaba a los $70.008.
Mientras tanto los Alcaldes de Sarandí y Casupá cobraban $39.643, casi lo mismo que el Jefe de Comunicaciones, que es el funcionario de confianza que percibe el salario más bajo.
Los datos fueron obtenidos de la página web de la Intendencia y corresponden a setiembre del año 2013.
De acuerdo a lo informado la idea es que el sueldo del Intendente al menos quede equiparado al de un Senador de la República, que nominal asciende a $ 172.698, (pero que debe sumársele $19.150 de gastos de prensa), y un total de $106.604 por Senador como partida de pago de secretarios parlamentarios.
F24/NOTICIAS

En Florida el 50% de los delitos son cometidos por jóvenes que consumen pasta base

El Jefe de Policía de Florida estima que la mitad de los delitos cometidos en nuestra ciudad son causados por jóvenes que tienen problemas de adicciones con el consumo de pasta base.
Las declaraciones del jerarca policial fueron realizadas en INFORME24 (FM 105.5) al analizar rápidamente la situación del departamento de Florida en directa relación con el tema narcotráfico.
El Insp. Ppal. (r) José Enrique Chavat indicó que “la droga no llega sin querer, está calculado que tiene que llegar a determinados lugares y en Florida hay quienes consumen, viajan y traen”, indicando que “cierto tipo de drogas los vuelve más violentos… Hablando de la pasta base, la delincuencia pierde los códigos”. Es así que consideró que sin tratarse de cifras exactas se estimaba que en Florida el 50% de los que cometen delitos son jóvenes consumidores de pasta base, los que precisamente delinquen para poder adquirir la droga.
F24/NOTICIAS

Según ASSE, no hubo mala atención en el caso del bebé fallecido en Florida

Fue noticia que impactó en nuestra ciudad el fallecimiento a fines de marzo de un bebé, al publicarse en tapa del diario El Heraldo una supuesta negligencia de asistencia por parte de una mutualista privada que debía mandar una ambulancia o del Hospital Florida que debía pedirla.
Lo cierto que el hecho generó reacciones de todo tipo.
El diario El Heraldo publicó que la ambulancia para el traslado habría demorado 15 horas lo que fue rotundamente negado por las autoridades de la mutualista y del hospital. 
Así comenzó una investigación administrativa a todo nivel para certificar la veracidad o no de la noticia publicada en el diario El Heraldo.
Tras los estudios Alicia Ferreira, gerenta de ASSE, informó en el día de ayer que el análisis procesal asistencial mostró que no hubo problemas en la asistencia al bebé, lo que le quita veracidad a la noticia publicada de la demora de 15 horas por parte de la ambulancia. De todos modos la investigación administrativa sigue su curso.
Esta es textualmente la noticia que el País Digital publicó este martes en su página web:

   Según ASSE, no hubo mala atención en caso de bebé fallecido en Florida
El 29 de marzo pasado falleció un bebé en el Hospital de Florida, la familia denunció en El Heraldo que la ambulancia demoró 15 horas en llegar para trasladar al niño. ASSE inició una investigación que concluyó que no hubo negligencia.
Alicia Ferreira, gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo a El País que “no hubo problemas en la asistencia” del bebé fallecido en el Hospital de Florida a fines de marzo pasado, según la investigación efectuada por ASSE.
Todavía “hay una investigación en curso para la parte administrativa, pero el análisis del proceso asistencial mostró que no hubo problemas”, agregó Ferreira.
El sábado 29 de marzo pasado falleció un bebé de cuatro meses en el Hospital de Florida, la familia denunció que la ambulancia demoró 15 horas en llegar, según publicó el diario local El Heraldo. Al ser consultada por El País, la familia prefirió no dar declaraciones.
El director departamental de salud de Florida, Luis Delgado, dio a El País los detalles de lo ocurrido. El bebé de cuatro meses “tuvo un nacimiento normal, estaba creciendo adecuadamente y en los controles pediátricos se constató que tenía cianosis (se pone azul)”.
A raíz de la cianosis en el Hospital de Florida se coordinó una consulta con el cardiólogo pediátrico del Hospital Pereira Rossell en Montevideo, que estaba fijada para los primeros días de abril, pero el viernes 28 de marzo, antes de esta consulta, sobre las 23:30 horas, el niño fue llevado por sus familiares a la puerta de emergencia del Hospital de Florida.
El niño ingresó con los padres, quienes le dicen al médico que el bebé había tenido una convulsión. “El médico constata que el niño tenía hipotonía (estaba flojo, no tenía fuerza). Le hizo las medidas de estimulación que corresponden, le colocó oxígeno, un suero y el niño respondió”. Luego el médico le sacó sangre al bebé para analizar y entrevistó a la familia.
Delgado dijo que “la familia le dice que el bebé recibió té de manzanilla. Por lo que el médico llamó al Ciat (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas), donde le dijeron que hay 11 casos de lactantes que tuvieron convulsiones después de tomar ese té”.
El director departamental de salud indicó que “el médico resolvió el traslado del lactante a un CTI, alrededor de las 24:00 horas, porque un niño en esas condiciones no puede permanecer en Florida porque no hay un CTI pediátrico. El médico se comunicó con la coordinadora de CTI. Es el procedimiento habitual, la coordinadora lo que hace es ubicar el lugar más cercano para el traslado. Mientras no se consigue una cama de CTI se determina que el niño no salga del hospital, ya que lo mejor es estar en un lugar donde se disponga de recursos por si se agrava, por eso no se trasladó de inmediato”.
Estando en esa espera el niño se agravó, “tuvo una nueva convulsión en presencia de los médicos que lo asistían y se procedió a la reanimación del niño porque entró en paro respiratorio. Ya se había conseguido la cama y en ese momento se llamó a Comef (Cooperativa Médica de Florida) para el traslado”, afirmó Delgado, quien aseguró que la ambulancia “demoró 25 minutos en llegar”.
Hugo Tarigo, presidente de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), dijo a El País que tiene los “registros de grabación telefónica y de GPS con respecto a cómo fue el caso. El 29 de marzo en la emergencia de nuestra institución se recibe a las 2:25 de la madrugada —según el registro de nuestra grabación telefónica— un llamado del médico de guardia del hospital solicitando un equipo de trasladado especializado para un paciente que iba a ser trasladado al CTI del Hospital Pereira Rossell. Y nuestro GPS marca que a las 2:50, 25 minutos después, nuestro equipo de traslado estaba en la puerta de emergencia del Hospital Florida, esperó 50 minutos y le comunican que el paciente había fallecido”.
EL PAÍS DIGITAL

martes, 22 de abril de 2014

Instalarán sistema de video vigilancia

Un sistema de videovigilancia será instalado en las ciudades de Florida y Sarandí Grande cuando el Ministerio del Interior culmine con el proceso burocrático y técnico.
De acuerdo a lo informado por el Jefe de Policía de Florida Insp. Ppal. (r) José Enrique Chavat. serán 12 cámaras las que se colocarán en los accesos a la ciudad, en el Prado, y en el Estadio Campeones Olímpicos entre otros puntos especialmente elegidos.
Sarandí Grande tiene un proyecto completo con cámaras que se compraron, pero está demorado en el Ministerio.
Chavat indicó en cuanto al uso de las imágenes que las mismas deben ser utilizadas como preventivo de delitos o para identificar hechos delictivos, y por tanto el manejo de la imagen con las cámaras tiene que ser reservado.
Recordó que el Ministerio hizo convenio con ANTEL y UTE, ya protocolizó el sistema, y será un proyecto conjunto aportando parte del capital.
F24/NOTICIAS

De los que se habla poco

Jonathan Rodríguez y Leandro Barcia.
Aunque no son tan promocionados como los salteños o los sanduceros (sobre todo con Lo que pasa con Luis Suárez y Edison Cavani, además de Arévalo Ríos y Lodeiro), muchos jugadores floridenses se lucen semana a semana en el fútbol profesional, además de otros que ya no están y que realizan grandes campañas en el exterior.
El sábado lo tocó el turno a Leandro Barcia en Nacional. El floridense es goleador en Tercera División y ya está buscando un lugarcito en Primera.
Leandro Barcia sigue el camino de Jonathan Rodríguez –goleador y cada vez más firme en el primero de Peñarol-, de Facundo Guichón, que el domingo convirtió un golazo para el empate de El Tanque ante Defensor; de Rodrigo Pastorini, gran figura en Wanderers, y de tantos otros que brillan con luz propia pese a la falta de promoción de los grandes medios.
EL BUSCADOR DIARIO

lunes, 21 de abril de 2014

Comenzó la vacunación contra la gripe en Florida

La Dirección de Salud informa a la población que comenzó en Florida la campaña de vacunación contra la gripe. La misma está especialmente recomendada para mujeres embarazadas; mujeres durante los primeros seis meses del puerperio; niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive; personas de 65 y más años de edad; personal de servicios esenciales (policías, bomberos y militares); docentes (pre-escolar, primaria, secundaria, UTU y universitarios); trabajadores y comunicadores de prensa; personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de 5 años y más con enfermedades crónicas.
Los puestos de vacunación en el departamento son:
Hospital Florida: Día lunes a viernes de 8 a 11 horas.
COMEF: De lunes a viernes de 16 a 17.30 hs.
Centro Médico: De lunes a viernes de 10 a 11 horas. 
CW33 LA NUEVA RADIO

Policías jubilados quieren trabajar en el 222

Los policías aspiran que el Parlamento analice una Ley que les permita a los jubilados policiales prestar servicios del 222 siempre que su condición de salud esté acorde con la tarea.
Así se lo hizo saber el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) al precandidato colorado José Amorín en una entrevista que se concretó en la sede sindical de la ciudad de Florida.
Luis Clavijo representante del SUPU señaló que este aspecto fue planteado oportunamente al Ministerio del Interior pero la Asesoría Jurídica lo rechazó. Entendiendo que puede representar un servicio profesional para la sociedad, aún fuera de actividad como efectivos policiales, es que aguardan con esperanza el trámite parlamentario que pueda tener el tema tras tomarlo el Senador colorado.
Otro punto que se planteó es un Proyecto de Ley para corregir la actual Ley jubilatoria ya que los policías que se lesionan estando de servicio los jubilan cobrando casi un 40% menos que el salario normal.
F24/NOTICIAS

domingo, 20 de abril de 2014

El Vía Crucis en Florida

Se realizó el viernes en nuestra ciudad el tradicional Vía Crucis de Semana Santa. A partir de la hora 19 partieron desde la Catedral Basílica más de un centenar de peregrinos rumbo a la Plaza Artigas llevando la cruz a cuestas, tal como dice la Biblia que hizo Jesús en su recorrido hacia ser crucificado. En la Plaza Artigas se reunieron con otros devotos para juntos regresar nuevamente al templo.
El Vía Crucis o Camino a la Cruz es una de las más antiguas devociones practicadas por los Católicos en todo el mundo.  Consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y Muerte, en sus horas finales, repasando 14 momentos (las 14 Estaciones del Vía Crucis) desde que fue condenado a muerte hasta que fue sepultado.
CW33 LA NUEVA RADIO

Un auto se llevó por delante el monumento a Juan Guglielmetti

Sobre las 7 de la mañana de este sábado un auto Fiat Uno que transitaba por la calle Faustino López a alta velocidad según expresaron vecinos del barrio a CW33 La Nueva Radio, al doblar rumbo a la Avenida Artigas realizó un giro brusco llevándose por delante el monumento a Juan Guglielmetti.
Lo sacó del lugar donde estaba ubicado, sobre la cabecera de la Avenida Artigas, quedando tirado sobre la calle con roturas en la parte superior debido a la fuerza del impacto.
El conductor del vehículo resultó con heridas leves y el busto tuvo que ser reubicado por maquinaria de la IDF sobre un costado de la Plaza José Pedro Varela para que se pudiera transitar con normalidad. 
CW33 LA NUEVA RADIO

Programa “Un abril para Florida – 2014”

Pablo De los Campos
Como cada año, se celebrará este mes “Un abril para Florida” y desde mañana martes 24 hasta fin de mes habrá actos y espectáculos que festejarán el 205º Aniversario de la Fundación de la Villa de San Fernando de la Florida (1809–24 de abril-2014).
El programa de eventos es el siguiente:
MARTES 22/04/14
--Hora 16:00: Museo Departamental de Florida
Presentación de talleres del Programa de Integración Cultural, Prof. Pablo de los Campos.
Organizan: Museo Departamental y Centro “Dr. Jacobo Zibil”.
--Hora 17:00: Centro Cultural Florida
Proyección del filme "Bolívar, el hombre de las dificultades”, producido por la Villa del Cine de Venezuela, Wanda Films y Alter Producciones de España. Para estudiantes, en coordinación con el Centro Cultural Simón Bolívar, Embajada de Venezuela en Uruguay.
--Hora 20:00: Centro Cultural Florida - MAVEA
Presentación de la exposición “De Huellas y Presencias” de Claudia Ganzo, artista plástica floridense.
MIÉRCOLES 23/04/14
--Hora 11:00: Plaza de la Bandera - Solar Nativo
Homenaje al Indio Antonio Díaz, que conservara la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay y donara los terrenos para el asentamiento del Pintado, que diera origen a la ciudad de Florida. Orador: Waldemar Giménez Casco. Grupo de Danzas de Doris Ferreira.
Actúa “Quico” para los niños de las Escuela Nº 102 y Jardín de Infantes 117.
--Hora 15:30: Biblioteca Municipal de Florida – Sala Héctor René Rubio
Acto y conferencia de prensa presentación del programa Biblioteca 2014. Inversiones, destrucción de ejemplares insalubres, biblioteca de novelas, programa Apadrine un libro.
--Hora 20:30: Centro Cultural Florida
Presentación del Libro “Memorias del Departamento de La Florida”, de Enrique Ariel Berriel. Actúa Coro Agostinos. Organiza: Biblioteca Municipal de Florida.
JUEVES 24/04/14
--Hora 11:00: Plaza Asamblea
Acto de conmemoración del 205º Aniversario de la Fundación de la Villa de San Fernando de la Florida ante el Monolito homenaje a los fundadores. Orador: Prof. Alberto Lamaita Rodríguez.
--Hora 11:30: Plaza Asamblea – Floresta de la Memoria
Acto de homenaje a Alberto Gallinal Heber. Se designará la araucaria próxima a la calle Alejandro Gallinal con su nombre. Orador: Dr Luis Alberto Lacalle de Herrera.
Actúa: Sinfónica Infantil Juvenil de Florida. 
VIERNES 25/04/14
--Hora 21:00: Teatro 25 de Agosto
Obra de teatro “Uruguayos campeones. De América y el repechaje”. Protagonistas: Jorge Bazzano, Enrique Vidal, Roberto Bornes. Dirección: Enrique Vidal. Comedia de humor para la familia, con destacados artistas nacionales. Entrada gratuita. 
SÁBADO 26/04/14
--Hora 21:00: Teatro 25 de Agosto
Espectáculo musical “Lorca en mí”. El guitarrista cubano Reynier Mariño (que acompañara a Paco de Lucia) presenta un repertorio de flamenco, con lecturas y bailaores para homenajear a Federico García Lorca. 
DOMINGO 27/04/14
--Hora 19:00 y 21:00: Teatro 25 de Agosto
Cine: “Maracaná. La película”. El 16 de julio de 1950 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro se concretó una extraordinaria hazaña deportiva y humana. Once uruguayos rompieron todos los pronósticos en la final del Campeonato Mundial de Fútbol venciendo al excepcional equipo brasileño. Este suceso marcaría la vida social y política de ambos países hasta nuestros días. De: Sebastián Bednarik y Andrés Varela. Basada en “Maracaná, la historia secreta”, de Atilio Garrido. Por gentileza de Coral Cine.
Para todo público. Entrada gratuita.
MARTES 29/04/14
--Hora 20:00: Museo Histórico Departamental
Conferencia del Prof. Alberto Lamaita Rodríguez: “120 años de Florida Ciudad”.
--Hora 21:30: Teatro 25 de Agosto.
Concierto del artista español Lorca, que presentará en Florida su último trabajo discográfico "La frecuencia perfecta". Auspicia Metrópolis FM de Montevideo. Entradas: $ 100.
MIÉRCOLES 30/04/14
--Hora 11:00: Intendencia de Florida - Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro
Entrega de distinción como Ciudadana Ilustre de Florida a la Mtra. Olga Posada Rivero, por su vocación magisterial, su dedicación y su compromiso con la tercera edad.

Fernández Huidobro habló del regreso de Jacqueline Dárdano al Frente Amplio

El periódico La Diaria público el pasado miércoles un informe donde el principal de la CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro se expresó sobre la llegada de Jacqueline Dárdano al Frente Amplio.
Fernández Huidobro se refirió al malestar que existe en un sector de la izquierda floridense por el regreso de Jacqueline Dárdano (CAP-L) al FA, luego de haber sido directora de Desarrollo Social de la actual Intendencia de Florida, encabezada por el nacionalista Carlos Enciso. “A Jacqueline yo la recluté hace tiempazo. Unos burócratas de izquierda la echaron para poder ocupar ellos el lugar que ella debía ocupar, y le hicieron perder la Intendencia de Florida al FA. Hasta hoy tendrían que estar pidiendo perdón arrodillados frente al local del FA, pegándose con un látigo”, consideró el ministro. Sostuvo que los responsables del alejamiento de Dárdano son “tres o cuatro” ediles, “que hicieron eso porque ella les estaba amenazando su silloncito”. “Si se quiere discutir esto vamos a discutirlo bien a fondo, no por arribita del pantalón. Encima era mujer, y hermosa, y usaba minifalda, lo cual era el colmo. Una cosa insoportable, incluso para otras mujeres del FA. Y hablaba lenguaje plebeyo. Qué hipocresía hay acá”, criticó.
LA DIARIA

miércoles, 16 de abril de 2014

El Frigorífico Florida se vendió por U$S 7 millones y ocupará a 200 personas

Finalmente se concretó la tan conversada y esperada venta del Frigorífico Florida. El comprador es el Consorcio Internacional Agroalimentario. Invirtió US$ 7.000.000 para adquirir el 100% de las acciones de la empresa Clademar SA –Frigorífico Florida–, según confirmó el diario El Observador en base a fuentes de la industria cárnica.
Como no había ocurrido antes, esta vez no hay fecha concreta de inicio de producción. Según el matutino, una vez que los inversores obtengan todos los permisos, se invertirá otra cifra millonaria en dólares para lograr dejar la planta en eficiencia para la exportación.
El otro número que se maneja es la capacidad de faena inicial: 400 cabezas por día.
El intendente Carlos Enciso dijo a FloridAdiariO que en esta oportunidad “se apreció un trabajo serio, porque vinieron varios técnicos y estuvieron analizando muchas cosas en Florida y en la planta”.
“De inmediato se va a ampliar la playa de sangrado y se construirán dos cámaras, una de frío y otra de maduración, contemplando exigencias ya planteadas a los dueños anteriores desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC)”, indicó El Observador sobre las primeras decisiones de los técnicos.
Una de las fallas encontradas es que hay insertada en forma inadecuada una línea de faena de vacunos. Y, por ello, se sumará una nueva línea de ovinos.
El único mercado a la vista es China y terceros países. Allí, el grupo tiene oficinas propias. Y es que capitales italianos, mexicanos, chinos, venezolanos y uruguayos, suman presencia en más de 10 países con inversiones en industria agroalimentaria y trading de commodities y carnes.
La firma uruguaya Vielesul –una de las empresas integrantes del Consorcio Internacional Agroalimentario, que se nutre de capitales extranjeros y uruguayos– está en el país hace ocho años dedicada a exportar carne, quesos, semillas de girasol de Argentina, sémola de maíz, diversas semillas y panificados congelados, por citar algunos rubros.
Los capitales extranjeros involucran a chilenos, italianos, mexicanos, chinos y venezolanos que poseen 35 empresas en 15 países, se indicó.
Según un comunicado oficial de la firma, el Presidente del Directorio e integrante del consorcio, Ing. Rafael Baretta, afirmó que “Los mercados que hemos venido desarrollando son principalmente en China y terceros países, por lo que comenzaremos el proceso de habilitación para estos mercados, con el fin de comenzar la faena y exportación lo antes posible”.
200 EMPLEADOS
Según cita El Observador, se generarán unos 200 empleos iniciales. Una empresa especializada en recursos humanos seleccionará cada funcionario “caso por caso” buscando máxima eficiencia en el funcionamiento de la empresa.
FLORIDADIARIO