lunes, 1 de diciembre de 2014

Panorama complicado en Conaprole

El derrumbe de los precios internacionales de la leche en polvo y la caída en la remisión de leche a las plantas de Conaprole, son algunos de los problemas que debe enfrentar la Cooperativa nacional de productores de leche. Como “tiempos complicados” definió José Alpuin, director de Conaprole, el momento por el que está pasando esta empresa.
ESCASA DEMANDA
“Para la industria son tiempos complicados, donde hay poca demanda en productos como la leche en polvo tanto descremada como entera, aunque se están vendiendo aceptablemente quesos y mantecas. Se puede decir que no están en la misma sintonía que la leche en polvo, si bien no hay gran demanda pero están saliendo esos productos; lo más pesado sigue siendo la leche en polvo que es la base de la industria exportadora y en especial de Conaprole” expresó Alpuin.
MUCHO STOCK
Sobre lo que se había hablado en su momento de la exportación de leche en polvo a Venezuela, el director de Conaprole dijo que pese a haber algunos negocios con el país caribeño, éstos “se están moviendo muy lentamente”, agregando que “el problema principal radica en la demanda; hay poca demanda de leche en polvo y eso hace que los stocks estén subiendo”.
CAÍDA DE PRECIOS
En cuanto a los precios de la leche en polvo en el mercado mundial, Alpuin indicó que éstos han descendido a la mitad en comparación con lo que se pagaba en 2013.
“En Conaprole todavía no se han reflejado los precios que está teniendo el mercado de Fonterra (la multinacional neocelandesa). De 5200 dólares que estábamos vendiendo la tonelada de leche en polvo hace un año hoy está a 2300 dólares. A los productores les ha llegado la baja del 10% aproximadamente y la idea es sostenerlo lo más posible;  para eso estamos haciendo uso de un fondo anticíclico que está dando los resultados que esperábamos”.
MENOS REMISIÓN
Sobre la remisión de leche a las plantas de Conaprole, el director dijo que se está lejos de llegar a la cifra récord del año pasado de cinco millones de litros.
“Hoy andamos en 4.300.000 litros; ahora aspiramos a que la primavera sea más larga para alargar la producción y que las pasturas hagan que se pueda producir leche más barata. Hay mucho pasto y eso está bueno. Ha venido una primavera linda con mucha lluvia, y no han venido calores fuertes; esto hace que la primavera sea más larga y que de alguna manera se traduzca en beneficios para los productores”.
FUTURO IMPREDECIBLE
Al ser consultado sobre las perspectivas para 2015, Alpuin indicó que “no se puede hacer futurología en un mercado tan volátil como la lechería. No sabemos si la crisis va a seguir o va a pasar en un par de meses; nadie puede saber nada sobre esto. El futuro es impredecible, pero ojalá se revierta esta situación lo más pronto posible”.
 VAMOS BIEN PERO…
Por último, el productor dijo que, si bien no se puede hablar de crisis para el sector lechero, se está haciendo un esfuerzo para mitigar el impacto de la caída del precio de la leche en el mercado mundial.
“Estamos en una posición que todavía para la producción no se puede hablar de crisis, con precios en el entorno de los US$ 0,38 no se puede hablar de una crisis grande, y creo que Conaprole va a hacer todos los esfuerzos para de alguna forma amortiguar la crisis por el mayor tiempo posible. No podemos asegurar nada pero vamos a tratar de mantener estos precios hasta que termine el ejercicio. Si bien la situación no es del todo óptima, tampoco es de las peores que hayan afrontado los productores”.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario