lunes, 29 de diciembre de 2014

El Ilustre José Pedro Galain

Grupo Contramano: Ariel Brienza, Cono Chávez, Carlos Carbajal, Mauricio Riva y
Alberto Mazza.
A los 85 años de edad falleció el escritor floridense José Pedro Galain, reconocido internacionalmente por su creación de la canción a Nelson Mandela, cuando este aún permanecía en prisión. Sin embargo la totalidad de su obra lo inmortaliza.
Solamente un artista puede trascender al tiempo a través de su obra.
Tal vez esta afirmación pueda considerarse demasiado contundente para definir los momentos en los que el tiempo se le detiene a seres que marcaron parte de nuestro camino, y la influencia de un hecho que nos conmueve, nos haga perder el equilibrio intelectual a lo que se define como razón.
José Pedro Galain no fue un amigo, fue uno de los maestros que tuve en la vida.
A partir de hoy forma parte de esa legión de “ausentes presentes” que colaboraron alimentándonos el alma.
En lo personal fui parte de un buen intento de expresión cultural con el grupo Contramano de Florida. Cuando pocos se animaban a fusionarse y a entendernos, José Pedro nos abrió, literalmente, las puertas de su vida y de su casa, en “la Pieza de Abajo”. Volcó parte de su creatividad en lo que se constituyó en su primera obra musical, “Siglo XXI por América Pobre”, estrenada en el Teatro 25 de Agosto, que llegó como tal al cassette, y que nos permitió subir a otros escenarios, entre ellos Durazno, Salto con la CONADEHU, e incluso participar de una actividad enmarcada en los 30 años de Amnistía Internacional, aquí mismo en Florida.
José Pedro no solamente escribió cada uno de los temas que interpretamos, sino que además fue el productor, el contratista, y el chofer para trasladarnos a La Batuta a inmortalizar nuestra creación.
A pesar de su carácter y nuestra rebelde juventud nos supimos entender.
José Pedro Galain: padre, trabajador, autor de obras teatrales, escritor, e imperfecto como todos los mortales.
Maestro, hasta pronto.
ALBERTO JAVIER MAZZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario