lunes, 17 de noviembre de 2014

OSE desarrollará el proyecto de la Presa Arroyo Casupá con el apoyo de CAF

Arroyo Casupá.
OSE y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, firmaron un convenio de cooperación técnica que tiene como objetivo la elaboración de los estudios para realizar el Proyecto Básico de la Presa Arroyo Casupá. El mismo está destinado a aumentar las reservas de agua para el abastecimiento a la ciudad de Montevideo y zonas aledañas, y de disminuir la vulnerabilidad del sistema metropolitano de aguas brutas servidas.
Con el apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, y KFW (Banco de Desarrollo Alemán), la Unión Europea otorgó un crédito no reembolsable de 1.35 millones de euros, que la OSE destinará a elaborar el anteproyecto y los documentos de la licitación que requerirá la obra. El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, dijo que: “es un proyecto importantísimo porque comprende los dos aspectos: cuidado y calidad”. Dijo además que disponer de una fuente alternativa es fundamental para el abastecimiento de una de las zonas más pobladas del país. “Hoy dependemos del embalse de Paso Severino. Este plan contempla la construcción de un embalse en el arroyo El Soldado y la rehabilitación de la presa en el arroyo Canelón Grande” aseguró Machado. Destacó además el buen relacionamiento con CAF y la contribución que hace para que el Organismo siga avanzando.
La construcción de una presa en el arroyo Casupá, forma parte de un plan de inversiones que OSE pretende implementar en el tercio superior del Río Santa Lucía para asegurar el abastecimiento de agua potable en Montevideo y su zona metropolitana hasta el 2045. Por su parte, Gladis Genua, Directora representante de CAF en el país, resaltó que el respaldo que se brinda para que se concrete el otorgamiento de este crédito, se enmarca dentro del objetivo de contribuir permanentemente a potenciar los servicios públicos en Uruguay, para así colaborar con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, recordó que la entidad aprobó hace dos años un préstamo de 100 millones de dólares para financiar parcialmente el Programa de Mejora y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de OSE, y con anterioridad trabajaron en otros proyectos vinculados a agua potable y saneamiento como el Proyecto de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema de Maldonado - Punta del Este, entre otros. “Con este puntapié que estamos dando con este proyecto, las perspectivas son de mucho más trabajo conjunto y mucho más apoyo a OSE y a su objetivo de hacer que la calidad de vida de los uruguayos pase por tener acceso a agua potable de calidad y saneamiento” aseguró Genua.
El proyecto estudiará:
• La definición de la ubicación del eje de la Represa y de la capacidad de almacenamiento de agua.
• Campaña de Investigación Geológica en el sitio de la Represa y definición de las canteras de piedra, yacimientos de arena y áreas de préstamo de arcilla.
• Estudios Hidrológicos y otros que resulten necesarios.
• Anteproyecto de la Represa, definiendo preliminarmente formas y dimensiones.
• Estimación de un cronograma de obra y cantidad de personas que trabajarán en la obra.
• Expropiaciones.
• Logística del trabajo.
• Estudios detallados de factibilidad técnica y económica.
• Elaboración del Proyecto Básico con documento de licitación para la ejecución de las obras.
La base del acuerdo es la donación aprobada por la Unión Europea en el marco de su iniciativa regional para apoyar el “Water and Wastewater Investment Programme in Latin America”. Esta acción está destinada a financiar estudios y actividades relacionadas, para facilitar e incrementar las inversiones en infraestructura eficiente ecológica y climáticamente en el sector agua y saneamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario