viernes, 28 de noviembre de 2014

La curtiembre paraliza actividades

Tal como se adelantó días atrás en exclusiva en Rompecabezas, programa matutino de TV Florida, este viernes en asamblea la Cooperativa El Águila resolvió paralizar las actividades en la curtiembre en aquellas áreas que generan contaminación ambiental, principalmente al Río Santa Lucía Chico. Así lo informó a Noticias TVF Alberto De Carlo, presidente de la cooperativa.
En la mañana los directivos reunidos adoptaron tal resolución que luego fue comunicada y avalada por los cooperativistas.
Según se explicó la suspensión de actividades se hace para cumplir con las obras que exige la Dinama para controlar el actual vertido de efluentes y contaminación hacia el río.
Si la curtiembre hubiese continuado con las tareas de forma normal era posible el cierre definitivo de la planta teniendo en cuenta la intimación realizada meses atrás por Dinama.
En la actualidad la curtiembre no cumple con la reglamentación medioambiental, pero es intención de los cooperativistas para mantener la fuente laboral normalizar la situación.
En este sentido se resolvió desde el próximo lunes la suspensión de aquellas actividades que se realizan en áreas que producen contaminación, la entrada de cuero, curtido y teñido, áreas que se conocen como pelambre y curtido o planta húmeda. Estos operarios pasarán al seguro de desempleo.
Otro grupo de curtidores se mantendrá en actividad para cumplir con el compromiso con los clientes ya que “hasta la terminación del cuero se puede seguir trabajando”, señalaron. Alberto De Carlo dijo a Noticias TVF que “ya se han hecho cosas, aunque el trabajo más grueso e importante se desarrollará con cierta parte de la planta detenida”.
El problema mayor está en las 4 piletas, las cuales serán vaciadas para colocar una membrana en el fondo para que no quede a suelo limpio.
Para tales obras la cooperativa solicitó al Fondes 900.000 dólares, presentando el proyecto correspondiente.
En la actualidad “los barros” se secan con una centrifuga que fue adquirida por la cooperativa y luego son enviados a la planta 8 de Cardozo, Montevideo.
TVF FLORIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario