martes, 25 de noviembre de 2014

Debate Enciso – De los Santos

Con la llegada de la segunda vuelta electoral, el programa ‘En Perspectiva’ de radio El Espectador organizó un debate entre el intendente de Florida Carlos Enciso, y el ex jefe comunal de Maldonado, Óscar De los Santos, para conocer cuáles son las propuestas de los dos partidos que llegaron al balotaje para el interior del país.
La agenda de temas propuestos pasaron por qué tiene para ofrecer cada partido hacia el interior en materia de infraestructura, salud y educación.
De manera general, Enciso comenzó diciendo que “la propuesta del PN” hacia el interior es amplia si se toma en cuenta que “tenemos una realidad histórica instalada de reconocer que estamos en una concepción centralista de lo que es la gestión del Estado”.
Para el jefe comunal de Florida “es necesario generar políticas regionales en donde el rol de las fuerzas vivas sea más directo”.
Como respuesta De los Santos contestó: “El Uruguay en los próximos 15 o 20 años, a partir de la plataforma que generará este tercer Gobierno del FA, va a permitir una cantidad de oportunidades que antes estaban vedadas”.
Eso “es fruto de la participación privada, del rol de las empresas públicas y de la construcción de la descentralización cuando se promovió la creación de los municipios y se intentaba transferir a las comunidades una serie de competencias y recursos que estaban postergados”, agregó.
DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA
Sobre este punto el intendente de Florida expresó que es preciso “generar un shock a toda la red vial, en especial a la del transporte de carga en función de la madera y granos que se transportan”.
“Tiene urgencia el mantenimiento de la red y el desarrollo de una conexión multimodal. La caminería ha generado un obvio desgaste y en ese sentido hay una mala gestión en cuanto a la concreción de las obras que se precisaban”, manifestó.
“Acá se precisa del mecanismo de las PPP, fideicomiso, de todos los instrumentos en que podamos estar de acuerdo pero en este período no se ejecutó y se perdieron cinco años”, sostuvo Enciso el cual ejemplificó con el caso del impuesto ICIR.
“Más allá de todo lo acordado por los intendentes, ese impuesto no salió, no porque el Partido Nacional noi hubiera dado los votos en el Parlamento” sino “por los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron que fueron avalados”.
En ese sentido aseguró que el shock, por ejemplo, “debería haber pasado por tener un nuevo plan de gestión e inversión en AFE, que se consolidara como un complemento al desarrollo de una conexión multimodal".
A modo de respuesta, el frenteamplista Óscar de los Santos señaló: “Lo que tenemos para ofrecer en este punto es lo hecho y lo que se hará. Haber logrado la soberanía energética es parte del proyecto de país productivo, tener el nivel de telecomunicaciones que tenemos actualmente también. Los desafíos que tenemos por delante tienen que ver con las obras viales, la interconexión en un sistema multimodal vinculado al ferrocarril y las vías de tránsito para los ríos y océanos”.
En estos años “se ha trabajado mucho y hasta se propusieron herramientas modernas que el PN no acompañó”, sentenció.
SALUD
En materia sanitaria para el interior del país, Enciso subrayó que actualmente hay una“brecha en la accesibilidad que ha generado diferencias que el sistema no ha podido mejorar con un presupuesto amplio pero con un déficit operativo de ASSE cada vez mayor”.
Ante este panorama, “propuestas tenemos muchas, hablamos del tratamiento integral a las adicciones, trabajo diferente sobre los accidentes, mayor autonomía de las direcciones departamentales y una política nacional de salud mental que es importante y que tiene pospuesto su desarrollo en el interior”.
En respuesta a Enciso, De los Santos expresó que en Uruguay “el interior ha venido poblándose y ha habido un incremento de la demanda de servicios de salud a partir del sistema de salud creado por el FA en el primer Gobierno”.
Para el ex intendente de Maldonado es esencial que, “en el marco del acuerdo nacional al que se comprometió Tabaré Vázquez, se planifique la estrategia de formación de nuevos especialistas para tener una relación profesional por habitante mayor”.
Además “Uruguay está generando oportunidades y la cantidad de servicios por la descentralización que se están dando permite que la vida del interior sea más atractiva para que los médicos se asienten en esos lugares. Hay gente que tiene una atención de salud que no tenía y la complementariedad debemos buscarla en optimizar los recursos”, opinó.
EDUCACIÓN
Este tema fue el que cerró la agenda del debate, dado que se trata de un aspecto sensible que fue abordado por todas las colectividades políticas a lo largo de esta campaña electoral.
En ese sentido Enciso comentó que “no tenemos un diagnóstico similar con el FA porque estamos en una real emergencia. Debemos tener claro de donde partimos, de los problemas de equidad, el clima de convivencia y las agresiones, todo eso hay que atacarlo de otra forma y no cediéndole a los gremios la conducción, mejorar la gestión y descentralizar los consejos que ya están caducos, hay mayor presupuesto y la infraestructura está cada vez peor”.
Por su parte De los Santos ve como necesario destacar “una serie de aspectos donde los partidos están todos de acuerdo” por lo que “debemos actualizar el conjunto de las sinergias del país”.
“Si la formación permanente en el sistema educativo se consolida eso puede convertirse en un dato muy importante. El otro es la regionalización de la Universidad de la República, que permitió por ejemplo que el 54% de los estudiantes que ingresan sean hijos de familias que no tienen universitarias, lo cual cambia la matriz”, destacó el ex jefe comunal de Maldonado. 
EL ESPECTADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario