domingo, 5 de octubre de 2014

Florida tendrá microbus eléctricos

Florida tendrá recorriendo sus calles dos micros eléctricos para 16 pasajeros. Primero harán transporte escolar, pero en el mediano plazo podrían brindar un servicio de transporte colectivo. Se alimentarán en una granja solar de unos veinte paneles, ubicada a unos dos kilómetros de la capital departamental. Sería la primera experiencia en el continente.
Cada vehículo tiene autonomía para 80 kilómetros, y su velocidad máxima ronda los 45 km p/h.

EcoBus Florida. Así se llama el proyecto de Aldebar Romeu que busca instalar en la capital departamental un sistema de transporte colectivo con micros eléctricos que importó directamente desde China, y que entre jueves y viernes llegaron a Florida después de varios días en el puerto de Montevideo.
Si bien la idea del trabajo con energías renovables no es nueva para Romeu, el proyecto se consolidó en los talleres ‘Plan de negocios’ que la OPP y el Ministerio de Industria y Minería realizaron en todo el país, y para los cuales fue invitado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida. “Ahí empezó a nacer el proyecto Ecobus, que en principio era generación de energías renovables para utilizar en motos eléctricas. Tras una investigación de mercado, confirmé que no era algo viable, así que la idea siguió desarrollándose aunque con la pregunta de en qué podía aplicarse”, contó Romeu a Sur – el diario. Lo que Romeu tenía decidido es que instalaría una granja solar de más de veinte paneles fotovoltaicos en su predio particular, a unos dos kilómetros de Florida ciudad. Faltaba afinar en el qué, hasta que decidió ir por el camino del transporte colectivo. La idea tuvo muy buena aceptación. “Se ha llegado a la conclusión que el proyecto es viable en primera instancia, y que puede ser de interés para la Intendencia DF, ya que es una posible solución a uno de los problemas que afronta hoy en día la ciudad, que es el transporte urbano”, decía el informe que rubricó el intendente Carlos Enciso, al tiempo que desde el Ministerio de Desarrollo Social la directora departamental, Alix Deluca, subrayó que “el emprendimiento favorece la inclusión social y disminuye los niveles de inequidad territorial de los habitantes de Florida”´. “La distancia entre algunos barrios y centros educativos (secundarios) dificulta la asiduidad de los adolescentes a la Enseñanza Media”, recordó Deluca, apuntando, además, que EcoBus “permitiría a personas mayores trasladarse realizando una erogación menor a (la que implica) el uso del taxi, que es la única alternativa existente”.
“Todas las piezas cerraban”, comentó Romeu a Sur – el diario.
LOS COCHES
Los vehículos importados son fabricados por el sello chino Imagine, que tiene sus plantas industriales Jiangsu. Cada bus tiene capacidad para transportar a 16 pasajeros. Cuenta con un rango de autonomía de 80 kilómetros, y la velocidad máxima que puede alcanzar está por debajo de los 50 km p/h.
“Es la eficiencia energética en la máxima expresión, y atada a ella, la sustentabilidad”, indicó Romeu. “No se depende de que suba el combustible, de qué está pasando en Irán. Aquí uno es independiente del petróleo, con el surtidor en el fondo de la casa de uno”, añadió. Apuntó que, incluso, el mantenimiento que se le realiza a cada vehículo cada 5 mil kilómetros, cuesta entre cinco y seis veces menos que el de uno de combustión interna.
EL SISTEMA
El proyecto inicial de Romeu era de dos líneas de tres micros cada una, con salidas cada quince minutos. Para ello se necesitaba una inversión inicial de U$S 120.000. Buscó socios, pero no fue sencillo. Tuvo que achicar el proyecto a una sola línea. Incluso no tuvo exoneración impositiva de importación, por lo que por razones de costos tuvo que sacrificar uno de los tres buses.
Aspira a que una vez la Intendencia de Florida llame a empresas interesadas y se formalice un servicio de transporte colectivo, su línea podrá realizar salidas cada media hora, o incluso menos. Sería de mucha utilidad no sólo para personas mayores sino también, y fundamentalmente, para niños y adolescentes, existiendo incluso subsidios del MTOP que se liquidan a través de las intendencias, para que los alumnos puedan viajar.
Mientras que no se realiza el llamado, los buses tendrán como destino el transporte escolar.
EL IMPULSOR
Aldebar Romeu es oriundo de Paysandú. Estudió Química aunque se destacó como vendedor, primero para Coca Cola y en los últimos años para empresas que abastecían de stents coronarios al Fondo Nacional de Recursos, hasta que una resolución ministerial monopolizó el abastecimiento.
Su amor por Florida nació en realidad del amor a una floridense, con quien formó una familia, instalada en estas latitudes desde la pasada década.
SUR-ELDIARIO

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