Florida
tendrá recorriendo sus calles dos micros eléctricos para 16 pasajeros. Primero
harán transporte escolar, pero en el mediano plazo podrían brindar un servicio
de transporte colectivo. Se alimentarán en una granja solar de unos veinte
paneles, ubicada a unos dos kilómetros de la capital departamental. Sería la
primera experiencia en el continente.
Cada
vehículo tiene autonomía para 80 kilómetros, y su velocidad máxima ronda los 45
km p/h.
EcoBus Florida. Así se llama el proyecto
de Aldebar Romeu que busca instalar en la capital departamental un sistema de
transporte colectivo con micros eléctricos que importó directamente desde
China, y que entre jueves y viernes llegaron a Florida después de varios días
en el puerto de Montevideo.
Si bien la idea del trabajo con energías
renovables no es nueva para Romeu, el proyecto se consolidó en los talleres
‘Plan de negocios’ que la OPP y el Ministerio de Industria y Minería realizaron
en todo el país, y para los cuales fue invitado por la Dirección de Desarrollo
Sustentable de la Intendencia de Florida. “Ahí empezó a nacer el proyecto
Ecobus, que en principio era generación de energías renovables para utilizar en
motos eléctricas. Tras una investigación de mercado, confirmé que no era algo
viable, así que la idea siguió desarrollándose aunque con la pregunta de en qué
podía aplicarse”, contó Romeu a Sur – el diario. Lo que Romeu tenía
decidido es que instalaría una granja solar de más de veinte paneles
fotovoltaicos en su predio particular, a unos dos kilómetros de Florida ciudad.
Faltaba afinar en el qué, hasta que decidió ir por el camino del transporte
colectivo. La idea tuvo muy buena aceptación. “Se ha llegado a la conclusión
que el proyecto es viable en primera instancia, y que puede ser de interés para
la Intendencia DF, ya que es una posible solución a uno de los problemas que
afronta hoy en día la ciudad, que es el transporte urbano”, decía el informe
que rubricó el intendente Carlos Enciso, al tiempo que desde el Ministerio de Desarrollo
Social la directora departamental, Alix Deluca, subrayó que “el emprendimiento
favorece la inclusión social y disminuye los niveles de inequidad territorial
de los habitantes de Florida”´. “La distancia entre algunos barrios y centros
educativos (secundarios) dificulta la asiduidad de los adolescentes a la
Enseñanza Media”, recordó Deluca, apuntando, además, que EcoBus “permitiría a
personas mayores trasladarse realizando una erogación menor a (la que implica)
el uso del taxi, que es la única alternativa existente”.
“Todas las piezas cerraban”, comentó
Romeu a Sur – el diario.
LOS COCHES
Los vehículos importados son fabricados
por el sello chino Imagine, que tiene sus plantas industriales Jiangsu. Cada
bus tiene capacidad para transportar a 16 pasajeros. Cuenta con un rango de
autonomía de 80 kilómetros, y la velocidad máxima que puede alcanzar está por
debajo de los 50 km p/h.
“Es la eficiencia energética en la máxima
expresión, y atada a ella, la sustentabilidad”, indicó Romeu. “No se depende de
que suba el combustible, de qué está pasando en Irán. Aquí uno es independiente
del petróleo, con el surtidor en el fondo de la casa de uno”, añadió. Apuntó
que, incluso, el mantenimiento que se le realiza a cada vehículo cada 5 mil
kilómetros, cuesta entre cinco y seis veces menos que el de uno de combustión
interna.
EL SISTEMA
El proyecto inicial de Romeu era de dos
líneas de tres micros cada una, con salidas cada quince minutos. Para ello se
necesitaba una inversión inicial de U$S 120.000. Buscó socios, pero no fue
sencillo. Tuvo que achicar el proyecto a una sola línea. Incluso no tuvo
exoneración impositiva de importación, por lo que por razones de costos tuvo
que sacrificar uno de los tres buses.
Aspira a que una vez la Intendencia de
Florida llame a empresas interesadas y se formalice un servicio de transporte
colectivo, su línea podrá realizar salidas cada media hora, o incluso menos.
Sería de mucha utilidad no sólo para personas mayores sino también, y
fundamentalmente, para niños y adolescentes, existiendo incluso subsidios del
MTOP que se liquidan a través de las intendencias, para que los alumnos puedan
viajar.
Mientras que no se realiza el llamado,
los buses tendrán como destino el transporte escolar.
EL IMPULSOR
Aldebar Romeu es oriundo de Paysandú.
Estudió Química aunque se destacó como vendedor, primero para Coca Cola y en
los últimos años para empresas que abastecían de stents coronarios al Fondo
Nacional de Recursos, hasta que una resolución ministerial monopolizó el
abastecimiento.
Su amor por Florida nació en realidad del
amor a una floridense, con quien formó una familia, instalada en estas
latitudes desde la pasada década.
SUR-ELDIARIO
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