miércoles, 3 de septiembre de 2014

Florida en exposición en el Museo Vaticano


El 11 de setiembre se presentará en el Museo Vaticano la muestra “Uruguay en guaraní”, integrada por 15 conjuntos arqueológicos con más de 200 objetos procedentes de las excavaciones realizadas en San Borja de Yí y 23 imágenes religiosas de madera (tallas policromadas) de origen misionero, provenientes de museos, iglesias y colecciones particulares.
La exposición es organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo, que cuenta con auspicio de la Intendencia de Florida, que a través del Departamento de Cultura encara un proyecto en conjunto.
El acto será el 11 de este mes en el Museo del Vaticano y la muestra permanecerá abierta hasta el 26, luego de lo cual tiene previstas dos exposiciones más, una en Hamburgo, Alemania, y otra en  Valencia, España.
OBJETOS ARQUEOLÓGICOS
Las talladas en madera, provenientes de las Misiones Jesuíticas que estaban ubicadas en el actual territorion uruguayo, provienen de Misiones Jesuíticas de Guaraníes, desarrolladas entre los siglos XVII y XVIII.
Pertenece al Archivo y Museo del Carmen, Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Carmelo), Diócesis de la ciudad de Mercedes.
Los objetos arqueológicos fueron hallados en un trabajo científico a cargo de la arqueóloga Carmen Curbelo en San Borja, y además de los objetos rescatados se adjuntan videos infográficos que dan cuenta de la herencia guaraní.
Desde el 9 de octubre al 31 de marzo de 2015 se exhibirán en el Museo Etnográfico de Hamburgo, Alemania, y a partir de abril en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de España.
20 AÑOS DE ESTUDIO
Será la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia del país y es la consecuencia de un trabajo científico que llevó más de 20 años promovido por el Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera (Propim) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y el Centro Universitario de Tacuarembó, de la Udelar.
“Uruguay en guaraní” refiere al origen indígena del nombre del país, y como señaló el director del MAPI al diario El País, Facundo De Almeida, “se propone reafirmar otra cuestión frecuentemente ignorada: la pertenencia de su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas que desarrolló la Compañía de Jesús y luego otras órdenes religiosas en los siglos XVII y XVIII”
¿POR QUÉ FLORIDA?
La Intendencia de Florida se ha unido a este proyecto por su interés en la cuestión de los jesuitas y las misiones guaraníes en su territorio, ya que la investigación realizada por la arqueóloga Curbelo se basa principalmente en San Borja del Yí, ubicada en el departamento de Florida.
El acuerdo entre el Departamento de Florida y el MAPI permitirá al Museo Histórico Departamental administrar una “Sala San Borja”, con los recursos tecnológicos de la muestra que permitirá un acercamiento pedagógico a la presencia jesuítica misionera en el departamento
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario