martes, 12 de agosto de 2014

Trabajadores de COCOMEN formaron una cooperativa

Finalmente se destrabó el problema que afectaba al Molino COCOMEN de Mendoza Chico y 15 obreros formaron una cooperativa haciéndose cargo de la empresa. El nombre de aquí en más es CO.TRA.MEN (Cooperativa de Trabajadores de Mendoza).
Desde hace más de tres meses, esos mismos obreros estaban ocupando la planta, después que agotaran todos los esfuerzos para cobrar lo que se les adeudaba de salarios, licencias, salarios vacacionales y después de varios años de inestabilidad.
En local del SUNCA, de la calle Rivera, se dio la noticia a la prensa, estando presentes los trabajadores Víctor Noria y Paul Ware, Aníbal Galeano y Yanina Fleitas por la Mesa Intersindical de Florida y Néstor Más de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMA).
A partir de ahora se abre una etapa diferente en esta vieja empresa, después que a los trabajadores les costara mucho conseguir un seguro de paro de cuatro meses, según expresó Más. El mercado de la harina está muy acotado y se reconoce por parte del representante de los molineros, que no será fácil y que todo dependerá del sacrificio y el esfuerzo de estos quince obreros que comienzan a caminar en algo totalmente nuevo como es una cooperativa.
«Hay un lindo proyecto de trabajo y un buen grupo humano detrás de todo esto», señaló Más. Con respecto a si la planta necesita alguna refacción, si hay que invertir en ella para poder comenzar a trabajar, Más respondió que la planta está operativa «y con un mantenimiento mínimo ya se puede poner en funcionamiento».
En los meses en que los obreros estuvieron custodiando la planta, no se pudo poner a trabajar porque no cuentan con los servicios de UTE o de OSE.
Sobre esto se informó que ya existe una gestión muy avanzada con UTE y se contará con el asesoramiento de técnicos de la Intendencia, de manera de hacerle a la planta el mantenimiento necesario en los próximos meses. 
El molino estaba trabajando con una producción de 35 toneladas por día y la idea de los trabajadores de la nueva cooperativa es mantener esa producción que, fundamentalmente, será de harina y sub productos como el afrechillo. Para más adelante, una vez que se afirmen en el trabajo y la producción, está pensado que la planta produzca raciones.
Los cooperativistas dijeron al final que no quieren crear falsas expectativas, pero saben que tienen toda la voluntad para sacar adelante el nuevo emprendimiento.
EL BUSCADOR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario