viernes, 15 de agosto de 2014

69 familias floridenses avanzan hacia la casa propia

Coviflor 2 y Covioc 2012 con 33 y 36 familias respectivamente, resultaron beneficiadas entre más de 300 cooperativas en el primer sorteo del año de préstamos para viviendas que otorga el Mvotma.
El evento, realizado en Montevideo, contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el ministro Francisco Beltrame y otras autoridades nacionales. Como no podía ser de otra manera, los floridenses fueron protagonistas.
“Es un alivio enorme haber salido sorteados en la primera vez. Es una alegría inmensa, es un sueño que se cumplió, de poder tener la casa propia. Nosotros ya tenemos el terreno comprado, con aporte de todos nosotros, pero ahora con el préstamo ya es otra cosa, otro salto más grande. Somos una cooperativa que ha estado firme, que ha trabajado mucho. Vamos ahora a otra meta y tranquilos vamos a ir planificando lo que vendrá” expresó emocionada Carmen Espinosa de COVIOC 2012 de Florida, una de las cooperativas que salió sorteada y que recibió un préstamo para la construcción de 36 viviendas.
A su vez, su compañera María del Luján contó: “Covioctubre se formó hace dos años, yo hace un año que ingresé a través de un llamado que hizo la cooperativa. Somos un grupo muy unido y entre todas las familias tratamos de seguir adelante para construir nuestro hogar. En mi caso, un hogar para mi y mis hijos”.
Por otra parte el ministro Francisco Beltrame hizo referencia a como se conforma el programa de cooperativas. “Hoy hemos adjudicado 787 viviendas con un desarrollo que cubre prácticamente todo el territorio nacional. Este sistema cooperativo comprende dos grandes modalidades muy distintas, la de ayuda mutua y la de ahorro previo.
En la modalidad de ahorro previo, la cooperativa integra un ahorro, contrata absolutamente toda la construcción y la administra. En las de ayuda mutua, la propia cooperativa se convierte, se transforma en empresa constructora, en el cual está el aporte de personal contratado para tareas específicas y el aporte de la cooperativa, que se realiza a través del trabajo de los integrantes de los núcleos familiares. Pero en ambas modalidades, las familias acceden a viviendas acordes a cual es la integración del núcleo familiar. Por eso hablamos de políticas de calidad, calidad constructiva, calidad de ubicación, con exigencias para que esto no implique extender innecesariamente las ciudades ni los servicios”.
El sistema cooperativo dio un gran salto en el territorio, durante los últimos años, tomando fuerza en todos los departamentos. Actualmente hay 151 cooperativas en obra; 106 en el interior.
Este sorteo fue una nueva concreción del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi lugar entre todos”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario