viernes, 4 de julio de 2014

Pretenden frenar la megaminería en Florida

Un edil del Partido Nacional pretende que en Florida se apruebe una medida cautelar “a efectos de limitar y restringir  la explotación minera en todo el territorio del departamento de Florida”.
De prosperar la iniciativa nuestro departamento se sumará a otros cuyos gobiernos departamentales se declararon libres de la actividad minera, donde se aprobó un texto idéntico al que se propone para Florida. En territorio floridense colindante con Treinta y Tres y Lavalleja, más precisamente en la zona de Cerro Chato y Valentines, se proyecta el mayor emprendimiento minero del país con Aratirí.
El planteo fue elevado el pasado 18 de junio por el edil blanco José Rafael Cosentino, quien en la exposición de motivos del documento, señala que “es imprescindible reafirmar la matriz productiva agropecuaria que proteja los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales del departamento”.
Se agrega a modo de necesidad, que el proyecto de Decreto lo analicen técnicos en Derecho y otras disciplinas que tengan injerencia en esta temática. Las comisiones que tendrían que participar en la propia Junta Departamental,  son a sugerencia de Cosentino, las de Salud, Medio Ambiente y Legislación.
El edil, en el mismo escrito, señala que el tema deberá tratarse en carácter de urgente y figurar como primer punto en el orden del día, de la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
EL PROYECTO
El texto del proyecto de Decreto es el siguiente:
La Junta Departamental de Florida, ha sancionado, Proyecto de Decreto, siguiente:
Artículo 1º) Quedan suspendidas, con carácter de medida cautelar, las autorizaciones de usos, vinculados o nexos a la actividad minera metalífera, así como la concesión de los derechos de prospección y explotación de los yacimientos clases II y III de acuerdo con la clasificación realizada por el Código de Minería en los suelos categoría rural productivo y rural natural, en todo el Departamento de Florida, relacionadas con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de este Decreto con la autorización firme del Gobierno Departamental.
ANTECEDENTES 
El mismo texto ya fue aprobado por la Junta Departamental de San José el pasado 5 de mayo, por mayoría de 17 votos en 24 ediles presentes, aunque en este caso la iniciativa partió del Intendente de aquél departamento. Lo mismo sucedió en Lavalleja y Paysandú.
Por otra parte, se generó un movimiento social, que el pasado 2 de diciembre de 2013, a través del Movimiento Uruguay Libre lanzó una campaña de recolección de firmas para promover un plebiscito que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el país.
A todo esto la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó, el 28 de noviembre, la norma propuesta por la iniciativa popular e incluso la amplió prohibiendo también la extracción de diamantes y el uso de la técnica del ‘fracking’ en la extracción de hidrocarburos no convencionales.
F24/NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario