lunes, 28 de julio de 2014

Batallón Mecanizado celebró sus 35 años

Este pasado viernes el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 celebró su 35º aniversario.
Autoridades y personal militar se hicieron presentes en el acto que se realizó en horas de la mañana y que incluyó palabras conmemorativas del jefe de la unidad, Tte. José Varela, y el despliegue de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la unidad militar recientemente instalada en Florida.
Según palabras del jefe de la unidad, el Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 se creó el 18 de julio del año 1979 en el seno de lo que fue la Brigada de Infantería Nº 5. A partir del año 1985 pasa a llamarse Batallón de Infantería Nº 15, hasta el año 1995 en que recibe seis transportes mecanizados de personal, pasando a llamarse Batallón de Infantería mecanizado Nº 15. En el año 1996 se adoptan los vehículos blindados Cóndor de transporte de personal de los cuales algunos siguen prestando servicios hasta hoy en la  unidad y en el Batallón Uruguay 4 en la República Democrática del Congo. En el año 2009 el batallón recibió además 12 transportes blindados de transporte de personal que estuvieron en servicio hasta el año 2011.
Actualmente el Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 cuenta con una de las flotas más importantes de nuestro país, de blindados Cóndor de transporte de personal. El 23 de noviembre del año 2012 se dispone el traslado del batallón a su nueva y actual sede en la ciudad de Florida, pasando a conformar la primera brigada blindada del ejército. El 13 de setiembre del año 2013, la unidad sufre la irreparable pérdida, en actos de servicio, del capitán Rodney Bastos quien falleciera comandando a soldados en pruebas de armas de infantería.
DESAFÍOS
“Muchos han sido los desafíos que esta unidad militar ha debido sortear para lograr trasladarse a su nueva sede. Sin embargo, hoy más que nunca estamos nuevamente de pie, con ánimos renovados  para seguir cumpliendo con nuestra misión de defender la integridad, la independencia y la soberanía de nuestra nación y ser solidarios con nuestra población en casos de emergencias, demostrando en cada una de las tareas nuestros principios de disciplina y vocación de servicio”, indicó Varela.
El jefe del Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 subrayó que “en estos meses del año que he tenido el honor de comandar a esta unidad, el primer y gran desafío ha sido consolidar plenamente el asentamiento definitivo en la ciudad de Florida, con un fuerte liderazgo de la corporación de oficiales, un joven contingente de soldados, provenientes en su gran mayoría del norte del país, guiados por suboficiales que nos han acompañado desde la antigua repartición se ha logrado una serie de importantes objetivos”.
En este sentido indicó que acorde al plan de obras se propuso continuar con la construcción del cuartel, “gracias a la voluntad, espíritu de sacrificio y amor a la patria que ha demostrado el personal asignado a la construcción, trabajando sin descanso, doble horario y feriados. Se ha logrado consolidar a un ritmo vertiginoso importante cantidad de obras entre las cuales se destaca la entrada a la unidad en la ruta 56 en los predios del batallón; se terminó de construir y acondicionar el taller de mantenimiento, se completó la construcción de las viviendas de servicio y hoy ya tenemos nuestras familias instaladas en ellas. En los últimos 30 días se construyó el pabellón comando que, a pedido del propio personal que se comprometió a los trabajos empeñando para ello sus licencias, en el día de hoy estamos inaugurando”, indicó.
PROFESIONALIZACIÓN
“No han sido solo obras, además de toda actividad normal y sistemática que debe tener un batallón se ha hecho un esfuerzo por continuar mejorando la instrucción del personal, ya que el valor de un soldado se magnifica con el conocimiento de su profesión.
Es así que nuestra sede ha sido distinguida con el curso de mantenimiento y reparación de vehículos blindados a rueda con la participación de 18 alumnos”.
Entre otros muchos cursos, en un acuerdo con la UTU, hoy se está desarrollando en la unidad el curso de mecánica diesel con personal civil y militar.
Otro de los objetivos enumerados fue el mantenimiento de la extensa flota de vehículos tácticos y administrativos.
Actualmente 48 efectivos del Batallón de Infantería mecanizado Nº 15 se encuentran cumpliendo misiones de paz en la República Democrática del Congo.
EL  HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario