viernes, 6 de junio de 2014

Otro Passarella homenajea a José Gervasio Artigas en El Vaticano

Roberto Passarella actuando con su padre Ulises.
En el Palacio de la Cancillería vaticana Roberto Passarella Di Lorenzo, hijo de Ulises Passarella, y autor de Messa Qoélet, ofrecía este viernes un concierto en El Vaticano, en el que rendirá tributo a José Gervasio Artigas.
Adelantándose al 19 de junio, fecha del 250 aniversario del natalicio del prócer de la patria, el joven bandoneonista ofrecía el concierto invitado por la embajada de Uruguay en la Santa Sede.
Al mismo tiempo la embajada decidió hacer referencia a otra personalidad: el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio.
El concierto se realizaba en el Palacio de la Cancillería vaticana.
Passarella, nacido en 1989 en la localidad italiana de Lesi, en Ancona, es hijo del floridense Héctor Ulises Passarella, uno de los más grandes bandoneonistas y compositores de tango moderno de la región, y de la abogada italiana Guendalina Di Lorenzo.
EL HIJO DE ULISES
El joven compositor empezó sus estudios en el bandoneón a los 8 años, luego pasó al Conservatorio Rossini de Pesaro, en 2005, y más tarde empezó a estudiar composición con el maestro Lamberto Lugli. En paralelo, Passarella estudió Filosofía, siendo reconocido el año pasado en la Universidad de Macerata gracias a su tesis “Filosofía de la música de Theodor W. Adorno a Glenn Gould”.
La obra es una pieza de una hora de duración y diez movimientos compuesta para bandoneón, arcos, percusión, voces y narraciones. Al texto de la misa clásica, Passarella agrega versículos del libro Qohélet, nombre en hebreo del profeta hijo de David, rey de Jerusalén, comúnmente denominado Eclesiastés.
De corte filosófico, compuesta por un largo monólogo que expone pensamientos, dudas y ruegos, esta misa para bandoneón será interpretada, en carácter de primicia mundial, por el actor, director y docente Maurizio Boldrini.
La jornada es completada con música del dúo Sator (violín y guitarra), una presentación de la violoncelista Paola Furetta y, para finalizar, la palabra del embajador uruguayo ante el Vaticano, Daniel Ramada, referida al sentido de los homenajes, la importancia de los textos bíblicos y también su relación con las figuras de Artigas y Francisco.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario