martes, 6 de mayo de 2014

Festejaron 70 años del Chivito y 50 de la Pamplona, que fue creada en Florida

La parada 1 de la Mansa se vistió de gala  para recibir a miles de turistas uruguayos, brasileños y argentinos en la primera Fiesta Nacional del Chivito y la Pamplona.
Se trata del primer evento gastronómico dedicado a productos típicos uruguayos. El Chivito fue creado en Punta del Este hace 70 años y la Pamplona de Ternero, es original del departamento de Florida y ya cumplió 50 años.
La organización del evento estuvo a cargo de la alcaldía de Punta del Este, la Intendencia de Florida y la corporación gastronómica del balneario.
En la tarde de ayer se instalaron siete stand, cinco de ellos ofrecieron las distintas variedades de chivito que se ofrecen en Punta y los otros dos promocionaron la tradicional pamplona floridense.
El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, señaló a El País que la propuesta fue un "éxito" teniendo en cuenta que se desarrolló en medio de un fin de semana largo que alcanza a toda la región.
"La idea es que la Fiesta Nacional del Chivito y la Pamplona permanezca en el calendario anual de actividades de Punta del Este", dijo el alcalde.
Hubo dos espectáculos musicales a cargo de Marín Buscaglia y Francis Andreu.
HISTORIA
El chivito es, en su variedad actual, una combinación de carne, queso, jamón, panceta, huevo, lechuga, tomate y mayonesa entre dos panes, símbolo popular de la cocina uruguaya.
Una viajera hambrienta, un bar para noctámbulos jugadores y un ingenioso cocinero de origen italiano, Antonio Carbonaro, se unieron en una noche de invierno para crear este sándwich. "Mi tío Donato se instaló en Punta del Este en 1935, y luego llegó mi padre, Antonio, y se asoció con él. Se dieron cuenta de que en la zona, donde había muchos casinos, no había ningún restaurante abierto las 24 horas para atender a los jugadores. Y así nació su negocio", explicó Graciela Carbonaro, hija del afamado inventor.
La historia del chivito comenzó una noche cuando una turista que por su acento Antonio Carbonaro identificó como cordobesa, llegó al bar y pidió algo rápido para comer.
"La cocina estaba cerrada, pero mi padre siempre decía que nadie se podía ir sin estar bien servido, así que improvisó el primer chivito", ilustró Carbonaro. ¿Por qué el nombre? "Al parecer, la señora pidió algo de carne de chivo, pero aquí en Uruguay esa carne es muy poco común. Así que quedó como chivito en homenaje a esa circunstancia".
En tanto, en Florida aseguran que las pamplonas son un auténtico invento uruguayo y floridense. Dicen que su inventor fue Rosendo Rodríguez, conocido popularmente como el "Petiso Caetano", que la comercializó desde 1963.
Al principio se las conocía como "arrollados de tela" y eran hechas a base del lomito de ternero mamón en tela de cerdo. Luego su creador la denominó pamplonas y así se hicieron conocer en las parrilladas.
Fuente:EL PAÍS


No hay comentarios:

Publicar un comentario