viernes, 23 de mayo de 2014

Autor del secuestro del Maestro Julio Castro fue liberado de la prisión

Ricardo Zabala, el policía retirado y procesado por la muerte del maestro floridense Julio Castro, ocurrida el 3 de agosto de 1977 durante la dictadura cívico militar, fue liberado, según informó el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, y confirmó el matutino El Observador con la encargada de Prensa del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), María Eugenia Gama.
Zabala estaba recluido en una celda de la Guardia Republicana dependiente de la Unidad 8. Según el diario capitalino, la orden de liberación la dio el Tribunal de Apelaciones, ante el cual Zabala presentó un recurso pidiendo su libertad.
El abogado especialista en derechos humanos y senador suplente del Frente Amplio, Óscar López Goldaracena, dijo al diario que “cuando se están juzgando crímenes que pueden calificar como crímenes de lesa humanidad, durante el juicio, el acusado debería estar siempre en prisión preventiva. Y es más, en esos casos, no rigen luego de la condena los principios para que las prisiones sean domiciliarias. Y esto es independiente del tipo delictivo que por la legislación actual se le impute. Basta que el contexto de los actos sea de crímenes de lesa humanidad”.
Esto, porque la liberación es bajo caución, es decir que puede no ser definitiva.
JULIO CASTRO
En marzo de 2012, Zabala fue procesado por el “homicidio especialmente agravado” del maestro, puesto que confesó ser el autor del secuestro del docente, antes de que fuera llevado a su último destino donde sufrió torturas y fue asesinado.
En abril de 2013 la fiscal María Camiño rechazó el pedido de liberación. Ello fue tras la declaración inconstitucional de la ley interpretativa de la Caducidad.
Y aunque la Corte falló que los crímenes de la dictadura no son de lesa humanidad, y prescribieron el 1° de noviembre de 2011, a fiscal no coincidió con esa posición. Por ello, el caso de Castro debe aplicar la normativa internacional.
“El régimen dictatorial consideraba a Castro peligroso por su labor a nivel de enseñanza y a nivel periodístico y por su labor de ayuda a los perseguidos”, sentenció el juez Fernández Lecchini por el caso. Además, 1° de diciembre de 2011, los restos de Castro se encontraron en el Batallón 14 de Toledo.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario