jueves, 24 de abril de 2014

Primer incendio por estufas: Bomberos exhortan a tomar precauciones

El primer incendio por el uso de estufas ya se registró en la tarde de este miércoles en Florida, en una casa del barrio Prado Español. En vísperas de la temporada invernal, Bomberos recomiendan repasar las precauciones a tomar para el uso de estufas y calefactores.
INCENDIO
El incendio se produjo en Oribe 225, en una casa próxima al cruce con Freire, donde vive una señora sola. El fuego se originó por una aparente falla en la válvula de la garrafa de gas conectada a una estufa.
“La llama empezó a salir por la parte de arriba de la estufa. Y la válvula se prendió fuego”, dijo la mujer a FloridAdiariO. Un vecino del lugar concurrió a auxiliar a la mujer, apagando el dispositivo y sacando el envase de gas fuera de la casa.
Por precaución se llamó a los Bomberos, que acudieron al lugar y exhortaron a ventilar toda la casa debido a una intensa humareda que llegó a cada habitación.
La dueña de casa no tuvo lesiones. Personal de Bomberos indicó que se trata del primer principio de incendio de estas características, y exhortaron en víspera de la llegada de la temporada invernal a tomar precauciones.
ESTUFAS
El uso de las estufas, tanto a leña, gas o eléctrica, es generalizado en esta época. Lo que sigue, es una lista de precauciones a tener en cuenta en la época que se aproxima:
1.- Asegurarse de que estén bien instaladas: las estufas de cualquier tipo deben tener una separación suficiente (al menos 90 centímetros) de las superficies combustibles, así como protección adecuadas. En el caso de las eléctricas, deben asegurarse buenas instalaciones.
2.- Revisión anual: Preocúpese de hacer una revisión anual.  Revise todos los ductos de estufas a leña. Un desollinador -un servicio con el que se cuenta en Florida- concurre a su domicilio y limpia tanto el ducto principal como el interior de las estufas en el caso de aquellas con circulación como las mayólicas de cerámica. Para las eléctricas, revise la instalación del cableado. Y para el gas, haga revisar las fugas o hágalo usted con agua jabonosa en los conductos y válvulas. Si hay fuga desconecte, y llame a un técnico.
3.- No usar líquidos combustibles: Se aconseja no utilizar gasolina, parafina, cera o ningún otro combustible líquido para encender o vigorizar el fuego. En el caso de las mayólicas, pueden explotar.
5.- No usar grandes cantidades de papel para encender la estufa: Si no lleva a la práctica este consejo, podría generar un fuego rápido y extremadamente caliente. En el caso de ductos, son los que originan rápidamente el incendio.
6.- Mantener objetos combustibles lejos de la estufa: Si las chispas alcanzan algún elemento inflamable (plástico, enchufes, etc.) podría ocasionar un incendio, pues prenden rápidamente.
7.- Confirmar que la estufa está apagada cuando se va a dormir: Muchas personas dejan la estufa encendida cuando van a la cama. Se recomienda “jamás cerrar el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea. El tiro cerrado ayudará a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono en la casa”. NO DEJE ESTUFAS ENCENDIDAS EN EL INTERIOR DE UN CUARTO CUANDO VAYA A DORMIR.
8.- Sólo las personas que saben manejarla deben hacerlo. Por nada del mundo se debe permitir que los niños se acerquen a la estufa, pues esto puede ocasionar alguna quemadura o algo mayor que lamentar.
9.- Ser cuidadoso al cargar la estufa: Evite cargar la estufa cuando el fuego esté intenso. Tenga la precaución de no reducir el espacio dentro de la estufa y evitar que caigan brasas fuera del hogar del fuego.
10.- Retiro de cenizas: Cuando saque las cenizas de la estufa hágalo cuidadosamente para posteriormente dejarlas en un recipiente de metal, pues pueden haber brasas encendidas. Esto debe hacerlo cada vez que alcancen un nivel de 2 centímetros bajo el borde superior de cualquier cámara u hogar. NO LAS ARROJE EN LA BASURA. Se han producido incendio en los vertederos a causa de ello.
11.- No deje leña o ropa secando sobre la estufa: En caso de emergencia, esto podría ocasionar una mayor propagación de las llamas. Si pone ropa a secar, hágalo bajo constante supervisión. La ropa seca y caliente arde con mayor facilidad.
12.- No usar leña húmeda: Jamás uses leña húmeda ni carbón para encender la estufa. Esto genera la formación de hollín en los ductos, además de mucha contaminación y exceso de monóxido de carbono dentro del ambiente.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario