viernes, 14 de febrero de 2014

Más luz en Florida

La Intendencia de Florida (IDF)  anunció que “cambiará la totalidad del parque de alumbrado público del Departamento, y cubrirá además la demanda insatisfecha de iluminación otros cientos de lugares”.
El plan de esta obra permitirá abaratar a la mitad el costo de la factura eléctrica departamental, con el añadido de que los niveles de flujo luminoso mejorarán en el entorno de un 30%, respecto a lo que sucede en la actualidad, se informó.
Con esta inversión, el gobierno departamental puso en marcha un ambicioso proyecto destinado a contemplar la demanda de iluminación en localidades y puntos históricamente relegados por sucesivas administraciones en materia de iluminación pública.
MÁS RENDIMIENTO Y MENOS COSTO
Tras un detallado censo que contabilizó las luminarias instaladas para el alumbrado público de barrios de Florida capital y localidades del interior del Departamento, la administración del intendente Carlos Enciso estimó conveniente colocar cerca de 8.000 nuevos focos operados con una tecnología diferente a la actual.
Las luminarias de inducción magnética funcionan mediante la activación de un gas inerte con un electroimán, lo cual permite que estas lámparas aseguren, sin descanso, iluminación durante de 22 años de corrido.
Si bien esta tecnología no es un descubrimiento reciente, la investigación sobre este tipo de lámparas logró en los últimos años el desarrollo de una versión de luminaria de alta durabilidad, con un gasto muy menor al de otras tecnologías en uso, y con mejores rendimientos en los niveles de luz generados.
Enciso indicó que los equipos técnicos de la Intendencia de Florida relevaron la existencia de casi 6.000 focos de iluminación instalados en todo el Departamento, los cuáles serían cambiados por luminarias nuevas de inducción magnética.
Como este nuevo parque lumínico disminuiría a la mitad el actual costo de la factura eléctrica departamental, se decidió además incrementar el parque de iluminación del Departamento con otras 2.000 luminarias más, las cuáles se amortizarían con los ahorros del dinero que se paga a la cuenta de UTE.
En muchos casos, a esta inversión se sumarían costos de columnas de hormigón nuevas –a un costo estimado de $ 10.000 cada una- más brazos de sostén para la pieza de iluminación.
“En esta primera etapa, la inversión la estamos financiando con presupuesto propio”, dijo Enciso.
EN EL INTERIOR
Con este plan la IDF ampliará la cobertura lumínica en las diferentes localidades. Esta obra ya se comenzó en la localidad de Nico Pérez, y ahora se iniciará la etapa de colocación en las chacras de Florida, barrios periféricos de la capital departamental, el extenso barrio floridense Prado Español, y en el interior del Departamento se instalarán luminarias nuevas en las localidades de Fray Marcos, Reboledo, San Gabriel, Sarandí Grande y Chamizo.
La inversión en este proyecto insumirá US$ 5 millones, aproximadamente.
IN FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario