miércoles, 12 de febrero de 2014

Datos alarmantes de atención a embarazadas y niños en Salud Pública de Florida

Los sarandienses y floridenses tenemos la opción de elegir, hasta el 28 de febrero, la opción de atención médica que queramos. Que puede ser privada, o pública. Círculo Católico, Médica Uruguay, Comef, son los prestadores médicos privados en Florida por excelencia y registran guarismos altos en casi la totalidad de los ítems presentados. La cuestión es, ¿qué sucede en la salud pública de Florida? ¿Alguien elegirá como prestador a ASSE?
El Ministerio de Salud Pública brinda por estos días una serie de datos que sirven para conocer la realidad, tanto de las mutualistas como de los hospitales y policlínicas dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Es decir ASSE, es decir el MSP.
DURAS CIFRAS
Hay aspectos delicados donde la atención es muy pobre, por resumirlo en términos cualitativos. Si se define mediante porcentajes, peor aún. El porcentaje de niños de un año correctamente controlados asciende al 49,3%, mientras la media en el país es del 96,4%.
El porcentaje de embarazadas correctamente controladas no supera el 16%, bastante menos que el 99,3% que se promedia en Uruguay. Lo que se define como alarmante no queda ahí, porque si vamos al porcentaje de adolescentes que consultan a su médico de referencia en la salud pública de Florida y Sarandí Grande y demás localidades, no se tienen datos. Como tampoco se tienen detalles de los adultos mayores y de los adultos en general.
Las consultas en policlínica y consultas urgentes centralizadas no guardan relación con el resto del país. Florida ostenta 3,3 mientras el país en su conjunto 6,2.
Las consultas de especialidades y básicas tienen un promedio país de 1,3 mientras en Florida –a nivel del departamento- llega al 2,7, inclusive por debajo de otras regiones vecinas como Durazno y Flores.
También durante el año 2012 se consultó a los usuarios del MSP si sabían el lugar donde presentar quejas en el Hospital Dr. Raúl Amorin Cal y nosocomios como el Dr. Alfredo Sanjuán de Sarandí Grande y demás dependencias de ASSE del departamento. Las respuestas fueron tan negativas que el porcentaje llegó al 0% mientras en el país hay un 58% de usuarios que sí lo sabe.
El Hospital de la capital departamental posee un comité de Seguridad del Paciente, pero aún no se ha terminado de implementar –al igual que en el resto del país- el sistema de agenda de consulta externa que permitirá entre otras cosas, medir los tiempos de espera.
El Hospital de Florida y sus pares de la región, al igual que sus policlínicas satélites del resto del departamento cuenta con cargos de alta dedicación, pero no posee recordatorio de consultas ni caída de reserva, es decir que al usuario no se le recuerda por estos detalles.
POR DINO CAPPELLI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario