jueves, 2 de enero de 2014

"Uruguay dio vuelta la historia”: el balance del Presidente Mujica

El presidente de la República, José Mujica, saludó a los oyentes de la emisora pública este martes 31 de diciembre, al cerrar el año 2013. Dijo que, si bien fue un año de avatares diversos, “lo central es lo que menos suena”. “A pesar de la crisis europea, y que hace tiempo se terminó el viento a favor, Uruguay sigue generando confianza a nivel interno y mundial. La tasa de inversión se mantuvo y otra vez tuvimos un año récord en materia de inversiones”, insistió.
Mujica comparó las inversiones con “la semilla que está en el galpón”. “Nunca habrá cosecha si no se planta, pero tiene que haber semilla. Jamás habrá prosperidad si no se empieza por asegurar la semilla. La inversión es la semilla del progreso futuro”, afirmó, al tiempo que recordó que el crecimiento de la economía implica nuevas inversiones, siempre.
Dijo que, al ver la explosión de Asia, no deberíamos olvidar que esa región (China, Japón, Corea) se caracterizó en los últimos 30 años por tener el más alto índice de inversión en el mundo. “Uruguay dio vuelta la historia de años de estancamiento en este frente”, indicó.
Mujica manifestó que pese al panorama internacional complicado, el país sigue dando confianza y tiene, a su entender, la estabilidad asegurada al futuro. “Esos 2800 millones de dólares en proyectos ya aprobado son un compromiso, una responsabilidad y una promesa”.
ENSEÑANZA
Dijo que en los días venideros desarrollará los últimos números vinculados a la enseñanza, “punto crítico que tiene muchos bemoles”. De todas formas aseguró que, pese a las dificultades, “estamos mejorando”.
“Aumentó notoriamente la matricula de universitarios que se reciben en Uruguay, pero más importante aún: la mitad de los universitarios recibidos son hijos de familias donde no hay universitarios, es decir que ascendieron en la escala de calificación de la sociedad”, dijo.
Mujica felicitó a la actual dirección de la UdelaR que “hizo un esfuerzo sordo, y a veces no comprendido, luchando a brazo partido por la descentralización, logrando una matrícula de más de 10 mil estudiantes que se forman en el interior profundo”.
El mandatario confesó que “estamos lejos de ‘tocar el cielo con las manos’ en materia de enseñanza, pero no acompañamos la visión derrotista de que ‘no se hace y no pasa nada’. Por el contrario pasa mucho y en buena hora”, enfatizó.
Finalmente, el presidente se refirió a lo que implica culminar otro año. “Un año importa mucho porque se nos fue un pedacito de vida, y lo que nos queda por vivir es lo más grandioso para cada uno”. Instó a que los uruguayos hagan el esfuerzo de no malgastar “ese cacho de vida que queda por delante”.
Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario