jueves, 31 de octubre de 2013

El Laboratorio del Hospital Florida fue galardonado con el Premio de Calidad 2013

(Foto de archivo)
El miércoles 30 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios de Calidad 2013, en la que fueron distinguidos varios hospitales públicos de nuestro país.
El evento, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), tuvo lugar en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, y contó con la presencia de autoridades nacionales.
En este contexto, el “Premio Compromiso con la Gestión Pública, Categoría Oro, fue para la Red de Atención Primaria de Maldonado, Centro Auxiliar de Aiguá, de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En la categoría Plata, fueron galardonados el Servicio de Emergencia del Hospital Español “Dr. Juan José Crottogini”; el Servicio de Farmacia del Hospital Español; el Servicio de Imagenología del Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois", y el Laboratorio del Hospital de Florida.
OTRO GALARDÓN
Este es otro galardón que el LAB del Hospital Florida gana a nivel nacional, ya que en 2012 fue reconocido por su gestión descentralizadora.La acreditación de la “Norma ISO 15189” al laboratorio de análisis clínicos de Florida, fue reconocida en esa oportunidad como un hito importante para el organismo, porque se trataba del PRIMER LABORATORIO PÚBLICO DE AMÉRICA LATINA que acreditaba esta norma. 
LAB FLORIDA
El laboratorio de análisis clínicos del Hospital Florida, de mediana y alta complejidad atiende a usuarios de 30 hospitales y centros auxiliares de todo el país. Está integrado por 22 personas, entre ellos médicos especialistas, licenciados y técnicos en laboratorio y administrativos. Tiene un ingreso de 400 pacientes diarios y realiza 2000 análisis clínicos por día, 10000 semanales y 40000 mensuales.


Se viene "Mundo Gaucho 2013"

Una nueva edición de “Mundo Gaucho”, que además acompaña la festividad anual de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de la Patria, buscando homenajear al hombre de campo, y en particular al gaucho, a su cultura y a sus tradiciones, se desarrollará en Florida del jueves 7 al domingo 10 de noviembre.
Mundo Gaucho tiene por objetivo el desarrollo de Florida como centro tradicionalista criollo, para disfrutar  de la historia,  de la cultura,  del patrimonio arquitectónico, y de los escenarios naturales con los que cuenta en su territorio, sumado a la cultura gaucha, sus tradiciones, y la gastronomía local.
El acto de apertura se llevará a cabo el jueves 7 de noviembre a las 19:30 horas en la Plaza Asamblea.
Mundo Gaucho 2013
PROGRAMA
JUEVES 7 de Noviembre
Hora 19:30 ACTO DE INAUGURACION DEL MUNDO GAUCHO 2013
Lugar: Plaza Asamblea
*Izado de pabellones
*Palabras del Intendente de Florida Señor. Carlos Enciso Christiansen
*Encendido del fogón
*Homenaje póstumo a don Gerónimo Farías (Un criollo de ley)
*Danzas Criollas
*Inauguración de la Muestra del Mundo Gaucho
*Inauguración Muestra del Museo del Gaucho del BROU (Mujeres de la Revolución)
Lugar: Plaza Asamblea
Hora  20:30 Concurso Gastronómico Aromas y Sabores de Florida
Elección de platos que se identifiquen con Florida
Jurado: Chef Esteban Briozzo-Ing. Agr. Mario  Correa
Lugar: Plaza Asamblea.
VIERNES 8 de Noviembre
Hora 10:30 Apertura matutina de la muestra en Plaza Asamblea
Visita de Escuelas, Liceos  y Colegios
Hora 11:00 Apertura Encuentro Regional de Guasqueros
Lugar: Multiespacio del Mundo Gaucho-Plaza Asamblea
Hora 18:30 Conferencia “Evolución del apero criollo rioplatense”
Exponen: Dr.Carlos Lunardi y Prof.Uruguay Nieto
Lugar: Multiespacio del Mundo Gaucho-Plaza Asamblea
Hora 19:30 Apertura Campeonato  de Truco en el Mundo Gaucho
Lugar: Plaza Asamblea
Hora 20:00  Presentación libro: “Florida: La Ruta de los Jesuitas y las Estancias” del Ing. Agr. Mario R. Correa.
Lugar: Multiespacio del Mundo Gaucho-Plaza Asamblea
Hora  20:45  Acto Conmemorativo del 50ª Aniversario de  la Pamplona de Ternero – Patrimonio gastronómico floridense.
Lugar: Plaza Asamblea
Hora 21:30 La Peña del Mundo Gaucho
Animan: Juan Carlos López (Americando) y Andrea Berrospe
Lugar Plaza Asamblea
SABADO 9 de Noviembre
Hora 10:30  Apertura matutina de la muestra en Plaza Asamblea
Hora 10:30 Concurso de Emprendados
Jurado Aperos: Prof. Uruguay Nieto y Dr. Carlos Lunardi
Jurado Pilchas:  Sra. Cecilia Assunção y Sr. Juan Pablo Nieto
Lugar: Plaza Asamblea
Hora 12:00 Homenaje  Gaucho a la Virgen de los Treinta y Tres
Concentración de Caballería
Lugar: Calle A. Gallinal – Catedral de Florida
Hora 13:00 Feria Gastronómica: Circuito de los Sabores Patrios
Lugar: Calles A. Gallinal e Ituzaingó
El día  sábado desde las  15:00 horas habrá servicio de visitas guiadas por el Circuito Histórico-Patrimonial  Florida
Salida: Predio Histórico  (Calles Gallinal e Ituzaingó)
Hora 17:00 Presentación del libro “Por la Senda” de Héctor Pelfort Etchetto
Lugar: Multiespacio del Mundo Gaucho
Hora 18:00 Presentación de l libro “Cartas a mis amigos, de un Gran Amigo” Parte 1 y 2, de Juan Andrés Verde
Lugar: Multiespacio del Mundo Gaucho
Hora 19:00 Seminario Turismo: Los indígenas y las Misiones
Coordina: Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Departamental de Florida
Lugar: Multiespacio del Mundo Gaucho
Hora 19:30 Finales Campeonato de Truco – Entrega de Premios
Lugar: Plaza Asamblea
Hora 21:30 La Peña del Mundo Gaucho
Animan: Juan Carlos López (Americando) y Andrea Berrospe
Lugar Plaza Asamblea
Domingo 10  de Noviembre
Día de la Peregrinación Nacional
Hora 10:00 Celebración Eucarística
Lugar: Catedral de Florida
Hora 14:00 Actividad recreativa: Música, canto y baile
Lugar: Prado de Florida
Hora 16:30 Procesión desde el Prado a la Catedral (cierre de actividades)

El ‘cometa del siglo’ se acerca a la Tierra escoltado por dos objetos no identificados

Así dicen que se verá el cometa ISON en diciembre.
El cometa ISON, denominado como 'el cometa del siglo' y que fue descubierto en 2012, se aproxima a la Tierra, con la particularidad que viene en compañía de dos objetos no identificados que lo escoltan. En un video que acaba de aparecer en la Red, presuntamente obtenido por un radar espacial chino, se puede apreciar con claridad la presencia de dos objetos cerca del cometa. Antes de la publicación del video circularon suposiciones acerca de que el cometa "no se desplaza solo", aunque sin pruebas que confirmaran esta información.
El 29 de noviembre el ISON pasará a una distancia mínima del Sol de 1,1 millones de kilómetros, mientras que el 26 de diciembre el cometa pasará a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra.
Diciembre será el mejor mes para ver el cometa, suponiendo que haya sobrevivido a su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente, su brillo se volverá más tenue. Pero, por un tiempo, se espera que sea tan brillante como el planeta Venus, y se espera que tenga una larga cola. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.
¿QUÉ ES UN COMETA?
Un cometa es una roca que se encuentra cubierta de hielo y su diámetro puede variar de metros a kilómetros. El calor del Sol provoca una sublimación del hielo que se encuentra en la superficie del cometa generando una cola de varios kilómetros de gas y polvo. Por este fenómeno se disparan toneladas de gases por segundo que salen de la superficie llevándose consigo trozos de roca y hielo. Los vientos solares hacen que la cola siempre vaya en dirección opuesta al sol.
El cometa ISON fue descubierto el 21 de setiembre de 2012 en el observatorio ISON-Kislovodsk, cuando se encontraba a una distancia mayor que Júpiter.
La cola del cometa ISON actualmente mide unos 92.000 kilómetros, siete veces el diámetro de nuestro planeta (12.742 km) y su “cabeza” tiene el tamaño de Australia.
COMO EL DE LOS DINOSAURIOS
Se afirma que desde el 15 hasta el 23 de noviembre brillará tanto en el cielo, que las personas lo podrán apreciar a simple vista. Su tamaño es suficiente para generar una gran catástrofe si se estrellara contra la Tierra. Sin embargo, los científicos han descartado que su paso sea peligroso, pues su trayectoria indica que pasará a una distancia, si bien próxima, lo suficientemente lejana para no representar un peligro.
El tamaño del cometa ISON, que es de alrededor de 5 km de diámetro, es de alarmar si tenemos en cuenta que el meteorito que exterminó a los dinosaurios hace 65 millones de años medía 6 km. Pero debemos tener en cuenta que ISON pasará a 60 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia muy lejana al campo gravitatorio de la Tierra. Si comparamos la distancia para llegar a la Luna, que es de 384.400 km, nos tomaría el equivalente a 156 viajes a nuestro satélite para alcanzar al cometa.
NO SERÍA LO QUE APARENTA
Sin embargo algunos han llegado a dudar que  ISON sea un cuerpo celeste. Ello se debe al video antes mencionado y a una foto tomada por la cámara del telescopio espacial Hubble y que los usuarios de Internet han editado eliminando el brillo y aumentando el contraste. Todos ellos encontraron lo mismo: el objeto estaría acompañado por “dos grandes naves con forma de cigarro”. Una luz redonda y dos alargadas, algo más parecido a un ovni triangular -o a tres ovnis más pequeños-, que a un cometa…
Tendremos que esperar unos pocos días más para saber qué es realmente este raro visitante celeste.
Agencias Internacionales



Otra vez agua en la leche: 10 procesados

10 personas resultaron procesadas por echarle agua a la leche de Conaprole y también por el robo de combustibles en San Ramón.
El caso es el segundo en dos años, luego que en el anterior, en Florida, 11 personas también resultaran procesadas.
“Se les tipificó el delito de estafa y estafa con hurto. “Estiraban” la leche con agua y le robaban combustible a las empresas de transporte”, indicó el portal de Subrayado que dio a conocer el caso.
Fuentes vinculadas al caso indicaron que, además del delito, nuevamente pudo haber existido una falla en el control de plantas, ya que es allí donde mediante muestras, se debe detectar la presencia de agua en el producto lácteo.
Tras una investigación de varios meses, la Policía detuvo a 23 personas por el caso. Camioneros y productores de leche estaban involucrados.
Fue la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, quien dispuso los procesamientos de 10 de los detenidos por los delitos de estafa y estafa con hurto, de acuerdo a lo que había solicitado la fiscal del caso, Mónica Ferrero.
Al igual que en el caso de Florida, los camioneros en combinación con los productores, estiraban las cantidades de leche que iban a los camiones agregándole agua, sorteando los controles y cobrando cifras infladas.
Empero, algunos camioneros también robaban combustible a sus empresas transportadoras, vendiéndolo a un menor precio y generando ganancias extras.
Ferrero dijo a Subrayado que todos los procesados son primarios y realizaron la maniobra contra Conaprole en San Ramón, Canelones.
FLORIDADIARIO

Increíble “mordaza” de juez de paz a periodista de Villa del Carmen

En un hecho insólito el juez de paz de Villa del Carmen notificó a través de la seccional cuarta de policía a la periodista Estela Apollonio sobre la prohibición de recibir denuncias contra la Policlínica local, el Juzgado y la policía, bajo amenaza de incurrir en un delito de difamación e injurias.
Se trata de un hecho repudiable, que atenta contra la libertad de expresión y del libre ejercicio de la profesión, improcedente desde el punto de vista legal.
El texto de la notificación dice: “Por intermedio de la presente y por así haberlo dispuesto Señor Juez de Paz cuarta sección Dr. Santiago Lorenzo, me doy por notificado de no recibir denuncias públicas contra policlínica local, juzgado local y Policía; so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injuria”.
Dicha notificación se hizo efectiva pasado el mediodía del martes en la seccional carmense.
Rápidamente el hecho trascendió en medios de la capital del país, la Asociación de la Prensa del Uruguay fue notificada y la situación está en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia.
“SUPONEMOS QUE VIVIMOS EN UN PAÍS LIBRE”
La colega, que analiza los pasos a dar, dijo que “fue totalmente sorpresivo, porque en definitiva uno está haciendo su trabajo, informando a la gente, tratando de que la gente tenga conocimiento de los hechos, y lo que hicimos en este tiempo ha sido abordar los temas con mucho respeto, se toman las denuncias siempre y cuando nos den el nombre y apellido del denunciante. Lo que nos llama la atención es lo que dice la notificación, no tener la libertad para ejercer para lo que estamos, que es informar, recibir las denuncias con el marco de la ley que corresponde, lo malo de esto es el antecedente que se crea, donde suponemos vivimos en un país libre” remarcó.
Estela Apollonio tiene a su cargo todas las mañanas un programa en Boreal FM llamado “Todo agro”, es integrante del programa “Todas Las Voces” que se emite por Radio Durazno y Oxígeno FM de La Paloma y además participa de otra propuesta de comunicación los sábados en Radio Rural de Montevideo.
El Acontecer Diario
Nota de R: Santiago Lorenzo, el Juez de Villa del Carmen, pidió licencia y viajó a Montevideo, donde habría comparecido ayer ante la Suprema Corte de Justicia.


Liga de Fútbol de Florida aplicó derecho de admisión a un hincha de Tabaré

La Liga de Fútbol de Florida (LFF) aplicó el derecho de admisión para un hincha de Tabaré que protagonizó incidentes luego del partido entre ese club y River Plate, en el estadio de estos últimos por la segunda fecha del Torneo Clausura.
El aficionado, identificado como W.D.C. no podrá concurrir a espectáculos deportivos organizados por la LFF por un plazo de 120 días a partir del día 1º de noviembre del presente año, bajo apercibimiento de formular la denuncia ante el Juzgado competente en materia de faltas.
RESOLUCIÓN DE LA LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA:
Florida, 28 de Octubre de 2013.
VISTO – Los incidentes ocurridos en cancha de River Plate con fecha 6 de Octubre del presente,  luego de finalizado el partido entre los Clubes River Plate y Tabaré por la 2º fecha del Torneo Clausura.
RESULTANDO – I) Que oportunamente se confirió vista a los Clubes Tabaré y River Plate, a los efectos de que denuncien y/o individualicen a los presuntos responsables de los hechos de violencia acaecidos.
II) Que compareció el Club River Plate, señalando que la persona que agredió al futbolista Ignacio García “es la que aparece en las fotos de Futbolflorida, en la página del periodista Jorge Benoit, claramente identificado con un pantalón rojo y una remera negra”.
III) Que de acuerdo a las averiguaciones realizadas por este Consejo, la persona se encontraría identificada en la fotografía de Futbolflorida, tratándose del Sr. W.D.C.
IV) Que habiéndose conferido vista y citado a la persona presuntamente autora de la agresión al futbolista, no compareció a estar a Derecho, ni presentó descargos de índole alguna.
V) Que en Asamblea Extraordinaria de la Liga de Fútbol de Florida de fecha 23 de Octubre del presente, se aprobó Protocolo de actuación en caso de suscitarse episodios de violencia en espectáculos organizados por esta Liga.
CONSIDERANDO: Que en la especie se entiende que el episodio ocurrido así como la naturaleza y gravedad de la agresión, amerita la aplicación del instituto del “derecho de admisión” en los espectáculos organizados por la Liga de Fútbol de Florida.
ATENTO A LO EXPUESTO, EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA  RESUELVE:
1º) Establécese que no se admitirá la presencia del Sr W.D.C., a espectáculos deportivos organizados por la Liga de Fútbol de Florida, por un plazo de 120 (ciento veinte) días a partir del día 1º de Noviembre del presente, bajo apercibimiento de formular la denuncia ante el Juzgado competente en materia de faltas.
2º) Comuníquese la medida dispuesta al involucrado, a la autoridad policial, a los Clubes afiliados a esta Liga, y demás comunicaciones que se estimen menester a los efectos del cumplimiento de la misma.
IN FLORIDA

miércoles, 30 de octubre de 2013

Estudiantes del Liceo Nº 2 construirán un mural con tapitas plásticas

El pasado martes 29 una delegación de alumnos de 2do. 1 del Liceo Nº 2 Andrés Martínez Trueba, fue recibida por el Intendente Carlos Enciso para presentarle al jefe comunal el proyecto ambiental “Destapando la Ciudad”.
Los jóvenes vienen trabajando desde el mes de mayo del presente año en este proyecto que consistió en la recolección de unas 40 mil tapitas plásticas para la confección de un mural en la Plaza de La Loba, durante el próximo mes de noviembre. 
Los jóvenes agradecieron al comercio de Florida por la gran aceptación y colaboración con la campaña de recolección de tapitas y explicaron que la misma busca sensibilizar a la población de la importancia en la clasificación de los residuos y principalmente los plásticos. 
En la oportunidad el jefe comunal se comprometió con esta campaña colaborando con la recolección de tapitas en el Edificio Comunal y otras dependencias municipales.
También recibirán asesoramiento desde la Dirección de Urbanismo y Vivienda y el Departamento de Arquitectura para la confección del mural.

martes, 29 de octubre de 2013

Cardal: 6.000 porciones de arroz con leche

Cardal tuvo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Leche. La localidad ubicada 38 kilómetros al sur de la ciudad de Florida catalogada como la “Capital de la Cuenca Lechera” recibió a cientos de visitantes. Desde el viernes hubo variedad en espectáculos musicales.
El Intendente de Florida Carlos Enciso participó el domingo de la elaboración del arroz con leche gigante, uno de los principales atractivos de la fiesta.
Con un gran marco de público presente y junto a los organizadores, colaboradores y vecinos de Cardal, el jefe comunal participo de esta preparación que insumió unos 1000 litros de leche y 250 kilos de arroz. Según indicó el Director de Desarrollo Sustentable Mtro. Gervasio Martínez, se elaboraron unas 6000 porciones de arroz con leche.
Luego de la degustación el programa prosiguió con las actuaciones de Virgilio, Panchito Paris, Sonido Caracol y la Escuela de Salsa de Cardal.
TVF FLORIDA

Jacobo Zibil: comienzo de obra y Radiotelemaratón

Arrancó la obra. El Centro Dr. Jacobo Zibil está observando el nacimiento de su nueva sede, en el predio contiguo al Hipódromo Irineo Leguisamo.
La nueva edificación (de dos módulos, recepción, batería de baños y cocina) se construirá en dos etapas que demandarán un total aproximado a los 250 mil dólares. Para ello el Jacobo rubricó con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) un acuerdo enfocado en la fase inicial, comprometiéndose la cartera estatal a erogar algo más de la mitad de lo que insume esa parte de la obra. “Éste es el momento en el que se efectivizan los sueños que venimos acumulando desde hace muchos años”, comentó a FloridAdiariO la integrante de la comisión de amigos y familiares de la institución, Natialia Etcharte, conjuntamente a Víctor Torradefló, también integrante de esa comisión. Éste destacó que  “ya empezó el acondicionamiento, cercamiento, enmarcado, y se hicieron trámites como el del acceso al suministro de agua”, por lo cual para el comienzo de la obra “la parte básica está. Ahora queda ver cómo se empieza a levantar la estructura”. Para ello, añadió, “está todo encaminado”. Aguardan concluir la primera parte en marzo.
Echarte apuntó que no se escatimará en calidad. “Queremos que los materiales que se usen tengan una buena durabilidad, que lleve todo el menor mantenimiento posible y que tenga buena recepción al clima”.
NUEVA JORNADA SOLIDARIA
El afrontar la propia institución prácticamente la mitad de la obra es posible gracias a los dineros obtenidos en las diferentes instancias en las que se ha apelado a la solidaridad. Los fondos provienen de las radiotelemaratones, de los remanentes de lo volcado al funcionamiento anual.
Para seguir el camino se llevará a cabo una nueva jornada de estas características, que se cumplirá el 6 de noviembre en el Centro Democrático.
Torradefló explicó que la meta es de 100 mil dólares, siendo destinados 80 mil para el funcionamiento del centro. Todo lo que se recaude por encima de esa cifra se invertirá en las obras.
FLORIDADIARIO

“El sueño de San José”, el nuevo libro de Marciano Durán

El escritor floridense Marciano Durán, radicado desde hace años en Maldonado, se prepara para presentar próximamente su nuevo libro ‘El Sueño de San José’. Como él mismo lo dice “Después de un paréntesis de cinco años sin editar libros, presentaremos en los próximos días ‘El Sueño de San José’, anunció. “Se trata de una novela de ficción histórica que es una continuación de ‘El Código Blanes’ y que acabamos de escribir a cuatro manos”, explicó, refiriéndose a su hijo Marciano. “Hemos trabajado mucho últimamente para poder concretar este sueño”, destacó.
La nueva ficción fue escrita después de largas y profundas investigaciones, de las que se ocupó mayormente su hijo Marciano. “Fueron años de investigación, meses y meses de búsquedas, de escrituras y de documentos que dieron la impronta a esta utopía transformada en libro”, dijo Durán.
Como adelanto, podemos decir que el libro viene con un CD con el que el lector podrá interactuar mediante su computadora, utilizando sofisticados avances tecnológicos.
También podemos adelantar que la búsqueda de información llevó a los Durán a hacer descubrimientos increíbles, algunos de ellos en directa relación con Florida y que serán presentados en la novela.
El lanzamiento cuenta con una campaña de promoción en las redes sociales, la que ya comenzó e incluye videos que despiertan la curiosidad y la expectativa de lo que contarán los Marciano en esta nueva obra.
Los Durán presentarán el libro en Florida dentro de pocos días, en fecha a confirmar.
Más información se podrá encontrar en las siguientes direcciones:
Twitter: twitter.com/suenodesanjose



La Vela Puerca hizo vibrar a Florida


Con un Teatro de Verano colmado de público, se llevó a cabo el pasado sábado 26, la cuarta edición de Florida Rock, con una espectacular actuación de La Vela Puerca, además de la participación de tres bandas floridenses.
A las 20:00 horas comenzó el concierto con “Zero 73” de Mendoza Chico, luego se presentó “Coverkill, el Club del Plagio”, cerrando la actuación de bandas locales, “Rude Mood”.
Seguidamente irrumpió en el escenario “La Vela Puerca” interpretando todos sus éxitos, los cuales fueron acompañados por una multitud de jóvenes floridenses y otros tantos provenientes de diferentes puntos del país.
Previo a la actuación, el Intendente de Florida, Carlos Enciso saludó a los integrantes de “La Vela”, Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro, a quienes les obsequió una bandera de Florida.
Por cuarto año consecutivo “Florida Rock” logró congregar a unas 10 mil personas en el Teatro de Verano del Prado Piedra Alta, consolidándose como el evento musical anual más importante realizado en el departamento.
IN FLORIDA

Una mujer fue embestida cruzando una cebra y el conductor se fugó

Una mujer fue embestida en un cruce peatonal debidamente señalizado y el conductor del vehículo que la atropelló, además de transgredir las normativas, se dio a la fuga.
Ocurrió en el cruce de Ituzaingó y Antonio María Fernández. “La persona de iniciales E.D.L.C.R. cruzaba la cebra allí existente cuando fue embestida por un vehículo que continuó su marcha retirándose del lugar”, indicaron los agentes a FloridAdiariO sobre el caso.
Al resultar lesionada la transeúnte fue asistida en el sanatorio de Comef por un médico de guardia que la derivó al lugar debido a sus lesiones. El caso pasó a la Justicia.
FLORIDADIARIO

Dos procesados por una paliza en ajuste de cuenta por drogas

Dos personas, hermanos, fueron enviados a prisión por haberle propinado una paliza a otro joven en un ajuste de cuentas por drogas, presumiblemente por pasta base, según indicaron fuentes policiales a FloridAdiariO.
El caso había ocurrido en el mes de setiembre. Los dos hermanos, identificados como L.J.C.L. y J.C.C.L concurrieron a donde se encontraba la persona identificada como M.L., todos vinculados a casos de delincuencia y consumo de drogas. Al ingresar, le propinaron una paliza a golpes que derivaron en su internación, la cual habría sido para ajustar las cuentas por la venta de pasta base.
“La persona resultó con lesiones graves por la agresión física y las averiguaciones practicadas llevaron primero a la detención del mayor de los implicados”, se indicó a FloridAdiariO.
En efecto, los agentes de la Seccional 1ra (Ciudad) dieron con  J.C.C.L., a quien tras pasar ante la Justicia se le decretó el procesamiento con prisión como autor de un delito de lesiones graves (Art. 60 y 137 del Código Penal).
Durante varios días, el menor de los involucrados permaneció prófugo pero la policía se mantuvo firme tras sus pasos y en las últimas horas logró su captura.
L.J.C.L, fue también conducido a la Sede Judicial y la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión del mismo por la comisión de un delito de lesiones graves. El joven lesionado ya se recupera en forma favorable.
FLORIDADIARIO

Barros del sur

Denuncian vertidos de lodo de aguas residuales aguas arriba del Santa Lucía Chico. Provienen de la planta de tratamiento de aguas residuales y aunque su disposición final puede ser el relleno sanitario, las imágenes en el lugar no muestran un depósito prolijo de los desechos.
La denuncia pública fue realizada por el dirigente de Asamblea Popular, José Luis Colombo.
“Son los barros que quedan de la pileta de decantación y me quedo asombrado si eso está tirado ahí. Es lo que se saca al saneamiento y que se tire aguas arriba, no es ni del libro Guinnes, sino de una demencia total”, sostuvo el dirigente en declaraciones al programa “Exitorama” (CW33 La Nueva Radio).
Según la normativa respecto al tratamiento de estos lodos, deben ser deshidratados para su disposición final en un enterramiento sanitario, logrando un menor impacto ambiental como resultado del proceso.
Empero, en el lugar ubicado a pocos centenares de metros de la toma de OSE, en un predio junto al río Santa Lucía Chico en la zona de La Macana, los residuos se encuentran arrojados encima del terreno, apenas esparcidos y parece que una suerte de arado haya pasado encima para tratar de entreverarlos, aunque sin mayor resultado.
“Yo no quería hacer la denuncia en sí porque ello ha sido seguramente una ignorancia, porque en poco rato, con una lluvia de 30 milímetros, eso volvería al río”, dijo Colombo.
Las autoridades de OSE en Florida no respondieron en esta jornada por no encontrarse en el departamento.
Colombo dijo que “no se trata de una represalia” -contra el organismo- sino que supone que “acá hubo una ignorancia y esperamos que esto no pase nunca más”.
“Hay una contaminación fuerte sea por el olor hacia los animales del campo como hacia los vecinos que están en el lugar”.
Y es que a menos de 80 metros hay un grupo de casas y viviendas desde donde se alertó a Colombo por la situación que, según dijo, se ha producido en al menos dos oportunidades y la última “hace unos 15 días”, según estimó.
FLORIDADIARIO

SAG y Sindicato de diario El Heraldo denunciarán persecución sindical

El Sindicato de Artes Gráficas (AGU) y su filial sindical en Florida de los trabajadores del diario El Heraldo presentarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por lo que consideran persecución sindical.
El lunes habrá una importante reunión con los integrantes del recientemente formado sindicato del diario El Heraldo con representantes del Sindicato de Artes Gráficas y la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) en forma urgente, debido al despido parcial de uno de los trabajadores que integran el mismo”, indicó una fuente sindical a FloridAdiariO.
Según lo expresado “la formación del sindicato ha traído consecuencias y una clara persecución sindical por parte de la empresa, la cual será denunciada en el Ministerio de Trabajo por el hecho que también llevará a tomar medidas” esa misma jornada.
Es que en el encuentro del lunes también “se evaluará qué tipo de medidas se tomarán de inmediato, así como también se plantearán casos de categorización de los empleados que desempeñan tareas las cuales no son remuneradas como lo establece el laudo según el Consejo de Salarios, así como contratos y otros detalles laborales”, se adelantó este fin de semana cuando la situación “se tornó compleja”, según explicó un vocero sindical.
La idea del gremio es terminar con lo que ya consideran persecución sindical y regularizar la situación de todos los empleados que se desempeñan en dicha empresa”. El sindicato tiene previsto además dar a conocer las medidas en conferencia de prensa.
Tal como había adelantado FloridAdiariO, ocho trabajadores del medio de prensa conformaron la representación en Florida del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) con el respaldo de la Mesa Intersindical de Florida.
La conformación gremial surgió ante el conflicto que mantiene un trabajador con la empresa por categorización y el reclamo de los trabajadores ante la regularización por consejos de salarios.
La denuncia que presentarán los trabajadores coincide con el avance en el conflicto con el obrero.
Es que el lunes también tendrá lugar la primera instancia judicial “cuando se estará llevando a cabo la primera audiencia en el Juzgado Letrado de primera instancia de Florida del segundo turno”, según se adelantó.
FLORIDADIARIO

El Jacobo Zibil inicia el camino para concretar un nuevo centro

Tras una serie de reuniones finalmente se firmó el convenio entre el Centro Jacobo Zibil y el MTOP que permitirá la construcción del Nuevo Centro que tendrá como tarea prioritaria la ampliación de los servicios actuales, que daría una respuesta al requerimiento permanente de ingreso de niños y jóvenes.
De acuerdo a lo que publican en su sitio web, ya se contaba con un predio de 3000 m2 que fue donado hace algunos años por la Intendencia.
La actual planta física, que es propiedad de la Asociación Civil, será destinada a un Hogar para residencia permanente de personas con discapacidad, institución que no existe en el medio.
El proyecto constructivo se realizará en distintas etapas, por lo que en una primera se concretaría un salón multiuso con una batería de baños.

F24/NOTICIAS