domingo, 30 de junio de 2013

Florida llegó a 14 muertos en lo que va del año por accidentes de tránsito

El promedio de muertes en accidente de tránsito en nuestro departamento, en la mitad del año es de entre dos y tres fallecidos por mes. La mayoría ocurrieron en ruta y hay dos casos en la ciudad de Florida. Dos personas que murieron fueron embestidas.
6 DE ENERO
La cuenta comenzó un 6 de enero. Una mujer de 31 años fue la primera víctima. Fue en Ruta 7, en el kilómetro 145. María Elena Carballo Álvarez era acompañante en un automóvil. El coche volcó y la mujer falleció.
CONFUSIÓN
El segundo fallecido del año causó confusión. Se trataba de un fisioterapeuta de nombre Cono, y generó que algunos lo confundieron con otro floridense.
El 11 de enero, Cono Ramón García (54) regresaba de una larga jornada laboral y embistió un pilar del puente sobre el río Santa Lucía en el kilómetro 52. El impacto fue mortal.
ACCIDENTE DE UN ACCIDENTE
La paradoja y la falta de casco protector provocó la muerte de una adolescente. Una ambulancia de servicio privado venía de un accidente por Avenida Artigas hacia el sur. Hacia el norte, por la misma vía de tránsito, iba Romina Castillo (16) como acompañante en una moto. Ambos vehículos giraron hacia Sierra. El joven motonetista impactó contra la camioneta. Romina cayó y dio su cabeza contra el pavimento. El golpe le provocó la muerte.
DE FRENTE
En un caso con ribetes pocos claros en cuanto a la intencionalidad, un hombre de 55 años perdió su vida el 28 de enero. Un camionero llegaba por Ruta 5 a la altura del kilómetro 99. De improviso se le atravesó delante un Fiat Uno. Jorge González era el único ocupante. Chocó de frente; murió.
LARGO VIAJE
Una pareja de 83 y 78 años llegaban de sus vacaciones en Punta del Este. El viaje era largo: desde el Este hasta Río Negro, de donde eran oriundos Rubén Darío Ithurbide (83) y María Lila Indarte (78).
Ese 14 de febrero se estima que el sueño ganó al veterano conductor. El coche despistó y embistió una alcantarilla. Ambas personas quedaron atrapadas dentro de los restos de un coche Volvo que no alcanzó para salvarlos.
TURISMO
La semana de asueto arrancó de la peor manera en Florida. Dos personas murieron al chocar de frente, sin huellas de frenado y con el resultado de un destrozado amasijo de vehículo producto de un impacto que se calcula en la fuerza sumada de al menos 200 kilómetros por hora.
Ese 27 de marzo Walter Bentancur (37) y Susana Sosa Díaz (67) perdieron la vida en el acto.
ALCOHOL
Una camioneta que zigzagueaba por Ruta 5 provocó un impacto frontal con un auto Peugeot en el que viajaban dos familiares el 14 de abril en el kilómetro 101.500 de Ruta 5.
Luis Oscar Abreu Rodríguez murió en el acto. El hombre venía de la festividad del raíd en Sarandí Grande y testigos confirmaron que habría consumido alcohol: “Hubo gente que lo vio en el estado que estaba. Yo si lo veo le saco la llave aunque me pelee con él”, dijo uno de los testigos.
El resultado del accidente empeoró: Milagros De Melo, de sólo 2 años, no resistió los politraumatismos graves y murió dos días después.
JOVEN
Sólo 24 horas después, la tragedia sólo cambió de lugar. En el camino a San Gerónimo el joven Sebastián Lamaita, de solo 32 años, chocó la camioneta con una máquina trilladora, con la cual había realizado trabajos hacía pocas horas.
REGRESO SIN RETORNO
El 3 de mayo padre e hijo viajaban a Sarandí del Yí, de donde eran oriundos y lugar al que volvían para pasear desde el sur del país. C.E.Rojas, de 55 años de edad iba con su hijo Adrián. La camioneta en la que viajaban volcó en Ruta 6 a la altura del kilómetro 193. Rojas padre murió antes de poder ser rescatado de entre los apretados hierros.
EMBESTIDO
El 26 de mayo un hombre de 57 años murió en el kilómetro 250 de Ruta 7. Fue luego de ser atropellado por una moto. “Líber Pereira había sido embestido por la moto”, confirmaron entonces fuentes desde el lugar a FloridAdiariO.
EMBESTIDA
El pasado 21 de mayo una mujer de 76 años fue a cruzar la Avenida Artigas, próximo a su casa en el barrio Floridablanca y terminó embestida por una camioneta, por causas que aún están siendo investigadas. Más de un mes después la septuagenaria falleció. Este 28 de mayo René Barrios Romano dejó de existir productos de las heridas de aquel siniestro.
FLORIDADIARIO

sábado, 29 de junio de 2013

Ocuparon la UTU

El local de la UTU en Florida fue ocupado por docentes este viernes por la mañana en el marco de las protestas de los sindicatos de enseñanza que se realizan en todo el país en reclamos por la Rendición de Cuentas.
“Defender la enseñanza pública es igual a salario digno”, indicaba una pancarta colocada en la puerta del local, en cuya fachada se pudo ver el cartel con la leyenda “OCUPADA”.
Se realizó además una marcha desde el liceo IMO hacia el local de la UTU.
Los funcionarios y docentes de la educación pública reclaman un aumento del 6%, mientras que el gobierno resolvió otorgarles solamente el 3% en el marco de la última Rendición de Cuentas que otorga incrementos salariales.
Foto: gentileza de Diego Álvarez
IN FLORIDA

Murió mujer que se embistió con camioneta en Avenida Artigas

Este es el lugar del accicente, y esa es la camioneta que protagonizó el hecho
fatal. Se pueden ver las huellas de la frenada.
Una mujer de 76 años falleció tras ser protagonista de una embestida con una camioneta en la Avenida Artigas, según confirmaron fuentes oficiales a FloridAdiariO.
René Barrios Romano (76) protagonizó el siniestro de tránsito el pasado 21 de mayo en horas de la noche, cuando cruzaba la Avenida Artigas, frente a su casa en el barrio Floridablanca, próximo al cruce con la calle Timoteo Aparicio.
La camioneta marca Chevrolet, matrícula OAB9152 era conducida por C.L.C. “La persona cruza la calle, no pudiendo (la camioneta) evitar la colisión”, según el relato del conductor a la policía en el primer informe que fue enviado en primera instancia a la Justicia desde la jornada del accidente.
De acuerdo a quienes llegaron al lugar posterior al impacto, “en el lugar había una importante huella de frenado” que junto al resto de detalles se someten a análisis técnicos para establecer posterior dolo o responsabilidad en el caso.
Hasta hace algunos días el vehículo que intervino en el caso estuvo en manos de la polícia antes de ser entregado nuevamente a su dueño.
Por el momento, la Justicia no se ha expedido al respecto y seguirían en las próximas horas los procedimientos de rigor ante el fallecimiento de la víctima.
El siniestro fatal suma la víctima número 14 en lo que va del año, y la segunda persona que fallece tras una embestida con un vehículo.
FLORIDADIARIO

La Copa Sudamericana se aleja del Campeones Olímpicos

Sabido es que El Tanque Sisley clasificó a la Copa Sudamericana y que la firme intención de su directiva es que el equipo se desempeñe como local en el estadio Campeones Olímpicos.
La Intendencia de Florida está completamente de acuerdo con que esto suceda porque además de abrir sus puertas del principio, el evento fomentaría el turismo y el marketing departamental.
Entonces se iniciaron gestiones ante la Confederación Sudamericana de Fútbol para que mandara a inspeccionar el feudo e indicara qué remodelaciones serían necesarias para recibir la habilitación.
Hace cuestión de 15 días el análisis fue ejecutado y se indicó que, para poder albergar partidos de CONMEBOL se debería sustituir el alambre perimetral actual por uno de cuatro centímetros (Freddy Varela aportaría 700 metros), agregar algún foco más a cada columna para mejorar la iluminación y, fundamentalmente, aumentar la capacidad locativa para albergar entre 8.000 y 10.000 espectadores. Considerando que el ECO tiene capacidad para 5.000 casi habría que doblar la apuesta.
Dicha reforma se realizaría sobre la tribuna Amadeo Fleitas, y la empresa encargada de hacerlo en cuestión sería Obras y Servicios del Uruguay.

NO ALCANZA EL TIEMPO
Sin embargo, el plazo para terminar el proyecto es demasiado corto dado que la CSF puso como fecha límite los primeros días de agosto, -trascendió que sería el 1°-, por lo que OSUSA admitió que no llegaría a finalizar los trabajos en tiempo y forma por lo que la obra aparentemente no se iniciará cuando menos por el momento.
La alternativa sería colocar tribunas portátiles y detrás de esto se está; pues aún no se sabe bien si el reglamento de la Confederación lo permite. Habrá que esperar para ver cómo sigue esta historia que seguramente muestre varios costados más.
La Copa Sudamericana del año pasado comenzó el 24 de julio pero aparentemente en este 2013 iniciaría su disputa a partir de setiembre; fecha que se especificará durante el sorteo del fixture programado para el miércoles 3 de julio en Buenos Aires, en el Hotel Sheraton de Retiro.

EL HERALDO

Intendencia pide a la Junta que elimine el lugar de fundación de Florida

La comuna elevó un proyecto a la Junta Departamental solicitando que el punto que hoy se marca como fundación de la ciudad de Florida sea, literalmente, eliminado, según se confió en forma oficial a FloridAdiariO.
En el proyecto, elevado además hace pocas horas, se pide también que se elimine cualquier tipo de referencia a la existencia de un “lugar” o “punto” de fundación.
Es decir, a partir de ahora, no se sabrá donde -aunque sí cuando- fue que se fundó la ciudad Florida.
El pedido además, considera “teoría” el lugar de fundación definido por Hugo Mascheroni y reivindicado y puesto en agenda por Fernando González, en el cruce de San Prudencio y San Bernardo (hoy Gallinal e Ituzaingó) donde la comuna celebró y colocó una placa en oportunidad del Bicentenario de la ciudad.
Es decir, se tendrá que retirar esa placa colocada en la administración del ex intendente Juan Giachetto.
Ya este año, el 24 de abril tampoco se celebró en ese punto por decisión del gobierno local, y se “volvió” al punto donde existe un monolito que homenajea al presbítero Santiago Figueredo, a quien la historiografía local y los documentos al respecto, lo marcan en realidad no como fundador, sino como co-fundador junto a Bernardo Suárez del Rondelo y Prudencio Murgiondo.
Ese punto, ubicado en el extremo oeste de la Plaza Asamblea, fue utilizado hasta antes del 2009 como la anterior referencia de lugar fundacional, por lo que también deberá, según el expediente, “ser eliminado”, aunque se sostiene que allí se homenajea a los fundadores.
“TEORÍA”
El pedido llega, coincidentemente, cuando los historiadores Alberto Cruz e Hilario Castro, solicitaron al director de Cultura y de El Heraldo, Álvaro Riva, debatir acerca del lugar fundacional.
Riva respondió a través de su medio que “el lugar está en entredicho” -sin afirmar ni desmentir- de acuerdo a un documento que citará próximamente el profesor Alberto Lamaita en un libro denominado “Florida en la revolución”.
Según Riva, pretende “probar la debilidad de los fundamentos y descalificar la existencia de “el lugar” que se ha pretendido señalar con tanta vanagloria como ligereza”.
El argumento es que lo afirmado por Fernando González se basa en la existencia del Paso Viejo, mientras que Riva, citando a Lamaita, y éste a un documento del ejército porteño instalado en Florida, sostiene que el paso no existía como tal: “Si el paso fue inaugurado por los Dragones Porteños en la madrugada del 3 de enero de 1815, si hasta entonces –y aún tiempo después- los ejércitos llegaban a Florida por el Paso de la Arena, es imposible que el 24 de abril de 1809 Murguiondo pusiera el teodolito en un lugar que no existía. Este hallazgo histórico pone en entredicho al menos lo que dicen Hilario Castro y Alberto Cruz que dijo Fernando González que dijo que dijo Hugo Mascheroni”, concluye Riva en una editorial publicada en El Heraldo el pasado 5 de junio.
A partir de ahora, estas afirmaciones, suponen que Florida existe como tal aunque no se sabe donde fue fundada, con todo lo que ello implica.
FLORIDADIARIO

Cayetano Stopingi asumió como nuevo Presidente de la Junta

El jueves en la noche se llevó a cabo la ceremonia de cambio de presidente en la Junta Departamental, correspondiéndole ejercerla durante el período 2013 – 2014 al edil blanco Cayetano Stopingi. El acto contó con la presencia del intendente Carlos Enciso, el diputado José Andrés Arocena, la alcaldesa de Sarandí Grande Dra. Ana Stopingi, la secretaria general de la Comuna Dra. Macarena Rubio, el obispo de Florida Martín Pérez Scremini, el jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 Tte. Cnel. Pablo Quintana y autoridades de la Jefatura de Policía.
AGRADECIDO A LA VIDA
“Personalmente, a los 60 años de edad, casado, con dos hijos, cuatro nietos y una bisnieta, debo también agradecerle profundamente a toda mi familia, mis hermanos, cuñados, sobrinos, el apoyo incondicional con el que siempre conté, tanto en las buenas como en las malas, en las maduras y en las verdes, en momentos de felicidad y en momentos de tristeza. El trabajar en política desde hace más de 40 años, desde mis inicios con Wilson Ferreira Aldunate, me ha servido para saber que más allá o más acá, las cosas siempre vuelven a su lugar, y que trabajar y actuar con honestidad en todos los aspectos de nuestra vida, sin duda que siempre va a llevarnos a buen destino, y que en la vida lo que sembramos, cosechamos”, manifestó Stopingi.
EL HERALDO

Berrondo tiene nuevo acceso

Se llevó a cabo en las últimas horas en Berrondo, el acto de inauguración de las obras de tratamiento bituminoso, realizadas en el tramo de caminería del acceso norte a la mencionada localidad.
El Ing. Guillermo López brindó detalles de la obra, indicando que la misma se llevó a cabo por la Empresa VIALSERV S.A., a través de un llamado a licitación.
Se trata de un tramo de 3300 metros con una inversión de casi 4 millones de pesos que incluyó trabajos de limpieza de cuneta y faja; perfilado del camino; construcción de alcantarilla tipo Z; riego de imprimación, riego bituminoso y gravillado.
F24/NOTICIAS

viernes, 28 de junio de 2013

Siguen los animales sueltos

Sobre las 19.00 horas de la tarde del jueves, nuevamente un caballo suelto apareció como de la nada por la zona de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.
Hambriento, con aspecto de no recibir los mínimos cuidados necesarios, comenzó a caminar por la calle Herrera intentado alimentarse de cada uno de los pastos que se encuentran contra los árboles del ornato público.
La rápida intervención de un Inspector de Tránsito de la Intendencia para despejar a los vehículos que por ahí circulaban, evitó que se produjeran accidentes.
El propio inspector se comunicó desde su celular con el “fono caballo” para que el mismo retirase cuanto antes al equino del lugar. Minutos después, llegó al lugar Daniel Gil, persona a quien la administración Enciso ha encargado la tarea de retirar los caballos sueltos que aparecen por la ciudad, y se llevó al animal.
Según comentó Gil a FLORIDA24, el propietario del caballo que se rondaba ayer por la ciudad, ha sido varias veces multado por la comuna por la misma situación negligente.
F24/NOTICIAS

jueves, 27 de junio de 2013

Florida tendría nueva Cárcel el año entrante

Según expresó el Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal. José Enrique Chavat, “el proyecto de construcción de la nueva cárcel departamental se encuentra en la unidad de Arquitectura del Ministerio del Interior” por lo que a su entender “a mediados del año entrante podría llegar a comenzar la construcción”.
En diálogo exclusivo con FLORIDA24, Chavat dijo “estar siguiendo de cerca” el tema ya que existe “la necesidad de un nuevo centro de detención, que se ubique en las afueras de la ciudad”.
Sabido es que la nuevo centro de reclusión se realizará en las afueras de Florida, en la zona de la Chacra Policial.
Una vez concretada la nueva obra, la policía contará con una cárcel con mayor capacidad locativa de la que hoy ostenta y con mayor seguridad para el cuidado de los internos.
F24/NOTICIAS


Auto se llevó por delante la rotonda

La rotonda de la Ruta 5 y avenida José Pedro Varela fue protagonista de otro accidente de tránsito. El conductor de un auto no se percató del trazado de la misma y pasó por encima de varios carteles indicadores. Más allá de los importantes daños ocasionados en el vehículo y en la cartelería del lugar, no hubo personas lesionadas. El accidente se produjo el martes.
Efectivos de la seccional 7ª. del barrio San Fernando fueron alertados sobre el accidente ocurrido en la ruta nacional N° 5 en la rotonda con la avenida José Pedro Varela. Cuando llegaron junto con personal de Policía Caminera constataron que sobre la rotonda se encontraba el auto Chevrolet Corsa, empadronado en Montevideo, matrícula SAU 1705 conducido por V.H.M., quien llevaba como acompañantes a dos personas mayores de edad. Producto del accidente el vehículo resultó con múltiples desperfectos.
En tanto, se constató la rotura y desprendimiento de un cartel indicador de rotonda y dos de curva. Ninguno de los tres ocupantes del vehículo sufrió lesiones. La policía realizó el relevamiento del caso y el examen de espirometría al conductor. Fueron aplicadas las multas correspondientes y fue enterada la Justicia.
LA ROTONDA
Desde que fue inaugurado el nuevo trazado de la rotonda se han producido más de 20 accidentes allí. Más allá de los muchos conductores que se la han llevado por delante, la nueva rotonda ha permitido mejorar notablemente el tránsito por el lugar evitando accidentes graves.
Ninguno de los accidentes ocurridos allí ha tenido saldos graves para los protagonistas. En general se trata de conductores distraídos que no conocen el lugar y no la ven a tiempo para hacer la curva y entonces le pasan por encima. Ello ha llevado a que en la actualidad prácticamente no quede un cartel sano en torno a la rotonda norte de la ciudad de Florida.
EL HERALDO

Incendio puso en peligro local comercial frente a San Cono

Fue en la madrugada del miércoles en el cruce de Rodó y Lacosta. El local de “Pollolandia” pudo haber terminado incendiado por completo sino hubiese intervenido su propietario para sofocar las llamas.
Ocurrió entre las 4.45 y las 5 de la mañana, de acuerdo a los datos que se manejan del caso. En ese momento, desconocidos que pasaron por el lugar incendiaron un grupo de cajones de plástico y madera que se encontraban contra la pared externa del comercio.
Hasta las 4.40, agentes policiales que se encontraban en la garita frente a la capilla San Cono no detectaron nada extraño.
Luego, las llamas ardieron con rapidez, y según se presume, avivadas por algún tipo de combustible. El calor fue intenso en pocos minutos. Provocó daños en pared y vereda del comercio, e hizo que un vidrio lateral estallara.
“El fuego no fue a mayores porque a las cinco de la mañana su propietario volvía de trabajar y llegó a apagarlo. Se quemó parte de la pared y vereda, y estalló un vidrió”, contó Oscar Arrambide a Canal 22 (FTC).
El hombre, empleado del lugar, se mostró preocupado por el incidente. “A nosotros nos sobrepasa porque es la fuente laboral nuestra y porque estas cosas pasan en Florida”.
Arrambide alentó a que los vecinos vigilen ante este tipo de situaciones. “Es a que cada uno seamos guardianes de nuestros propio vecino.
Ojalá que no nos pase nunca más. Estas cosas hay que darlas a conocer porque pasan en Florida. Acá trabajan seis personas que mal o bien, cada día, llevan el pan a la mesa. Hay que tomar alguna medida más para disuadir a quienes hacen estas cosas”.
Sobre las causas del incidente, Arrambide dijo no tener presunciones precisas, pero quien lo hizo, afirmó, no midió consecuencias.
“Quizás fue casualidad, no pensamos en algo extraño, pero en esto alguien no midió las consecuencias”.
FLORIDADIARIO

Entregaron fondos del PrePar 2012 a 10 proyectos ganadores en Florida

(Foto de IN FLORIDA)
Se realizó el miércoles otra entrega de fondos correspondientes al PrePar 2012, esta vez a 10 proyectos ganadores de la ciudad de Florida. El acto contó con la presencia del intendente de Florida Carlos Enciso, la secretaria general de la Comuna, Dra. Macarena Rubio y los coordinadores del PrePar 2012, Cono Pérez y Carlos Barreiro.
MÁS TRANSPARENTE
En su discurso, el intendente Enciso destacó el Presupuesto Participativo como un proceso iniciado en la administración anterior y que en la actual administración “lo vimos como algo positivo que había que mantener, y así cumplimos”. Agregó que se continuó con esta política estableciendo “algunos aportes, complementos y correcciones como forma de que fuese más transparente su forma de ejecución”.
$ 4 MILLONES
Por su parte, el asesor Carlos Barreiro indicó que a la fecha se llevan entregados 35 proyectos en todo el departamento por un monto cercano a los 4 millones de pesos. También hizo referencia a que con los proyectos entregados ayer se alcanzó a cubrir la entrega de casi el 50 % de la cifra presupuestal destinada al PrePar, estimando que en diciembre del presente año se alcance el 100 %.
JÓVENES
Cono Pérez, encargado de Asuntos Comunitarios, destacó que “más del 50% de las propuestas que se entregan hoy son ejecutadas por jóvenes. Esta instancia ha demostrado que cuando a los jóvenes se les da oportunidad para hacer cosas, se interesan y tratan de ejecutarlas”.
EL HERALDO

miércoles, 26 de junio de 2013

Liga de Fútbol de Florida ve bien vender derechos de televisación de OFI

A través de un comunicado la Liga de Fútbol de Florida dio a conocer escuetamente la propuesta de OFI que está analizando, y por la que cede los derechos de televisación por diez años.

Comunicado del Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida
La OFI ha recibido una propuesta relativa a la firma de un convenio para la televisación de la Copa Nacional de Selecciones y la Copa Nacional de Clubes.
En el presente, esta propuesta ha sido puesta a consideración de las treinta y cinco Ligas que integran esta organización, teniéndose previsto que, en el Congreso Nacional de OFI a llevarse a cabo el próximo mes de setiembre, la asamblea adopte una decisión al respecto aceptando o rechazando la oferta a estudio.
En términos generales, la oferta presentada establece lo siguiente:
- El contrato suscrito tendría una duración de diez años.
- La empresa oferente sería propietaria de una señal de cable, la que transmitiría tanto los partidos correspondientes a los mencionados campeonatos, como también otros deportes y eventos realizados en el Interior de nuestro país.
- La OFI recibiría un porcentaje sobre todos los ingresos que facture la empresa televisora, el cual se distribuiría entre las Ligas y los equipos participantes en los respectivos torneos, de acuerdo a la ubicación que alcancen deportivamente en los mismos.
- El contrato demandaría una serie de cambios en el sistema de disputa de los torneos.
- También debería eliminarse la publicidad estática local en los estadios.
El Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida considera que la propuesta contiene aspectos interesantes, que constituyen una oportunidad de cambio que, sin dejar de ser de incierto desenlace, podrían significar un paso adelante en el fortalecimiento y posicionamiento del fútbol del Interior.
En estos momentos el Consejo Ejecutivo se encuentra abocado al estudio de los diversos aspectos que deben tomarse en cuenta para arribar a una opinión fundada; la que, luego de ser puesta a consideración de la Asamblea de Clubes, sería llevada al Congreso Nacional de OFI en setiembre próximo
F24/NOTICIAS

Detuvieron a dos por el hurto en Caif

La policía logró aclarar rápidamente el robo ocurrido el fin de semana en el Caif de Aldeas Infantiles de Candil y detener por este caso a dos jóvenes. Pese a las pruebas contundentes logradas por los efectivos que trabajaron en el caso los delincuentes nunca admitieron ser los autores del robo manteniéndose en la indagatoria en una total negativa. De igual manera fueron conducidos a la Justicia que les imputó no el delito de hurto sino el de receptación por tener en su poder efectos robados de los que no pudieron justificar procedencia.
EL ROBO
El hurto fue denunciado el domingo en el centro de Atención a la Familia de Aldeas Infantiles instalado en la sede del club Candil, sobre la calle Julio Cesar Grauert. Efectivos de la seccional 7ma concurrieron al lugar donde constataron que personas extrañas habían ingresado al local mediante la rotura de un vidrio de 60 por 40 centímetros, estando además la puerta del fondo forzada y abierta. Los policías constataron en el interior un gran desorden y los encargados del centro la falta de un cargador, varios CDs, un Dvd y un equipo de audio marca Panasonic.
RECEPTACIÓN
Según informó este martes la jefatura de Policía de personal de seccional 1ra conjuntamente con personal de la seccional 7ma del barrio San Fernando procedió a la detención de las personas de iniciales F.J.V. y R.A.M. Continuando con las actuaciones los detenidos fueron conducidos a la sede judicial decretando el Juez Subrogante el Procesamiento sin Prisión por “un delito de receptación” para el joven de iniciales F.J.V., en tanto para el de iniciales R.A.M. el magistrado dispuso el procesamiento con prisión por ser “autor responsable un delito de receptación”.
EL HERALDO


El domingo será la excursión de Turismo Comunitario por la Ruta de las Serranías

La División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida comunica que este próximo domingo 30 de junio se cumplirá la suspendida excursión enmarcada en el “Programa Turismo Socio Comunitario”, de Rutas Temáticas por el interior del departamento, a Cerro Chato.
El paseo que se había previsto para el sábado 22 de junio y que debió suspenderse, ahora llegará a Cerro Chato y recorrerá la Rutade la Serranías, transitando por la Ruta Nacional Nº 7, “Gral. Aparicio Saravia”, que recuerda con su nombre las historias de fines del siglo XIX y principio del XX, de revoluciones y de reconciliaciones.
Es la ruta de los caudillos y las revoluciones, que al norte de Cerro Colorado comienza por la Cuchilla Grande en el este del departamento, donde se observa forestación, cercos de piedra y las Serranías de la zona del Arrayán e Illescas.
Se solicita a los anotados para la excusión suspendida que ratifiquen su interés al teléfono 4352 1738 o pasen porla División Turismo, frente al Prado, entre las 9 y las 16 horas, en tanto aún hay algunos lugares. La partida es el domingo próximo a las 08:00 horas desde Antonio María Fernández, frente al portón de la Intendencia.

martes, 25 de junio de 2013

El gobierno nacional da apoyo al Parque Energético Industrial del Este de Florida

UTE confirmó a los responsables del emprendimiento Parque Energético Industrial Región Este de Florida que otorgará la energía solicitada -un mega: 1000 kw– que es la necesaria para el desarrollo del proyecto.
A su vez el empresario Alfredo Berasain, uno de los principales impulsores del proyecto, el edil Ramón Ambrosio, el Diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez Gálvez, el integrante de la Mesa Política de la coalición Carlos Alanís y los ediles frenteamplistas Julio Pereyra y Beatriz Cuenca, fueron recibidos por la Presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo Contadora Adriana Rodríguez.
En la reunión que duro más de una hora la contadora Rodríguez puso a disposición del proyecto las herramientas económicas y de apoyatura que dispone el organismo para poder desarrollar el emprendimiento.
EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA
El Parque Industrial Región Este destinará ocho hectáreas a la instalación de una planta de generación de energía eléctrica utilizando biomasa forestal. Se prevé también la instalación de un Parque Eólico integrado por 3 o 4 aerogeneradores.
El Parque se ubicará en un predio de 140 hectáreas sobre la Ruta 7 lo que lo convertiría en el parque industrial más grande América.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Presentaron obra póstuma del Mtro. Fernando González

Se dio a conocer la obra póstuma del Mtro. Fernando González (Mago), en formato de cuatro fascículos referidos al bicentenario de los sucesos de Mayo de 1810 y que aclara hechos históricos.
En las instalaciones de la Sociedad Española de Florida ante un nutrido marco de público, amigos, familiares, autoridades nacionales y ausencia de las locales, se formalizó la presentación de cuatro pequeños tomos que en un total de 50 aluden a las características fundamentales de los sucesos de Mayo de 1810 en Buenos Aires.
De acuerdo a lo expresado a FLORIDA24 por el Dr. Hilario Castro, integrante del Grupo Identidad que apoyó esta iniciativa de la familia del Mtro. Fernando González, esta obra póstuma es producto del estudio y análisis del proceso anterior, el desarrollo y las consecuencias que tuvieron lo hechos de mayo, el Cabildo Abierto en Buenos Aires, la deposición del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y el comienzo de un proceso de cambio profundo”. Agregó que se trata de una obra de investigación “fermental, innovadora, es realmente un aporte muy significativo porque esclarece una serie de hechos que permanecían desfigurados y ocultos en la historiografía tradicional, desenmascarando algunas falacias que hasta hoy reinan sobre este proceso”.
Los interesados en contar con este material podrán –hasta no lograr apoyo para ser impreso- con copias que los propios familiares de González Calcagno realizarán, tal como lo hicieran con los fascículos que se presentaron en las últimas horas.
F24/NOTICIAS

El 7 de julio se realiza la 2ª Maratón Perimetral de Florida

Se llevó a cabo en el local de Da Pie Sport, una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la 2ª. Maratón Perimetral de Florida.
Esta actividad contó con la presencia del Coordinador Deportivo de la Intendencia de Florida, Prof. Anselmo Pirez, el representante de Corredores de la Piedra Alta Ruben Enciso, el Responsable de Da Pie Sport Martín Brescia y el representante de la firma Control Remoto, Aldo Soria.
El evento es organizado por el club de “Corredores de la Piedra Alta” y cuenta con la colaboración y el auspicio de la Intendencia de Florida, a través de la Coordinación Deportiva, Da Pie Sport, Reebok, Video Cable Florida, Mercado Corrientes, Prevenir y Control Remoto “Mountain Bike & Fitness”.
La jornada deportiva será el próximo domingo 7 de julio, desarrollándose una maratón perimetral de 42 kilómetros y una media maratón de 21 kilómetros, partiendo a las 08:00 horas del Complejo Deportivo Infantil, que será el punto de largada y llegada.
La preinscripción se puede realizar a través de la página www.sucasport.com, link Maratón Perimetral Florida.
La inscripción tendrá un costo de 450 pesos para la media maratón y 600 pesos para la maratón, pudiendo abonar la misma en todos los locales de Red Pagos del país, hasta el día sábado 6 de julio al mediodía.
Los kits incluyen 1 chip, 1 remera Reebok exclusiva del evento, y productos de los auspiciantes que podrán retirarse con el ticket de Red Pagos en el local de Da Pie Sport, el viernes 5 de julio de 14:00 a 19:00 horas y el sábado 6 de 09:00 a 13:00 horas.
Aquellos atletas de fuera de Florida que no puedan retirar el kit en los días y horarios establecidos, deberán contactarse al 094 177 558 o 099 356 200 para coordinar.
A partir de los 18 años podrá participar cualquier persona que lo desee hacer y que cuente con ficha médica, carne de salud o certificado médico vigente que acredite estar en condiciones físicas para el esfuerzo a realizar.


Los insólitos sueldos del Parlamento uruguayo

Desde Astori hasta el que sirve el café, una realidad distinta a la que vivimos la mayoría.

Le vamos a hincar el diente a los gastos que nos produce a todos los uruguayos el Parlamento, con todos sus políticos profesionales y además, sumando todas sus prebendas: o sea gastos de secretaría; gastos de celular; gastos de representación; viáticos por viajes al exterior y varios chiches más. Porque luego los uruguayos comunes y corrientes, los escuchamos hablar y ellos se la pasan hablando de lo sacrificados que son, de lo que están trabajando para el país y muchos de esos versos de siempre.
Pero la realidad es muy otra, por algo muchos dirigentes políticos “se matan” por salir diputado y ni que hablar, por ser electo senador. Porque la realidad de todo, es que la clase política es totalmente privilegiada y que mientras hay miles y decenas de miles de uruguayos, que no saben como parar la olla, que ganan 6 o 7 mil pesos trabajando o se mueren de hambre con su jubilación, estos señores ganan miles y miles de dólares.
Pero lamentablemente, no son solamente los diputados y senadores, los que ganan fortunas, sino que cualquier empleado del Palacio Legislativo gana un sueldo astronómico y todo por estar trabajando al servicio de los políticos y en este artículo, también develaremos cuanto ganan estos señores, que son una casta privilegiada de los empleados públicos, mientras para otros lugares del Estado no hay plata ni para arreglar un liceo y tenemos sueldos de investigadores científicos incluso, que dan vergüenza. Es el país del revés, el país del acomodo y los políticos son los creadores de todo esto.

A.FU.SEC.
Asociación de Funcionarios de Secretaria del MTOP

Edgardo Ramón asume como coordinador de selecciones y ya estarían los entrenadores

Según la información aportada a Noticias TVF y dada a conocer este lunes por la noche en el programa deportivo Tercer Tiempo, que se emite todos los lunes a las 21:30 horas por TVFlorida, canal 4 de Florida Satelital, Edgardo Ramón dejó de ser el técnico de la selección mayor de Florida.
El popular “Chico” Ramón dio un paso al costado, por razones de tiempo, medida que ya había meditado incluso el año pasado, aunque no la ejecutó.
Hace unos días, más precisamente el jueves 20 de junio, Edgardo Ramón se reunió con algunos dirigentes de la Liga de Fútbol de Florida y comunicó su resolución, la cual ya algunos directivos conocían. En esa reunión, Edgardo Ramón fue confirmado como Coordinador de las Selecciones de Fútbol de Florida, un cargo que ya él había sugerido como necesario, y que se estimaba se le ofrecería si no aceptaba ser el entrenador por tercer año consecutivo de la selección mayor albirroja.
La designación de Ramón como Coordinador se discutía en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida, pero según la información aportada a Tercer Tiempo, no habría objeciones.
Además, una fuente muy confiable anunció a TVFlorida que ya estarían definidos los entrenadores de las tres selecciones de Florida, sub-15, sub-18 y Primera División.
Según lo indicado, el proceso continuará, aunque en más de una oportunidad dirigentes de la liga dijeron que no se puede hablar de procesos en las selecciones.
La idea de Ramón sería mantener a Fernando Bruno como entrenador de la selección sub-15 albirroja.
Bruno abandonaría la dirección técnica de la selección sub-18, combinado que sería orientado por el Mtro. Jorge Sánchez. El popular “Ronco” Sánchez fue ayudante de Edgardo Ramón en el último proceso de la selección mayor. Además dirigió un partido de la sub-18 de Bruno cuando éste estuvo suspendido, fue el disputado en Minas por los cuartos de final.
Por su parte la selección mayor volvería a las manos de Horacio Canclini. El “Bocha”, que también fue ayudante de Ramón, ya dirigió la selección mayor, con la cual alcanzó las semifinales del Campeonato del Sur.
Esta sería la propuesta de Edgardo Ramón, que fue designado Coordinador de las Selecciones para tomar estas decisiones. No obstante, las resoluciones se tomarán en conjunto con los neutrales, por lo que este proyecto de Edgardo Ramón deberá ser presentado al Consejo Ejecutivo para que éste lo avale.

TVF FLORIDA

lunes, 24 de junio de 2013

Convocatoria a referéndum fracasó también en Florida

La convocatoria de referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto fracasó. La ciudadanía dio un gran golpe a los promotores del acto cívico de este domingo. A nivel nacional, la participación fue escasa, estuvo por debajo del 10% de los habilitados.
De 56.193 habilitados en Florida, tan solo 5.927 personas concurrieron a las urnas este domingo 23 de junio con motivo de desarrollarse el acto de adhesión a la interpretación del recurso de referéndum contra la Ley 18.987 del 22 de octubre de 2012, ley de interrupción voluntaria del embarazo.
El número representa apenas el 10,16% de los habilitados. Muy poco. Se necesitaba un 25% por lo menos. Si bien hubo departamentos donde la participación fue aún menor, Florida tampoco se destacó, ya que la votación correspondió a la media nacional.

MUY POCOS
En Florida se adhirieron al recurso de referéndum contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo, 5.705 personas.
En nuestro departamento hubo 96 circuitos, 36 en la ciudad. Solo se pudo votar observado en los circuitos rurales, no en la ciudad de Florida y en Sarandí Grande. En total hubo 178 votos observados. Además, del total, 25 votaron en blanco y hubo 19 sobres con hojas anuladas.
A nivel nacional, escrutados el 99,77% de los circuitos (3.444 de 3.452) el acto de adhesión a la interposición del recurso de referéndum contra la Ley N° 18.987 (interrupción voluntaria del embarazo) apenas alcanzó el 8,88%.
Ese porcentaje está muy lejos del 25% del total del padrón electoral que se requiere para habilitar el referéndum. En números, deberían haber lograr 650.000 adhesiones, un cuarto del total del padrón electoral: 2.620.772 ciudadanos.
Con el 99,77% de los circuitos escrutados estas son las cifras: Sobres sin hojas 1.297; Sobres anulados 532; Total No observados 234.670; Total observados 4.632; Total Emitidos 239.302.

TVF Florida

Aldeas Infantiles celebró su día

José Pereira, director de Aldeas Infantiles.
Este domingo Aldeas Infantiles Florida celebró el día internacional de la organización con una entretenida actividad recreativa en las instalaciones de la Ruta 5.
Según explicó José Pereira, director de Aldeas Infantiles de Florida, en todos los países donde se encuentra Aldeas Infantiles se festejó este domingo el aniversario de la creación de la organización y de los programas que sustenta. La fecha fue motivo para la realización de una actividad fundamentalmente recreativa y destinada al disfrute de los niños que viven en las instalaciones de Aldeas Infantiles. Hubo juegos, un partido de fútbol y se compartieron golosinas, panchos y refrescos. En la actividad no solamente participaron los niños que se encuentran bajo el programa de acogimiento familiar (residentes en el local de ruta 5) sino también muchos niños que participan de los programas de fortalecimiento familiar en los distintos centros que se encuentran en los barrios de la ciudad de Florida.
400 NIÑOS
Según informó José Pereira, actualmente Aldeas Infantiles acoge a unos 400 niños de Florida a través de sus distintos programas. Cien de ellos son parte del programa de acogimiento y viven junto a madres y tías en las casas de Aldeas Infantiles de la ruta 5. Los restantes 300 participan en los programas de fortalecimiento familiar que trabajan en seis centros de la ciudad y en uno de reciente convenio con el Plan Caif en la localidad de 25 de Agosto.
De acuerdo a lo dicho por el director de Aldeas Infantiles en Florida, los aportes del Estado se mantienen de forma estable e incluso se continúa trabajando a través de la organización para ampliar las alianzas con organismos del Estado y así ampliar la cobertura a niños de todo el departamento. “Vamos a seguir proponiendo la creación de Centros Caif administrados y manejados por Aldeas Infantiles”, subrayó José Pereira.
EL HERALDO

Marcelo Palau a Brasil

El futbolista floridense Marcelo Palau dejará Guaraní de Paraguay, club que defiende actualmente, para incorporarse a las filas de Atlético Paranaense, equipo que en esta temporada está disputando el Brasileirao y que tiene chances intactas de clasificar a la Copa Libertadores.
El ex albiceleste sigue haciendo carrera internacional recalando ahora en la liga más competitiva y redituable del continente.
Marcelo Palau (27) jugó en el Atenas de San Carlos, luego en el Deportivo Quito de Ecuador,  Rampla Juniors y Wanderers de Montevideo, se fue al Puebla de México, volvió a Uruguay para jugar en Nacional, luego al Cruz Azul mexicano y actualmente defiende al Guaraní de Asunción, Paraguay.
EL HERALDO

Una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual de su pareja

Para las mujeres de todo el mundo, de cualquier región, cultura, credo o condición económica, mantener una relación de pareja supone un grave riesgo de sufrir agresiones físicas o sexuales. Tan grave como que una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido este tipo de violencia por parte de algún marido, novio, amante o expareja. En algunas regiones, ese porcentaje pasa del 30% global hasta el 38% de la población femenina. La lectura de una cifra tan espeluznante, revelada por el primer informe global detallado y fiable, sólo puede ser la de alarmar a los gobiernos de todo el planeta, según defiende Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo impulsor del estudio: “La violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidémicas”.
Una pandemia de violencia y asaltos sexuales consentidos por las sociedades y los gobiernos de todo el planeta que ofrece más datos aterradores: si una mujer muere asesinada, en un 38% de las ocasiones el responsable de su muerte ha sido su pareja. No conviene confundirse con el dato, ya que no se trata de una cifra media elevada por culpa de países poco desarrollados; más bien al contrario, ya que el porcentaje de asesinadas a manos de sus parejas alcanza el 45% en EEUU y el 54% en Reino Unido. El informe identifica “pareja” como “esposo, pareja de hecho, novio o amante, o exmarido, expareja, exnovio o examante”.
VIVIR EN UN INFIERNO
El 35% de las mujeres del planeta mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual
Además, a nivel mundial, el 7% de las mujeres han sido agredidas sexualmente por una persona distinta de su pareja (11,9% en África, 12,6% en los países ricos, 10,7% en Latinoamérica, 4,9% en el sudeste asiático), lo que empuja a estas mujeres a sufrir otros importantes problemas de salud derivados de la agresión. El informe hace un importante esfuerzo por identificar el impacto en la salud de las mujeres de la epidemia de violencia que las asedia: además de las muertes y las lesiones derivadas de los ataques físicos y sexuales, las agredidas duplican las probabilidades de sufrir depresión, alcoholismo, embarazos no deseados, abortos y enfermedades sexuales.
Cruzando todos los datos, el 35% de las mujeres del planeta mayores de 15 años ha sufrido alguna vez violencia física de su pareja o una agresión sexual por parte de otra persona, unos 920 millones de mujeres en todo el mundo. La media de los países ricos es de 32,7% y del 36,1% en América Latina.
920 MILLONES DE MUJERES
De las 2.630 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el planeta, el 35% ha sufrido alguna vez violencia física de su pareja o una agresión sexual por parte de otra persona: alrededor de 920 millones de mujeres
“Aunque desde hace tiempo venimos hablando de una alta prevalencia, por primera vez tenemos los datos analizados y en conjunto para contar con esa evidencia”, explica a Materia una de las responsables del estudio, la mexicana Claudia García-Moreno. “Son datos realmente impactantes: una de cada tres mujeres a nivel global reportando violencia por parte de su pareja, o una de cada ocho violencia sexual, son números que nos deben llevar a una acción más urgente”, reclama García-Moreno, asesora principal en Género, Derechos Reproductivos, Salud Sexual y Adolescencia de la OMS.
Según este decisivo informe, realizado con datos de 141 estudios obtenidos de 81 países, “estos homicidios son a menudo el resultado final de una fallida respuesta social, sanitaria y penal a la violencia de la pareja”. La mayoría de los estados tienen firmados acuerdos que obligan a ”prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres”, recuerda la guía de actuación que ha elaborado García-Moreno a partir de los datos del informe. Sin embargo, 600 millones de mujeres viven en países en los que la violencia conyugal no se considera delito.
 “Hay que trabajar con las leyes: no sólo leyes contra la violencia de género, sino también leyes sobre la familia, sobre el divorcio, etc. En muchos países todavía hay mucha legislación que va en contra de las mujeres”, lamenta García-Moreno, que lleva coordinando políticas de género en la OMS desde 1994. Su experiencia sirve como ejemplo, ya que considera su mayor logro haber incluido la violencia de género en la agenda de la OMS: “La primera reacción fue que eso no es un problema de salud, nadie diría eso ahora”.
RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS
Para esta experta es esencial hacerle frente a los “factores socioculturales de aceptabilidad” y, sobre todo, actuar con los niños: “Sabemos que los niños que viven la violencia en su infancia recrean esos patrones más tarde, hay que actuar en escuelas y a edades tempranas”.
“Son números que nos deben llevar a una acción más urgente”, reclama García-Moreno
El estudio conocido hoy en realidad consta de tres trabajos complementarios: uno publicado por la OMS y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, otro por la revista The Lancet y otro de Science. La autora principal de este último, Karen Devries, insiste en señalar que es “la primera vez en que se recopilan de forma tan amplia y sistemática datos globales sobre niveles de violencia contra las mujeres”. Por tanto, no se atreve a aventurar un diagnóstico sobre la evolución reciente de este problema: “Sería prematuro hablar de progresos o tendencias. Lo que hace falta es que estos resultados sirvan como una llamada a la acción”.
Desde la perspectiva de Devries, los avances en materia de violencia contra las mujeres son escasos porque, entre otras razones, “sigue siendo un campo relativamente nuevo” dado que la gran mayoría de los estudios se realizaron en la última década. “Aunque hay muchos médicos e investigadores que están haciendo un gran trabajo, yo diría que la conciencia de que la violencia contra las mujeres es un problema aún no ha sido incorporado al ámbito de las políticas de salud pública”, critica Devries. Y concluye: “Nuestro análisis muestra niveles muy altos de violencia y subraya la necesidad de centrarse en la prevención primaria”.
AGENCIAS INTERNACIONALES