viernes, 31 de mayo de 2013

“Jacque” al frío

La Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida informó que los días miércoles 5 y jueves 6 de junio se realizará en la localidad de Casupá la campaña del abrigo 2013 en el local del Comedor Municipal.
Los números telefónicos dispuestos para recibir las donaciones son 4311 2534 y 4311 3066 a partir de la hora 9:00.
La misma repartición calificó de exitosa la campaña en Fray Marcos y agradeció a la población de la localidad del este del departamento y sus alrededores “por el éxito obtenido”.
De todas formas se indicó que quedan a las órdenes para continuar con la recepción de abrigos, los teléfonos 099153638 o 099356618.
SARANDI GRANDE
En la ciudad norte se indicó que este próximo sábado 1ro. de junio (hoy) se realizará el reparto y recepción de ropa y calzado de la campaña.
La actividad se efectuará a partir de la hora 9:00 en el local del Comedor Municipal y a través del teléfono 4354 7499.
FLORIDADIARIO

Inauguraron la sala “Héctor René” de la Biblioteca Municipal

El jueves 30 de mayo (en el programa de la Semana del Libro), el intendente Enciso dejó inaugurada la Sala “Héctor René” de la Biblioteca Municipal de Florida, que fuera dedicada a Héctor René Rubio Cossio, quien desempeñara tareas allí con reconocido empeño.
Desde años atrás ese espacio originariamente creado para la lectura, había entrado en proceso de descaecimiento, lo que lo hacía parecerse más a un depósito o un trastero.
Este año, en el marco de las inversiones para recuperar patrimonio municipal y a la demanda de espacios para la cultura, el Departamento de Cultura inició estas mejoras, que aliviarán al Centro Cultural Florida, que desde este año alberga el Museo de Artes Visuales “Ernesto Alexandro”.
ESPACIO MULTIUSO
Se trata de una sala multiuso que servirá para talleres, cursos, conferencias o reuniones, además de atender un servicio que la intendencia hace años no presta: sala de lectura de diario, periódicos y revistas.
La sala estará dotada de 30 sillas, escritorio, cañón proyector y pantalla, servirá como sala de exposiciones –allí se podrán colgar muestras reducidas transitorias o permanentes- y dispondrá de publicaciones que se pondrán a disposición del público.
En la ampliación presupuestal la intendencia anunció que este año insistirá con la creación el cargo de bibliotecólogo, para la incorporación de un técnico por concurso.
HÉCTOR RENÉ RUBIO
Héctor René Rubio Cossio nació el 4 de abril de 1945 y falleció prematuramente el 5 de octubre de 2000.
Una placa que se ha instalado en el acceso a la sala, explica que cursó Primaria en una escuela rural de Flores, para lo cual recorría 5 km. a caballo y donde formó su hábito lector. Hizo secundaria en el Liceo Departamental de Florida. Hizo tres años de Derecho.
Ingresó a la intendencia, al departamento de Higiene, el 22 de mayo de 1981.
En el departamento de Cultura, donde reconstruyen su biografía, se informó además que el 2 de marzo de 1982 paso a División Cultura para desempeñarse en la Biblioteca; el 10 de agosto de 1982 pasó a Vialidad y el 5 de marzo de 1985, con el advenimiento a la democracia, regresó a la Biblioteca, donde se desempeñó hasta su muerte.
“Fue apasionado amante del libro por su forma y contenido, entusiasta archivador de documentos y custodio de la historia lugareña”, dice el texto colocado en el nuevo acceso de la sala.
CULTURA FLORIDA

La Policía hace recomendaciones por las festividades de San Cono

Foto de Florida Online.
La Jefatura de Policía de Florida emitió una serie de recomendaciones de seguridad con motivo de los festejos de San Cono y la presencia de gente extraña en nuestra ciudad.
RECOMENDACIONES
1. Ante cierres de los comercios por mucho tiempo, como fines de semana, revisarlos en forma regular y procurar dejar luces encendidas en el interior durante las noches que faciliten la visión desde la vía pública.-
2. Asegurarse los cierres de ventanas y puertas, en especial los ubicados al fondo del inmueble.-
3. Tomar precauciones en comercios donde se expongan mercadería en la acera pública o expuesto de algún modo, que facilite el hurto mediante descuido.-
4. Evitar que las casas sin moradores durante los fines de semanas próximos -en caso de que ello no sea posible dejar algún vecino o familiar a cargo, que sea fácil de ubicar por la Policía, o avisar en la seccional correspondiente.-
5. En lo posible evitar dejar expuestos y sin trancar vehículos de cualquier tipo, no dejando en el interior objetos visibles, y teniendo presente retirar la documentación de los mismos.-
6. Tomar precauciones cuando se transita en la vía pública portando monederos o similares, que faciliten la comisión de hurtos mediante arrebatos.-
7. Ante cualquier evento sospechoso o presencia de personas extrañas se recomienda llamar en forma inmediata a la Seccional más próxima.-
8. Ante sospecha de venta o comercialización de drogas prohibidas, se solicita a la población avisar al teléfono 0800 0350 cuya llamada se mantendrá en reserva.-
9. Teléfonos de urgencia:
- Seccional 1ra.: 21527624- 21527628- 21527629
- Seccional 7ma.: 43522555- 43528170
- Seccional 9na.: 43524300
- Emergencia desde teléfono fijo: 911; desde celulares 435 911

San Cono saldrá con manto nuevo llegado desde Teggiano

“¡Emoción!, mucha emoción”, dijo Eduardo “Polo” Pintos entre lágrimas a FloridAdiariO al recibir el manto llegado desde Italia que vestirá el santo el próximo 3 de junio. Se trata de una réplica original realizada por un artesano de Teggiano “y es igual a la original de la imagen del santo que se encuentra allá. Es una emoción enorme para nosotros”, destacó Pintos en medio de la especial devoción, recordó, que tienen los floridenses y cientos de feligreses para con esta imagen.
El manto no fue mostrado a FloridAdiariO, en “no más que un pedacito”, porque “queremos ´vestirlo´ sólo para el día 3 y esperamos -aunque este es un deseo personal- que solamente sea para esas ocasiones donde se luzca ese especial manto porque tiene un altísimo valor afectivo”.
En esa parte se observa la dedicatoria del artesano Cono Di Sarli y dice: “Ofrecido por un ´teggianesi´ a la comunidad de Uruguay. Cono Di Sarli 3, de junio 2013”.
El manto tiene además ribetes dorados, y detalles como los que se apreciaron en la imagen del San Cono Durmiente que llegó en 2011 a Florida en una ceremonia especialísima. “Desde ese entonces se había hecho la promesa del manto y acá llegó, cumpliéndose, como lo hace siempre San Cono”, sostuvo Pintos.
FLORIDADIARIO


Se destacaron los nadadores floridenses

La selección de natación de Florida, en sus categorías menores de 13, 15 y 18 años, al igual que en Mayores, participó con éxito del Torneo Metropolitano I celebrado el sábado pasado en la piscina del Club Fraternidad de San José.
Además de la delegación albirroja (acompañada por el profesor Gustavo Pérez), estuvieron concursando 18 instituciones afiliadas al Área Metropolitana de Natación (AMENA) de las cuales cuatro realizaron su primera presentación en el circuito tales como Uruguay American School, Manatí, Deportivo Ituzaingó y la Escuela Naval que regresó nuevamente a la divisional con la dirección técnica del olímpico celeste Gabriel Melconean.


La actividad se dividió por etapas; por la mañana nadaron los menores, y por la tarde los mayores.
En la categoría de 13 y 15 años estuvieron representando a Florida Diego Schol y Rafael Costábile, mientras que en menores de 18 y mayores lo hicieron Leandro Costábile, Leandro Giordano, Augusto Techera, Sol Hernández, María Emilia Anselmo, Mariana Cuadro, Jimena Puentes, Joaquín Pereyra, Guillermo Hanz y Santiago Brum.
Vale destacar que en menores de 18 Leandro Costábile estableció dos nuevos récords nacionales en 200 metros combinados individuales, y en los 50 metros libres. Este último vigente desde el año 2000.
A continuación repasamos los resultados registrados y adelantamos que la próxima actividad de los chicos será el sábado 22 de junio en el Club Biguá en el marco del segundo circuito nacional Master.

DETALLES
Diego Schol: Medalla de Bronce – 200 metros Comb. Ind.; Medalla de Oro – Relevos 4 x 50 m Libre
Rafael Costábile: Medalla de Oro – Relevos 4 x 50 m Libre
Leandro Giordano: Medalla de Plata – Relevos 4 x 50 m Libre
Augusto Techera: Medalla de Bronce – 100 m Pecho; Medalla de Plata – Relevos 4 x 50 m Libre
Leandro Costábile: Medalla de Oro – 200 m Combinados Individuales (Récord Amena); Medalla de Oro – 50 m Libre (Récord Amena), Medalla de Plata – Relevos 4 x 50 m Libre
Mariana Cuadro: Medalla de Bronce – 200 m Comb. Ind.; Medalla de Oro – 50 m Libre; Medalla de Oro – Relevos 4 x 50 m Libre
Sol Hernández: Medalla de Bronce – 50 m Pecho; Medalla de Plata – Relevos 4 x 50 m Libre
María Eugenia Scarone: Medalla de Plata – 100 m Espalda; Medalla de Plata – Relevos 4 x 50 m Libre
María Emilia Anselmo: Medalla de Plata – Relevos 4 x 50 m Libre
Joaquín Pereyra: Medalla de Plata – 50 m Pecho, Medalla de Plata – 50 m Libre
EL HERALDO

Inspectores en acción

La Intendencia de Florida a través del cuerpo inspectivo de la Dirección de Tránsito ha intensificado los controles de tránsito en nuestra ciudad.
El Director de Tránsito de
la Intendencia, Fabián Fierro, reconoció en Noticias TVF que desde esta semana se iniciaron los controles diarios.
Los controles de tránsito ya se estaban realizando, aunque no con tanta frecuencia como ocurre en la actualidad. La directiva la dio el propio intendente Carlos Enciso, quien ya lo había adelantado en la inauguración de los semáforos de Sierra y Avenida Artigas.
Estos operativos de tránsito se realizan en conjunto entre la Intendencia y la Jefatura de Policía de Florida.
Los controles diarios son sorpresivos, “ni yo sé dónde van a estar los inspectores”, acotó Fabián Fierro.
Los operativos se ejecutan tanto en la mañana como en la tarde. En el segundo día de control, el martes, se aplicaron 80 sanciones. “Es una cantidad importante de sanciones”, señaló Fierro, quien además manifestó que se detuvieron al menos dos motos.
Según explicó el Director de Tránsito, una de las infracciones más cometidas, sobre todo en motos, es la circulación sin licencia de conducir. “En este tema la Intendencia ha trabajado mucho, se han dado bonificaciones y oportunidades para acceder a la licencia de conducir”, aclaró. Recordamos que la comuna en dos períodos de tiempo estableció la licencia de conducir a tan solo $150.

REMATE DE MOTOS
En otro orden, Fabián Fierro adelantó que pronto se llevará adelante un remate de motos que han sido incautadas por la Intendencia. Resta solo fijar día, hora y las condiciones del mismo. Las motos ya están depositadas en el Corralón Municipal, son aproximadamente unas 100 las que serán rematadas. Las motos que se rematen están habilitadas para circular por las calles de nuestra ciudad. Lo recaudado en el remate terminará en las arcas de la Intendencia de Florida.

TVF FLORIDA

 

Examen de PAP será gratuito desde julio

El examen del Papanicolau (PAP) será gratuito para las usuarias de las instituciones de salud públicas y privadas del país a partir del próximo 1º de julio de 2013, anunció la ministra de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, este martes en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
El MSP informó que a partir del 1º de julio, para la realización de este examen las usuarias sólo deberán abonar en sus respectivas instituciones de salud el costo correspondiente al timbre profesional.
“La gratuidad del acceso al PAP, es una acción más en beneficio de la salud de las mujeres uruguayas”, destacó el ministerio en un comunicado.
En el acto realizado este martes, la ministra Muñiz enumeró los principales logros de Uruguay en lo que hace a la salud de las mujeres, y destacó: mejoras en los servicios de salud reproductiva, anticonceptivos para todas, no más violencia doméstica, aborto legal y servicio, se implementaron denuncias de maltrato en los servicios de salud y las usuarias de los servicios de salud son el principal objetivo del Sistema.
IN FLORIDA

jueves, 30 de mayo de 2013

Sin operaciones en el Hospital

Cirujanos y anestesistas convocaron a un paro que abarcó todo el día de ayer y abarca el de hoy, en reclamo de mejoras en la gestión de los recursos humanos.
La medida afecta solamente a los centros de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En el Hospital Florida Dr. Raúl Amorin Cal se atenderán únicamente emergencias y urgencias.
Según explicó a Noticias TVF el director del nosocomio, Dr. Richard Tessier, algunas coordinaciones que estaban pactadas para miércoles y jueves fueron postergadas debido al paro por 48 horas, al cual se adhirieron los anestesistas y cirujanos de nuestro Hospital.
No obstante, se realizarán en estas horas intervenciones urgentes, las cuales se coordinaron en la mañana de este miércoles, día en el cual se inicia el paro.
En el Hospital Florida hay cinco anestesistas, cuatro cirujanos generales, y 15 especialidades quirúrgicas. Por lo tanto el paro detiene las actividades de más de 20 profesionales, la gran mayoría locales.

TVF FLORIDA

Aragonés se fue de la Jefatura

El comisario Richard Aragonés, quien se desempeñaba como Director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Florida, fue trasladado al Ministerio del Interior en Montevideo.
Se trata de un paso adelante en su carrera profesional, ya que de ahora en más, Richard Aragonés trabajará en la oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.
Aragonés que fue comisario de la Seccional 1ra de nuestra ciudad; actualmente se desempeñaba como Director de Seguridad y en la dirección de Coordinación. Ambos cargos los entregó el pasado viernes 17 de mayo. El 20 lunes asumió en la sede central del Ministerio del Interior.
Su lugar en la Jefatura de Policía de Florida fue ocupado provisoriamente por el Coordinador Fernando Bosch.
Recordamos que tiempo atrás, los comisarios Alberto González y Leonardo Guardia, ya habían tomado el mismo camino.

TVF FLORIDA

Fernanda Medina ganadora de concurso fotográfico sobre Igualdad de Género

Se llevó a cabo este pasado lunes 27 de mayo en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, la entrega del primer premio del Concurso Departamental de Fotografía, impulsado por la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes y el Área de Género de la Intendencia de Florida.
La modalidad de este concurso fotográfico exigía representar los valores de igualdad de género entre hombres y mujeres, desde cualquier punto de vista y ámbito.
En esta oportunidad resultó ganadora Fernanda Medina, joven estudiante de Bellas Artes quien presentó una fotografía donde se puede apreciar el trabajo conjunto de un hombre y una mujer en una cooperativa de viviendas.
En el acto estuvieron presentes, además de la ganadora, la Secretaria General de la Comuna Dra. Macarena Rubio y la Encargada del Area de Género, Lorena Mondego.
Luego de entregar el diploma y el premio, que consistió en una tablet, las autoridades indicaron que Fernanda Medina participará del Certamen Nacional representando a Florida.



En Nueva York las mujeres ahora pueden andar mostrando sus senos

Los 34.000 agentes de Policía de la ciudad de Nueva York recibieron la orden de no arrestar, ni tampoco molestar, e incluso detener a los que sí molesten, a las mujeres que decidan andar por la calle con el torso descubierto. “La simple exposición de sus senos en público no constituye un delito”, fue la consigna para los policías, según informa el diario The New York Times.
La norma había sido dispuesta ya en febrero pasado, pero no había tenido mayor trascendencia, hasta que ahora una fotógrafa del Bronx –Holly Van Voast, conocida como la “topless paparazza”- presentó una queja formal ante los tribunales federales contra la administración neoyorquina, tras haber sido arrestada diez veces por ir con el torso desnudo en lugares públicos. La policía llegó a conducir a la detenida a una institución siquiátrica para hacerle una evaluación, antes de dejarla en libertad, lo que produjo la reacción de la mujer que ahora demanda a los uniformados y sus jerarcas.
Como respuesta la Policía dijo que no sólo atenderá el reclamo de igualdad de género, sino que detendrá a los que se muestren insolentes con las mujeres a pecho descubierto, e incluso harán uso de la fuerza si se molesta a alguna.

SEGUNDA JORNADA DEL TOPLESS NEOYORQUINO
La fotógrafa no es la única que protesta y todo apunta que el segundo “Día Nacional del Pecho Descubierto”, a celebrarse el agosto próximo, será un mayor éxito que el primero, conmemorado el año pasado en el Bryant Park de Manhattan, donde una veintena de mujeres reclamaron con sus senos al aire por una verdadera igualdad en la materia.
“Decimos que no hay nada malo con el pezón femenino” afirmó Karen Heaven, una de las organizadoras, enfatizando la aspiración que el “Día Nacional”, que está programado en 2013 para al menos 30 ciudades estadounidenses, se extienda por el mundo. El año pasado además de varias capitales estatales norteamericanas, en 10 países de Europa, la fecha adquirió relevancia.

Agencias Internacionales

 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Manos anónimas generan nuevo basural en Florida

Mientras que el Director General de Higiene de la Intendencia de Florida, Daniel Do Santos, solicita a través de los medios de comunicación que la población colabore con el mantenimiento de la limpieza, respetando los horarios para sacar la basura a la calle y no arrojando la misma en cualquier punto y horario. y además mientras los funcionarios municipales hacen lo posible para evitar la formación de basurales, algunos en las calles Dr. González y Lavalleja han encontrado en esa esquina un lugar donde depositar a cualquier hora y en cualquier momento sus desechos domiciliarios, generando un nuevo foco de infección en plena cuidad.
FLORIDA24 recibió vía mail, documentos gráficos que certifican lo anteriormente dicho.
Según consta en la información aportada a nuestro portal, son varios los vecinos de esa intersección que se acercan a cualquier hora del día para arrojar sus desechos domiciliarios como así también otro tipo de residuos. Acostumbrados a esta práctica, ya no se ocultan en la oscuridad de la noche sino que sin pudor alguno llegan a plena luz del día y dejan la basura sin importar siquiera que la misma bloquee de forma permanente el pasaje por la vereda, lo que llevaría a que los peatones deban abandonar la protección de ésta para seguir su marcha a pie por la calle.
Asimismo, se puede notar la presencia constante de perros vagabundos, que con la lógica necesidad de alimentarse, destruyen las bolsas, regando de desperdicios vereda y calle.

F24/NOTICIAS

Desde “el jacuzzi”, la Junta Departamental gastó $50 mil en viáticos

“A dormir! De mañana congreso, y al toque piscina y jacuzzi en el hotel. La paso mal?”, dijo desde la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, el curul Ignacio Costa. Un informe de Canal 4 (TVF) indica además que se gastaron $50 mil pesos en los viáticos utilizados en 72 horas.
La delegación estuvo integrada por siete ediles, cuatro de ellos del Partido Nacional, dos del Frente Amplio, y uno del Partido Colorado, que concurrieron el fin de semana a Colonia. Martín Varela, Walter García, Ignacio Costa y Jesús Bentancor, este último en calidad de presidente de la Junta Departamental de Florida, fueron por el PN.
Por el FA concurrieron Beatriz Cuenca y Jaime Fuentes, y por el PC el edil de Vamos Uruguay, Horacio Elizalde a la actividad que se extendió de viernes a domingo.
Según el informe y en base a una resolución oficial, “por día, cada edil percibió de viático para estar en el congreso $2400 (…) y en total, solo de viáticos de ediles, la Junta Departamental destinó $50.400 para esta reunión”.
El artículo hizo además hincapié en que “como ocurrió en los últimos viajes realizados por los curules floridenses, el traslado se realizó en dos vehículos. Por más que todos (7 ediles) cómodamente pueden viajar en una de las combis que tiene la Junta Departamental, el presidente del organismo, Esc. Jesús Bentancor, lo hizo en el auto denominado como N°1.
Entonces, no solo el gasto de combustible se duplicó, sino también los viáticos a los choferes. En vez de un viático, la Junta Departamental pagó dos viáticos de choferes ($1977 cada 18 horas de trabajo).
Pero esto no es todo. Como ocurre en todos los congresos, los ediles tienen pago el alojamiento, buena parte de la alimentación, y lógicamente el traslado”.
JACUZZI
Empero, el informe da cuenta de una denuncia particular con respecto a uno de los ediles, el cual, se sostiene, no finalizó su participación y además, dio cuenta de su disfrute personal. “Ignacio Costa Dodera del Partido Nacional, expresó en las redes sociales claramente cómo iba a pasar en Colonia durante los tres días de congreso: “A dormir! De mañana congreso, y al toque piscina y jacuzzi en el hotel. La paso mal?”
“El edil Costa Dodera, según informaron fuentes confiables, no concluyó su participación en la bancada de ediles nacionalistas, una tarea extra a la de la reunión de la Mesa Permanente”, concluye.
FLORIDADIARIO

Se celebraron los 139 años de Villa 25 de Mayo

Se llevaron a cabo el pasado sábado, los actos conmemorativos al 139° aniversario de la Fundación de Villa 25 de Mayo, con la presencia de un gran marco de público.
Las actividades previstas comenzaron temprano en la tarde, en la Plaza Libertad, con la colocación de una ofrenda floral frente al busto que recuerda al fundador de la Villa, Don Ramón Álvarez.
Seguidamente se desarrolló en la Plaza Gral. Artigas, el acto central conmemorativo, con la presencia del Intendente de Florida, Carlos Enciso, autoridades municipales y departamentales, ediles, representantes de centros de enseñanza y la Banda de la Armada Nacional.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra alumnos de diferentes centros educativos, el vecino de 25 de Mayo José Montenegro, y la Dra. Macarena Rubio por la Intendencia de Florida.
Seguido a las oratorias, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José Artigas, para luego dirigirse a la calle Gral. Fructuoso Rivera donde se realizó el desfile cívico militar tradicionalista.
Es de destacar que el desfile contó con la participación de los Centros de Enseñanza locales, Instituciones Sociales, Culturales y Deportivas, el Batallón Sarandi de Ingenieros de Combate N°2, el Batallón de Infantería Mecanizado N° 15, la Jefatura de Policía de Florida, Unidades Motorizadas y Caballería Gaucha.
NESTOR VAZ CIUDADANO ILUSTRE DEL DEPARTAMENTO
Como cierre de los actos protocolares, se realizó en el predio de la Estación de AFE de la localidad el reconocimiento como “Ciudadano Ilustre del Departamento” al reconocido hijo de la Villa, el bandoneonista Néstor Vaz.
Luego del acto, el público asistente pudo disfrutar de un espectáculo de tango de primer nivel, brindado por el Quinteto Néstor Vaz.


San Cono tendrá varios espectáculos

A pocos días de las festividades de San Cono ya está todo programado para las actividades que se estarán realizando. Hasta el 9 de junio habrá diferentes jornadas por el 128º aniversario del arribo triunfal de San Cono a Florida.
Al respecto dialogamos con Nicolás Casella, integrante de la Comisión Directiva de la Capilla San Cono, y Eduardo Pintos, presidente de la Comisión de Apoyo. En la nota aseguraron que ya está todo preparado para recibir a los floridenses y a los visitantes que vienen de todo el país a rendir homenaje al Santo.
El viernes por la noche se realizó la última reunión de coordinación con la Intendencia de Florida. “Estamos dando los toques finales a la organización; hemos mantenido reunión con la Jefatura de Policía, la Intendencia de Florida y la división de Tránsito, y con el Batallón de Ingenieros que también hacen un aporte importante para lo que es la festividad”, informó Eduardo Pintos.
Como todos los años, la Intendencia coordina con la Comisión directiva de San Cono la colocación de un escenario fuera de la Capilla, con agrupaciones que actuarán durante la semana de las festividades a partir del 2 de junio. Canto popular, un grupo folclórico venido de San José, músicos locales y fuegos artificiales, son algunas de las actividades programadas para este año.
La comunidad italiana también realiza las festividades correspondientes a San Cono. Por este motivo se estará proyectando una muestra audiovisual, como recordatorio de la llegada de San Cono durmiente desde Italia en el año 2011. Esta presentación comenzó a exhibirse el sábado una vez finalizada la Santa Misa. “Como novedad podemos comentar que hemos variado un poco lo que hacíamos de espectáculo dentro de la Capilla. En esta oportunidad se va a mostrar una proyección con un importante recordatorio de la llegada del San Cono Durmiente desde la colectividad italiana en el año 2011. Lindo para traer el recuerdo y conjuntar las dos festividades; ellos también conmemoran en Italia la festividad del Santo”, indicó Pintos.
EL HERALDO

Postulan al Presidente de Uruguay, José Mujica, al Premio Nobel de la Paz

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha sido propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz de 2013. Su lucha contra el narcotráfico y su plan de otorgar al Estado el control de la producción, distribución y comercialización de la marihuana han sido dos de los motivos para postularle.
La candidatura la promueve la organización holandesa Drugs Peace Institute. "Mujica es el primero que en el mundo ha propuesto acabar con esta guerra, que a nadie sirve, sólo a intereses oscuros", destacó Bronkhorst, presidente de esta ONG.

ACTUALIDAD RT


martes, 28 de mayo de 2013

Llegaron nuevos coches de AFE, pero no son para Florida

Finalmente, llegaron a nuestro país los tres primeros coches motor de un total de cinco adquiridos por AFE en convenio con el BROU, ANTEL y ANCAP. Los mismos, según publica la página web de Presidencia de la República, serán destinados al servicio de pasajeros del centro de Montevideo a Colón y del centro a Las Piedras, en Canelones.
El presidente de AFE, Jorge Setelich, estimó por su parte que los nuevos coches estarán operativos en poco más de 90 días.
ALIVIAR LAS CARRETERAS
En la reciente visita que realizara a nuestro departamento la presidente en ejercicio Lucía Topolansky, indicó que se pondrá especial énfasis en la modernización del servicio de cargas ya que el servicio de pasajeros resulta oneroso para las arcas estatales. “Estamos hablando del transporte de carga en principio. Se trata de aliviar las carreteras de la madera, del ganado y de los granos. No estamos hablando del transporte de pasajeros. Éste en Uruguay tiene que ser subsidiado porque no da el volumen de pasajeros para los costos. Pero podría después una vez desarrollado el de carga engancharse algún vagón de pasajeros al tren de carga. Aclaro esto porque los que somos más veteranos conocimos el tren de pasajeros. El tren de aquella época de los ingleses hoy es imposible, tendría que tener un subsidio que no es rentable, pero sí es importantísimo alivianar, y el transporte de carga sale más barato por tren o por agua que por camión”, expresó Topolansky a los medios de prensa floridenses.
EL HERALDO

Murió peatón en Ruta 7 embestido por una moto

(Foto de Todo Noticias Florida)
Un hombre de 57 años murió en el kilómetro 250 de Ruta 7 confirmaron fuentes oficiales a FloridAdiariO, luego de ser atropellado por una moto. El accidente ocurrió próximo a la localidad limítrofe de Cerro Chato, desde donde tuvieron que concurrir agentes del destacamento de la seccional 12da. (Nico Pérez) para trabajar en el caso.
En el lugar, los efectivos se encontraron con dos heridos: el conductor de la moto Asaki 200, sin empadronar, e identificado como M.A.T.S. y con otra persona que había sido embestida por el motonetista.
“Liber Pereira había sido embestido por la moto”, confirmó una fuente desde el lugar a FloridAdiariO. Tras trasladar a Pereira a un hospital de la zona, éste murió debido a las heridas.
El conductor de la moto también sufrió lesiones debido, además de la embestida, a que tampoco llevaba casco protector. El caso es ahora investigado por las autoridades.
FLORIDADIARIO


Florida Blanca en paz -por ahora- con dos a la cárcel

Tras un operativo policial la Justicia mandó a la cárcel a dos ladrones de la zona del barrio Florida Blanca, mientras que dos adolescentes tienen medidas sustitutivas. Todo se da en el contexto de las denuncias y movilización públicas realizadas por vecinos. El Jefe de Policía destacó a FLORIDA24 la necesidad de mayor compromiso social y dijo que las amenazas de muerte no pudieron comprobarse.
Hace exactamente una semana se conocían testimonios en el programa televisivo ASI ESTAMOS (Video Cable Florida) de vecinos preocupados por la seguridad en el barrio Florida Blanca, realizándose horas después una reunión de la cual por problemas de coordinación no participaron representantes de la Jefatura de Policía. Pocas horas después se realizó un operativo policial tras denunciarse amenazas de muerte de una patota de jóvenes (menores y mayores de edad) lo que llevó a que pasado el tiempo y realizándose algunas indagatorias fueras detenidos todos los participantes de este hecho.
De acuerdo a lo informado a FLORIDA 24 en la mayoría de los casos eran reincidentes y pudo comprobársele la autoría de algunos ilícitos, razón por la cual puestos a disposición de la Justicia dos mayores marcharon a la cárcel.
F24/NOTICIAS

El Pabellón Nacional ardió en la madrugada del sábado

En la madrugada del sábado, en la Plaza Artigas de Florida ardió el Pabellón Nacional. Así lo confirmó el placero del lugar a FloridAdiariO quien afirmó que no es la primera vez que el lugar amanece con daños.
“Esto es increíble, pero lamentablemente los daños son normales acá”, dijo el funcionario de la comuna que argumentó que en la misma plaza se puede apreciar el resultado de los actos de vandalismo.
La bandera, según el empleado municipal, ardió en la madrugada. “Yo vine temprano a trabajar y ya no estaba la bandera. Comencé a limpiar y sobre las 10.30 llegué hasta el lugar y ahí noté que estaban los restos de la bandera quemada”, contó a FloridAdiariO tras mostrar los restos chamuscados.
El Pabellón Nacional fue bajado del mastil y quemado en la base del mismo. Ardió por completo, y solo quedaron algunos restos como la piola que sujetaba el emblema, aunque también entre cenizas y restos de la tela que ardió.
LOS DAÑOS SE REPITEN
Según el placero, los daños se repiten en la plaza cada cierto tiempo. Grafittis, pintadas, pedreas en faroles, daños en bancos ”y hasta cuando arrancan las plantas”, completan el corolario de daños.
Empero afirmó que, tras su pasaje por el Prado Piedra Alta, “allí el daño es peor y aún más constante”, recordó.
FLORIDADIARIO


Presentaron los equipos de Florida y de El Tanque Sisley en Fútbol de Salón

En la sala principal del Club Florida tuvo lugar el jueves pasado la presentación
oficial del Club Independencia de Fútbol de Salón y de El Tanque–Florida.
El maestro de ceremonias fue Alejandro Balbiani, que se encargó de presentar en primer lugar a las dos modelos que vistieron las camisetas de Independencia y El Tanque.
Después siguió Fernando Trigo, presidente del salonismo floridense, y Marcelo Alvarez realizó toda una reseña de lo que fue Independencia hasta estos años.
Recordó que uno de los fundadores fue Elbio Romero, que supo ser campeón con el equipo de Estación Independencia en la desaparecida Liga Unión y de ahí viene el nombre del equipo, que después llegó a lo más alto en el fútbol de salón, ya sea en torneos locales, nacionales o, como en el año 1987, en lo internacional.
Ese año (esto también fue recordado por Marcelo Alvarez) Independencia participó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de Salón que se disputó en nuestro Estadio «10 de Julio», y en el cual fue campeón Bradesco de Brasil, venciendo precisamente en la final, a nuestro campeón.
Más adelante el presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela, agradeció al pueblo de Florida por todo lo que le ha dado a la institución en el fútbol, resaltó el hecho de jugar la Sudamericana en el «Campeones Olímpicos» y también esta posibilidad de jugar a nivel nacional junto a los floridenses en el Fútbol de Salón.
El Intendente Carlos Enciso destacó esta unión con El Tanque, ratificó lo que será la remodelación del Estadio «Campeones Olímpicos» y anunció a modo de primicia lo que será el nuevo Estadio «10 de Julio» que, con un costo que rondará el millón y medio de dólares, pasará a ser un gimnasio de nivel internacional.
Sobre el final se procedió a presentar los planteles principales del Club Independencia y de Florida - El Tanque Sisley.
En esa gran noche fueron homenajeados Eduardo «Picadillo» Rodríguez por su adhesión de siempre al Club Independencia, el ex defensor Jorge «Tina» Suárez que no estuvo presente, el director técnico actual de Independencia Pablo «Paleca» De Palleja, por su trayectoria como jugador, y uno de los fundadores Carlos Goldaraz.
La fiesta de presentación culminó con un brindis y fue el final para una gran noche del salonismo. Ahora hay que competir.
EL BUSCADOR DIARIO

lunes, 27 de mayo de 2013

Lucía Topolansky estuvo en la Escuela de Cerros de La Macana

Un día totalmente distinto vivieron este viernes 24 de mayo los cuatro alumnos que posee la Escuela N° 44 de Cerros de La Macana. Una visita muy especial y particular generó gran revuelo en el pequeño centro educativo. Por la mañana, próximo a la hora 9:30, arribó la Senadora y Primera Dama, Lucía Topolansky.
La hoy presidenta en ejercicio llegó a la escuelita acompañada de algunos dirigentes del Frente Amplio, entre ellos el diputado Carlos Rodríguez Galvez, el presidente de la Mesa Política, Dr. Daniel Ayala, y la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia.
La visita de Topolansky a esta pequeña escuela se debió a una invitación que nació de los propios alumnos. Cuando las clases comenzaron en 2013, los tres alumnos de la escuela, con motivo de recordar el Día de la Mujer (8 de Marzo), resolvieron escribirle una carta a quienes ellos entendían que era una mujer referente en nuestro país. Por este motivo, sin pensar en la trascendencia futura del hecho, fue que le escribieron unos párrafos a la primera dama.
Grande fue la sorpresa de los niños, padres y la directora, cuando recibieron una respuesta oficial de la Senadora. Aún mayor fue el impacto cuando días después la propia “Lucía” se comunicó telefónicamente anunciando que en cualquier momento los visitaría.
Y el día llegó. Y Lucía Topolansky, justo en calidad de Presidenta de la República, cumplió con su promesa y con el sueño de los alumnos de la Escuela 44 que la aguardaron con una hermosa pancarta que decía “Bienvenida Lucía”.
Topolansky llegó al lugar incluso primero que alguno de los alumnos. Durante algunas horas permaneció en el centro educativo. Charló con los niños, con la directora, con los padres, y hasta con vecinos del lugar. Contó historias de vida, hasta de su perra “Manuela”, y valoró mucho la función de la escuela rural. “A mí no me importa que sean sólo cuatro los alumnos de esta escuela, ellos tuvieron la deferencia de invitarme y acá estoy”, afirmó, agregando que “la red de escuelas rurales que tiene el país con sus aciertos y errores le dieron al Uruguay una solidez cultural que no la tienen todos los países”.
Topolansky escuchó algunas peticiones de los padres, quienes reclamaron por mejoras edilicias y de la caminería de la zona.

TVF FLORIDA

Néstor Vaz es ciudadano ilustre de Florida

Néstor Vaz, destacado bandoneonista floridense que se ha hecho un nombre en el firmamento del tango rioplatense, fue homenajeado en el marco de los festejos de la 25 de Mayo, su pueblo natal.
El acto, que consistió en conferirle la distinción de ciudadano ilustre de Florida, se llevó a cabo sobre el escenario montado en la feria con que se celebraron este fin los 139 años de la villa, luego del cual el Néstor Vaz Quinteto ofreció un recital, acompañado por el cantante Ledo Urrutia.
LOS DISCURSOS
Luego de la lectura del decreto que lo designa “ciudadano ilustre” la oratoria fue abierta por el intendente Carlos Enciso, quien refirió a la trascendencia de la cultura como política de la administración departamental, lo que ejemplificó en el acto de homenaje a Néstor Vaz, un hijo de la villa.
Le siguió Álvaro Riva Rey, quien refirió a los valores personales que llevaron a promover la designación de Vaz como ciudadano ilustre de Florida.
El director de Cultura refirió a la sensibilidad de recoger un sentimiento popular surgido de la propia comunidad que aprecia a Vaz, quien nunca rompió los vínculos con su gente y sus raíces.
El discurso estuvo especialmente dirigido a destacar los valores humanos de Vaz, sin perder de vista el aporte que ha hecho a la cultura popular y al tango.
VALORES DE LA INFANCIA
El discurso final, luego de recibir el medallón de Ciudadano Ilustre de manos de la secretaria general, Dra. Macarena Rubio, fue del homenajeado quien destacó los valores de su infancia.
Vaz refirió a las etapas de su vida, que lo llevaron a emigrar a Florida primero y a Montevideo después, si perder nunca los vínculos afectivos con sus maestros, sus compañeros y la generación de su padre, de la que heredó los valores que lo marcaron para toda la vida.
Vaz agradeció emocionado el homenaje, intercambiando abrazos con Riva y Enciso.

 

Niño grave tras ataque de perro que le mordió la cara

Un niño de 7 años debió ser sometido a una cirugía estética tras el ataque de un perro que le destrozó la cara en el barrio Fernández Mura de la ciudad de Florida, confirmaron familiares de la víctima a FloridAdiariO.
El caso ocurrió el pasado domingo y el pequeño Valentin L. debió ser intervenido quirúrgicamente y someterse a una semana de internación.
EL CASO
El ataque del can ocurrió en el cruce de Barradas y Eduardo Acevedo. “Él fue a hacer un mandado a un comercio de la zona y cuando llegó le salió un perro que le mordió toda la cara y parte de la oreja”, se relató a FloridAdiariO. El pequeño fue trasladado a Maldonado y tras reponerse de las graves heridas producto de la operación facial, retornaría a Florida.
Por el momento, la familia no ha presentado la denuncia escrita del caso, que si bien tuvo la presencia policial en el momento del incidente, aún no se produjeron nuevas actuaciones.
FLORIDADIARIO

Uruguay juega por los 100 años de nuestra Liga

La Liga de Fútbol de Florida comienza a festejar los 100 de su creación. Para conmemorar tal magna fecha, se ha previsto llevar a cabo toda una serie de eventos durante el 2013. El primero de ellos tendrá lugar este miércoles 29.
Ese día, y dentro del marco de los festejos del centenario de la Liga, a las 19.00 horas, en el Estadio “Campeones Olímpicos”, la selección Sub-20 de Uruguay se enfrentará a su similar de Paraguay en un encuentro de carácter amistoso.
Este será el último partido que dispute el seleccionado celeste en nuestro país, en su preparación hacia el campeonato mundial de la categoría a realizarse el próximo mes de junio en Turquía.
La concreción de este partido es producto del esfuerzo mancomunado del Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida presidido por Gustavo Bello Guichón, la Intendencia de Florida y la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Para solventar los costos que genera el traslado de ambas selecciones en nuestra ciudad, la entrada tendrá un precio de $50.
El jueves de la semana pasada el intendente Carlos Enciso junto a parte de su equipo de gobierno, recibió en su despacho al presidente de la Liga de Fútbol de Florida, Gustavo Bello.
En la oportunidad se dieron a conocer los detalles del compromiso y se resaltó el aporte de la Intendencia de Florida para la realización del mismo.

TVF FLORIDA

AFE: Coches a motor suecos llegarán a 25 de Agosto

El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, confirmó que en los próximos días arribarán al Puerto de Montevideo, procedentes de Suecia, los tres primeros coches motores, de un total de cinco, adquiridos en el país nórdico.
Un convenio de cooperación entre la empresa ferroviaria y ANTEL, ANCAP y Banco República hizo posible la operación.
Fierro indicó que se trata de vehículos para el transporte de pasajeros. “Es material rodante usado que nos permitirá recuperar y fortalecer algunos servicios que nos vimos obligados a disminuir y en algunos casos postergar o cancelar por la obsolescencia del material existente”.
“La incorporación va a ser rápida pero no precipitada”, adelantó el entrevistado aunque proyectó que en tres meses las unidades podrían estar incorporadas al servicio de pasajeros en las líneas que cubren el Área Metropolitana y 25 de Agosto (Florida). “El interés de AFE es fortalecer la frecuencia en los trenes de cercanía”, subrayó.
Fierro aclaró que esta iniciativa no significa que se vaya a restaurar el servicio de pasajeros que, al menos en la presente Administración no está planteado. “Procuramos, de acuerdo a nuestro mandato, revitalizar el transporte de carga en todo el país y estamos trabajando en esa dirección”, añadió.
El entrevistado reconoció que el material a incorporar, si bien es usado, ha sido testeado por los equipos técnicos de AFE en origen. Agregó que el organismo está armando la infraestructura necesaria que aporte el soporte de mantenimiento requerido.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL
El jerarca manifestó que el convenio, además de la adquisición de material rodante, incluye aspectos que apuntan a la adecuada prestación del servicio, el mantenimiento de las unidades y a establecer un lugar apropiado para guardar los coches cuando no presten servicio, en la noche.
Fierro afirmó que con el proveedor de los coches motor está acordada la capacitación del personal para la operación y servicio de las unidades. En este sentido, dijo que “vamos a incorporar máquinas expendedoras similares a las utilizadas en el sistema de transporte metropolitano”.
“La convicción plena que existe en el Directorio de AFE es que prestamos un servicio de pasajeros con una tarifa muy baja y con una calidad muy pobre”. Ante esto, “queremos dignificar ese servicio a través de la sustitución de unidades”, razonó.
“Esto tiene, además, un efecto positivo para el transporte de carga, porque se van a liberar máquinas que arrastran vagones con pasajeros”, explicó Fierro a la Secretaría de Comunicación.
F24/NOTICIAS