jueves, 28 de marzo de 2013

Lo que no se vio del piñazo de Luis Suárez

El periódico chileno “Las Últimas Noticias” publica una nota (con foto en la portada) en la que aclara y en cierto modo justifica la actitud del delantero uruguayo Luis Suárez por propinarle un golpe de puño al defensa de Chile Gonzalo Jara, golpe que dio que hablar en el mundo entero. El reconocido futbolista chileno Elías Figueroa, ídolo de Peñarol, también sale en defensa del criticado delantero celeste.

El derechazo que Luisito Suárez le pegó en la cara a Gonzalo Jara en el minuto 33 del partido del martes entre Chile y Uruguay (2-0) tuvo un detalle íntimo entre ambos jugadores, que pasó colado.
El delantero del Liverpool inglés fue condenado a lo largo y ancho de los tabloides futboleros mundiales por matón, mala leche, pesado, teatrero y llorón. Sea verdad o mentira todo lo anterior, pues a nosotros no nos consta, lo cierto es que el buenito de Jara tocó la tecla justa para que el uruguayo cometiera tamaña torpeza que pudo haberle significado la expulsión.
Si uno mira con más detención la jugada se dará cuenta de que Jara, durante el forcejeo en el área chilena, desliza su mano izquierda hacia los genitales del charrúa. Un microsegundo después, el charrúa responde con un tremendo puñete hacia el mentón.
“Ahí se entiende la reacción del uruguayo que, para suerte de Chile, Jara no reaccionó, porque pudo haber sido expulsado”, explica Ricardo Elías Figueroa, conocido mundialmente como Don Elías.
“El golpe de Suárez se debe entonces a la calentura, a la impotencia por lo que estaba pasando, porque la tocación de los genitales es una ofensa muy grande en la cancha, aunque es algo que forma parte del fútbol. Se hace para calentar al rival”, agregó el tres veces Mejor Jugador de América.

(Ver toda la nota de "Las Últimas Noticias)

El momento entre Jara y Suárez trajo a la memoria el agarrón de Miguel González “Michel” a Carlos “El Pibe” Valderrama, en 1991, en un partido entre el Real Madrid y el Valladolid, equipo donde militaba el colombiano.
“Pienso que hay mucha deslealtad entre los jugadores de fútbol, porque siempre están tratando de sacar ventaja de simulaciones o cosas de este estilo”, asegura Gonzalo Egas, consumado cultor de las peleas de Todo Vale.
“He practicado deportes de contacto por lo que sé cuánto puede llegar a doler un golpe. Los futbolistas ante el más mínimo topón salen disparados y gritando como locos”, agregó.
“En ese momento es entendible la reacción de Suárez porque cualquiera se apesta si le aprietan los testículos”, advierte.
En todo caso, la respuesta del uruguayo pudo terminar con Jara noqueado, “porque el golpe fue un cross cruzado de derecha que suele ser muy efectivo”, ilustra César Méndez, profesor de boxeo del Club México.
Por supuesto que Jarita no abrió la boca después del partido. Apenas balbuceó un “no, gracias. De verdad que no quiero hablar. Que la prensa hable de mí ahora”, fue su frontal descargo.
Ahí se entiende la reacción del uruguayo. La tocación de los genitales es una ofensa muy grande en la cancha
Elías Figueroa



miércoles, 27 de marzo de 2013

Dos muertos en accidente carretero en Florida

Dos personas, un hombre de 37 años, oriundo de Florida, y una mujer de Montevideo, de 67 años de edad, según se confirmó a FloridAdiariO, murieron en un accidente carretero en el kilómetro 94.400 de Ruta 5.
Ambos conductores, y únicos ocupantes de sus respectivos vehículos, impactaron de frente en una recta, ubicada a pocos metros de la seccional 9na. de policía y próximo al acceso a la capital departamental. Las autoridades exhortaron a tomar precauciones en medio de un intenso tránsito.
El accidente ocurrió sobre las 15.30 y la ruta permaneció cortada por más de dos horas.
El conductor del automóvil con matrícula de Florida, OAB 4282, fue identificado como Walter Bentancur (37). La mujer, oriunda de Montevideo, viajaba en un coche con matrícula de Maldonado B 549 114 y fue identificada como Susana Sosa Díaz (67).
Sin huellas claras de frenado por el momento, la policía tratará de establecer en el resto de la semana las causas concretas del siniestro. Por el momento, sólo se presume debido al impacto que destrozó los coches, que ambos circulaban a por lo menos una velocidad de 100 kilómetros por hora.
FLORIDADIARIO



Después de la trifulca, no fueron tantos los daños en el Campeones Olímpicos

Luis Bilbao, encargado de Servicios Varios de la Intendencia, se refirió a los destrozos que el pasado sábado se provocaron en el Campeones Olímpicos durante la trifulca entre jugadores e hinchas de Florida y Rocha. “En la noche del sábado al terminar el partido entre Florida y Rocha concurrimos con el encargado del Estadio a hacer un relevamiento de los daños ocurridos debido a los incidentes. Constatamos que los daños materiales no habían sido muchos, si bien teníamos algún tejido roto y algún caño doblado y algunos vidrios rotos en el vestuario de Rocha, y algún bloque roto en el vestuario de Florida. Dentro del perímetro del Estadio no había daños mayores, lo único que se constató fueron los daños en los dos vestuarios”, indicó Bilbao. “En el tejido que separa la tribuna del vestuario visitante, en el borbollón fue el daño más grande que hubo, ya que los hinchas trataron de ingresar a los vestuarios. Se colgaron de ese tejido y doblaron un caño de gran porte y arrancaron un pedazo del tejido, pero no fue más de eso, tampoco hay que magnificar el tema porque en daños materiales no fue muy grande el destrozo”, agregó. Sobre quién se hará cargo de los costos de las reparaciones, respondió Bilbao. “No sabría determinarlo. El lunes 1º, ni bien retomemos la tarea, nos pondremos a reparar los daños, y luego se determinará si el costo de los arreglos lo asume la Intendencia o la Liga. En las primeras horas de mañana (por ayer) estaremos viendo de presentar la denuncia a la policía”.
EL HERALDO


Intento de homicidio terminó con policía muerto y mujer baleada en Sarandí Grande

Un nuevo hecho de sangre enluta a la sociedad de la ciudad de Sarandí Grande, cuando minutos después del mediodía de este lunes 25, el agente policial Richard Cabrera se quitó la vida, minutos después de dispararle a su actual pareja, una mujer de 40 años.
El hecho violento se produjo luego de una discusión en la finca que ambos ocupaban en la calle Arenal Grande, en la zona este de la ciudad.
Allí por temas inherentes a la pareja, ambos discutieron y luego de los gritos, el hombre –oriundo de la localidad de Goñi- tomó su arma de reglamento y le disparó a la mujer, una enfermera que se desempeña en el Centro Auxiliar de Sarandí y en una empresa de acompañantes.
Acto seguido, con la misma arma, se disparó en forma certera –de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales- quitándose la vida. Murió en forma instantánea, se indicó.
El agente policial Richard Cabrera, conocido entre sus compañeros con el mote de “La Viejita”, posee un hermano también policía en la localidad de Goñi. No poseían hijos en común.
TESTIGO
El juez de paz Dr. Tabárez informó a este medio que en el día de ayer (martes) correspondía entrevistar a la testigo del caso, una hija de la enfermera que se encontraba en el hogar al momento de la discusión y los siguientes episodios de sangre.
“Se trata de una hija adolescente de la enfermera, que estaba en la casa cuando la discusión se produjo en el cuarto, y a la cual mañana interrogaremos para conocer más detalles del hecho”, manifestó el juez local.
La mujer está fuera de peligro luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en el nosocomio de la ciudad de Florida. La bala le ingresó por un hombro y tuvo salida por una mejilla.
Especial para F24 por Dino Cappelli

 
 

Una mujer fue apuñalada en Tala

En otro caso de violencia familiar, una mujer fue apuñalada en la localidad de Tala, hecho que se suma al recientemente ocurrido en la ciudad de Sarandí Grande.
Tras un llamado al 911, “la Policía encontró a E.M.B. de 40 años desvanecida y con dos heridas de arma blanca en el tórax. Fue trasladada a un centro asistencial pero falleció horas después”, indicó hoy el matutino El País.
Según la crónica en la vivienda estaba también su esposo, C. L. P. M. de 47 años, que había intentado quitarse la vida dándose dos puñaladas en el abdomen e ingiriendo casi un litro de veneno para desmalezar. Fue llevado a un centro en Canelones donde aún permanece internado y con custodia policial.
FLORIDADIARIO

Gran granizada en Reboledo

Según informa la página web InFlorida, una sorpresiva granizada se registró este lunes en la zona de Reboledo y un lector de InFlorida compartió una foto del hielo precipitado a través de Facebook.
“De verdad que fue impresionante, nunca antes había visto algo igual”, comentó Luis Sosa, quien envió la foto y a quien agradecemos desde InFlorida.
Ocurrió en la tardecita, sobre la hora 18:20, y la granizada duró unos 10 minutos.
IN FLORIDA



1400 dosis para la gripe


El pasado viernes llegaron a Florida las dosis de la vacuna contra la gripe en el marco de la campaña de vacunación y prevención. En Florida la vacunación dará inicio el lunes 1º. de abril luego de la Semana de Turismo. Llegaron 1400 dosis de la vacuna, cantidad que seguramente no alcanzará, pero que se irán reponiendo a medida que sea necesario. Según se informó, en caso de terminarse las vacunas, llamando al laboratorio del Ministerio de Salud Pública en un lapso menor a las 48 horas las vacunas llegan a Florida. Por otra parte, se espera que la campaña se desarrolle de manera exitosa como el año pasado, en el que el proceso se llevó a cabo en forma fluida sin que se formaran largas colas. El horario de vacunación en el hospital será de 8 a 11 horas sin excepciones.
La campaña está destinada a niños de 6 meses a 9 años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, el personal de salud, docentes y policías.
EL HERALDO


lunes, 25 de marzo de 2013

¿Cómo estará el tiempo esta semana?

Según el predictor Diego Vázquez Melo, hoy lunes la jornada comenzaba agradable, desmejorando en la noche. Mañana martes bajará la temperatura. Miércoles y jueves no se esperan lluvias.

LUNES 25
“Jornada otoñal; desmejora por el suroeste”. Madrugada fresca y húmeda, con rocío y bancos de niebla. Tarde cálida en el norte y templada en el sur del país, con gradual aumento de nubosidad. Se prevé un desmejoramiento por el suroeste, con tormentas dispersas y precipitaciones escasas y puntualmente moderadas. Los vientos predominarán del Noreste al Noroeste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 15°C/máxima 29°C; Montevideo: mínima 15°C/máxima 24ºC.
MARTES 26
“Jornada otoñal; ventosa, con lluvias, mejorando”. Jornada más fresca, húmeda, nublada y ventosa, con tormentas dispersas y precipitaciones escasas y puntualmente moderadas, principalmente al sur del Río Negro, mejorando durante la tarde/noche. Los vientos rotarán del Noroeste al Sur, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes en áreas costeras. Artigas: mínima 14°C/máxima 26°C; Montevideo: mínima 16°C/máxima 22ºC.
MIÉRCOLES 27
“Jornada otoñal; ventosa, libre de precipitaciones”. Jornada fresca a templada en el norte y fresca en el sur del país, ventosa, con nubosidad variable, libre de precipitaciones. Los vientos predominarán del Sur al Sureste, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes en áreas costeras. Artigas: mínima 13°C/máxima 25°C; Montevideo: mínima 15°C/máxima 21ºC.
JUEVES 28
“Jornada otoñal; libre de precipitaciones”. Jornada fría a templada en el norte y fría a fresca en el sur del país, con nubosidad variable, libre de precipitaciones. Los vientos predominarán del Sureste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 12°C/máxima 24°C; Montevideo: mínima 13°C/máxima 21ºC.


El bochorno

Explicar lo que pasó la noche del sábado en la finalización del partido entre Florida y Rocha en el Campeones Olímpicos no es tarea fácil. No porque los hechos no tengan explicación sino porque en algunos aspectos exceden lo racional y pasan exclusivamente a situarse desde lo pasional, emocional y descabellado.
Podemos comenzar con la chispa que encendió las llamas que fue el golpe inexplicable que aplicó el arquero rochense a un jugador albirrojo. Inexplicable porque Camilo se hizo expulsar cuando su equipo estaba logrando la clasificación a la final.
Podemos seguir con la desmedida reacción de los jugadores floridenses que salieron como locos a “vengar” a su compañero y comenzaron a agredir a todos quienes se encontraban en su camino. Reacción inexplicable también si pensamos que Rocha tenía que enfrentar los minutos que aún restaban por jugar con un jugador menos y con arquero improvisado porque no tenía más cambios por realizar.
La locura posterior es muy difícil de comentar, los jugadores rochenses intentando huir hacia el vestuario tratando de evitar que el malón alocado de jugadores floridenses los capturara. Golpes a diestra y siniestra, patadas, algún mayor entreverado de ambos bandos peleando con los menores, la guardia de seguridad y la policía desbordados, el griterío de las tribunas, todo junto haciendo un combo de locura desenfrenada.
Para agregar más leña al fuego un grupo de gurises y gurisitos que estaban en las tribunas intentaban trepar el muro para llegar al vestuario rochense, pero a su paso rompieron el tejido y todo lo que se les atravesó por delante.
Todo siguió, nada se calmó, varios jugadores floridenses la emprendieron a las pedradas contra la hincada de Rocha ubicada en la tribuna Amado Fleitas y finalmente les tocó a los árbitros, que se salvaron por la custodia de la policía que los resguardó de los enajenados jugadores floridenses.
Esta es más o menos el relato de lo sucedido y hay un montón de otras situaciones que no vimos y un montón de otras que no relatamos porque de verdad nos parece que con este botón para muestra sobra.
Estos son los hechos reales según nuestra óptica, que quizás difieran con la de muchos.
Pero más allá del relato, estos sucesos tienen causas, porque son la consecuencia de algo que está funcionando muy mal. Que en Florida se reitera con demasiada frecuencia y que parece no ser ya casualidad. El fútbol floridense todo tiene la responsabilidad y la obligación de analizar estos hechos porque afectan su estructura y desarticulan su normal funcionamiento.
Daría para decir muchas cosas más, pero el paso de las horas nos va a hacer mirar a todos las cosas desde un punto de vista diferente, por ahora sólo se nos ocurre agregar que lo de anoche fue un bochorno.
TODO NOTICIAS FLORIDA



Nuevo juez letrado de Florida llega de Paysandú

La Suprema Corte de Justicia trasladó a 18 jueces del interior del país, quienes fueron convocados para prestar juramento el pasado viernes 15 de marzo a las 16:30 horas, quedando formalmente habilitados para desempeñarse en sus nuevos destinos.
Como juez letrado de Primera Instancia de Florida de 3º Turno fue designado Javier Isidro Book Silva, quien antes fue juez letrado de Primera Instancia de Paysandú de 1º Turno.
A su vez, quien fuera juez letrado de Primera Instancia de Florida de 3º Turno en Florida, Isaura Tórtora Bof, pasó a Pando.
La ceremonia de juramento responde a lo preceptuado por el art. 77 de la ley 15.750 de 24 de junio de 1985. Dicha norma establece que los jueces no podrán ejercer el cargo hasta haber sido puestos en posesión del mismo en acto público, en el que deberán jurar el fiel cumplimiento de sus deberes.
La decisión se enmarca en la gestión periódica habitual que la Suprema Corte de Justicia hace de sus recursos humanos, con las potestades que le otorgan el art. 239 de la Constitución de la República y la Ley orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales nº 15.750.
IN FLORIDA



Cuba crea vacunas contra el cáncer, pero los grandes medios internacionales lo ignoran

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad, si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas.
Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.
En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF. Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.
El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B, única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue. Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA. Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul.
Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España. Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.
ES MÁS RENTABLE ALIVIAR QUE CURAR
Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos. Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.
El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente. Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.
La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.
En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos. La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.
Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla.
PRECIOS INFERIORES QUE MOLESTAN
Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones.
La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de las multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación.
Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial.
Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas. Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos.
EL TIRO POR LA CULATA: BLOQUEO A CUBA PERJUDICA A EE.UU
El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita.
El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica". Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo. La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?
Agencias internacionales




sábado, 23 de marzo de 2013

Se pusieron en funcionamiento los semáforos de Avda. Artigas y Atanasio Sierra

Fueron inaugurados ayer viernes 22, los semáforos ubicados en la intersección de las calles Atanasio Sierra y Avda. Artigas.
En el acto, además de autoridades locales y departamentales, estuvieron presentes vecinos del barrio y alumnos de la Escuela N° 8.
Se debe destacar que a diferencia de los semáforos ya existentes en otros puntos de la ciudad, en esta esquina lugar se pusieron en funcionamiento semáforos de última generación, equipados con lámparas led, con indicadores de giro, en una inversión que asciende a los 22.267 dólares americanos.
En la oportunidad el Intendente Enciso hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores, dejando en claro que “por mas que llenemos de semáforos Florida, si la gente cruza en rojo igual, no vamos a solucionar el problema del tránsito”.
Por otra parte el jerarca expresó que hay una gran demanda de semáforos por parte de los vecinos de Florida, anunciando que próximamente se colocarán en la intersección de Atanasio Sierra e Independencia.
“NO IMPORTA PERDER VOTOS SI SE GANAN VIDAS”
Enciso indicó también que se han dado instrucciones al cuerpo inspectivo de ser duros y firmes en el control de respetar los semáforos, las cebras, el uso del casco y el sonido de los escapes libres, entre otros. En este sentido expresó firmemente que “no me importa perder votos si se ganan vidas”. “Quiero que se actúe, independientemente de que pueda caer o no simpático; es el bien general sobre el interés particular”, concluyó.



Escrache con pintadas contra el Director de Cultura y del diario El Heraldo

Varias pintadas aparecieron en la ciudad de Florida alusivas al director de Cultura, Álvaro Riva, y una en particular con la inscripción “Pinocho”, frente a las puertas del matutino que también dirige.
Las pintadas hacen referencia a la observación realizada por el Tribunal de Cuentas de la República al Director de Cultura de la Intendencia y Director de El Heraldo Álvaro Riva, por los contratos de publicidad realizados con la comuna.
La postura del Tribunal de Cuentas de la República es acerca de la ilegalidad de Alvaro Riva como director de confianza de la administración blanca en Florida mientras tanto sea propietario y director de una empresa periodística que contrata con la comuna.
ALUSIONES
Por ejemplo, en Avenida Saravia y 18 de Julio se cuestiona “Y el TCR? Director”. En esa pintada se indica el PIN 2, en clara alusión al orden de las inscripciones, 8 en total, que marcan la última, sin número y con el nombre “Pinocho”, frente a las puertas del matutino El Heraldo.
Pero hay más, como otra ubicada en Antonio María Fernández y Rivera que exhorta al jerarca a la tarea. Las pintadas, además, llegan luego de un nuevo enfrentamiento mediático entre el director de Cultura y el Frente Amplio, por los aportes que el gobierno nacional hizo a la cultura en por los menos 3 millones de pesos según el FA, y el desmentido de esta acción por parte de Riva.
Los escritos no están firmados y tampoco hay por el momento, quien se adjudique la autoría.
FLORIDADIARIO

Diez años del “Viaje al Mar”

Se conmemoraron los diez años de la propuesta “Viaje al Mar” que lleva adelante el comunicador radial Hernán Ferrero, y por este motivo el intendente Carlos Enciso realizó un reconocimiento a la propuesta, resaltando la importancia para las vidas de las personas que han participado de ella a lo largo de esta década. A su vez el Ministerio de Turismo también rindió reconocimiento a la iniciativa y felicitó a Ferrero por tan importante propuesta.
En la ceremonia realizada en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” de la Intendencia participaron el intendente Enciso junto al comunicador Hernán Ferrero, el diputado José Andrés Arocena y el Dr. Javier Bessonart, quien realiza un acompañamiento a los adultos mayores que participan del viaje a conocer el mar.
VIAJE AL MAR
En la conferencia de prensa, Ferrero agradeció y recordó el día en que comenzó la propuesta, y contó lo sucedido la tarde en que muchos llamaron a su programa argumentando no haber conocido el mar. Al iniciar la conferencia Ferrero enseñó a los presentes dos recortes de periódicos de EL HERALDO en los que se refleja el apoyo de este medio al iniciar el emprendimiento hace 10 años; “Se imaginarán la alegría que siento; alegría que es muy difícil demostrar porque hay un montón de emociones y de recuerdos de aquella tarde en la Nueva Radio en la que preguntamos cuánta gente no conocía el mar. Carlos Enciso que estaba escuchando la radio me llama y me dice que le encantó el proyecto y que me iba a apoyar. Enseguida nos contactamos con la empresa Cita que hasta el día de hoy nos aporta el ómnibus”, recordó.
GRAN COLABORACIÓN
En la oratoria Ferrero agradeció a quienes en el transcurso de estos diez años han apoyado y colaborado con las propuestas que han cumplido el sueño de muchos. En el año 2006 el doctor Javier Bessonart se sumó a la iniciativa, permitiendo que adultos de la tercera edad pudieran concretar tan preciado viaje. “Viaje al Mar” fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo en el año 2007 y fue creciendo cada vez más, logrando cumplirles el sueño a personas de varios puntos del país.
UN VIAJE SALUDABLE
El pasado domingo un total de 145 adultos mayores concretaron el viaje, y luego de Semana Santa dos ómnibus partirán para cumplir un viaje más.
Desde el año 2006 el doctor Javier Bessonart acompaña a los viajeros, y aseguró que muchos de los problemas por los que atraviesan estos adultos mayores dejan de aparecer. En la conferencia el médico aseguró que según sus estadísticas disminuye el consumo de medicamentos en los pacientes, ya que “la angustia queda de lado, los dolores desaparecen”. “Sin duda la propuesta de Viaje al Mar ha sido totalmente enriquecedora, relatos como “doctor me cambió la vida”, “ahora sí tengo ganas de vivir”, “pensé que estaba todo perdido y ahora me di cuenta de que tengo mucho por qué luchar”, son cosas cotidianas que hemos visto y he podido comprobar físicamente”, señaló Javier Bessonart.
EL HERALDO

 

Sergio Álvarez: “Vamos a sacar un buen grupo de pintores”

(Foto de Facebook)
El artista floridense Sergio Álvarez Frugoni recibió la visita del intendente Carlos Enciso en un taller que está dictando y del cual surgirá una exposición el próximo 4 de abril.
Frugoni agradeció al jerarca comunal y al director de Cultura, Álvaro Riva, y sostuvo haber concretado “un gran descubrimiento”.
“Esta gente que ha venido ha descubierto en la expresión y en el dibujo lo que llevamos. Me siento sorprendido y feliz de haber encontrado gente con buenos valores y creo que vamos a sacar un buen grupo de pintores”.
Alentó que se trabajará para que el grupo “no se pierda, que tenga un espacio pequeño y que cuando vuelva encuentre a esta gente con logros”.
El próximo 4 de abril se entregarán diplomas y colgarán los trabajos. “Vamos a realizar una selección. Nunca he visto una producción como esta. Hubo que ir a comprar pintura porque nos quedábamos sin ella. Vamos a hacer una buena muestra”, destacó el artista.
FLORIDADIARIO

viernes, 22 de marzo de 2013

La Dirección de Salud de Florida aconseja para Semana de Turismo

En virtud de la proximidad de la Semana Santa y/o de Turismo, la Dirección de Salud de Florida comunica a toda la población que debido a la compleja situación epidemiológica del Dengue en la región y a que Uruguay presenta elevados índices de infestación de Aedes Aegypti en varios departamentos de todo el país, aunque aun no se ha verificado la circulación viral en nuestro territorio, se debe hacer hincapié en el diagnóstico precoz de las personas que, habiendo viajado puedan retornar enfermas.
Para ello se solicita la consulta inmediata con el médico de cabecera, ante la presencia de los siguientes síntomas:
        Fiebre elevada.
    Dolor retro ocular (detrás de los ojos) Dolores musculares
    Dolores articulares
    Erupción cutánea
También se recomienda la protección personal, para evitar la picadura ante la presencia de mosquitos, cubriendo la mayor parte del cuerpo con ropa gruesa, usando repelente y pastillas termoevaporables.



Peligra fuente laboral en molino de Mendoza

Los trabajadores del molino de Mendoza se encuentran de paro, reclamando haberes impagos y el cumplimiento de las normas laborales. Desde el miércoles iniciaron una olla popular y el viernes se reúnen en el Ministerio de Trabajo.
El Presidente del sindicato Juan Silva informó a FLORIDA24 que hay trabajadores que no cobraron el salario vacacional ni la licencia y además existe atraso en el pago de los sueldos.
Paralelamente indicó que “no se sabe cuándo trabajan porque todos los años van cuatro meses al seguro de desempleo perdiendo jornales y licencias” lo que genera inestabilidad laboral para los 21 trabajadores del molino y sus familias ya que dependen de este trabajo.
Silva afirmó que mantendrán la medida de paro hasta tanto la empresa “se ponga al día con los pagos” y este viernes están expectantes por lo que pueda suceder en la Dirección Nacional de Trabajo.
Además preocupa porque el arrendatario tenía un lanzamiento para el 5 de marzo y le dieron una prorroga de 45 días, todo por “no pago de alquiler”.
F24/NOTICIAS



Entregaron cheques del Programa de Ampliación de Vivienda Económica

En el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Florida, el Programa Ampliación y Terminación de Vivienda Económica entregó fondos a dos familias beneficiarias.
En la Dirección de Arquitectura de la comuna se llevó a cabo esta entrega por parte del Director de Urbanismo y Vivienda, Marcos Pérez e integrantes de su equipo técnico.
Según lo expresado por Pérez, los beneficiarios, Pedro Techera y Nora Cabrera, obtuvieron estos fondos por haber dado cumplimiento al 50% de avance de la obra.
Este dinero estará abocado a la realización de las siguientes tareas: revoques, pintura, revestimiento exterior, impermeabilización, entre otras.



La Intendencia devolvió la piedra a su dueño

El Director General de Obras de la Intendencia de Florida, German Fierro, confirmó a FLORIDA24 que fue devuelta a su propietario la piedra que fuera retirada desde una vereda de nuestra ciudad y posteriormente utilizada para la colocación de una placa que señalaba el inicio de las obras de la planta de luminarias magnéticas, que con capitales provenientes de México se instalará en Florida.
Fierro indicó que en horas de la tarde de ayer y tal cual había sido establecido con el ciudadano que ha expresado ser el propietario de la piedra, Feliciano Sosa, la misma fue llevada y dejada en el lugar en el cual fue encontrada.
Resta conocerse aún si Sosa aceptará o no su piedra ya que anunció públicamente que no la aceptará si no se encuentra en las mismas condiciones que estaba al ser retirada.
El jerarca señaló que funcionarios de la comuna “limpiaron la piedra y la dejaron en excelente condición” por lo que entiende que no surgirán consecuencias al respecto.
F24/NOTICIAS



Bruno: “Lo de El Tanque es una mentira”

El DT de la selección sub 18 de Florida, Fernando Bruno, criticó que El Tanque Sisley oficie de local en el Estadio Campeones Olímpicos por el Campeonato Uruguayo de Primera división.
En declaraciones a Canal 8 de Rocha, el entrenador expresó: “Lo de El Tanque es una mentira, el fútbol profesional es una mentira. La gente arenga, tanto de Nacional y Peñarol, a gente que gana US$ 50.000 o 60.000 en un país hecho pedazos como el nuestro, para mí es una vergüenza”.
“Yo trabajo en el fútbol chacarero. Hace 14 años que dirijo. He tenido suerte de dirgir finales del Interior a nivel de clubes y selección, y a mí me parece una mentira absoluta y el día que El Tanque pierda dos partidos seguidos no viene más porque no le dan los números”, agregó Bruno.
Consultado por la respuesta del público floridense ante la presencia de El Tanque, señaló que “a veces se le da bola y a veces no. Cuando lleva algún equipo importante como Defensor o Danubio la gente va un poco más”.
Cuando el periodista le preguntó por qué Florida no juega a nivel profesional como Rocha, Bruno expresó: “Porque cuesta plata y esa plata no está”.
“Se le hace a los clubes muy difícil sostener una Liga pobre. Nosotros somos una Liga pobre (…) Para mí no están dadas las condicionantes en Florida para participar del fútbol profesional”, concluyó.
IN FLORIDA



Comuna colocará más semáforos en Sierra

La avenida Sierra tendrá semáforos en los cruces con las calles Independencia y Saravia, de acuerdo a la planificación con la que ya cuenta la comuna para el resto del año. Ayer se inauguraron los nuevos aparatos en Avenida Artigas y Sierra.
De acuerdo a lo indicado en las últimas horas por el director de la repartición de Tránsito, Fabián Fierro, según lo establecido se van a colocar semáforos en otros cuatro cruces de Florida. En particular, en la calle Sierra también habrá reductores de velocidad y cruce peatonal, con iguales detalles del cruce con la calle Batlle y Ordóñez, donde también está prohibido el giro a la izquierda.
FLORIDADIARIO


jueves, 21 de marzo de 2013

Inauguraron cabañas en el Parque Robaina

El pasado martes, con la presencia del intendente Carlos Enciso, la directora de planificación estratégica del Ministerio de Turismo y Deportes Esc. Doris Rodríguez y autoridades locales, se inauguraron finalmente tres cabañas en la zona alta del Parque Salvador Robaina, inauguración programada para semanas atrás, pero que había sido postergada debido al mal tiempo.
Se trata de tres excelentes construcciones en madera y techo de chapa, con camas para seis personas (una matrimonial, una cucheta para dos y otras dos camas chicas), con cocina, baño privado y completamente equipadas.
Las mismas ya han sido alquiladas para los eventos realizados en los últimos días y se encuentran totalmente disponibles para ser utilizadas por los floridenses y todos los turistas que lleguen a nuestra ciudad. El costo para alquilar cualquiera de estas cabañas es de 700 pesos por día.
La inversión total para la construcción de estas tres cabañas fue de 1.243.520 pesos.

TODAS LAS COMODIDADES
Las unidades construidas en forma conjunta entre la administración departamental y el Ministerio de Turismo y Deporte, permiten albergar cada una un máximo de 6 personas y cuentan con todo el equipamiento de este tipo de alojamiento, tales como heladera con freezer, horno, calefón, ventiladores de techo.
En cuanto al mobiliario disponen de una cama de matrimonio, una cama cucheta,  una cama marinera, una mesa con seis sillas, todas las camas con colchas, debiendo los turistas traer la ropa de cama.
Esta es la primera etapa de un proyecto que comprende en total 7 cabañas,  proyecto con el que la actual administración, preocupada por la falta de camas para recibir visitantes en nuestra ciudad, trata de colaborar. Cuando la totalidad del complejo de cabañas esté pronto se dispondrá de otras 50 camas, que se sumarán a las que aportan los hoteles de la ciudad y las casas particulares que se han sumado al programa “Bred and Breakfast”.


Tremendo lío por una piedra

Se confirmó que la Intendencia se llevó sin permiso, de la vereda de una vivienda, una gran piedra que fue utilizada oficialmente como “piedra fundamental” para colocar en ella una placa en la inauguración de la planta de Inducción Magnética que instalarán empresarios mexicanos. El dueño de la vivienda, y de la polémica piedra, dijo en CW33 que si la misma no está en las mismas condiciones que se la llevaron podría realizar otras acciones. El tema surgió en el canal TVFlorida, siguió en Todonoticiasflorida, en redes sociales y culminó en La Nueva Radio Florida.
El Director de Obras de la Intendencia de Florida, German Fierro, reconoció que la piedra utilizada para la colocación de la “piedra fundamental” del inicio de las obras de la empresa de luminaria de inducción magnética fue tomada de la calle y que la misma era propiedad del Sr. Feliciano Sosa, quien radicó una denuncia ante las autoridades policiales, las cuales posteriormente tomaron contacto con las autoridades de la comuna, las que ya retiraron la piedra fundamental para dejarla en las mismas condiciones en las que se encontraba, y en la jornada de ayer iba a ser devuelta a su dueño.
En diálogo telefónico con CW 33, Fierro comentó cómo fueron los hechos que condujeron a que se tomara la piedra y fuera colocada para el inicio de la obra de la planta de luminaria magnética.
“Había una piedra donde hicimos un cordón cuneta que estuvo en la vía publica mucho tiempo. No estaba en propiedad privada, se sacó y se llevó para poner la placa, fue un error” precisó el jerarca comunal.
Posteriormente, el propietario de la piedra, Feliciano Sosa, aseguró que aceptará la piedra si se encuentra en las mismas condiciones que fue tomada. “No es una piedra muy común ni corriente”, dijo.
En tanto el jerarca comunal aseguró que con el propietario “quedamos en que cuando tuviéramos la piedra se la devolvíamos, hoy se la vamos a entregar. Fue un error involuntario, pensábamos que estaba en la vía pública y por eso la llevamos”.
Sosa aseguró que ”la piedra tiene valor si está en el mismo estado en el que estaba”.
F24/NOTICIAS



Grave accidente en el centro

El martes en horas del mediodía se produjo un grave accidente de tránsito en la esquina de las calles Independencia y Gral. Flores.
Según informaron testigos del hecho, un menor de unos 14 o 15 años que circulaba en bicicleta por la calle Gral. Flores intentó cruzar Independencia sin percatarse que por esta vía de tránsito circulaba otro vehículo que no pudo evitar embestirlo.
El adolescente cayó al pavimento y se golpeó la cabeza perdiendo el conocimiento.
La situación generó gran conmoción en la zona debido a que el ciclista permanecía caído en la calle sin moverse.
En escasos minutos llegó al lugar la policía y la asistencia médica que trasladó al menor a un nosocomio de la ciudad donde fue atendido por personal médico.
En el lugar trabajaron efectivos de la seccional 1ª, de la brigada de tránsito y personal de Policía Técnica que realizó el relevamiento correspondiente.
EL HERALDO

Adeom Florida denuncia amenazas de jerarcas contra trabajadores

El sindicato de trabajadores municipales, Adeom Florida, analiza por estas horas una importante cantidad de denuncias que le fueran transmitidas respecto a presiones que se vendrían ejerciendo por parte de Directores comunales, fundamentalmente, hacia trabajadores contratados a los cuales se les advierte en forma directa o solapada que en caso de sumarse a cualquier medida de lucha sindical, sus contratos no serían renovados y por consiguiente perderían sus empleos.
Estos hechos fueron denunciados en la jornada de ayer en la audición radial que Adeom realiza cada martes. Fue ahí que los integrantes del Consejo Directivo, llamaron a quienes reciban amenazas y presiones de éste tipo a denunciarlas de forma inmediata ante el sindicato quien tomará medidas ante los hechos.
Integrantes del Consejo Directivo de ese sindicato, fueron consultados en la noche de ayer por FLORIDA24 y confirmaron la denuncia realizada en horas de la mañana. Asimismo agregaron tener la sospecha de que el Intendente Enciso “no estaría al tanto de estos hechos”.
Al mismo tiempo y sin señalar nombre alguno, dijeron tener cabal conocimiento de que los nuevos choferes que ingresaron en los últimos tiempos, han recibido de forma directa, advertencias de que “si no cambian su posición y dejan de un lado sus reclamos estarían comprometiendo una posible renovación del contrato”.
F24/NOTICIAS