miércoles, 27 de febrero de 2013

Batallón de Infantería Mecanizado 15 llega a instalarse en Florida

Tte. Cnel. Pablo Quintana
Según la información oficial del Ejército, el Batallón de Infantería Mecanizado 15 se desplegará en Florida, mientras que el Batallón 13 y la Brigada de Infantería 5 se desplegarán en Durazno.
En los planes iniciales estaba prevista que la brigada 5 también se instalara en Florida, pero los planes se cambiaron recientemente.
Según explicó el Jefe del Batallón de Ingenieros de Combate N°2, Tte. Cnel. Pablo Quintana, en declaraciones al programa “Exitorama…” (CW33 La Nueva Radio) se trata de entre 130 a 150 efectivos.
Se trata del plan denominado Directrices estratégicas para la modernización de las Fuerzas Armadas, presentadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa en octubre de 2011, y de lo que programó el Ministerio de Defensa Nacional en cuanto a “modernización y reestructura de la defensa militar nacional en 2012″.
Según el plan militar, las acciones decididas son las siguientes:

1. Trasladar el Regimiento de Caballería Mecanizado 9 a la localidad de Santa Clara del Olimar (ubicada en el oeste del Departamento de Treinta y Tres, con una población de 2400 habitantes). Esto ya estaba dispuesto y ahora se ejecutará de inmediato, dejando el predio actual y sus edificios al Instituto Nacional del Adolescente.
2. A los efectos de combinar Armas:
   a- Trasladar un Batallón de Infantería de la Brigada de Infantería 1, a la Brigada de Caballería 3 (Departamento de Montevideo).
   b- Trasladar un Grupo de Escuadrones a la Brigada de Infantería 1 (departamento de Montevideo).
   c- Trasladar la Brigada de Infantería 5 y el Batallón de Infantería Mecanizado 15 al departamento de Florida; el Batallón de Infantería Blindado 13, al departamento de Durazno (unidades que actualmente se encuentran en el departamento de Montevideo)
3. Las instalaciones dejadas por las unidades del Área Instrucciones del año XIII, ubicadas en la zona de las avenidas Casavalle e Instrucciones (Montevideo) serán utilizadas por el Comando de Apoyo Logístico del Ejército, para centralizar todos sus servicios.
4. Aumentar en una Compañía de Comandos, la fuerza efectiva del Batallón de Infantería Paracaidista 14 (cuyo comandante será un coronel).

El Batallón de Infantería Mecanizado15 posee Transportes Blindados de Personal CONDOR.
El Batallón de Infantería Blindado 13 será equipado con los Tanques M-41 que el Ejército Brasileño ha ofrecido en carácter de donación; cuenta además con el vehículo de combate de Infantería M-1 (BMP-1).
Los estudios que se han iniciado tendrán en cuenta fundamentalmente al predio de la Unidad y su entorno, la Instrucción y el entrenamiento, y los efectivos y vacantes.
El análisis F.O.D.A. (Fortalezas-Debilidades) presentado es sencillo, pero muy consistente en sus argumentos, entre los que se destacan:
* Se integran armónicamente las Armas Básicas (Infantería y Caballería) posibilitando una organización ajustada a los actuales principios doctrinarios, favoreciendo con ello la instrucción y entrenamiento, el adecuado apoyo logístico, junto con una mejora en las capacidades de reacción, apresto y despliegue táctico-operacional.
* En la concepción actual de las operaciones militares prima el concepto de la utilización conjunta de los medios, en este caso, el despliegue propuesto posibilita el accionar del Ejército junto con los medios de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya.
* El disponer de una importante inversión puede constituir una debilidad, a lo cual se suma como probable obstáculo a este proceso la consabida “resistencia al cambio”.
Analistas militares señalaron que esta propuesta se ajusta al cumplimiento de la misión del Ejército, en lo relativo a su tarea esencial de defensa externa, por cuanto tiende a proporcionar un poder de disuasión sustentable. Doctrinariamente, se tiende al desarrollo de una concepción nacional de emplear los medios con que realmente cuenta el Ejército.
En cuanto a la mejora de capacidades, está orientada principalmente a atender la naturaleza (razón de ser) y marco jurídico y reglamentario de esta fuerza. Esta mejora de capacidades permite tener un estado de alistamiento y despliegue tal, que le posibilita al Ejército el pasar rápidamente desde sus estructuras de paz a una eventual de conflicto.
A su vez, se entiende que es un adecuado balance organizacional que se compadece de las características sociales y económicas del territorio nacional.
La reubicación de estas unidades contribuirá al objetivo propuesto en varias administraciones del gobierno uruguayo, consistente en lograr establecer en el centro del país un Polo de Desarrollo Regional.
VIVIENDA
Según Quintana, las soluciones habitacionales ya están contempladas, tanto en el batallón de Ingenieros de Combate N° 2 como en viviendas que se están construyendo en predios actuales de la sede militar floridense. De todas maneras, según se aclaró, las unidades funcionarán en forma independiente.
Con datos de: Ejército Nacional, Infobae.com
FLORIDADIARIO


 

Más de 100 obras en escuelas y liceos de Florida durante 2012 y 2013

En un informe la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) detalla el estado de situación del área de infraestructura y las obras finalizadas, en curso y programadas en los años 2012 y 2013. El total de obras es de 3066, de las cuales 102 corresponden al departamento de Florida.
Las obras que se están realizando en el Liceo nº 2 y en la Escuela 28 de Capilla del Sauce están incluidas, junto a otras 109, en el ítem Obra Nueva y Ampliación, donde se incluye la construcción de espacios que nunca existieron, destinados a alojar a nuevos alumnos y nuevas propuestas educativas, así como la puesta en valor de locales educativos con deterioro de larga data, es decir, aquellos que durante décadas no han recibido intervenciones profundas ni mantenimiento.
De las 1520 en todo el país, 59 intervenciones se verifican en el departamento de Florida que se ubican en el ítem “Mantenimiento Profundo y Correctivo”, que se refiere a acciones que pueden resolverse a corto y mediano plazo, por ejemplo en los períodos de vacaciones. Están a cargo directamente de los técnicos de ANEP (DSI, electricistas, sanitarios), de su personal de mantenimiento y de los contratos y acuerdos que se realicen con terceros.
26 REPARACIONES MENORES
El informe también detalla 626 reparaciones menores de las cuales 26 fueron realizadas en el departamento de Florida en las que fueron beneficiadas las escuelas nº 1, 10 ,11, 13, 22, 26, 28, 33, 37, 45, 48, 51, 52, 58, 59, 65, 79, 87, 88, 89, 104, 112, 116, 117, 123 y la Inspección Departamental de Florida.
Las obras de Mantenimiento previstas para el año 2013 son 307 en todo el territorio nacional, 10 de ellas en el departamento de Florida a realizarse en los locales de las escuelas nº 20, 33, 40, 55, 76, 87, 89, 100, 105 y los liceos nº 3 de Florida y 26 de Casupá. También se indica que las obras que se iniciaron a partir del 14 de enero de 2013 son 23.
Asimismo la ANEP detalla en el informe los convenios que con diferentes ministerios y organismos se vienen llevando adelante. Las Obras por convenio con el Congreso Nacional de Intendentes son 46, de las cuáles 4 son para las escuelas nº 51, 64, 76 y 109 de la ciudad de Florida y que en el momento están en trámite.
Se detallan los convenios con UTE y el MIDES que en su totalidad son 89, y no hay ninguno para nuestro departamento.
TODO NOTICIAS FLORIDA


 

Depuran lista de beneficiarios del MIDES

A través de un comunicado el MIDES informa que casi 500 hogares dejan de recibir ayuda económica tras un relevamiento donde se depuró el padrón de beneficiarios, al tiempo que detectaron nuevos casos que no se habían censado.
El Ministerio de Desarrollo Social informa a la ciudadanía:

"El gobierno nacional tiene como objetivo central alcanzar mayores niveles de equidad y como metas erradicación de la indigencia y reducción de la pobreza.
Para ello trabajamos en la distribución del ingreso como en relación a las características, estructuras y dinámicas constitutivas de la familia actual en Uruguay.
Para aportar en el cumplimiento de dicho objetivo, el Mides asume el compromiso institucional de corregir la focalización de la Tarjeta Uruguay Social reconociendo que la base de datos manejada se origina entre 2005 y 2007 durante la ejecución del PANES, y no reflejaba los cambios producidos en la situación de los hogares uruguayos: a muchos hogares no les corresponde la TUS, otros hogares formados luego de 2007, la necesitan y no la tienen y, algunos niños no son beneficiarios de Asignaciones Familiares porque no la han solicitado ante el BPS.
Para el cumplimiento del mencionado objetivo se realizaron visitas en todo el país durante el año 2012 y los resultados para el departamento son los siguientes:
Fueron visitados 1277 hogares en el departamento en la ciudad e interior: 493 hogares dejarán de recibir la transferencia monetaria y 206 hogares serán nuevos beneficiarios".
NO CARGARÁN MÁS DINERO EN LAS TARJETAS
A continuación transcribimos la carta que el Ministerio de Desarrollo Social está enviando a todos los hogares que a partir del mes de marzo ya no se le realizará la carga en la cuenta de la TUS.
Sr/a Ciudadano/a:
Nos dirigimos a usted para comunicarle que a partir del mes de marzo de 2013 se le dejará de cargar dinero en su Tarjeta Uruguay Social.
Esta decisión se tomó luego de la última visita a su hogar en la que se detectó un cambio en la situación socioeconómica, con respecto al momento en el que se le entregó la tarjeta. La Tarjeta, es una prestación dirigida a los hogares que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad en todo el país.
Periódicamente, el MIDES realiza visitas para detectar en qué situación se encuentra cada hogar. A partir de esos datos se determina si el hogar continúa en situación de extrema pobreza o si ha mejorado en algunos aspectos.
Si hay una mejora, se deja de cargar el dinero en la tarjeta para dar oportunidad a otras familias que están en peores condiciones.
Si más adelante la situación de su hogar volviera a modificarse, se puede dirigir a las ocinas del MIDES en todo el país, para solicitar que se la vuelva a incluir en el programa, realizándose para ello una nueva visita.
Por consultas sobre otros programas y prestaciones, puede dirigirse a cualquiera de nuestras oficinas en todo el país.
Aclaramos además, que se continúan realizando visitas durante el año 2013 hasta completar todos los hogares con el Índice de Carencias Críticas mas alto.
Alix Deluca. Directora Departamental
F24/NOTICIAS


 

El gobierno de Japón entregó dinero para políticas de salud en Florida

El Intendente Carlos Enciso recibió del Gobierno de Japón U$S 81.151, dinero que se destinará para políticas de salud en Florida.
El acto se desarrolló en la Embajada de Japón, donde el embajador Kenichi Sakuma recibió a los intendentes beneficiarios de las donaciones: Adriana Peña de Lavalleja y Bertil Bentos de Paysandú, sumados a la comitiva de Florida, de la cual formaron parte además del jefe comunal Carlos Enciso, el director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida Gervasio Martínez, el director de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia Daniel dos Santos, y el Dr. Jaime Hernández y el Sr. Jorge Fleitas integrantes del equipo de Higiene.
El acuerdo rubricado para la entrega de estos fondos establecía que los mismos se deberían utilizar para mejorar la calidad asistencial en el Departamento.
En tal sentido el Intendente Carlos Enciso, expresó que se recibió con mucho gusto esta donación, destacando el trabajo del ex Director de Salud y Gestión Ambiental Dr. Jaime Peña, quien inició este proyecto con visión del concepto de salud y mejores servicios en el interior rural.
Enciso expresó que “luego de la verificación técnica al Gobierno de Japón, hoy tenemos la posibilidad de contar con una política social directa a la asistencia del interior rural profundo, mediante un trailer operativo y equipado, con camioneta, móvil odontológico, asistencia primaria y medicina general, en esos parajes del interior profundo que les cuesta mucho que salud publica pueda llegar a ellos”.
Esta nueva unidad móvil de servicios sanitarios que se destinará al interior del departamento, será coordinada multidisciplinariamente por la Dirección de Salud y Gestión Ambiental, además de la participación de las mujeres del área rural y otras autoridades.


 

Agenda abierta para especialidades en COMEF

Para cumplir con una norma nacional, COMEF pretende eliminar las colas otorgando fecha y hora para especialistas con un plazo de hasta tres meses con movimientos diarios que pueden adelantar la consulta. Se implementarán sanciones para quienes marcan y con el tiempo debido no cancelen la fecha. Además se destinará un 20% de los cupos para los afiliados del interior.
En conferencia de prensa representantes de la Cooperativa Médica de Florida (COMEF) encabezados por el Director Técnico de la institución Dr. Fernando Botta, anunciaron que desde el 1° de marzo comenzará a aplicarse la Ordenanza 603, lo que implicará “un cambio en la cultura” de la atención, dado que se podrán concertar las citas en especialidades en cualquier momento con la particularidad que podrá otorgarse el día de la consulta hasta tres meses después, sin perjuicio de una lista de espera y la posibilidad de reforzar la atención requerida.
Botta dejó en claro que esta ordenanza “no se aplica para las urgencias y emergencias” las que ya cuentan con un sistema que permite cumplir cabalmente con las mismas.
En referencia a los usuarios que habiendo quedado registrados decidan no concurrir pueden cancelar hasta una semana antes, caso contrario podrán ser penalizados con el cobro del ticket o no permitirles anotarse vía telefónica.
Paralelamente y como una manera de dar respuesta a la masa social que asciende a los 31.000 usuarios, se dejará disponible un 20% para quienes viven en el interior del departamento.
Para el seguimiento de este nuevo requerimiento se integrará un equipo de trabajo entre médicos y afiliados, instrumentándose desde este momento la recepción de los datos de todos los usuarios en la propia cooperativa.
F24/NOTICIAS


 

martes, 26 de febrero de 2013

En marcha asfaltado de calles de Cerro Chato

Febrero está siendo un mes muy movido para la localidad de Cerro Chato, punto de confluencia de los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Florida.
El sábado pasado la secretaria de la Junta del lugar, Sra. Rosario Morena, remitió a varios medios de prensa algunas fotos que permiten apreciar cómo está quedando el asfalto en las calles del pueblo, concreción que ha generado una justificada buena acogida entre los pobladores de la zona.
Las carpetas asfálticas para varios pueblos del interior habían sido anunciadas antes de finalizar el año 2012.

Planean sesión del Parlamento en Florida

El diputado colorado Germán Cardoso, quien asumirá como presidente de la Cámara de Representantes, maneja la posibilidad de realizar una sesión del Parlamento en Florida, el 25 de agosto, cuando se celebre un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
“Pensamos llevar el Parlamento al interior”, dijo Cardoso al diario El País.
“Estamos hablando con el intendente de Florida (Carlos Enciso) para sesionar el 25 de agosto en el mismo lugar donde se realizó la Declaratoria de la Independencia”, comentó el diputado.
Cardoso, quien señaló que tienen el “tremendo honor de ser el primer ciudadano nacido en Maldonado que presida la Cámara de Representantes”, agregó que el próximo 8 de julio se realizará una sesión parlamentaria en San Carlos, cuando se conmemoren los 250 años de la fundación de esa ciudad.
IN FLORIDA


 

La basura de Florida en el Área Metropolitana

El Gobierno y las intendencias procuran arribar a una solución nacional para la disposición final de residuos. Para avanzar en este cometido las intendencias determinarán, antes del 10 de marzo de 2013, los lugares físicos donde se podrán instalar los rellenos sanitarios y antes del 30 de marzo los estudios respectivos de relevamiento planialtimétrico e información geológica; ambos serán financiados por la OPP.
Encontrar una solución nacional para la valorización y disposición final de residuos fue una de las prioridades establecidas en Anchorena III por el Presidente José Mujica y el Congreso de Intendentes, el domingo 17 de febrero. Uno de los compromisos más ambiciosos acordados en la oportunidad consiste en concretar, antes de finalizar el año 2013, las primeras cuatro soluciones departamentales o regionales de disposición final.
Este proyecto que promuve el Presidente y los intendentes consiste en el diseño, instalación y operación de una planta de valorización energética de residuos provenientes del área metropolitana (Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata) y otras ciudades cercanas (tales como Minas y Florida). El proyecto incluye además el diseño, el suministro y la instalación de hasta 16 rellenos sanitarios de última tecnología, ubicados en los distintos departamentos del país.
Para avanzar en el proyecto el equipo que lo gestiona, integrado por técnicos designados por el Gobierno y el Congreso de Intendentes, ya se reunieron con los responsables del área de residuos de las intendencias de la zona norte y centro del país, en tanto, el próximo miércoles 27 de febrero se reunirán con los jerarcas de la zona este.
RELLENOS SANITARIOS
Los 16 rellenos sanitarios sustituirán a los vertederos departamentales actuales, en procura de mejorar la gestión ambiental del actual tratamiento de residuos. En un relleno sanitario se compacta la basura y se la tapa con una capa de tierra y otros materiales. Asimismo se captan los efluentes líquidos y se contienen las infiltraciones hacia el subsuelo mediante una impermeabilización. También evita las emisiones de gases, facilita el control de vectores, como las ratas, e impide que las bolsas plásticas se dispersen por las zonas próximas.
Si bien la mayoría de las intendencias ubicarán los rellenos sanitarios en los actuales vertederos de residuos, algunas deberán determinar nuevas ubicaciones. Las razones que excluyen a potenciales vertederos son: ubicarlos a una distancia menor a 4 kilómetros de los centros urbanos existentes o proyectados para los próximos 10 años, aquellos que están próximos a zonas de humedales, los que están a menos de 800 metros o que las aguas subterráneas sean poco profundas.
Los rellenos sanitarios no captarán necesariamente los residuos de un único departamento. El proyecto favorece que las intendencias realicen acuerdos para determinar sitios comunes o llevar los residuos de algunas localidades departamentales a departamentos vecinos, lo cual, en muchos casos, generaría una disminución en los costos del transporte.
ESTUDIOS
Los sitios determinados por las intendencias deberán realizar un relevamiento planialtimétrico, donde se establecerá la información respecto a la topografía y las condiciones geológicas del terreno. El estudio deberá incluir las curvas de nivel en todo el predio seleccionado y un relevamiento de las infraestructuras existentes que puedan ser utilizadas para el relleno sanitario
El otro estudio consiste en detallar la información geológica del sitio, de forma de conocer las condiciones del subsuelo respecto a la facilidad de excavación, la presencia de agua y la permeabilidad. La investigación deberá incluir un informe de un geólogo que estime las características del predio en los primeros 15 metros de perfil.
F24/NOTICIAS


 

Vega: agresión y deslealtad

Molesto con el senador Ernesto Agazzi y señalando “deslealtad” de su suplente Carlos Rodríguez Gálvez, el diputado Alvaro Vega confirmó que abandonará su banca cuando culmine el receso parlamentario.
La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió el sábado excluir a Vega del sector, entendiendo que éste ya se había autoexcluido. “Esperarme lo esperaba”, dijo el legislador en una entrevista para Radio Uruguay.
El domingo en el diario La República se reprodujeron manifestaciones de Ernesto Agazzi, para quien Vega “no fue un militante político. Es un cirujano de Florida, y cometió una cantidad de impericias. Que vuelva a ser cirujano”.
Para el diputado, “las declaraciones de Agazzi son medio ofensivas. Pero bueno, los compañeros sabrán por qué lo hace. Dice ‘es un cirujano’ “como quien dice ‘es un chorro’. Capaz que la impericia es hablar y no aceptar algunas cosas que se hicieron”, añadió.
Aseguró que abandonará su escaño y que no lo verán partiendo ahora hacia otro sector. “No tengo ninguna opción política distinta a la que tuve. No me voy a ningún otro grupo ni me quedo con la banca. Yo no voy a traicionarme. He pensado toda la vida que las bancas son de los sectores, así que voy a actuar en base a lo que suscribo. Así que el sector tiene la banca a su disposición”. Cuando finalice el receso parlamentario, en marzo, se despedirá del Parlamento. “La renuncia va a ser por esos días. En estos días no se puede renunciar porque no hay Cámara. No hay ante quien renunciar”.
DESLEALTAD
Acerca de la salida del frigorífico, por la vía privada o de cooperativa, Vega indicó que las diferencias no lo “asustan”. “El problema es la lealtad. Si sos mi primer suplente y yo vengo y te digo lo que estoy haciendo pero vos hacés otra cosa por atrás sin decirme nada y me entero por la prensa, ahí el problema es lealtad”.
Además, cree, “hay un problema de formación”, pues si el objetivo es la socialización de los medios de producción, la estrategia debe ser recuperar empresas, y la táctica “elegir aquellas que no vayan a fracasar”. “Cuando esto cae en una organización que no discute y cuyos dirigentes no tienen formación, se aplica como receta de cocina. Desde una aerolínea a in frigorífico, a todo le aplican la misma receta. En realidad eso pasa porque no se discuten los objetivos. El socialismo por esa vía va a demorar muchos años, y los fracasos van a demorar mucho además de retrazar los procesos”.
Vega sostiene que “exponer en un lugar como Florida a hacer fracasar el frigorífico por esa vía sería retroceder muchos años. Aparte es no tener en cuenta el mercado en el que está inserto, donde hay quienes pagan 10 millones de dólares para cerrar un frigorífico, y además le tenemos que ir a pedir a los productores, los ‘naturales enemigos de clase’, que le vendan ganado a los trabajadores. Difícil, ¿no?”, apuntó.
VARIANTES
El legislador ironizó acerca de no saber quién dejó el MPP, sugiriendo que el propio sector dejó de ser él mismo cuando profesionaliza militantes que en muchos casos nunca han tenido un trabajo, cuando tiene apetito de cargos, y cuando se participa de viajes sin otro objetivo aparente “que ir”, con erogaciones elevadas para el Estado. “El 26 de Marzo que yo conocí, el MLN, el MPP, no era así. No aceptaba este tipo de cosas. Tenían por encima de todo un compromiso que iba al aspecto de no generar gastos absurdos. De hecho tampoco había apetito por cargos”. “El MPP ha profesionalizado a un montón de gente, algunos muy jóvenes que nunca han trabajado. Me parece una actitud equivocada, porque se ha terminado con la militancia honoraria. La estructura del MPP hoy está manejada por rentados, y creo que es algo que no debe pasar”.
FLORIDADIARIO

 

Batlle, Lacalle y Sanguinetti preocupados por "actitudes antidemocráticas" del FA

Los ex presidentes Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, enviaron un comunicado en el que destacan el estado de "alerta cívica ante el retorno de actitudes antidemocráticas que dividen peligrosamente a la sociedad uruguaya". Que agregan además "de no superarse inmediatamente, arrastrarán al país a tiempos de confrontación que no deben repetirse".
El corto comunicado cuenta de tres puntos, y una introducción que establece que el motivo del envío es "la preocupante situación institucional que ha provocado el partido de gobierno". Los tres ex presidentes declaran que:
"1) no es posible agredir el principio de separación de poderes con la amenaza de citaciones inconsultas, infundados juicios políticos y el agravio constante de legisladores oficialistas a los miembros de la máxima autoridad judicial;
2) que hiere la conciencia republicana que el simple y rutinario traslado de un juez (uno de dieciséis, en este caso), llevado a cabo dentro de su ámbito de competencias por la Suprema Corte de Justicia, desate una tormenta de ataques que llegaron hasta una asonada que ocupó su sede, sin que el gobierno exprese su repudio y actúe en consecuencia;
3) que es inadmisible que se sigan despreciando dos consultas directas a la ciudadanía en clara violación de la soberanía popular. Por todo lo cual, levantamos nuestra voz de alerta cívica ante el retorno de actitudes antidemocráticas que dividen peligrosamente a la sociedad uruguaya y que, de no superarse inmediatamente, arrastrarán al país a tiempos de confrontación que no deben repetirse".
EL OBSERVADOR


 

Naciones Unidas rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó el domingo su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay de declarar inconstitucionales algunos artículos de una ley de 2011 que había determinado que los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985) eran imprescriptibles.
“Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de 1973 a 1985, anulando así la amnistía de facto en el país”, expresó la Alta Comisionada, citada en un comunicado del organismo.
“Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, añadió.
La decisión de la Corte, adoptada el viernes por cuatro votos contra uno, “abre el camino para el cierre de las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos, violando el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”, sostuvo el comunicado.
“Esta alarmante noticia se produce solo días después de que la jueza Mariana Mota -quien ha estado a cargo de investigar cerca de 50 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo- fuera abruptamente trasladada por la Suprema Corte de su jurisdicción penal a un tribunal civil”, agregó el texto.
La ley cuestionada por la Suprema Corte fue aprobada en octubre de 2011 por el oficialista Frente Amplio con la meta de derogar de hecho una norma de 1986 que frenó durante años los juicios a militares por violaciones de los derechos humanos, y cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.
Los artículos considerados inconstitucionales declaraban los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985 “crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales” y afirmaban que “no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad” para su juzgamiento.
La Corte justificó su decisión argumentando que la cuestionada ley viola el principio de no retroactividad establecido en la Constitución.
AFP

 

domingo, 24 de febrero de 2013

Tarjeta roja para Álvaro Vega

La Dirección Nacional del MPP resolvió este sábado desvincular al diputado Álvaro Vega y pedirle su banca en el Parlamento. El legislador dijo a Montevideo Portal que para el sector “es más grave hablar que quedarse con el vuelto” y recordó que estaba analizando renunciar.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) le comunicará al diputado Álvaro Vega que ya no pertenece más al sector y le pedirá que renuncie a su banca parlamentaria. La decisión fue tomada este sábado por la Dirección Nacional del MPP, luego de las duras críticas que le lanzó el legislador la semana previa contra el funcionamiento orgánico.
Según informó el senador Ernesto Agazzi al diario La República, los dichos de Vega van en contra del reglamento del MPP. Además, declaró que Vega "no fue un militante político. Es un cirujano de Florida, cometió una cantidad de impericias. Que vuelva a ser cirujano".
"EL MPP SE DESPEGA DE LA GENTE"
"Parece que para el MPP es más grave hablar que quedarse con el vuelto", reaccionó el diputado Vega ante la decisión de su sector. Recordó que él estaba analizando renunciar por sus "diferencias" con el sector, que a su juicio se está "despegando de la gente" por haber perdido, entre otras cosas, la austeridad. En ese sentido, el legislador había cuestionado los viajes de algunos de sus colegas a destinos lejanos.
Pero la gota que desbordó el vaso fue la "deslealtad", ya que Vega estaba tratando de acercar a un grupo inversor extranjero para reactivar el Frigorífico Florida y se topó con los planes de otros dirigentes que estaban alentando la conformación de una cooperativa de trabajadores.
Vega había hecho gestiones junto al empresario Edgardo Irigaray para que empresarios angoleños invirtieran U$S 100 millones en el frigorífico cerrado hace dos años.
Por otra parte, el diputado no admitió que Agazzi le diga lo que tiene que hacer. "Yo voy a seguir militando. A mí no me desvelan los cargos", enfatizó.
Sobre su banca, que ocupa desde 2005, admitió que a su juicio los cargos parlamentarios son de los sectores -aunque la Corte Electoral se los reconoce a las personas electas- y dijo que renunciará cuando termine el receso legislativo porque debe hacerlo ante la Cámara de Representantes.
Montevideo Portal

 

sábado, 23 de febrero de 2013

En riesgo 500 puestos de trabajo por Ley de Zonas Francas

El vicepresidente del FA Juan Castillo, en su visita a nuestra ciudad, se comprometió ante los trabajadores de la Zona Franca Florida a recorrer los caminos necesarios para que las modificaciones a una Ley que genera inequidades con otros emprendimientos similares no perjudique a unos 500 trabajadores.
En las últimas horas, los trabajadores de Zona Franca Florida recibieron a Castillo, oportunidad en la cual le trasladaron la preocupación, ya que está en riesgo el trabajo de 500 floridenses de no mediar una modificación acordada en su momento a una Ley que está a punto de ser promulgada.
Castillo, luego de reunirse con los trabajadores y recorrer la Zona Franca, señaló que resulta evidente que “una cosa es una Zona Franca a 10 kilómetros de Montevideo, que otra a 100 kilómetros”, razón por la cual pretender “medir con la misma vara” estos emprendimientos no resulta razonable.
F24/NOTICIAS


 

En Cardal una mujer golpeada en rapiña corrió al rapiñero con revolver sin balas

Una mujer fue golpeada al forcejear con un delincuente que ingresó a su casa de un block habitacional en proximidades de la localidad de Cardal, según confirmó la policía a FloridAdiariO.
El rapiñero ingresó con el rostro tapado y solicitando dinero a la dueña de casa. La mujer estaba sola en ese momento, ya que el delincuente había esperado que quedara sin compañía.
La señora tiene problemas de salud. El hombre (su marido) estaba trabajando afuera, esperó que salieran dos hijas a hacer un mandado y entró”, dijo Carlos López, vecino de la localidad de Cardal, quien contó parte de lo sucedido en el programa “Exitorama…”(CW33 La Nueva Radio).
Según la policía, la mujer de trabó en lucha con el maleante y logró alcanzar un arma para tratar de disuadirlo. “”Luego de ser golpeada la propietaria logra alcanzar un revólver y el individuo se da a la fuga”, contaron agentes de la seccional 16ta. (Cardal) que trabajó en el caso en forma primaria.
Si bien el revolver no tenía balas, fue suficiente para amedrentar al ladrón que optó por darse a la fuga. Rápidamente, la dirección de Investigaciones, Policía Técnica y otras dos seccionales, 3ra. de 25 de Mayo y 8va. de San José fueron alertadas para tratar de cortar los caminos de fuga.
El caso, por ahora, sigue bajo investigación.
FLORIDADIARIO


 

Intendencia recibirá US$ 81.151 donados por Japón

Los fondos donados a la Intendencia Departamental de Florida (US$ 81.151), por la embajada de Japón se destinarán a apoyar al Proyecto para el Fortalecimiento de la Atención Ambulante de la Salud para los Residentes del Departamento de Florida, según se detalla en un comunicado.
El donativo se recibirá el martes 26 de febrero de parte del Embajador del Japón, Kenichi Sakuma, quien firmará otro tres contratos de donación para proyectos de las Intendencias de Lavalleja (2), y Paysandú (1), por un total de US$ 227.721 (dólares americanos) junto con la de Florida.
El acto de firma se llevará a cabo con la presencia de la Intendenta de Lavalleja Dra. Adriana Peña, el Intendente de Florida, Carlos Enciso, y el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, el próximo martes 26 de febrero a la hora 14 en la Embajada del Japón, Bulevar Gral. Artigas 953 (Montevideo).
FLORIDADIARIO


 

Enciso salvó el 2012 con buena nota

Según una encuesta de Equipos Mori el Intendente de Florida Carlos Enciso (Partido Nacional) obtiene junto a su colega de Flores el tercer lugar en la aprobación de su gestión, detrás de los colorados Coutinho y Osorio.
El Director de Equipos Mori Ignacio Zuasnábar, publicó en su Twitter (@IZuasnabar) una lista de intendentes con los mayores grados de aprobación y desaprobación del país durante el año 2012, recayendo en el salteño Germán Coutinho la mejor aprobación del país.
Según el Twitter publicado este jueves por Zuasnábar, el intendente de Salto Germán Coutinho encabeza la lista de intendentes con mayor aprobación en el país con un 72%, seguido por el también colorado Marne Osorio de Rivera con un 71%, Carlos Enciso (PN) de Florida y Armando Castaingdebat (PN) de Flores con el 70%. Mientras que para Equipos Mori los intendentes con menor aprobación son Patricia Ayala (FA) de Artigas con un 27%, Ana Olivera (FA) de Montevideo con un 28%, Adriana Peña (PN) de Lavalleja con un 37%.
F24/NOTICIAS

 

viernes, 22 de febrero de 2013

Avalarían en el FONDES iniciativa de cooperativa para el frigorífico

La apertura de una industria frigorífica en Florida tiene ahora un nuevo capítulo al conocerse que un informe técnico del FONDES avala la iniciativa presentada por una cooperativa de trabajadores de la carne.
De acuerdo a lo informado a FLORIDA24 por fuentes vinculadas a la iniciativa, días pasados se elevó a consideración de la Directiva del FONDES un informe que no emite objeciones al proyecto de respaldar económicamente la instalación de un frigorífico en la ciudad de Florida. Esta iniciativa partió desde un grupo de ex trabajadores del Frigorífico Clademar, que cerró sus puertas en el año 2010 y luego de varias gestiones sus operarios conformaron una cooperativa y han superpuesto objetivos con una iniciativa privada de la firma Jorge Hermanos, que finalmente compró la única planta existente en la ciudad.

De esta forma se genera mayor incertidumbre para que finalmente se pueda concretar o no una fuente laboral más en el departamento de Florida.
F24/NOTICIAS



Entregaron cheques de Rehabilitación Urbana

Se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer, en la Dirección de Urbanismo y Vivienda, el acto de firma de convenios y entrega de cheques de los Programas de Rehabilitación Urbana y de Ampliación y Terminación de Vivienda Económica.
El monto total entregado a las seis familias ya inscriptas ascendió a la suma de $ 462.195, dinero que se destinará a realizar tareas de mejoramiento y refacción en techos, humedades, cocinas y baños, revestimientos y pisos, cambios de aberturas, etc.
Estos Programas que surgen en el marco de convenios firmados entre la Intendencia de Florida y el MVOTMA (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), constituyen una exitosa experiencia, ya que proporcionan a la población floridense un préstamo flexible, complementado con un apoyo técnico integral que asegura el proceso.
Cabe consignar que las familias que han accedido a estos préstamos para la terminación y refacción de sus viviendas, acceden a una mejor calidad de vida, al poder mejorar, ampliar y en algunos casos finalizar sus viviendas.



Red de sexo y corrupción en el Vaticano: verdadera causa de la renuncia del Papa

El diario italiano La Repubblica asegura que Benedicto XVI decidió su renuncia tras haber recibido un informe ultra secreto elaborado por tres cardenales en el que se denuncia una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano.
Según el diario, en una nota firmada por la periodista Concita di Gregorio, el informe, encargado el año pasado por Benedicto XVI a tres cardenales, el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi tras las filtraciones de documentos confidenciales y conocido como el escándalo Vatileaks, revela un sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales y ambiciones personales.
El texto, de 300 páginas, que se refiere a un "lobby gay" dentro del Vaticano, fue entregado en diciembre al pontífice, según la periodista que no aclara cómo accedió al documento.
"Fantasías, invenciones, opiniones", aseguró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras advertir que no comentará el artículo y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.
Bajo el título "No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa", el diario sostiene que el anciano cardenal español Herranz, del Opus Dei, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa los "asuntos más escabrosos" del informe, en particular la existencia de una "red transversal unida por la orientación sexual".
"Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada en el apartamento papal", escribe el diario.
La Repubblica sostiene que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos prelados y laicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a "impropriam influentiam" por su homosexualidad.
Otro grupo es especializado en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro grupo aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano, según la publicación.
En un informe especial, la revista Panorama, en un artículo firmado por Ignazio Ingrado, sostiene que el documento será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI.
Para la publicación, el Papa se convenció que un sucesor más joven, fuerte y enérgico es el mejor indicado para hacer limpieza en la milenaria institución y por ello decidió dejar el Trono de Pedro el próximo 28 de febrero.
Fuente: AFP


 

jueves, 21 de febrero de 2013

Juan Castillo recorrió Zona Franca de Florida

El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, recorrió en la mañana del miércoles las instalaciones de Zona Franca Florida.
“Ya me parece que estoy siendo habitual en Florida. Estuvimos hace 10 a 15 días en Curtiembre El Águila. Es más grande de lo que uno escucha y como es de grande me imagino que debe ser el problema”, dijo a CW33 La Nueva Radio al arribar al ingenio de decenas de galpones ubicado en la zona oeste de la ciudad.
José Figueredo, representante de los trabajadores de zona, acompañó a Castillo en la recorrida para tomar contacto real con la situación que preocupa ante el cambio de leyes que afectan la instalación de empresas en el lugar.
A las 12.30 se realizó una rueda de prensa, donde Castillo aseguró que trasladará las demandas a la fuerza política y Figueredo indicó que urgen los tiempos.

FLORIDADIARIO

 

Joven impactó y cayó del puente en Avenida Artigas

Así quedó la moto.
Un joven de 34 años resultó con múltiples fracturas al caer desde el puente de la Avenida Artigas al arroyo Tomás González, confirmaron fuentes oficiales a FloridAdiariO.
La moto en la que viajaba se partió en varias partes al igual que una de sus piernas, y lesiones en otras partes de su cuerpo por las que aún es analizado.
El joven fue identificado como Enrique Ghan y aún se tratan de establecer las causas del espectacular accidente.
Ghan circulaba en una moto Street 125 CC. de norte a sur por Avenida Artigas, cuando al llegar al puente ubicado sobre el arroyo Tomás González embistió el cordón lateral y voló por encima del cruce.
Cayó a las aguas del arroyo con múltiples fracturas y varios golpes. Allí debió ser rescatado por una dotación del Destacamento de Bomberos de Florida que acudió inmediatamente al lugar.
El joven fue intervenido en la tarde de ayer miércoles en el Sanatorio de Comef, donde ingresó con múltiples heridas.
FLORIDADIARIO

 

Organizan festejos por los 130 años de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez

El Director de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, y sus asesores Artigas Olivera y Néstor Barreto participaron de una reunión con representantes de las Comisiones Delegadas de Nico Pérez y la organizadora de los festejos por los 125 años de Nico Batlle, como los lugareños denominan al enclave de Florida y Lavalleja,  Nico Pérez y Batlle y Ordóñez.
La reunión permitió programar acciones para el año en curso, especialmente durante los acontecimientos de los 130 años de la localidad para el 25 de junio, la organización de la Ruta de las Serranías por Nico Pérez y Cerro Chato a corto plazo.
Los participantes agradecieron el apoyo de las Intendencias -a la de Florida a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable-, para la colocación de un Cartel Indicador de las dos localidades.

Por la Comisión Delegada de Nico Pérez asistieron Dante Nogueira y Esther Aquino, en tanto que de la Comisión de los 125 Años de Nico Batlle, lo hicieron Milsa Dozetas, Nahir Fernández, Nelly Fraga, Marycarmen Correa, Teresa Anastasía, Carmen Cardozo, José María Correa, Corina Correa,
Nancy Fernández y Cristina Campelo, asistieron a los efectos de plantear iniciativas en torno a "Proyectos de Turismo Histórico de la zona".




 

Enciso dejó conforme a Adeom

En la mañana del martes y tal cual lo informara FLORIDA24, el Intendente Carlos Enciso recibió en su despacho sobre la hora 10.00 a los integrantes del Consejo Directivo de Adeom.
Los municipales lograron concretar algunos de los planteos que presentaron ante el jerarca. Paralelamente las partes acordaron la creación de una comisión de seguridad laboral, la cual se comenzará a conformar en el correr de los próximos días.
A la salida del encuentro, el Presidente de Adeom Florida, William Martínez, catalogó el encuentro como “positivo” y añadió que aunque no se ha fijado una nueva fecha de encuentro para seguir avanzando en otros temas, estima que “en el correr de marzo” nuevamente se encontrarán las partes.
“Fue una reunión que podemos catalogar de positiva” indicó Martínez, quien sobre lo conversado expresó “logramos la incorporación de las partidas a los sueldos que serán incluidas en poco tiempo. El intendente aceptó la inclusión y sólo falta la fecha en la cual ingresarán dentro del salario”.
Asimismo destacó el inicio de cursos de capacitación en poco tiempo para los compañeros “que les permitirá mejorar su condición laboral y su carrera funcionarial”.
El presidente del sindicato de los municipales agremiados sostuvo que en breve se producirá un nuevo encuentro con el ejecutivo. “No tenemos fecha prevista para otra reunión pero seguramente será dentro de muy poco tiempo, seguramente en marzo” sentenció William Martínez.
F24/NOTICIAS