martes, 12 de noviembre de 2013

Luz verde para instalar parque eólico de 200 millones de dólares en Pintado

Comenzaron los trabajos para la instalación de 28 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno, con una potencia total de 50 MW, según confirmaron fuentes oficiales a FloridAdiariO. La inversión es de 200 millones de dólares.
Se trata del proyecto de la empresa Ensol SA que inició la instalación del parque eólico para la generación de energía eléctrica localizado en la zona de Pintado.
El alcance del proyecto incluye la instalación de los aerogeneradores, un puesto de control y medida y la correspondiente caminería de acceso e interna.
La construcción del parque eólico insumirá un máximo de 96 semanas. Los aerogeneradores a instalar serán de última generación, de tres palas o aspas de 49 metros de diámetro dispuestas a 120º, montados sobre una torre de acero de 105 metros de altura de buje.
TRABAJO
Durante la fase construcción se estiman entre 25 y 50 personas ocupadas por un periodo de 12 a 18 meses. La cantidad y la especialidad irán variando a lo largo de las distintas etapas del proyecto. Durante la operación y mantenimiento se prevén dos personas en sitio, con una dedicación no menor a 40 horas laborales semanales, por persona.
Desde las oficinas de Montevideo se supervisará el funcionamiento del parque. Se capacitará un técnico específicamente para tareas de monitoreo permanente, en caso de alarmas y paradas de los aerogeneradores.
El técnico será responsable por la revisión y evaluación del rendimiento del parque eólico y estará a cargo del monitoreo de los trabajos de mantenimiento y servicio de los aerogeneradores y sus instalaciones accesorias (infraestructura civil y eléctrica).
Se destinará, a su vez, una persona para brindar apoyo y soporte logístico para la gestión, transporte, mantenimiento e importación de equipos, herramientas y repuestos. Se asignará un responsable por el gerenciamiento general del parque.
Se asignará también una persona que estará a cargo de la gestión de residuos interna del parque y su posterior disposición.
Las tareas de mantenimiento periódico del Parque Eólico requerirán en el entorno de 3 a 5 personas para su realización.
MODERNOS
Los aerogeneradores contarán con un sistema de paso y velocidad variable que les permite optimizar el aprovechamiento del recurso eólico. El sistema de los aparatos permite adaptar el ángulo de exposición de las palas de los molinos en función de la velocidad del viento, de modo de extraer de forma controlada el óptimo de energía del viento.
Este sistema, además de maximizar la energía obtenida del viento, minimiza las cargas sobre la máquina y permite el empleo de la pala completa como freno aerodinámico.
La base del aerogenerador ocupa unos 290 m2 aproximadamente. La plataforma del aerogenerador, ocupará hasta el montaje, de 1200 a 2500 m2, dependiendo si es de montaje o de maniobras. Una vez finalizado el montaje y previo al inicio de operación del aerogenerador, parte del material destinado a plataformas será utilizado para tapar las bases de hormigón de los aerogeneradores y dejar una zona transitable para vehículos livianos en su entorno.
Se proyecta instalar los aerogeneradores separados no menos de 400 m entre sí, cuya distancia a la Ruta Nacional N° 5, medida desde el aerogenerador más próximo, se ubica en el entorno de los 7- 8 km, y al Pueblo Pintado en el entorno de los 6,5 km. Estas distancias resultan lo suficientemente grandes como para prever que la presencia visual de los mismos pierda destaque en el paisaje general, con la excepción de las viviendas que se encuentran distribuidas en el entorno inmediato.
En tal caso, tanto para los pobladores de Pintado como para los que transitan por Ruta Nacional Nº 5, es posible prever que el impacto sobre el paisaje no será de significación.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario