domingo, 24 de noviembre de 2013

Empleada agredida mostró moretones; llaman a no torcer el foco del conflicto

La versión de los hechos de los trabajadores, además del video mostrado por FloridAdiariO, dista mucho de lo contado por el director Álvaro Riva y además, aporta la lesión originada en el forcejeo, con los dos brazos de la trabajadora Antonia Alayón lesionada por el propio Riva, según se indicó.
“Los rehenes que iba a ‘liberar Riva’ (SIC) eran Mirtha Alanís, la gerenta de la empresa y Eugenia Hernández, quien se quedó a trabajar normalmente hasta las 18 horas y, al igual que Mirtha salieron por la empresa contigua, Servicolor.
Riva no sabia que Hernández estaba también en el sindicato porque ella se afilió posteriormente después y no llegó la notificación al diario todavía”, explicó este sábado uno de los obreros.
Además, indicaron que “Hernández salió normalmente por la puerta del diario y Alanís, por decisión propia, se retiró por la otra empresa”.
MORETONES
La funcionaria Antonia Alayón mostró también sus heridas producidas por Riva según la denuncia presentada por violencia. “Así le dejó los brazos a Antonia cuando la agarró para retirarla de la puerta.
Hay una denuncia realizada. Él hizo la denuncia por violencia y se lastimó cuando él mismo rompió el vidrio. Antonia incluso fue a buscar un botiquín para curarlo pero no pudo porque el mismo quedó tras de la pared que cerró en el taller.
Ahí está demostrado que Antonia no se lastimó sola, ni se dio contra nada. Él la apretó de los brazos cuando la quería sacar”, aseguraron los funcionarios.
TORCIDO
“El reclamo concreto tiene que ver con que se respeten los laudos, los haberes que corresponden al sector y el derecho a sindicalizarse. Esto no es un episodio policial y no se puede torcer el foco”, dijo a FloridAdiariO el representante sindical del Sindicato de Artes Gráficas, Julio Consani.
“Cuando los compañeros hacen uso del derecho para pedir lo que corresponde, en vez de recibir una respuesta a los reclamos, lo que reciben son represalias. Primero un despido parcial y luego una serie de artimañas para escapar a lo que es la legislación y el grupo en el que se encuentra”, apuntó.
Consani explicó que se trata de un diario con imprenta, “entonces intenta separarla del diario y hacer una artimaña para separar un salario por otro menor en otro grupo”, detalló.
Este viernes, además, se produjo el envío de dos trabajadores al seguro de paro “como respuesta a una negociación en el ministerio de Trabajo, donde la patronal no fue, y mandó representantes sin capacidad de decidir”, recordó el sindicalista.
“No hay ningún tipo de respuesta, dilata la situación, firmamos un acta de desacuerdo y se le aclara que vamos a iniciar algún tipo de medida y como respuesta manda al seguro de paro a dos compañeros cuando vemos artimañas como un cambio de llave y un nido de para separar el taller de la redacción.
CUCOS
Consani también respondió sobre los argumentos políticos que, mayoritariamente, ha expuesto Riva. “El único tinte político son los derechos de los trabajadores. Si el se refiere a eso, son cucos que puede tener alguien que actúa de esa manera. Si yo actúo de esa manera, me parece que todo el mundo actúa igual que yo. Y en este caso se encontró con gente que actúa diferente.
Los compañeros reclaman lo que corresponde. No están en la misma dinámica en la que está inmersa la patronal de El Heraldo: tiene otra manera de resolver las cosas y cree que nosotros venimos por el mismo camino.
Son derechos que nos han costado luchas y son negociados y firmados por los representantes patronales en el Ministerio de Trabajo, y quienes los firman, además de oponerse a los aumentos salariales, luego que llegamos al acuerdo, los mismo que los firman no los respetan”.
Recordó que El Heraldo, afiliado a la Organización de la Prensa del Interior (OPI) ha representado varias veces ante el Ministerio de Trabajo y ha negociado. “Intentando jugar a la baja en los aumentos salariales por lo que le hemos hecho contrapropuestas -incluso llegó a poner una en una separata- y luego de eso esperamos, ya que costó llegar a un acuerdo, ya que lleva meses firmar un convenio, que se tiene que respetar”.
REACCIONES
Consani recordó que la situación se originó cuando un trabajador en solitario “tuvo que acudir a la Justicia y también la empresa intentó birlarlo por todos los medios”.
Empero, dijo, “allí se compareció y se aclararon lo que es un consejo de salario, porque al compañero se le tenía que reconocer que está en una determinada tarea, y tenía que pagársele ese laudo”.
Respecto a la reacción de Riva, no se descarta que sea parte de la artimaña. “Nunca se sabe si la reacción es en frío o en caliente, puede pasar que genere un episodio que corra para el costado los reclamos y esto se vuelva un episodio policial.
Esto no es un episodio policial. Si viene la Policía es porque el titular de El Heraldo vino en forma violenta, y nosotros tuvimos que registrarlo para aclarar que nosotros no habíamos respondido y que la situación violenta fue registrada por el titular de El Heraldo.
En ningún momento vamos a emprender acciones que quiten el eje del asunto. Esto es un reclamo laboral. Nosotros no estamos ni en un culebrón mediático, ni estamos en un lío penal. Esto es claro: hay derechos laborales y no se quieren respetar”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario