miércoles, 2 de octubre de 2013

Tania Patrón: “Basta de negar un trabajo porque vas con caravanas, uñas pintadas y pelo largo”

La presidenta del colectivo LGTB y representante de la Unión Trans del Uruguay en Florida, Tania Patrón, sostuvo que aún hay un alto grado de discriminación en el ámbito laboral del departamento, lo cual, “es la situación más urgente a cambiar”, enfatizó a FloridAdiariO.
Por estas, y otras razones, el colectivo realizará una marcha por la aceptación social de la diversidad el próximo viernes 4 a las 19 horas, que incluye además una serie de talleres desde las 14 horas.
Tania contó un caso particular, de los cuales, sostiene, hay muchos más. “Me presenté a un llamado simple, sin desmerecer, para repartidor. Cuando llegué, curriculum en mano, me dijeron: ‘ya tomamos’”.
Media hora después, Tania envió a otra persona y le tomaron los datos porque aún no habían ocupado el cargo.
“Tenemos que concienciar porque hay todas las fobias que te imagines: lezbofobia, homofobia, transfobia y de todo en general. Nadie tiene que ocultarse por el qué dirán. ¿Qué es esto? No hablamos de tener que salir con plumas a la calle, pero no puede ser que no nos tomen ni siquiera como repartidor.
Yo estoy mucho más calificada, pero este caso demuestra lo que puede pasarle a otras. Hasta este punto se llega y tenemos que decir basta de que no te den un trabajo porque vas con caravana, uñas pintadas y pelo largo”.
TRANS NO ES TRABAJAR DEL SEXO
“Esto ya no es así. Siempre se ha asociado que los transexuales tienen que trabajar del sexo. ¿Por qué? Si acá no se trata de salir con plumas. Se trata de salir con libertad, de madres solteras por su condición que necesitan un trabajo como cualquier otra persona, y de no tener que estar oculto por el trabajo que uno tiene”, reflexionó.
Tania también hizo referencia a la tarjeta que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, algo que según ella, también se confunde.
“La tarjeta del Mides es una ayuda de 700 pesos. Obvio que es muy poco, pero no es ‘tomá esta tarjeta y no vengas más’. Acá se quiere cambiar la tarjeta por trabajo, pero la gente discrimina.
No hay problemas en hacer trabajo de hombres, yo por ejemplo, me encargué de tareas de hombres y logré un puesto para hacer controles de calidad. Soy clara y derecha pero, irónicamente, por decir la verdad se cierran puertas, cuando debería ser al revés”.
TRABAJO Y LEYES
Con un proyecto en carpeta “porque al final se tiene que terminar inventando el trabajo” y que ha presentado en algunos lugares para obtener fondos, Tania Patrón sostiene que más allá de apoyos, el objetivo es demostrar que “podemos conseguir lo que queremos luchándola”.
Así, destacó los primeros cambios como en la escuela Artigas, donde una vez por semana se dictan talleres a cargo de una psicóloga, y donde por ejemplo, “ya se habló de matrimonio igualitario y otros temas, y los talleres han sido satisfactorios”.
En tal sentido, se mostró sorprendida por la receptividad floridense tras a dar a conocer el movimiento, pero sostiene que “aún hay prejuicios”.
“Las autoridades de organismos, intendencia y jefaturiales nos respaldaron plenamente, pero debemos continuar.
Queremos ver a la gente en la calle mostrando su apoyo y también lograr el respeto de todos, en cada uno de los ámbitos”.
Es que Tania recordó la vigencia de la Ley 17677 contra la incitación al odio, desprecio o violencia o comisión de estos actos contra determinadas personas.
En ella, el artículo 149 indica que “el que cometiere violencia moral o física de odio o desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza o religión, origen nacional o étnico, orientación sexual, será condenado con 6 a 24 meses de prisión”.
“Hoy la gente está un poco más abierta de lo que pensamos, y si bien nos ampara la ley, hay casos denunciados”.
Tania también sufrió por este aspecto. “Fue en un ámbito de salud sobre el cual voy a tomar acciones. Les molestó un cambio de fecha y cuestionaron ‘qué quería este trolo de mierda’ y por eso podes ir preso.
Es importante que se sepa que, identificando a la persona, o la matrícula de un vehículo por ejemplo, se puede proceder con una denuncia.
Sabemos que hay más casos pero la gente no se anima a denunciar”.
Tania sostiene que, por ello, “debería existir una oficina para estudiar previamente los casos en serio, porque no hablamos de pavaditas que sabemos que las hay, o asuntos de pareja.
Acá estamos para defender los derechos y no para ser casamenteras. Nosotros hacemos un trabajo de defensa”, recordó.
Sostuvo que la ley también respalda el trabajo sexual que, reconoció, ejerció con “muchas menos garantías de las que hay ahora, por suerte, para quienes lo hacen” aunque “en Florida hay pocas”.
En tal sentido, destacó el trabajo profesional de la Dra. Mirta Mastrángelo, “quien hace una labor de control excelente que ojalá nunca cambie”.
Los asesinatos de transexuales y el abordaje de investigación de esos casos también son cuestionados. “Si llamas a alguien para una relación sexual ¿por qué lo matas? Estás matando a un ser humano, y la Justicia tiene que investigarlo como cualquier otro. Para todos los hechos hay un culpable. El asesino está y no puede quedar por un ajuste de cuenta como se dice muchas veces, no puede quedar en la nada”.
La Junta Departamental de Florida será el próximo ámbito donde el colectivo tocará puertas para ser recibido. “Iremos para presentar nuestro proyecto y buscar el respaldo”, anunció.
TODAS Y TODOS
La representante invitó a la participación de los talleres que se realizarán el próximo viernes desde las 14 horas en el Centro Cultural Florida, uno sobre diversidad sexual a cargo de la profesora de literatura Collette Richard y otro sobre salud, que dictará la Dra Silvana Sánchez.
Tras los mismos, “esperamos a todas y todos en la marcha que irá por calle Independencia, culminando en la Plaza Asamblea con una oratoria y a posterior una cena de camaradería para grupos de transexuales que llegarán desde otros departamentos”.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario