lunes, 16 de septiembre de 2013

Gata salva de la quiebra a compañía ferroviaria

La jefa de la estación ferriovaria Kishi, en la ciudad nipona de Kinokawa, no parece saber mucho de trenes. De hecho, se la ve más interesada en dormir la siesta y comer golosinas que en fiscalizar el funcionamiento del lugar. Nada de esto resulta extraño si se tiene en cuenta que Tama -la funcionaria en cuestión- es una simpática gatita.
Desde 2007, Tama ha dirigido la mencionada estación, última parada del recorrido provisto por la Wakayama Electric Railway.
Una década atrás, la pequeña línea regional de ferrocarriles perdía casi 4,7 millones de dólares al año, movilizando de un lado a otro vagones semivacíos.
Sin embargo, desde el nombramiento de Tama, la estación Kishi se convirtió en la locomotora -nunca mejor dicho- de la ciudad y de la compañía ferroviaria.
Paulatinamente, el pequeño municipio provincial se convirtió en un atractivo centro turístico. Según consigna The Atlantic Cities, visitantes de todo Japón viajan a Ninokawa para tomarse una foto junto a la original jefa de estación.
Ese crecimiento salvó a la empresa de ferrocarriles, que gracias al incremento de viajero dejó de perder dinero. De hecho, sus ganancias anuales son al día de hoy superiores a los 10 millones de dólares.
Además del incremento en la venta de boletos, la estación y la localidad se benefician de una variada gama de merchandising. Tazas, camisetas, adornos y hasta muebles con la efigie de la gatita, se venden en las tiendas durante todo el año.
UNA GATA HUMILDE
En 2009, la empresa lanzó un tren temático dedicado a los fans de Tama. Al año siguiente, la estación renovó su edificio principal, remodelándola para que su fachada recordara la figura de un gato.
La jefa de estación -que tiene actualmente 14 años de edad- cobra su sueldo en alimento para gatos. De orígenes humildes, se crió en las afueras de la misma estación que hoy gobierna. Curiosamente, creció en compañía de un grupo de perros callejeros.
En 2007, los funcionarios de la compañía ferroviaria vieron que un gato similar era emblema de una tienda de alimentos, y decidieron nombrar a Tama como jefa, dando inicio a una estrategia de marketing que resultó más que exitosa.
En enero de 2010, las autoridades ferroviarias promovieron a Tama al puesto de oficial de servicio, convirtiéndose en el primer felino en ocupar un cargo ejecutivo en un ejecutivo en una empresa ferroviaria.
Su personal subalterno se componía de otros dos mininos, Chibi y Miiko, ambos actualmente jubilados.
Montevideo Portal


No hay comentarios:

Publicar un comentario