Ratifican la necesidad de que motociclistas utilicen chalecos reflectivos
A partir de la
aprobación de la Ley Nº
19.061, los motociclistas están obligados a utilizar chalecos, bandas o
camperas reflectivas a fin de que sean fácilmente distinguidos en el tránsito.
La fiscalización comenzará en octubre.
Gerardo Barrios,
presidente de la
Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), aseguró que “es
notorio el acatamiento de la medida” y recordó que en países que la aplicaron
disminuyó notoriamente la cantidad de motociclistas lesionados.
La Ley N° 19.061, aprobada a fines de 2012, establece cambios
en la Ley Nacional
de Seguridad Vial en aspectos vinculados a los motociclistas, ciclistas,
peatones y pasajeros de ómnibus.
Entre las
innovaciones se encuentra la obligatoriedad para los motociclistas del uso de
chalecos, bandas o camperas reflectivas con el objetivo de asegurar que los
conductores de otros vehículos vean a los motociclistas.
Barrios señaló a la Secretaría de
Comunicación que este tipo de medidas se aplican en varios ámbitos laborales,
como entre los obreros que trabajan en rutas o calles. La iniciativa implica
extender este uso a otras áreas de la vía pública para disminuir la posibilidad
de participar en una colisión por no ser visto.
Explicó que en países
de la región que aplicaron normas similares disminuyeron notoriamente los
indicadores de accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas. Agregó
que “hacerse ver en el tránsito” es una recomendación de Naciones Unidas, la Organización Mundial
de la Salud y la Asociación Española
de Carreteras, por lo que es un elemento central en la visualización de todos
los actores que participan en el tránsito.
Además recordó que
esta ley contempla diferentes sistemas de reflexión, tales como chalecos,
bandas y camperas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la medida.
FISCALIZACIÓN A PARTIR DE OCTUBRE
Pese a que aún no se
sanciona el no uso de implementos reflectivos —se controlará a partir de
octubre—, Barrios destacó que es notorio el acatamiento de la medida. “Esto
demuestra que la población comprendió que este tipo de normas son establecidas
con el único fin de preservar la vida y la salud de los conductores y no para
hacer una trampa a la gente, sancionar y recaudar”, valoró.
Además, recordó que
desde la creación de la UNASEV
se trabaja continuamente en estrategias de prevención y que esta ley aprobada
“permite actualizar al país y posicionarlo junto a los países más avanzados en
esta materia”.
IN FLORIDA
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