viernes, 23 de agosto de 2013

Gran polémica: el Frente Amplio no votó donación de terreno para proyecto hotelero

El miércoles en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Florida los ediles del Frente Amplio, previo a la esperada votación del complejo hotelero, se retiraron de sala.
La donación modal del terreno de 5 hectáreas en el Vivero Municipal para el proyecto del Centro Turístico presentado por la empresa Patagonia Realty Advisors necesitaba de mayoría especial (21 votos) para ser aprobado.
Sin embargo, luego de varios meses de estudio -el proyecto ingresó a fines de mayo a la Junta Departamental- el Frente Amplio se negó a votar la donación del terreno para la ejecución de la obra.

El debate en la Junta Departamental se tornó rápidamente muy tenso y acalorado. Entre los ediles sobraron los reproches y los murmullos. En la barra, la expectativa también fue grande.
El desenlace final, el cual todos ya conocemos (la retirada de sala de los ediles del Frente Amplio a la hora de la votación de la donación del predio al grupo inversor del Centro Turístico), comenzó a palpitarse apenas se inició el debate del tema.
El edil del Partido Socialista, Julio Pereyra, el primero en hacer uso de la palabra, anunció lo que pasaría más tarde, encendiendo la mecha del debate.
“El proyecto final nos deja inconclusa la propuesta”, admitió Pereyra. “El Frente Amplio ha defendido el proyecto en todas las instancias, y quiere que se instale el hotel en Florida. Pero el modo que habíamos acordado no se cumplió. Por lo tanto esto no puede prosperar. En estas condiciones no vamos a aceptar que siga el proyecto”, manifestó.
Posteriormente el edil colorado de la Lista 22, Javier Fernández, aclaró que “lo peor de toda esta historia es la ignorancia que tuvo el intendente y la Mesa Política del Frente Amplio con la Junta Departamental”. Según el edil, el tema se debió discutir en las comisiones de la Junta Departamental. “Hasta hoy el Frente Amplio estaba haciendo una estrategia política excelente, todo lo que pidió el intendente se le dio”, aseveró Fernández.

LA PAJAROFOBIA, EL PAPA Y EL ÁRBOL
“Es lamentable que la ciudadanía de Florida esté de rehén de los dos partidos políticos. El intendente no actuó bien, no tuvo el coraje de poner a votación el primer proyecto del hotel que vino a la Junta. Le dio todo y hoy tampoco se lo votan”, manifestó Fernández.
“Me encantaría saber si esto es pajarofobia”, exclamó el edil nacionalista Ignacio Costa Dodera.
“Le pediría al Papa Francisco para que interceda”, dijo el edil Dr. Rafael Cosentino, quien catalogó la sesión de anoche “como una noche negra para Florida”.
Otro edil nacionalista, Walter García, sentenció que “el Frente Amplio mira el árbol y no el monte”.
El edil frenteamplista Carlos Martínez Latorraca argumentó el voto negativo “por la defensa de los derechos de todos los floridenses”, dijo. “Todos los floridenses tienen que tener las mismas posibilidades de trabajar en el hotel, no algunos digitados. Eso lo defendimos y lo propusimos en el proyecto, pero lo sacaron a último momento”, sentenció.
Además Martínez Latorraca recordó que “el Frente Amplio tuvo la generosidad de votar a ojos cerrados la inversión de la inducción magnética, de la cual muy poco se sabe”.
La edil Amanda Della Ventura, una de las principales opositoras anoche al proyecto, argumentó que cuando se realizó el llamado para esta inversión “no se hablaba de donación modal, se hablaba de compra del terreno”. La edil de la Vertiente Artiguista aclaró que “en su momento aceptamos la donación modal, pero con algunas condiciones. “Sobre los trabajadores del futuro hotel se pidió que fueran floridenses, primero se nos dijo que sí, y ahora se puso que preferentemente sean floridenses”, señaló.

"NO HAY CERTEZAS"
La experimentada edil catalogó de “lamentable la forma de actuar del intendente, porque en dos oportunidades mandó el proyecto para que se votara en 3 días”.
Della Ventura explicó además que “no hay garantías de que esta sea una inversión seria. No hay claridad en la forma y los plazos de pago de las contraprestaciones. Se nos dijo que serían en materiales”.
Su compañero, el edil Ariel Palleiro de Alianza Progresista, agregó a la exposición de Della Ventura que “no hay certezas en el proyecto”.
El edil colorado Alejandro Mateo, fue crítico con el intendente Carlos Enciso, sosteniendo que el proyecto se debió votar bastante antes, “cuando vino a la Junta Departamental”, dijo. El curul sarandiense recordó que “la lista 22 fue dejada de lado, esto se manejó entre el intendente y la Mesa Política del Frente Amplio”.
Según Mateo, “el Sr. Intendente mostró una debilidad total por miedo a que esto no salga”, enfatizó, sosteniendo que “lo que sucede esta noche es una tomadura de pelo para la junta departamental”.

“NO ES TODO EL FA”
El último orador de la noche fue el edil Martín Varela. El curul nacionalista destacó el trabajo realizado por los ediles frenteamplistas Guillermo Dati y Oscar Arrambide, quienes no participaron de la sesión.
“Es de ineptos mantener esto”, dijo Varela, hablando sobre los argumentos brindados por ediles del Frente Amplio.
El destacado edil nacionalista catalogó el accionar del Frente Amplio como “esto es hacer politiquería barata y mentirle a la población.
Según Varela, “el intendente fue muy generoso con el Frente Amplio. Hoy las mayorías que apoyaban el proyecto se transformaron en minoría”, acotó, dejando claro que “no es todo el Frente Amplio, son algunos sectores radicales los que ganaron en la interna”.
El coordinador de bancada del Partido Nacional resaltó que “esta noche quedará bien en claro quién quiere el progreso del departamento y quien no se quedó detrás de un escritorio esperando que le lleguen las inversiones”.
Varela catalogó de cerrados y mezquinos a sus pares frenteamplistas. “No pueden ser tan mezquinos y obtusos de dejar sin este emprendimiento a Florida”, sentenció.

TVF FLORIDA

1 comentario:

  1. SI UNA EMPRESA PRIVADA QUIERE MONTAR 1 COMPLEJO TURISTICO-HOTELERO QUE COMPRE LOS TERRENOS Y DESPUES NEGOCIE CON LA INTENDENCIA.ESO DE REGALARLE LOS TERRENOS SUENA A CHISTE O ES QUE LE VAN A DAR 1 FIN DE SEMANA GRATIS EN ESE HOTEL A CADA FLORIDENSE.EL GALLEGO DE VIGO

    ResponderEliminar