sábado, 13 de julio de 2013

Zona Franca: se alejaron nubarrones pero hay tormenta

Se aplazó el artículo que afectaba a la Zona Franca de Florida. Es provisorio: el artículo igual se aplicará sólo cuando haya un proyecto que promueva e incentive a las zonas del interior. Por ahora se prorroga su entrada en vigencia.
El Poder Ejecutivo proponía incorporar un artículo en Ley 18.996 que afectaba a las zonas francas del interior del país. A éstas, les prohibía realizar actividades fuera de su estricto ámbito; básicamente no podían hacer sus ventas y negocios u otros trámites en la capital del país, entre otros detalles.
El empresario y principal de Zona Franca Florida, Luis Calachi, había señalado que el artículo rayaba con la locura.
“Me preocupa más que estamos al borde de la locura. Cada vez que estudiamos lo que quiere hacer el parlamento, colinda con la locura. No hay senador que nos diga que esto está bien”, había aseverado cuando además, junto a los trabajadores, impulsó una campaña de defensa con recolección de firmas que fueron enviadas a Presidencia y hasta la colocación de banderas negras en el predio ubicado en el área suburbana de la capital departamental.
Calachi había criticado además que “el gobierno es pertinaz en sacar adelante algo que va tomando un olor a podrido que espanta”, aunque había señalado que “tenía esperanzas” de que “se alejasen los nubarrones”.
El Poder Ejecutivo terminó por reconocer las afectaciones a la zona de Florida y las del resto del interior: “En la discusión parlamentaria se constató que las zonas francas afectadas serían aquellas establecidas fuera de la zona metropolitana”, se indicó.
Se reconoció además que las actividades de las zonas del interior “habían sido desarrolladas de manera preferente en la capital del país, como una forma de defender su competitividad ante aquellas zonas francas instaladas dentro del casco metropolitano” y que con la aplicación del artículo se terminaba creando “una gran desigualdad en relación a las que se encuentran en Montevideo y zonas adyacentes”.
El gobierno también sostuvo que debido a “la complejidad de la temática y la búsqueda de equilibrio en un sector caracterizado por grandes asimetrías”, se dificultó cumplir con un proyecto de ley que “establezca medidas de promoción e incentivo para la utilización de zonas francas instaladas fuera del área metropolitana”.
SE APLICARÁ
El Poder Ejecutivo no descarta que el artículo se aplique. Por el contrario, indica que se prorroga la entrada en vigencia hasta que se promulgue el artículo 310 que debe crear un proyecto que incentive y promocione las actividades de las zonas francas del interior.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario