martes, 16 de julio de 2013

Metsul anuncia días con “agua nieve” y no descarta “nieve aislada en las Sierras”

La estación meteorológica brasileña MetSul “advierte un período muy frío a extremadamente frío en todo el Cono Sur de Sudamérica y el Uruguay” para los próximos días.
“Durante el curso de los próximos diez días el territorio uruguayo sufrirá los efectos de tres incursiones de aire muy frío. La primera fue hoy (lunes), cuando bajó la temperatura este a 1,2ºC bajo cero en Mercedes y 1,4ºC en Mellila (Montevideo)”, señalaron.
“Sigue soleado mañana (martes) con una tarde más agradable, pero con tiempo muy frío en la madrugada, cuando se pronostican heladas en el interior del país, con mínimas bajo cero en algunos departamentos”.
Para el miércoles se anuncia nubosidad parcial y menos frío con una tarde agradable. Seguirá “inestable con aumento de nubosidad y hasta lluvia (chaparrones) hasta el jueves, aun más frio con máximas bajas (10ºC o menos en Montevideo y el interior) y muy baja sensación térmica (negativa) por efecto del viento con fuertes rachas (70/90 km/h en la costa)”.
“La temperatura desploma con la llegada del segundo y más fuerte pulso de aire polar. El viernes se presentará soleado y muy frío. Mínimas bajo cero en la mayoría de los departamentos con heladas importantes”, agrega el boletín.
“Sigue muy frío durante el Sábado con marcas bajo cero y viento una vez incrementándose más con rachas fuertes en horas de la noche. Habrá nubosidad parcial o nublado con precipitaciones aisladas”, señalaron desde Mestul.
PROBABLE AGUA NIEVE Y/O NIEVE
“El tercero y más intenso pulso de aire polar llega durante el domingo, día extremadamente frio con sensaciones extremadamente bajas. La temperatura es muy baja hasta en horas de la tarde con máximas de 5ºC a 8ºC en partes del país. Viento arrachado y fuerte oleaje en el Rio de la Plata y en la costa”, dice el boletín.
“No se puede descartar precipitación invernal como graupel (nieve granulada) o agua nieve, o mismo la caída de nieve aislada en las Sierras, durante los días jueves, domingo y el lunes, según los modelos manejados hoy (lunes 15)”.
Recomiendan que “el Sistema Nacional de Emergencia puede desde ya adoptar medidas ante el frio extremo como atención a la población callejera (riesgo de hipotermia) y orientación a la población sobre riesgos de accidentes por calefacción (incendios y intoxicaciones)”.
IN FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario