miércoles, 15 de mayo de 2013

Trabajadores ocuparon planta y denuncian contaminación por plomo

Desde este lunes los trabajadores vienen ocupando la planta de la fábrica de baterías Obracel de la ciudad de Sarandí Grande, reclamando mejoras salariales y denunciando problemas de salud entre los trabajadores.
El corresponsal de El Heraldo en Sarandí Grande, Ricardo Santiago, dialogó al respecto con Hugo Erosa, representante de la UNTMRA (sindicato que agrupa a los metalúrgicos). “Esta situación se viene arrastrando desde un tiempo atrás, desde que los compañeros decidieron sindicalizarse. A raíz de eso hemos tenido un par de conversaciones con la empresa. Independientemente del reclamo salarial, a nosotros nos preocupa mucho más el tema de la salud, como la plombemia que afecta a los compañeros. Pero volviendo al otro tema, nos encontramos con que los tres compañeros, uno recién salido del seguro de enfermedad, lo mandan al seguro de paro, y los otros dos compañeros amenazándolos con que los van a despedir. Tuvimos un gesto de buena voluntad, pedimos hablar con la empresa, esperamos hasta hoy, y en vista de que no tenemos una respuesta, hemos decidido ocupar la fábrica de Obracel, primero reivindicando la reincorporación del compañero en el trabajo y segundo por las reivindicaciones salariales que están muy lejos de lo que son los laudos de la UNTMRA”, explicó Erosa. “Y lo que no es menos, nos preocupa el tema de la salud, por los compañeros que están portando plombemia cuando no han tenido los exámenes necesarios dentro de lo que son los parámetros del Banco de Seguros. Ya nos comunicamos con el Director Nacional de Trabajo y estamos a la espera de una negociación. Cuando el sindicato toma una medida no son sólo los compañeros que trabajan acá, son los 15 mil trabajadores que están afiliados al sindicato y el Pit Cnt”, agregó el delegado sindical”.
Sobre el tema de la enfermedad de los trabajadores expresó Erosa. “Hay cuatro compañeros con plomo en la sangre y no sé si algún vecino de Sarandí se habrá hecho examen de plombemia. Esto es bastante contaminante y no se han tomado las medidas necesarias. Sabemos cómo se trabaja en este tipo de fábrica, pero el tema del plomo en la sangre de los compañeros nos parece el factor principal, independientemente de que salarialmente no están ganando lo que deberían ganar”.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario