viernes, 19 de abril de 2013

Primera planta de reciclado de residuos en Uruguay se instalará en Florida

La instalación de una planta de reciclado de basura en Florida es toda una novedad por ser la primera en el país, y distintos medios de prensa se han ocupado del tema, como Uruguay al Día, en un artículo que reproducimos.

MONTEVIDEO (UD) La Intendencia de Florida logró el terreno en el que se instalará una planta de compactado de residuos sólidos urbanos. El novedoso sistema fue evaluado por el equipo técnico del intendente Carlos Enciso Christiansen, quien conoció de cerca la experiencia en el procesamiento de residuos de otras ciudades del mundo, y la llevó a su Departamento.
Este año Florida implantará un moderno sistema para la disposición final de residuos basado en el enterramiento de desechos, compactados en una planta de procesamiento que estará operativa en el segundo semestre de 2013.
El sistema permitirá un manejo de residuos sin olores, insectos o escurridos contaminantes (lixiviados), y serán depositados bajo tierra en el marco de un proceso que permitirá su posterior utilización como fuente de energía.
En esa planta se realizará una clasificación de residuos que permitirá el reciclado de hasta un 30% de los desechos que se procesen, compactando el resto con un procedimiento que elimina los escurridos contaminados.
Estos compactados son envueltos en bolsas de polipropileno recubierto por polímeros, lo que evita que al depositar las cápsulas en fosas de tierra, existan corrimientos que afecten las corrientes subterráneas de agua.
La planta de Florida se construirá en un terreno de 13 hectáreas ubicado detrás del actual vertedero, con instalaciones que permitirán procesar hasta 80 toneladas de residuos por turno de trabajo, en una factoría que ocupará entre 10 a 15 personas de las que actualmente trabajan como clasificadores de residuos sin regulación.
Se estima que cuando comience a operar, ingresarán a esta planta unas 45 toneladas de residuos diarios.
El aislamiento de los compactados permitirá además que los depósitos persistan enterrados sin riesgo durante 99 años.
El terreno en el que se levantará esta factoría fue cedido en comodato a la Intendencia de Florida por el Ministerio del Interior el pasado lunes 15.
La planta tendrá una clasificación manual de residuos sólidos urbanos y operará un equipo de compactación y encapsulado, en el marco de un proyecto que será gestionada por la empresa TRSU Eronal, firma que estará a cargo de la primera experiencia de su tipo en Uruguay.
Al rubricar la cesión del terreno el intendente de Florida, Carlos Enciso Christiansen explicó que las cápsulas de desechables compactados quedarán depositadas en el predio “hasta que se conozca un sistema mejor”, pero la tecnología utilizada permitirá reutilizarlas como fuentes de energía.
Por este método de trabajo la Intendencia de Florida pagara US$ 13 por tonelada de basura.
URUGUAY AL DÍA

2 comentarios:

  1. qu grande los blancos los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Grandes cuenteros los blancos, acá en octubre no existe ninguna obra como la que indican !

    ResponderEliminar