miércoles, 20 de febrero de 2013

Pobre carnaval

El carnaval de Florida del año 2013 pasará a engrosar la fila de los más tristes y sin brillo de la historia de nuestro departamento, por varias causas, pero fundamentalmente basado en dos cosas: en la falta de participación de floridenses en la fiesta y en una organización que parece empeñada en restarle brillo a una celebración eminentemente popular.
Cual si fuera censor o sabedor de lo que le gusta a la gente, el Departamento de Cultura de la Intendencia se ha empeñado ya desde la edición 2012 en dictar normas que atentan contra la participación de los floridenses.
Ya en las ediciones del año 2011 y 2012 habían surgido serias discrepancias con agrupaciones floridenses, como la que ocurrió durante el 2011 con la comparsa Asamblea de Tambores que se consideraron agraviados por los dichos del Director de Cultura y Director del Diario El Heraldo Álvaro Riva y afirmaron que el jerarca “no sabe nada” de fiestas populares.
Discrepancias y conflictos que se dan previo al carnaval y durante el desarrollo del mismo, como el que se dió con la agrupación “Bajitos de Bella Flor” que acusaron a Riva de discriminarlos y al que, según dijeron, tuvieron que rogarle que les diera otra actuación, pues tenían solamente una asignada.
También en su momento Riva manifestó su aspiración de que los grupos floridenses “lleguen a los estándares mínimos”, refiriéndose a la calidad. Además empezó con algunas prohibiciones como por ejemplo a los menores de edad, que redujeron aún más la participación. Prohibición que este año no se cumplió.
Todas actitudes, “trabas” y discursos han de a poco desestimulado a los amantes del carnaval, que van pasando de a poco de protagonistas a meros espectadores, con la evidente preferencia por los grupos no floridenses sobre los locales.
MEDIDAS CAPRICHOSASY ANTOJADIZAS
Todo ese discurso de “mejoramiento del nivel del carnaval de Florida” se va convirtiendo de a poco en un acto discriminatorio hacia los artistas floridenses que con sus limitaciones o no, han convertido al carnaval de Florida en la fiesta popular más importante y de mayor convocatoria del departamento.
Este año con otro agregado, el del desfile principal realizado por la calle Independencia, en una medida caprichosa y antojadiza que lo único que hizo fue deslucir la fiesta e impedir que los artistas se pudieran desenvolver adecuadamente, encerrándolos entre unas vallas que no dejaron más de cuatro metros de espacio para que acomodaran su pasaje.
Varias avenidas tiene Florida con el adecuado espacio para que esta gente que se prepara todo el año pueda mostrar lo que hace con libertad y alegría. Pena daba ver a quienes iban a los lados de los grupos preocuparse más por no tropezar con las vallas que por tocar.
También llegaron quejas varias del interior del departamento, que hicieron saber su disconformidad por la pobreza de los espectáculos y en algunos lugares por la no existencia de los mismos.
El carnaval no esta en buenas manos, porque para desarrollarlo hay que quererlo. Es la fiesta del pueblo y justamente es el pueblo el que lo tiene que hacer y disfrutar, no es desde un pedestal elitista que se organiza una fiesta popular.
TODO NOTICIAS FLORIDA

 

2 comentarios:

  1. LA VERDAD QUE SI EL CARNAVAL DE FLORIDA ESTUVO HORRIBLE EL CARRO DE LAS REINA NO ME GUSTO PARA NADA.
    ESPERANDO QUE EL AÑO QUE VIENE SEA UN POCO MEJOR NUESTRO CARNAVAL Y QUE TODO LOS FLORIDENCE ESTEEN PRESENTE Y TAMBIEN LOS NIÑOS QUE TE HACEN DIFRUTAR TANTO CON SU BAILE.

    ResponderEliminar
  2. habia sido muy buena la idea de hacer el desfile x Poccho <fernandez, pero mentes retrogradas lo llevaron otra vez a independencia ,de 4ª estos tipos de la imf

    ResponderEliminar