lunes, 18 de febrero de 2013

Nasa: La onda expansiva del meteorito ruso fue igual a 20 bombas atómicas

Este viernes un inesperado meteorito explotó sobre la ciudad rusa de Cheliabinsk, proyectando destellos incandescentes en el cielo e hiriendo a cerca de mil personas, un hecho rarísimo que sembró el pánico en esta región de los Urales.
Este fenómeno, que dejó un número de heridos sin precedentes en un hecho de este tipo, se produjo en un momento en que todos los servicios de astronomía del mundo esperaban el paso del asteroide 2012 DA14, aunque varios expertos consultados por la AFP aseguraron que los acontecimientos no podían estar relacionados.
Según Samuel Kounaves, profesor en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este de Estados Unidos), "no existe conexión" entre los dos hechos.
La caída del meteorito en Rusia tuvo lugar "doce horas antes" y los dos cuerpos "se desplazaban con direcciones diferentes", según Robert Massey, del instituto británico Royal Astronomical Society.
El meteorito, cuyos fragmentos desataron el pánico en la región rusa de los Urales, tenía un diámetro de unos 15 metros y pesaba 7 toneladas, opina Bill Cooke, jefe del Departamento de Medio Ambiente Astronómico de la Nasa. Según Cooke, el meteorito entró en la atmósfera de la Tierra con una velocidad de 18 kilómetros por segundo y existió allí medio minuto antes de descomponerse.
Cooke calcula que el cuerpo celeste se deshizo a unos 25 kilómetros sobre el nivel del mar liberando unos 300 kilotones de energía, lo que equivale a 20 bombas atómicas: la bomba de Hiroshima tenía unos 16 kilotones, pero explotó a una altura mucho más cercana a la Tierra, a unos 600 metros.

AGENCIAS INTERNACIONALES



No hay comentarios:

Publicar un comentario