viernes, 15 de febrero de 2013

Congreso de Bolivia aprueba castrar violadores y 30 años de cárcel por feminicidio

El vicepresidente de Bolivia y presidente de la Asamblea Nacional confirmó que el Congreso aprobará una ley para la protección integral de las mujeres que establece entre otras medidas la pena de treinta años de cárcel para quienes maten a una mujer y la castración química para los violadores.
La norma modifica el Código Penal boliviano, introduciendo el delito de “feminicidio” definido como el homicidio “de una mujer por su condición de mujer” y que se penará con 30 años de prisión inexcarcelables. Cualquier tipo de violencia física contra las mujeres será penada con un mínimo de 4 años de reclusión, hasta 8 años en los casos más graves.
Se crean también tribunales especiales que atenderán exclusivamente denuncias de violencia contra la mujer, en tanto el mismo vicepresidente de la República reconoció que en los últimos años solamente se dictaron 51 sentencias a agresores masculinos, “lo que prueba que las denuncias hasta ahora no servían para nada. Es terrible”, concluyó.
Bolivia está conmocionada por la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, que fue asesinada de trece puñaladas delante de su hijo de cinco años, a manos de su esposo, un teniente de policía.
EL FEMINICIDIO, UN MAL ENDÉMICO LATINOAMERICANO
El Salvador lidera la espantosa tabla de mujeres muertas por causas inherentes a su género, donde 14 países latinoamericanos, están entre los 25 del mundo donde más mujeres mueren asesinadas por similar razón.
Con una tasa de 12 feminicidos por cada 100.000 mujeres, El Salvador, ostenta indices similares a los de las naciones en guerra, según el informe de Small Arms Survey.
Las Antillas, Bolivia, Colombia, Guatemala, Guayana, Bahamas, Jamaica y Honduras, son los países donde más mujeres son asesinadas con una media de 6 feminicidios cada 100.000. En este nivel de altísima tasa están también Sudáfrica, Rusia y Azerbayán.
En nuestra región: Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Bélice, están un escalón más atrás en la estadísticas con entre 3 y 6 mujeres asesinadas cada 100.000.
En ese rango están también Lituania, Estonia, Moldavia y Kazajistán, entre otros.
Europa del Este y Rusia, están catalogadas como regiones con tasas de feminicidio “desproporcionadamente altas”.
En el mundo se estima que unas 66.000 mujeres son asesinadas cada año.
AGENCIAS INTERNACIONALES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario