miércoles, 31 de octubre de 2012

Trabajadores ocuparon SEMECO

Los trabajadores de la emergencia móvil SEMECO ocuparon la empresa por temor al cierre de los servicios.
Los mismos tenían planificado la realización de una conferencia de prensa sobre las 19.00 horas para dar a conocer la difícil situación laboral por la que están pasando y denunciar públicamente una serie de incumplimientos que desde la dirección recaen sobre los mismos.
Minutos antes de las 18.00 horas al llegar a la empresa, su propietaria intentaba cerrar la puerta del local de la empresa y por consiguiente se entendió por parte de los trabajadores que de concretarse, sería el cierre definitivo y por consiguiente decidieron tomar acciones y dar comienzo con la medida de ocupación, la cual estaba prevista para otra instancia, pero teniendo en cuenta lo que se venía sucediendo, no dudaron ni un instante y comenzaron la ocupación.
F24/NOTICIAS

Diputado Vega: “Ya hay día y hora para firmar la compra del frigorífico”

El diputado del MPP por Florida, Álvaro Vega, afirmó este lunes que “ya hay día y hora para firmar la compra del Frigorífico Florida” y le respondió a Pedro Robinson, presidente de la Cooperativa de Trabajadores de la Granja Florida, grupo que pretende abrir la planta por su cuenta.
“Todo es palo, no quieren que se abra el frigorífico”, dijo Vega al programa Exitorama este lunes. “Que se queden tranquilos, no, no voy a ser candidato a nada”, agregó.
El diputado señaló que está la fecha para firmar el acuerdo de la compra-venta, pero dijo que no la iba a decir. “Hay hasta fecha de comienzo de actividades en el frigorífico”, destacó, e indicó que la planta comenzará a trabajar este año.
Vega también cuestionó los dichos de Robinson. “Debe estar como loco para que esto no salga”, expresó. Señaló que “acá hay un montón de mezquinos que no sé qué intereses tienen”.
El diputado también señaló que en el Frente Amplio y en el MPP hay gente que quiere estar bien con todas las posiciones en el tema frigorífico. Además, agradeció a Juan Justo Amaro Corrado y Juan Justo Amaro Cedrés, y al intendente Carlos Enciso.
PLANTA VENDIDA
Exitorama informó este lunes que fuentes de la empresa dueña del frigorífico confirmaron que la planta fue vendida como afirmó Vega.
INFLORIDA

Habrá Liceo nuevo en el 2014

Los primeros trabajos de lo que serán las obras para el nuevo edificio del liceo Nº 2 se efectuarán en el correr de la próxima semana, dando comienzo con el cercado del área en la que se va a estar trabajando. Personal relacionado a la obra informó que posiblemente los trabajos comiencen a partir del lunes 5 de noviembre.
EN EL 2014
El pasado lunes por la tarde llegó la empresa y se le hizo entrega de la llave del Liceo al arquitecto. “Las obras se iniciarán con el cercado externo”, indicó Martha Viera, directora del liceo Nº 2.
La directora también comentó que los alumnos continuarán durante todo el año 2013 en las instituciones y centros educativos a los que concurren actualmente de forma provisoria, ya que se estima que las obras tendrán una duración de poco más de un año (unos 374 días se dijo) “por lo que estarían culminando en noviembre del año próximo. Y no nos vamos a mudar a fin de curso. Los contratos están firmados para ir alargándose hasta que podamos ocupar el liceo”, señaló Viera.
EQUIPAMIENTO MODERNO
Asimismo las instituciones les han permitido guardar bancos, estanterías, y todo aquello que por el momento no está siendo utilizado.
“Está todo resguardado ya sea en las escuelas, en Puertas Abiertas, Liceo Nº 3, Liceo Nº 1 y Batallón. Hemos tenido colaboración de resguardo de todos lados, más lo que estamos usando.”
Consultada la Prof. Martha Viera sobre el equipamiento para los estudiantes en el que será el nuevo y moderno edificio, indicó que consideran que para una obra como ésta esperan un equipamiento moderno, acorde al edificio. “Para el amoblamiento voy a esperar más adelante para no ser tan insistente”, comentó la directora del centro educativo.
SONDEO CON LOS ALUMNOS
“Estuvimos haciendo un sondeo con los alumnos, para saber a qué aspiraban para el 2013 y qué liceo quieren para este año. Ellos mismos están haciendo su informe por medio de los delegados”, informó.
EL HERALDO


La fachada del Liceo que ya no veremos más, y el estado de abandono en que se encuentran
patio y salones deshabitados del viejo centro de estudios.


La Rambla Piedra Alta se destroza con las crecientes del Santa Lucía

La Rambla Piedra Alta volvió a sufrir las consecuencias de las crecidas del río Santa Lucía.
Las fotos de FLORIDADIARIO son bien elocuentes y demuestran los estragos provocados por el agua, que levantó otra vez parte del pavimento y destrozó cartelería, dejando también varios pasos cortados.


Junta cuestiona legalidad contractual entre diario local y la intendencia

En sesión extraordinaria de la Junta Departamental, los curules votaron por unanimidad que intervenga el Tribunal de Cuentas en el asunto que ya fue cuestionado por el edil Carlos Martínez, que derivó en un juicio donde la fiscalía archivó el caso y donde el director del medio, Álvaro Riva, quería que se probaran las acusaciones de ilegalidad por la contratación de publicidad y otras afirmaciones como “corrupción”.
Una de las mociones fue presentada por el edil Sandro Barreiro del Frente Amplio, solicitando en concreto que el Tribunal de Cuentas analice e informe “sobre la legalidad de la relación contractual entre la Intendencia y periódico local (El Heraldo)”, señala el comunicado de la junta.
El hecho, según la solicitud, “es la calidad de funcionario municipal del Director (Riva) del mismo”, según dice el escrito aprobado en la sesión de este lunes por todos los ediles, ya que la solicitud recibió el respaldo de todas las bancadas.
Fuentes oficiales, indicaron a FloridAdiariO que la bancada del Frente Amplio realizó antes un importante asesoramiento jurídico para solicitar la intervención del organismo.
Paralelamente, el Partido Nacional adjuntó al pedido el informe de la Oficina Jurídica de la comuna, un documento con el cual Martínez no estaba conforme, y que señala que no hay ilegalidad.
FLORIDADIARIO

Extraño objeto cae en un volcán de México

Un supuesto objeto alargado ingresó desde la atmósfera al cráter del volcán Popocatépetl, a 65 kilómetros de la capital mexicana, provocando desconcierto y confusión entre especialistas y el público.

El pasado 25 de octubre, a las 20.45 locales, una cámara de la red mexicana Televisa que monitorea la actividad del coloso captó esa imagen y de inmediato desató fuertes discusiones.
El objeto, de enormes dimensiones, mediría un kilómetro de largo por 200 metros de ancho, y se desplazaba a una velocidad superior a la de un avión, según estimaciones de científicos.
Sin embargo, la mayoría de los expertos, como la astrónomo mexicana Julieta Fierro, una destacada divulgadora de la ciencia, asumió una actitud escéptica.
Fierro estimó que no se puede precisar si el objeto cayó dentro del cráter del volcán o es "una galaxia que está a 20.000 millones de años luz. Puede ser algo lejísimo que está pasando atrás de la Tierra", dijo.
Lo mismo opinó William Lee, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien dijo que "se trata de un error en el video, debido a que no se apreció acción del objeto con la atmósfera y los gases que desprende el volcán". Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que "es un objeto cuya constitución simplemente no conocemos".
Fuente: Ansa



martes, 30 de octubre de 2012

UTE no tomará más consumo en zona del barrio Prado Español

Mediante una carta enviada a los vecinos, el gerente del Área Comercial, Cr. Luis Margenat, esgrime como posible excusa para justificar la medida de no tomar más consumo en el Prado Español, que los medidores no estén fuera de las viviendas. “Los contadores están afuera de todas las casas. Ellos los pusieron y ahora dejan a toda una zona sin tomar el consumo”, dijeron los vecinos a FloridAdiariO.
UTE tampoco señala en el escrito que hubo problemas con los funcionarios encargados de registrar las cifras de los contadores, aunque los hechos también existieron.
Peor aún, el comunicado enviado a los usuarios, les indica que pueden aportar la medición para evitar el estimado, pero con limitaciones de día y hora.
NO SE TOMA
Desde el pasado mes, UTE no toma el consumo de todas las casas y viviendas de la calle Alzatti del barrio Prado Español de Florida, aunque algunos vecinos indicaron que tampoco lo han hecho en otras casas de las inmediaciones.
El motivo no es claro, pero la UTE lo reconoce. “Desde el día 22/10/2012 no hemos podido acceder a su medidor de energía (…) en consecuencia, la facturación que le enviamos, se realizó en forma estimada”, comienza señalado el escrito dirigido al “Estimado cliente” al cual accedió FloridAdiariO.
Las cartas enviadas por el ente a la zona para excusar el porqué no se toma el consumo, llegaron a todos los vecinos del lugar que se sorprendieron cuando les señalaron que los contadores -que la misma UTE colocó fuera de los domicilios y en columnas previamente dispuestas para tal fin – no podían estar dentro de las viviendas.
Le comunicamos que de acuerdo al artículo 36 (…) en caso que el medidor se encuentre dentro de la propiedad particular, el cliente tiene la obligación de dar facilidades a UTE para realizar la lectura”.
“No entendemos esto. Los contadores están afuera, no hay puerta, ni portón que les impida tomar el consumo. Ellos pusieron las columnas”, indicaron varios vecinos a FloridAdiariO.
Incluso, UTE insta a los usuarios a comunicarse con el ente y establecer si fue una “situación puntual” o en caso contrario “modificar la localización de los equipos”.
NO RECONOCE
UTE no reconoce en ningún momento que una de las posibles excusas en concreto fue la pedrea a un funcionario del ente que trabajaba en el lugar. Según indicaron, no es el primer caso, pero tampoco se han tomado medidas.
En mayo pasado, F.C.T.S. de 32 años de edad, en representación de UTE, contó que “el funcionario M.T.M. de 22 años de edad, fue agredido en la calle Emilio Hachín y Spielman, por un grupo de jóvenes de diferentes edades, mientras realizaba su trabajo; debiendo retirarse del lugar para evitar ser lesionado por las piedras que le tiraban”.
El problema real no es abordado en ningún momento por el gerente comercial, pese a la denuncia del caso y el antecedente del mismo.
UTE sólo le indica a los clientes que “hasta tanto no se tome otra decisión”, donde los vecinos no entienden si es con respecto a los hechos de pedreas o el cambio de contadores que “no tendría sentido”, habrá un plazo para aportar la lectura de los medidores de “hasta cinco días antes de la visita habitual (que no se hace) del lector”, aunque se explica que “la posibilidad” está limitada hasta las 20.30 horas si es de lunes a viernes, y hasta las 16 horas, si es un sábado.
Para aportar la cifra, habrá que llamar al 0800-1930, o al *1930 desde un celular, o ingresar a www.ute.com.uy según finaliza el escrito.
FLORIDADIARIO

Se fugó de la cárcel el violador de Sarandí Grande

El hombre que violó a su hermana en Sarandí Grande y que se encontraba recluido en la Cárcel Departamental de Florida, fugó en la madrugada del domingo de la prisión, según informó la policía. Se trata de un hombre de 28 años por el cual se extendió la orden de captura, dijo el Inspector Fernando Bosch a CW33 La Nueva Radio.
Ruben Eduardo Perdomo Palle estaba alojado en un espacio aparte, de acuerdo a las categorizaciones de reclusión, junto a otros cuatro penados por delitos sexuales. Al hacerse la revista en las primeras horas de la mañana, los agentes descubrieron la fuga.
“Hacemos mea culpa y vamos a hacer nuestra investigación interna porque también nos preocupa lo que sucedió como a toda la población”, explicó Bosch a la radio local.
En más de una oportunidad, el Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, había advertido que la cárcel de Florida tiene condiciones de seguridad mínima.
El FUGADO
El fugado es una persona delgada de 1.78, castaño claro, tiene 28 años de edad, y en el momento vestía championes negros, vaqueros y remera de color oscuro. Tiene varios tatuajes en el brazo derecho, donde se destacan un crucifijo y un corazón, aunque también tiene otros en el brazo izquierdo.
Posee varios antecedentes penales por otros delitos.

Desaparecieron reductores de velocidad de Avenida Saravia

Sorpresivamente, y sin que mediara comunicación oficial de la Intendencia, fueron retirados los reductores de velocidad que la comuna colocó sobre la Avenida Saravia casi Ituzaingó. Son muchos los floridenses contrarios a este elemento colocado como “lomo de burro”, que aguardan que no haya sido una medida transitoria por la competencia ciclística –la Vuelta de los Puentes- que se realizó el domingo.
Luego de realizar una importante inversión en señalización, en una política de minimizar los impactos de la velocidad en los accidentes de tránsito, más los reductores de velocidad y los grandes macetones colocados sobre la vereda con los inconvenientes que esto genera a los transeúntes, para sorpresa de los floridenses la intendencia levantó los pequeños montículos.
Si bien se desconoce la inversión y la firma a la cual se compraron los reductores de velocidad, ya que no se sabe tampoco cuál fue el llamado a licitación, poco a poco los conductores de vehículos que circulaban por la zona se fueron acostumbrando al obstáculo que ahora, como por arte de magia, desapareció.
F24/NOTICIAS

Adeonimous denunció nuevo caso de “Persecución Sindical”

El viernes pasado ADEONIMOUS, el personaje creado por el sindicato de Adeom, reapareció para denunciar un nuevo caso de persecución sindical, esta vez al compañero Jorge Silva, delegado del Sector Electricidad, en un nuevo capítulo que se suma a la decenas de situaciones que vienen ocurriendo en esta repartición y a la cual el gobierno no decide ponerle punto final.
Las sanciones impuestas como consecuencia de los resultados de las investigaciones administrativas, donde se ha probado la existencia de hechos de maltrato laboral, parecen no alcanzar para que la dirección del área cambie su actitud y contribuya a mejorar el clima de relacionamiento con los funcionarios municipales.
F24/NOTICIAS

Recrearon la “Batalla de Sarandí”

Un público estimado en 4000 personas acompañó este domingo la 4ª Recreación de la “Batalla de Sarandí”, celebración se realizó en el predio del Lago Artificial del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, y contó la participación de 60 jinetes, entre los que se contaron el diputado nacionalista José Andrés Arocena y el Director de Obras de la Intendencia German Fierro.
Las actividades comenzaron el sábado con la recepción de las Sociedades Tradicionalistas que participaron, sumado a la instalación del campamento militar en horas de la mañana. Por la noche se realizaron fogones y espectáculos artísticos en el mismo Parque.
En la jornada del domingo, a las 10 horas comenzó el desfile de Caballería Cívico Militar desde la entrada del Parque. A las 10:30 horas se colocó una ofrenda floral en el Monumento al Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja.
Luego se realizó la recreación de la Batalla de Sarandí, y tras ella las pruebas de rienda y espectáculos artísticos previstos que dieron cierre a la jornada.

lunes, 29 de octubre de 2012

Seis jugadoras floridenses fueron citadas a la preselección uruguaya Sub-17

Las juveniles floridenses Micaela Sosa, Romina Alanís, Romina Bonomi, Carolina Sierra, Carolina Urse y Valeria Solla fueron convocadas para presentarse a los entrenamientos de la preselección uruguaya de fútbol esos próximos lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de noviembre en el estadio Charrúa.
Los entrenamientos servirán de antecedente para la futura preselección Sub 17 de donde saldrá el plantel definitivo que representará al fútbol femenino uruguayo en el cuarto Sudamericano de la categoría a realizarse en 2013, en principio, en Chile.
El sudamericano será clasificatorio para el Mundial Sub 17 de Costa Rica, el que comenzará el 15 de marzo de 2014.
Las jugadoras deberá presentarse en el Estadio Charrúa el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de noviembre y deberán estar prontas, en cancha, a las 17.00 horas.
En esta convocatoria se le ha dado prioridad a jugadoras del interior del país.
Las siguientes futbolistas son las convocadas:
GOLERAS
Shakira Lauyé (San Miguel, Paysandú)
Mariángeles Caraballo (Cerro)
Pamela De Armas (Wanderers)
Esteisy Silva (Nacional)
DEFENSAS CENTRALES
Valeria Solla (Florida)
Lucía Depratti (Liga de Pando)
Daiana Farías (Colón)
Micaela De los Santos (Cerro)
Andrea Gutiérrez (Wanderers)
LATERALES
Milena Suárez (Sarandí del Yí)
Romina Canabarro (Nacional de Artigas)
Carolina Urse (Florida)
Caterine Núñez (Nacional)
Caterin Lima (Liga de Pando)
VOLANTES
Stephanie Tregartten (San Miguel y IASA, Paysandú)
Romina Bonomi (Florida)
Carolina Sierra (Florida)
Patricia De León (Canelones)
Mariana Bertolini (Wanderers)
Carla Olivera (Wanderers)
Agustina Arámbulo (Colón)
Claudia Olivera (Wanderers)
ATACANTES
Romina Alanís (Florida)
Sofía Lateulade (Trinidad)
Laura Millán (Nacional de Artigas)
Micaela Sosa (Florida)
Emilce Dho (Trinidad)
Aldana Martínez (Sarandí del Yí)
Natalia Scarzella (Canelones)
Camila Volonté (Canelones)
Paula Navarro (Liga de Pando)
TODO NOTICIAS FLORIDA

Dos desalojados en el refugio

Este viernes pasado una pareja de jóvenes fue desalojada en el Hogar de la Intendencia, y sus pertenencias trasladadas a casa de uno de los padres de los concubinos.
El hecho aparentemente habría sido ocasionado por una denuncia de maltrato hecha por una pareja de personas mayores que viven en el refugio y que por el momento seguirán allí.
La medida habría sido tomada por un funcionario municipal,  de Desarrollo Social ya que la directora del área Jacqueline Dárdano estaba de licencia médica.
Dárdano, sin poder mobilizarse, se enteró de la novedad y pidió a los periodistas, escribiendo por Facebook, que le informaran los detalles de lo ocurrido.
También escribió que ”soy responsable del mismo (del refugio), allí en el día sólo hay un matrimonio al que MIDES le solucionará prontamente su problema ya que cumple requisitos para un determinado programa. El funcionario que iba haciendo mantenimiento pertenecía al comedor que se inauguró, por tanto sólo tenemos la guardia de la noche en tanto continúa abierto”.
Para más adelante expresar “Sólo dos veces se ha tenido que “expulsar”, que es un decir, a personas, y sobran los argumentos de peso para así decidirlo. Se es tolerante hasta que se puede, hay límites que deben respetarse y un reglamento que cumplir. Toda la información está como corresponde a las órdenes de medios, autoridades y pueblo”.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Pintadas: jóvenes del FA defienden su derecho a expresarse

Jóvenes del Frente Amplio, autores de las polémicas pintadas frente a la Intendencia, descartaron que cometieran algún delito por las pintadas realizadas en varias calles de la ciudad de Florida, y argumentaron que lo hicieron para dar a conocer su posición contraria a la pasta base, y a la baja de imputabilidad.
La reacción política desde el Gobierno encabezado por el Intendente Carlos Enciso y algunos ediles del Partido Nacional a las pintadas que realizó la Juventud del Frente Amplio de Florida, fue considerada por los jóvenes como una forma de coartar la libertad de expresión.
En declaraciones realizadas al programa televisivo ASÍ ESTAMOS (canal 23 Video Cable Florida) Martín Acosta y Noelia Pereira explicaron los alcances y la intención de la movilización realizada por los jóvenes frenteamplistas.
Indicaron que desde hace un tiempo han venido debatiendo internamente la forma de responder a la propuesta realizada por el Director de Urbanismo de la Intendencia Dr. Marcos Pérez en cuanto a suministrar pasta base como medicina, y si bien reconocieron que pasó algún tiempo, al no existir una respuesta contundente desde el Partido Nacional (en el Gobierno de Florida), entendieron oportuno expresar su rechazo a esta idea.
A esto se suma además el No a la baja de imputabilidad promovido por algunos sectores políticos del Partido Colorado y el Partido Nacional, que precisamente también forman parte de los mensajes pintados sobre el pavimento.
Insistieron que con las pintadas “no hicimos ningún delito para que nos tilden de delincuentes, lo hicimos sin herir a nadie” y además relataron que tomaron “en cuenta la normativa (vigente de publicidad)  siempre lo tenemos presente, hay muchos de nosotros con una cantidad de pintadas y ya saben qué hacer y qué no”.
Paralelamente rechazaron de plano el argumento de que se enmarque esta actividad dentro de una campaña electoral, por cuanto falta tiempo para ello.
Expresaron que continuarán con las movilizaciones y que no se entiende “porqué no  puede volver a ocurrir, nos quieren cortar la expresión, es sobre un dicho, no sobre una persona, es por lo que dijo un jerarca, queremos que se vuelva a sacar el tema porque queremos una respuesta del director, no salen a decir porqué lo hicieron”, remarcaron sobre la opinión de Marcos Pérez sobre la pasta base.
F24/NOTICIAS

Fiesta Nacional de la Leche en Cardal


El pasado viernes 26 de octubre quedó inaugurada formalmente la Fiesta Nacional de la Leche "Cardal Capital de la Cuenca Lechera", en un acto que contó con la presencia del Intendente de Florida, Carlos Enciso, el Director de ANCAP, Juan Amaro Cedrés, y el Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia Mtro. Gervasio Martínez.
Diferentes exposiciones de ganado lechero, maquinarias, insumos, bailes, parrilla criolla, recorridas temáticas en un "Tour Turístico con Micros de la Intendencia y Junta Departamental", artesanías, y espectáculos artísticos de renombre, integran el programa de actividades de esta fiesta denominada “Cardal, capital de la cuenca lechera”.
Monumento a la vaca.
En esta edición, la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo, colaboró para la construcción del "Monumento a la Vaca", un folleto de promoción titulado "Cardal, Naturaleza, historia y calidez" organizado con la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) y Grupos Locales de Cardal, además de "Tours Turísticos por Cardal Capital de la Cuenca Lechera", visitando el Tambo de Amelia, la mística Capilla de Fenocchi y el casco de Rossi de Villamajó, como así también participar del gran atractivo que es el "Arroz con Leche Gigante".
Muy emotivo fue el homenaje de toda la comunidad al Sr. Roberto "Tito" Lans con una placa recordatoria. En este sentido el Sr. Intendente Enciso informó que se lo va a declarar ciudadano ilustre por parte del gobierno Dptal.

Laureano Rosas ganó la Vuelta a los Puentes

El pedalista argentino Laureano Rosas se adjudico la XXXIII  edición de la Vuelta a los Puentes sobre el Río Santa Lucía que se disputó este domingo en nuestra ciudad.
Rosas, que corre en representación del Club Cicilista Fénix, aventajó en la llegada a Emanuel Yanez del Porongos y a Wilder Miraballes del Alas Rojas del Santa Lucía.
La competencia, que contó con gran cantidad de pedalistas y fue acompañada por gran cantidad de público, dejó como ganador del Premio Sprinter Mi Panadería a Rodrigo Bonilla del Fénix y al argentino Ezequiel Sack del Estudiantes el Colla como triunfador del Premio Cima de Albanés Hogar.
PRIMEROS LUGARES
1 – Laureano Rosas (Fenix)
2 – Emanuel Yanez (Porongos)
3 – Wilder Miravajes (Alas Rojas)
En la prueba de la Categoría Juniors ganó Jorge Acosta de Los Teros, finalizando tercero Sebastián Corujo del San Antonio de Florida.
TODO NOTICIAS FLORIDA

sábado, 27 de octubre de 2012

El 30 de noviembre inaugurarán el Casino

Desde un escenario sobre la calle Independencia Ruben Rada será quien cerrará el espectáculo musical con el que planean inaugurar el casino y centro de convenciones en que se transformó la vieja esquina de Las Tres Cruces, en Independencia y Rodó.
El jueves llegaron a Florida representantes de Rada y de la empresa que explotará el casino para reunirse con las autoridades locales de la empresa y representantes del gobierno departamental, que tomarán a su cargo alguna de las responsabilidades del espectáculo.
Según adelantaron fuentes de la intendencia, el viernes 30 de noviembre se cortará la calle Independencia para levantar un escenario frente al edificio, con el frente contra flecha y dispuesto de forma tal que la gente se agolpe en la puerta del edificio remozado, donde ese mismo día se habilitarán las máquinas de juego.
De acuerdo a la fuente, los discursos, corte de cinta y actos oficiales para invitados y autoridades se realizarán algunos días antes.
EL HERALDO

Polémicas pintadas frente a la Intendencia

Varias “pintadas”, algunas con autor identificado, fueron realizadas frente a la intendencia de Florida y en otras calles, generando crítica y repudio de parte de varios actores políticos. Una de las pintadas está frente a la comuna y reza: “haciendo lo que no hay que hacer. Pasta base medicinal”, en clara alusión a dichos del director Marcos Pérez.
“Yo la presencié. Había un grupo de jóvenes tomando cerveza y haciendo una pintada. Una de las personas es una joven mujer militante del Frente Amplio, del Partido Socialista, que ingresó hace poco tiempo a un ente del estado y estaba ayer en la Junta Departamental”, dijo el edil Martín Varela (PN) en CW33 La Nueva Radio.
En el mismo medio de comunicación la Secretaria General, Dra. Macarena Rubio, aseveró que lo sucedido es repudiable y adelantó que se comunicará con la Mesa Política del Frente Amplio y su presidente, el Dr. Daniel Ayala, para resolver el tema. 
“Desde la administración se hace el esfuerzo grandísimo y destinamos recursos de todos los contribuyentes. Acá no está en cuestionamiento la libertad de expresión. Y no es oportuno por ser la principal calle de Florida, media sucia y enchastrada”.
Si bien hasta el momento no hubo una atribución oficial, Rubio dio por hecho que “están identificados con una determinada fuerza (política) que dice JFA”, atribuyendo las iniciales a Juventud Frente Amplio.
Para la jerarca, las pintadas afean porque “hay fiestas que están organizadas, vienen inversores, y esto es ensuciar”.
En cuanto a la afirmación que hace referencia a dichos del director Marcos Pérez, Macarena Rubio cuestionó: “¿La intendencia qué ha hecho respecto a ello?” Hay opiniones diversas que no hacen al quehacer municipal o al de esta gestión. Pero más allá del contenido no nos parece la forma en este momento que estamos limpiando tanto, que estamos tan lejos de las elecciones y de la campaña electoral”.
Aseguró que si bien hará la manifestación del hecho a la Mesa Política del Frente Amplio “es válido para todos los sectores”.
“Saquemos al protocolo. A ningún contribuyente le gusta, todos los partidos lo hemos hecho con la responsabilidad de limpiar después”.
FLORIDADIARIO

Comienza la demolición del Liceo 2

Este lunes 20 de octubre la empresa constructora Medina-Possamai vendrá a Florida a comenzar con el trabajo de demolición del Liceo Nº 2. La demolición del vetusto edificio ha generado mucha polémica en nuestro medio al alzarse voces contrarias que no quieren que desaparezca lo que sin duda es todo un símbolo cultural de nuestro departamento.
La empresa cercará el edificio, para dar comienzo al trabajo que seguramente llevará varios meses.
QUEDARÁ EL MURAL
Se aseguró que el mural que cubre una de las paredes del salón de actos no será tocado, tema que preocupaba por ser este mural una pintura única. Para que esto ocurra se deberá dejar en pie la pared que da a la calle Independencia, por lo que quizás el mural que está en la esquina con la calle J. Suárez, y que ha sido un ícono del viejo edificio liceal, también quede en pie.
La empresa tuvo que realizar cambios en sus planos para poder preservar la histórica y conflictiva pared que contiene el mural.
NO HAN ENTRADO A ROBAR
Se había dicho que al estar deshabitado el edificio entraban personas a llevarse los objetos que aún permanecían en su interior. Esto fue desmentido por la Directora del Liceo, María Martha Viera, quien afirmó que los que han entrado han sido 27 camiones para transportar el mobiliario del edificio, que ha sido distribuido en escuelas, batallón, Puertas Abiertas, etc., mobiliario que será utilizado nuevamente en caso de ser necesario.

Pelusso también será Ciudadano Ilustre

Siguiendo con su política de homenajear a los floridenses que se destaquen en cualquier ámbito, la Intendencia de Florida decidió que el técnico de fútbol Gerardo Pelusso sea declarado Ciudadano Ilustre. Pelusso es actualmente el director técnico del seleccionado de Paraguay, lo que lo convierte en el entrenador floridense que más alto ha llegado en su profesión. A esto hay que sumarle la cantidad de títulos que el entrenador ha logrado en nuestro país y fuera de fronteras.

Pelusso, Giordano, Arismendi y Larriera en el homenaje
brindado por la Intendencia en 2009.
Pelusso ya había sido homenajeado, junto con Jorge Giordano, Eduardo Arismendi, Ricardo Rondeau y Mauricio Larriera, en agosto de 2009, durante la administración de Francisco Giachetto.
El acto se llevará a cabo el lunes 5 de noviembre a la hora 19 en el Salón de Honor de la Intendencia.

Para Costa Dodera, fue “muy interesante” el Taller de Ovejas Negras

El colectivo Ovejas Negras realizó este jueves en la Junta Departamental de Florida el Taller sobre Diversidad Sexual, tal como se había anunciado días atrás. En la actividad participaron las autoridades del legislativo, ediles y público interesado en la temática.
El taller tuvo “la finalidad de aportar elementos a la comunidad en un tema de honda raigambre social”, según informó la convocatoria del legislativo.
La actividad realizada surgió tras los dichos -que dio a conocer InFlorida- del edil Ignacio Costa Dodera, los que fueron considerados “discriminatorios” por Ovejas Negras. El grupo consideró la opción de denunciar al curul. Luego el representante se disculpó con dicha organización y a cambio se le planteó que promoviera el taller.
Antes de la jornada, el director Nacional de Políticas Sociales, Andrés Scagliola, expresó que el taller era una “acción de disculpa y reparación de Ignacio Costa Dodera por declaraciones homofóbicas”. “En Florida reafirmaremos nuestra condena a la homofobia, y nuestro compromiso con la diversidad y la lucha contra la discriminación”, agregó.
“MUY INTERESANTE”
Por su parte, Costa Dodera calificó como “muy interesante” la actividad realizada en la Junta, la cual siguió atentamente desde su banca junto al ex edil y hoy director comunal Sebastián Barceló.
“HACIA UNA FLORIDA MÁS JUSTA”
Una de las asistentes al taller fue la edil nacionalista Silvana Goñi Scitti, quien tras la actividad realizó apreciaciones sobre la jornada. “Muy positiva e instructiva la charla con el colectivo “Ovejas Negras”, vamos hacia una Florida más justa y menos discriminativa para todos”, escribió en Twitter.
También advirtió que “si partidizamos el tema de la diversidad estará condenado a no avanzar, es todo el sistema político en su conjunto el que debe instalarlo”. “La diversidad es tan amplia como la sociedad misma, no la encasillemos en un partido político, eso resta, nunca suma”, agregó. “Se ha transformado lo negativo en esperanza de cambio en la visión de la sociedad sobre ciertos temas “tabú””, concluyó Goñi Scitti.

INFLORIDA

Convivir con el “nuevo” clima

Los abuelos solían decir que el verano era “muy caliente” y el invierno “de mucho frío”. Y era así. En enero calor intenso, en julio un frío igualmente intenso, con heladas hasta media mañana. La primavera siempre fue ventosa y tuvo su carácter, pero no ocurría lo que ahora, estos fortísimos temporales, con ríos inundados, evacuados, desplome de techos, paredes rotas, árboles caídos y otros daños materiales.
El propio prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, reconoció en las últimas horas que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) coordinará una campaña nacional para educar a la población sobre este tipo de eventos climatológicos y que todos debemos acostumbrarnos a este tipo de temporales y turbonadas.
Se hará lo que habitualmente se realiza en otros países que son frecuentemente víctimas de fuertes tormentas de todo tipo, es decir redactar manuales de supervivencia, que al mismo tiempo tendrán recomendaciones prácticas de prevención.
El gobierno, a través del Sinae, reconoce que estas fuertes tormentas se hacen más y más comunes en nuestra área, que abarca además Argentina, Paraguay y a veces Bolivia. Y también, lo que es muy importante, reconoce que en varios aspectos el país no está preparado para dar respuesta rápida a los damnificados como a los daños a redes de uso público, como energía eléctrica, agua potable, teléfonos y saneamiento. Es cierto también que sí está mejor preparado que hace unos años con la red de grupos de emergencia y los protocolos que se ponen en marcha en pocas horas.
Es sabido que los trastornos y transformaciones del clima en los últimos años obedecen a malas prácticas de la sociedad mundial, impulsada por ganancia a corto plazo, sin comprender las enormes pérdidas a largo plazo que está generando, quizás porque podrían ser pagadas por una generación futura.
Pero, al tiempo que el mundo debe trabajar aceleradamente en la reconversión de su medio ambiente para poder normalizar, aunque sea parcialmente al clima, hay que enfrentar hoy los problemas de hoy. Y los destrozos por temporales deben hacernos más diligentes por ejemplo en los árboles en derredor de viviendas, su porte, el estado de sus raíces y demás. También hay que poner atención en la fortaleza de las construcciones porque deben poder soportar vientos cada vez más frecuentes. Hay que pensar en disponer de elementos de emergencia, desde linternas y chalecos salvavidas hasta comida no perecedera.
El clima ha cambiado. Debemos adaptarnos a esos cambios, provocados por nosotros mismos –como humanidad--, y que hoy se tornan contra nuestras ciudades, barrios y hogares.
EL TELÉGRAFO de Paysandú

viernes, 26 de octubre de 2012

“El que dijo eso que se vaya a la putísima madre que lo parió”

Por Sergio Secinaro

El semanario El Bocón publicó en su último número (de ayer jueves 25) una entrevista realizada al presidente de El Tanque Sisley, en la que lanzó gruesos epítetos contra Fabricio Álvarez -director del Canal 3 Florida- que incluso aparecieron en la portada del semanario, como lo muestra la foto.
Reproducimos textualmente parte de esa entrevista que, con el título de más arriba, publicó el semanario minuano:

Gran calentura generó en algunos floridenses, la actitud del club El Tanque Sisley, con respecto al partido que disputara con Defensor Sporting, donde liquidó a la liga local, en vez del 10% de 5.000 entradas vendidas, solamente el 10% de 1.800 entradas, porque según Varela, las otras 2.000 fueron vendidas en Montevideo. El periodista floridense Fabricio Álvarez, dijo en su programa públicamente, que él estaba presente, cuando se acordó el 10% el total de las entradas. Por eso EL BOCÓN fue a las fuentes y consultamos al Presidente de El Tanque Sisley, señor Fredy Varela.

“CONTRA DEFENSOR NO HABÍAN MÁS DE 2.600 PERSONAS”

Señor Fredy Varela, nos gustaría aclarar algunas puntualizaciones sobre la diferencia de las entradas que se vendieron y las que liquidó El Tanque para la Liga de fútbol de Florida. ¿Usted acordó que era un 10% del total de las entradas vendidas, como se dice?
Mire, el que dijo eso, es un real mentiroso y que se vaya a la putísima madre que lo parió y se lo voy a explicar con el mayor de los respetos.

Dijo un periodista, que estaba presente en el momento en que usted se comprometió pagar el 10%...
El 10% lo cobra la liga (siempre se trata de la liga local de fútbol de Florida) en el momento y al contado. El señor tesorero de la Liga cobra con un recibo oficial. Le explico: las entadas salen de la AUF, con el encargado de boletería, no es un particular, ni es de la Liga, ni es de Florida. En el partido contra Defensor se vendieron casi 2 mil entradas, El Tanque le regala 50 entradas a Defensor; 10 a la Liga y 40 a los que no son socios de El Tanque, por el hecho, de que van hasta allá y todavía tienen que pagar entradas, es mucho gasto. Fueron unas 110 entradas de regalo. O sea que tenemos, 2.000, más 110, son unas 2.100 o 2.200 entradas. Con cada carnet pueden entrar dos personas. En El Tanque tenemos 70 u 80 personas con carnets. Fíjese también, que los socios de El Tanque entraban gratis, hay 300 socios más. ¿Y a usted le parece que habían 4 mil personas ahí, cuando la capacidad del estadio, me dijeron que era de 5.000 y las cabeceras no se habilitaron? Y del lado del vestuario locatario, donde estaba El Tanque, estaba todo vacío y en la tribuna de Defensor, se ve en la TV, que también hay claros…

Este es Fredy Varela, un
señor muy atrevido y de
insulto fácil.

¿Usted dice que había menos de 5.000 personas?
 -¡Ni que hablar! El presidente de la Liga de Florida, que está recontra acostumbrado al estadio, me dijo: “Acá hay 2.500 o 2.600 personas”. No había más de eso. Si había más de 4.000 personas, tendrían que haberse habilitado las cabeceras. En cada cabecera caben 700 u 800 personas, con las dos, son unas 1.600. Entonces el periodista que dice eso…
¿Usted ubica al periodista Fabricio Álvarez?
Si.
Este periodista me dijo…
-No sabe nada. No sabe ni dónde queda Florida de repente.
No, el periodista Fabricio Álvarez es de Florida y me dijo que estaba presente cuando usted acordó pagar el 10% del total a la Liga de Florida.
-Y eso la Liga lo cobró.
No, pero se dijo que era la totalidad de las entradas vendidas…
-El asunto es que se hicieron 246 mil pesos. Algo por el estilo. La Liga cobró al contado los 24.600. Pero primero cobró la Policía, que también en Florida cobra al contado. Viene el representante de la Jefatura, el recibo correspondiente y cobra la Policía por los efectivos. Luego se le paga a la Liga. Los otros gastos los hace la AUF, como ser jueces, boleteros, viáticos, BPS, todo por la AUF.
                                                    ………….
Después la entrevista se refiere, entre otros temas, a la sede que aparentemente El Tanque va a poner en la ciudad de Florida, la captación de juveniles de las divisiones menores floridenses y de los costos y gastos por presentarse en el Campeones Olímpicos.
El periodista Fabricio Álvarez ya puso el asunto en manos de su abogado, y en las próximas horas podría haber novedades.

N de R: El Presidente de la Liga de Fútbol, o la Liga de Fútbol en su totalidad, no debería permitir que el presidente de un club al que se le abrieron las puertas de nuestra ciudad, insulte de esa manera a un periodista local al que ni siquiera conoce. Debería exigirle que se retracte públicamente, porque no es sólo una ofensa para el periodista, es una ofensa a todos los floridenses.



El Tanque-Defensor: fueron 1911 entradas

De acuerdo a un documento oficial de la AUF, en su partido contra Defensor Sporting El Tanque vendió 1911 entradas y recaudó poco más de 120 mil pesos, dando un 10% de aporte bruto a la Liga de Fútbol de Florida sin los descuentos.
“De acuerdo al documento que pudimos acceder, la información oficial que nos remite la AUF, las entradas ascendieron a 1911″, indicó el portal FutbolFlorida y difundió después CW33 La Nueva Radio en el programa Exitorama.
Queda así establecido que los ingresos y egresos del partido jugado en el ECO el 06-10-2012 fueron según los siguientes detalles:
Entradas vendidas 1911
Recaudación $ 248.430
GASTOS FIJOS
Viáticos jueces $ 33.854
Árbitros Previsión social $ 15.792.89
Escuela de Jueces $ 3.723.94
Locomoción y comidas de árbitros $ 4.375
Personal de recaudación $ 11.450
Previsión social Recaudación $ 9.160
Gastos varios de Recaudación $ 5.898
fondo seguro de jugadores $ 2.235.87
Boletos de entradas $ 1.719.90
Redondeo $ 0.92
GASTOS PORCENTUALES
AUF Torneo Apertura $ 8.943.48
CLUB LOCATARIO $ 151.276
FLORIDADIARIO

Más “Juntos” que nunca por el Jacobo

La organización Jacobo Zibil hizo el lanzamiento de una nueva teleradiomaratón el miércoles 7 de noviembre. En la conferencia de prensa se anunció que habrá una señal única de televisión, la participación de comunicadores y una cadena humana previa para difundir el evento y la unión con el centro Dr. Nélida Giacoya para la atención en conjunto de los discapacitados.
Bajo el lema de “Juntos”, Isaac Segredo, actual presidente de la institución floridense, recordó que el objetivo principal sigue siendo el de recaudar fondos “para juntos seguir creciendo y acercarnos al sueño de la casa propia con la convicción absoluta de que, justamente juntos, lo conseguiremos”, apuntó en la conferencia realizada en el Centro Comercial e Industrial de Florida.
La directora del Centro Dr. Jacobo Zibil, Gabriela Nebel, exhortó a la colaboración y a los floridenses a concurrir a presenciar los espectáculos, testimonios, y el trabajo continuo que se mostrará en esa particular jornada.
La meta, recordó, es alcanzar los 100.000 dólares. El empresario Antonio Soria, integrante de la comisión, afirmó que en esta edición se logró la unión para la conducción que ya no tendrá a dos protagonistas centrales sino a gran parte de los conductores de televisión y radio locales.


“La edición irá desde las 10 de la mañana sin una hora de cierre y con la particularidad de la conducción a cargo del periodismo convocado de Florida”, anunció.
Además, sostuvo que habrá reconocimientos importantes “a gente que hace mucho tiempo está ayudando al Jacobo y que a veces lo hace en forma anónima pero son con quienes contamos permanentemente”.
El también integrante del grupo, Victor Torradefló, fue el encargado de dar a conocer los detalles de la maratón mediática del próximo 7 de noviembre. “Tenemos el compromiso de sacar una señal única con la televisión, y esperamos también con la radio. Este es el compromiso de que todas las caras visibles nos ayuden a trascender fronteras y seguir teniendo el centro abierto”.
Afirmó que uno de los anhelos pasaba “por el que la prensa estuviera unida, y con una señal en favor de todo el centro”
PROYECTO
El centro avanzó en el terreno que tiene a disposición para la soñada sede propia. “Recién pudimos lograr tener un terreno limpio sin los troncos -colaboración mediante del Batallón de Ingenieros- y ahora falta la etapa de aplanado y rellenado”, aseveró Torradefló. El día de la transmisión, se presentará el proyecto que por cuestiones del propio tiempo se ha ido aplazando.
El lugar se encuentra junto al acceso al hipódromo de Florida, en el barrio Floridablanca, donde un amplio espacio está siendo acondicionado desde hace varios meses.
“Esto también es para darle la tranquilidad a la gente que los 20.000 dólares destinados a eso, están en caja y no se han tocado”, recordó.
El objetivo, agregó, sigue intacto. “Es seguir juntos en pos del centro Dr. Jacobo Zibil, y así es que nosotros seguimos aumentando la gente que trabaja con nosotros aparte de la comisión y sustentamos una credibilidad en este tiempo como cara visible de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida”. 
FLORIDADIARIO