sábado, 29 de septiembre de 2012

Colorados contrarios a proyecto de aborto apoyan campaña de recolección de firmas

El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, en su reunión realizada en Casa del Pueblo –Sede Lista 22– aprobó por unanimidad una declaración en la que se destaca el derecho a la vida y la inconstitucionalidad de lo aprobado en diputados respecto al aborto, además de anunciar su voluntad de promover un plebiscito.
La declaración del Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado, dice textualmente:
Visto: la nueva iniciativa propuesta por la bancada del Frente Amplio en Cámara de Diputados de habilitar una norma legal de interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Considerando que, más allá de las concepciones filosóficas y espirituales de cada ciudadano, no podemos dejar de observar nuestro marco jurídico nacional y las normas que garantizan el más importante de los derechos como es el derecho a la vida.
Por tales razones, el CED expresa:
1º. Su rechazo a la norma en cuestión y su voluntad de tomar todos los caminos posibles para corregir este grave error parlamentario.
2°. Que entiende que la obligación del Estado es la de proteger la vida naciente y no legalizar su destrucción como un principio consagrado en nuestra Constitución de la República en los artículos 7 y 72 por lo que toda iniciativa que atente contra el mismo violenta nuestra concepción humana y la forma republicana de gobierno.
3º Que de la misma forma, el Estado uruguayo ratificó a través de la Ley 15.737 lo expresado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, “Artículo 4, Derecho a la Vida. 1° Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.), actualmente en vigencia y con rango supralegal, por lo que además de instar a recurrir al mecanismo de recolección de firmas para convocar a un referéndum, nuestra colectividad local podría entablar contactos para una demanda de declaración de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
Firman el Ing. Gustavo Iglesias, Presidente, y  Pablo Lanz Adib, Secretario General.
F24/NOTICIAS

Virucha Duarte Ciudadana Ilustre de Florida

Se llevó a cabo este jueves, en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” del Edificio Comunal, el acto de declaración como Ciudadana Ilustre de Florida a la Maestra Elvira Duarte de Farolini, nuestra          querida           'Virucha'. 
Elvira Duarte fue una destacada maestra, nacida en Boca de Cufre, Colonia, que de muy joven se radicó en Florida, donde desarrolló su carrera y contribuyó con su aporte y compromiso, al crecimiento intelectual y moral de la sociedad floridense.
El acto, que se realizó con un gran marco de público, contó con la presencia de autoridades municipales, departamentales, familiares y amigos.
Visiblemente emocionada, la homenajeada realizó un raconto de las diferentes etapas de su vida, las que pasó brindándose siempre de corazón a quienes más lo necesitaban.
El Intendente Enciso manifestó el real valor que tiene el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, algo que describió como un instrumento válido en la medida que sea sentido por la gente y sentido por Florida.
Enciso indicó que en “Virucha queremos reconocer a muchos maestros y formadores de una época de Florida”.

Florida celebró el Día Mundial del Turismo junto al aniversario de San Cono

La División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida junto a la Comisión de la Capilla de San Cono celebraron el Día Mundial del Turismo a la vez que recordaron un nuevo aniversario de San Cono.
El jueves, en la Capilla del santo floridense, se llevó a cabo una Misa en memoria del santo que según dice la historia nació un 27 de setiembre del año 1200 D.C.
Acto seguido dio comienzo la actividad prevista en el marco del Día Mundial del Turismo bajo el slogan “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.
El Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, tomando como eje de sus palabras el lema elegido en esta oportunidad por la Organización Mundial de Turismo reflexionó que “El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, a través de su relación con la energía.”
Dijo asimismo que en Florida, “realizamos la Conferencia de Energías Renovables, aplicamos la experiencia de 40 columnas con energía fotovoltaica para Escuelas Rurales y Paradas de Ómnibus, como el apoyo a las políticas nacionales a Parques Eólicos y micro turbinas en el departamento.
DOS CELEBRACIONES JUNTAS
El también Director de Turismo de Florida puntualizó más adelante que se recordaba el Día Mundial de Turismo en Florida con la “Muestra Fotográfica del Turismo Socio Comunitario de la Rutas Temáticas” en el Centro Cultural, y la presentación del Grupo de Danzas de los Patricios del 25 en la Explanada de San Cono, por ser el natalicio del santo y siendo una referencia nacional e internacional en el Turismo Religioso.
A nombre de la Comisión de la Capilla de San Cono, el señor Eduardo Pintos dirigió un mensaje a los presentes, informando de los saludos de las autoridades de Teggiano, ciudad italiana de la región de Salerno donde de acuerdo a la historia nació Cono Indelli, quien sería canonizado como San Cono.
Por último, la danza folklórica con la presencia del Cuerpo de Baile “Los Patricios del 25” , y la guitarra y voz de Selena Silva se adueñaron de la explanada de la Capilla San Cono, deleitando a los presentes y poniendo un digno broche de oro a la jornada.

Enciso visitó al Gobernador de Buenos Aires

El Intendente Carlos Enciso realizó una rápida visita a la Gobernación de Buenos Aires, donde fue recibido por el Gobernador Daniel Scioli, y el Secretario General de la misma, Eduardo Camaño.
En el lugar, Enciso y Scioli mantuvieron una reunión en la cual se trataron temas de interés bilateral y posibles intercambios entre nuestro departamento y la Provincia de Buenos Aires, participando también de la misma los representantes nacionales del Parlamento Uruguayo Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado.
Enciso hizo entrega de una artesanía floridense, a modo de presente, al Gobernador Scioli.

65 millones al que enamore a su hija

La hija de un magnate chino es lesbiana y su progenitor está buscándole marido por Internet. Si consiguen conquistarla, se llevarán 65 millones de dólares. El único requisito que pide este padre: ser hombre.
Cecil Chao, un magnate de los negocios inmobiliarios chinos, ha ofrecido esta cantidad al hombre que robe el corazón de su hija Gigi. Tanto ha sido el "revuelo mediático" que el correo electrónico de la joven empresaria se ha saturado con miles de propuestas.
Además de la jugosa recompensa, el chino Cecil Chao ha ofrecido al posible yerno un puesto en su compañía en Hong Kong.
La joven empresaria afirma no estar enfadada en absoluto con su papá, es más, reconoce estar conmovida y que es la manera en que su padre le dice que la quiere. La oferta del magnate se produjo después de que los medios de comunicación publicaran que su hija se había casado con una mujer en una ceremonia civil en París. Pero su padre aseguró que son mentiras.
"No me importa si es rico o pobre. Lo importante es que sea generoso y de buen corazón", dijo el Señor Chao al diario. "Gigi es una buena mujer, con mucho encanto y talento. Es familiar, generosa y lleva a cabo trabajos voluntarios", detalló.
La homosexualidad en Hong Kong fue despenalizada en 1991, aunque el matrimonio gay sigue sin estar reconocido por la ley.


Argentina tiene el récord mundial de feriados

A contrapelo de la tendencia mundial de quitar feriados del almanaque, Argentina celebra en 2012 por lo menos un feriado nacional cada mes del año y tiene el récord mundial de feriados con 19 en el año, siete más que en 2007. Según un informe difundido por la agencia de noticias AP en base a un relevamiento de la consultora Mercer, el vecino país superó el récord que hasta ahora tenía Colombia, con 18 días.
En Paysandú, tanto el pasado lunes, que fue el último día de un fin de semana largo en Argentina por el feriado de la batalla de Tucumán, como este miércoles --jornada no laborable para empleados de comercio argentinos-- fue notoria la presencia de turistas en nuestra ciudad.
Por otra parte, los buenos niveles de ocupación de alojamientos en Colonia, Montevideo y Punta del Este durante la semana de vacaciones de primavera y el fin de semana largo antes referido, dieron la pauta a los operadores locales que el impacto de las medidas proteccionistas que el gobierno de Cristina Fernández aplica a las compras de las personas que viajan al exterior, no sería tan drástico como lo inicialmente previsto, por lo que se aguarda con expectativa lo que pueda ocurrir para el feriado del próximo 12 de octubre como “termómetro” para el inicio de la temporada estival.
UN FERIADO POR MES
En 2007, cuando asumió su primera presidencia Cristina Fernández de Kirchner, había en Argentina 12 feriados nacionales. Este año, el país se convirtió en el líder mundial en la materia, ya que sumarán 19 en 2012.
El informe señala que Argentina celebra en 2012 como mínimo un feriado nacional en cada mes del año. Y que este beneficio contrasta con la política laboral de otros países, como Estados Unidos, donde hay diez feriados que no son obligatorios ni remunerados. Además, en América Latina los argentinos duplican a México y Ecuador.
Después de Argentina y Colombia, el ranking elaborado por Mercer sigue así: India, Tailandia, Malasia y Libia (16); Chipre y Eslovaquia (15). Más trabajo y menos descanso es la filosofía que mueve a países industrializados, especialmente en épocas de crisis como la actual.
EL TELÉGRAFO (Paysandú)

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mujica en Paso Severino; ratificó prioridad digital en la enseñanza

Los liceales quieren sicólogos, plan que les permita socializar, metodologías y programas más atractivos, edificios en buen estado y con accesibilidad. Quieren mucho más, pero es imposible transcribir en unos cuantos caracteres lo discutido entre martes y miércoles en Paso Severino por más de un centenar y medio de alumnos de segundo ciclo de Secundaria de todo el país.
El 5º Encuentro Nacional de Estudiantes de Bachillerato fue una catarata de inquietudes, reclamos y propuestas, concluyéndose las dos jornadas de trabajo en un plenario que, sin estar en la agenda, tuvo como asistente al presidente José Mujica.
La sorpresa y la jerarquía no amilanaron a los estudiantes; protagonizaron un ida y vuelta movido e incluso por momentos tenso. Mujica se instaló en el plenario agradeciendo la participación y las propuestas, y dejando un mensaje salpicado de reflexiones y una aclaración: en el último consejo de ministros no dio la orden a Ricardo Ehrlich de implementar la obligatoriedad del uniforme en los liceos. Lo único que hizo, dijo, fue “ponerle garganta a lo que transmitieron los delegados” estudiantiles con los que se reunió la pasada semana.
Subrayando que no cree “que la enseñanza sea un desastre” y destacando la existencia de “un cuerpo importante de profesores que son un capital que tiene la sociedad, y que no son ni mejores ni peores que el Uruguay promedio”, Mujica les pidió a los jóvenes que aprovechen la etapa de la vida que atraviesan, pues “el tiempo que pierden hoy no lo recuperan más”.
Pero como no era un acto sino un plenario, tuvo que escuchar y responder. ¿Quién me va a retar?, preguntó, y la lista enseguida se nutrió de oradores. Ante planteos que insistían en priorizar el estado de los edificios de los centros educativos, y frente a comentarios de estudiantes que deslizaron frases tales como “prefiero tener un baño limpio y un salón adecuado antes que una computadora”, Mujica apuntó que su punto de vista difiere a ése. “Yo prefiero estar debajo de un árbol y tener una computadora. El mundo que a ustedes les va a tocar vivir no va a tener piedad, compañero.
El mundo que viene es un mundo absolutamente digital. El que no le dé pelota a eso es prácticamente analfabeto. Lo ideal es que tuviéramos un buen baño, un buen local, pero que no nos olvidemos de la computadora; y tenemos que trabajar para lo ideal”, indicó. Aunque despertó aplausos, tuvo devoluciones del estilo de “tenemos computadora pero no tenemos Internet, y lamentablemente los árboles no tienen wi-fi”.
El presidente destacó algunas de las propuestas realizadas por los estudiantes, resaltando como “importante” la de autonomía de los centros educativos en el manejo de dinero. Dijo que es “para ponerse a pensar” la posibilidad de “que en cada una de las instituciones sea discutido cómo se gasta y en qué se gasta”.
FLORIDADIARIO/Emilio Martínez Muracciole

Denuncia penal y dos periodistas a la Justicia

El periodista Fabricio Álvarez, autor de la entrevista en la que el edil frenteamplista Martínez Latorraca ofendió al Director de Cultura y del diario El Heraldo Álvaro Riva, y el periodista Edgar Machado Costa, edil del Frente Amplio y responsable del portal web Todo Noticias Florida donde se publicó la noticia de los dichos de Martínez contra Riva, serán citados como testigos en el juicio que Riva emprendió contra el edil Martínez.
El Director de Cultura de la Intendencia de Florida y a su vez Director del diario El Heraldo, Álvaro Riva Rey, presentó una denuncia penal por difamación e injurias contra el edil del Frente Amplio Carlos Martínez Latorraca.
La ley de prensa establece un rápido procedimiento para los delitos contra el honor y determina que se produzca la primera audiencia diez días después de la denuncia.
Por lo que se estima que en los primeros días de octubre se realice la primera audiencia oral y pública en el juicio penal.

Desde la Iglesia piden que no legislen para asesinar al pueblo

Desde la Iglesia Católica en Florida se salió al cruce de la aprobación de la denominada ley de aborto anunciándose una movilización y asegurando que los legisladores están para servir al pueblo “no para asesinarlo”.
Las expresiones corresponden al Padre Fabio Giraldo quien se encuentra en la Catedral Basílica Virgen de los Treinta y Tres, para quien es importante demostrar quiénes están de cada lado del tema.
En declaraciones a Canal 23 recordó que en las últimas horas participó junto a otros representantes de Florida en la marcha realizada en Montevideo organizada por Provida y que seguramente en las próximas horas habrá una movilización en nuestra ciudad para lo cual se convocará “a todas las instituciones que están a favor de la vida”.
Giraldo se preguntó de ahora en más “¿quién va a ayudar a a aquellas madres después de que aborten?… De eso nunca se habla, del trauma post aborto”, agregando que deben reflexionar “los que tienen la oportunidad de legislar recuerden que el pueblo los eligió para que sean servidores del pueblo, no para asesinarlo”.
F24/NOTICIAS

El futuro estadio de Peñarol costará 33 millones de dólares

En la jornada de hoy viernes se hará la presentación del proyecto para realizar el estadio de Peñarol en la Ruta 102. El costo total de la inversión será de 33 millones de dólares.

Juan Pedro Damiani, que hoy viernes dará a conocer los detalles de la construcción del estadio, adelantó que “se entregó una seña por el terreno, el lugar elegido es producto de un estudio de mercado, nos pareció que el lugar era apropiado, a nosotros y a la consultora Cifra”.
Qué necesita Peñarol de los hinchas: 30% es el número mínimo que necesita la constructora Saceem para comenzar las obras, unos US$ 10.000.000. La forma de conseguir esta cifra es poniendo en preventa 115 palcos (para 16 personas con 3 lugares de estacionamiento), valorados en US$ 60.000 (10 años de duración); US$ 4.000 dólares aseguran un lugar de por vida en el futuro estadio (este podrá ser cedido a hijos o nietos); y por último está la opción más “popular”, que asegura por una temporada un lugar por un valor de US$ 250.
Traduciendo nuevamente a números, los 115 palcos representarán US$ 6.900.000. Los restantes US$ 3.100.000 se reparten entre las otras dos opciones.
Para llegar a esta opción se formó una Sociedad Anónima Deportiva con el nombre de “Complejo Cultural y Deportivo Peñarol SA”, en la cual el accionista es el club, pero el fiduciario es CPA Ferrere. Este fiduciario es quien administra el fideicomiso, que será pedido al Banco República. El fideicomiso consta de dos préstamos de US$ 16.000.000; el primero se pagará en el plazo de un año y el segundo en 11 años.
Saceem, además, será el encargado de poner una garantía de US$ 5.000.000. Esta garantía no es ejecutable para pagar posibles deudas, sino que se utilizará en caso de que no se cumpla el contrato establecido entre la SAD y el Banco República. Esto quiere decir que si Saceem cumple con su parte de construcción, este dinero no es ejecutable.
El estadio tendrá un costo de US$ 33.000.000 y podrá albergar 40.200 personas. Quedará en condiciones para ser agrandado unas 20.000 localidades más. Saceem puso un plazo de 14 meses para la construcción.
FINANCIA LA GENTE
Damiani explicó: “Hay un plan de negocios sustentable, ni Peñarol ni ninguna institución en este país puede hacerse cargo de una obra que ronda los 30 o 33 millones de dólares. El club no se endeuda, porque genera recursos que hoy no tiene: hoy no tiene plateas, palcos, gastronomía, ni puede vender publicidad. Se financia exclusivamente con lo más sano, que es la gente, con la venta de una cantidad determinada de plateas y palcos. Habrá financiación a 36 meses, ya está cerrado con OCA, estamos avanzados con Visa. De los 115 palcos ya hay 111 reservas previas”.
LA INTENDENCIA SE PORTÓ MUY BIEN
Damiani valoró que “la Intendencia se portó muy bien, fue muy expeditiva. Ya se creó una Sociedad Anónima Deportiva, el accionista es el Club Atlético Peñarol, se hizo para separar la caja del club con la del estadio. Entra en un fideicomiso que maneja CPA Ferrere, en 10 u 11 años se espera repagar al fiduciario y automáticamente pasa a ser propiedad del club. La empresa constructora, una vez que se venda el 30%, pone la garantía. Si se vende como dice el estudio de mercado, creo que habrá 2 meses de venta y ahí se va a jugar todo el tema, si son como todos pretendemos, perfectamente a inicios del año que viene se puede empezar a construir”.
Sobre las posiciones de los grupos opositores, destacó: “La respuesta de los grupos minoritarios fue positiva, todos han hecho cuestiones muy constructivas y se han sumado a trabajar. Los palquistas van a tener entradas a todos los partidos y recitales que se hagan, para las butacas decenales hasta la primera fase de Copa Libertadores y después un descuento porque ahí no tenemos mucho margen”.
¿”CAMPEÓN DEL SIGLO”?
“El nombre del estadio lo tienen que decidir los socios, a mí me encanta el nombre ‘Campeón del Siglo’”, confesó Damiani y agregó que “lo que sí estoy convencido es que lo que sería la Ámsterdam tiene que llamarse ‘La Ámsterdam’ porque es un nombre de Peñarol, pero lo decidirán los socios. Para la presentación hay spots con Morena, Pacheco, Forlán padre y Bengoechea”. Sobre cuestiones económicas explicó: “El dinero de las reservas queda depositado en el BROU y cuando se empiece a construir va para el estadio; si por cualquier cuestión no se hace el estadio se devuelven todos los fondos. Los entendidos dicen que esto se vende rápidamente en dos meses.
El lunes voy a llamar a cada uno de los 111 que reservaron y si se confirma ya se estarían agotando los palcos, pero lo esencial lo hacen las butacas, son muchísimo más importantes por la cantidad. Tendrá cinco veces más estacionamientos que el Centenario. Habrá plazas de comidas, una tienda, el museo, se tendrá que licitar un restorán con vista a la cancha y le tengo mucha fe a un salón de fiestas, mucha gente se va a querer casar o divorciar en el estadio de Peñarol.
Se estará convocando a la Asamblea Representativa para informar sobre todo este tema. Ya confirmó presencia la intendenta, la ministra de Deportes, el presidente de AUF y otras autoridades importantes. Se ha hecho lobby claramente, gente que no quiere que Peñarol tenga su estadio y han puesto a funcionar la máquina de impedir”.
LA REPÚBLICA

Se necesitan Peones Prácticos de la construcción

La Oficina de Trabajo de Florida, en conjunto con la Comisión de Trabajo, convoca a interesados en trabajar como PEONES PRÁCTICOS de la construcción, para movimientos de suelos (zanjeo y canalizado) en la Ciudad de Florida.
El Registro estará abierto para aspirantes que sean ciudadanos legales o naturales, que presenten documento de identidad y acrediten vecindad en un radio de hasta 100 Km. de la zona en el que se realizará la obra. Dicha calidad se acreditará mediante constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial correspondiente o recibo de servicios públicos a nombre del postulante. Dicho requisito será excluyente.
Plazo de inscripción: del 25/09/12 al 12/10/12 inclusive, en la Oficina de Trabajo de Florida, sita en Dr. Luis A de Herrera 429, en el horario de 12.30 a 14.30.
El sorteo se realizará el día 17 de octubre a la hora 13 en el local de la Oficina de Trabajo de Florida por intermedio del sistema informático.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Grultex cierra sus puertas

La textil Grultex cerraría sus puertas, manifestó uno de los cuatro dueños en una conversación con sus trabajadores, alegando diferentes dificultades que le harían imposible seguir adelante con la empresa.
Así lo pudo saber Todo Noticias Florida en las últimas horas en comunicación con uno de los trabajadores, que mostró su preocupación por la fuente laboral que pierde un grupo importante de personas.
Grultex comenzó a funcionar hace poco más de un año con el auspicio de la Intendencia de Florida y del Ministerio de Industria y Energía, quienes aportaron importantes sumas de dinero para sustentar el emprendimiento que ahora deja de funcionar.
La empresa se encontraba trabajando a fazón para la empresa brasileña Lerinux que era la encargada de exportar a Brasil las mantas, a las que aquí se les hacía un borde y se les colocaba la grifa uruguaya.
Grultex llegó a tener más de 30 trabajadores en su plantilla, los que trabajaban en un galpón en pésimas condiciones edilicias y de seguridad, ubicado en la calle Santa Tecla.
La situación venía siendo denunciada y reclamada por los trabajadores que terminaron formando un sindicato para intentar proteger sus derechos.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Cuatro detenidos por robo al Club de Niños

Efectivos de la seccional 1ra. lograron aclarar rápidamente el hurto perpetrado en el Club de Niños de Ceviur, ubicado sobre la calle Juan Paz López, frente a la pista del Hipódromo Irineo Leguisamo de Florida.
Las actuaciones policiales permitieron detener a dos personas mayores de 18 y 56 años de edad y a varios menores.
Tras una larga audiencia la justicia dispuso el procesamiento con prisión para el joven de 18 años y el procesamiento sin prisión para el hombre de 56, además de iniciar el proceso como adolescentes infractores a por lo menos dos menores, que fueron entregados a sus responsables.
Según informó este martes la Jefatura de Policía de Florida el domingo en la madrugada efectivos de la seccional 1ra. que se encontraban de recorridas de rutina por la ciudad, fueron alertados al llegar al Club de Niños Ceviur de que una ventana que da a los fondos le faltaba un vidrio además de otra ventana que se encontraba abierta.
Consecuentemente fue ubicado el Encargado de dicho Local Jorge Sánchez quien constató la falta de un televisor marca S/M, color negro de42 pulgadas, alimentos varios como por ejemplo unos 10 Kgrs. de azúcar, 4 Kgrs. de harina, una bolsa de cocoa, 2 Kgrs. de arroz y 2 bolsas de leche en polvo entre otros, además de un DVD color gris con control remoto marca Eurocom, dos garrafas de 13 kilos, una Licuadora y un Sartén entre otros efectos.
ALLANAMIENTO
 En averiguaciones practicadas por personal policial y mediante Orden Judicial se procedió al Allanamiento en una finca donde se recuperó el DVD y comestibles no perecederos varios; admitiendo haber ingresado al Club de Niños la hija de la propietaria de la finca en compañía de otra adolescente de 16 años de edad.
Complementando con las averiguaciones se estableció que un joven de iniciales M.A.C. de 18 años de edad tendría en su poder el Televisor Plasma siendo ubicado el mismo e indagado manifestó que se lo había vendido a un masculino quien posteriormente hizo entrega del producto del hurto, admitiendo haber comprado el Televisor por la suma de 2000 pesos.
Indagado el joven de iniciales M.A.C. manifestó que el Televisor se lo había regalado al hombre de iniciales A.S. de 56 años de edad, quien lo estaba por tirar ala Cantera.
JUSTICIA
Tras la audiencia judicial llevada a cabo el lunes  durante prácticamente toda la tarde el Magistrado Actuante dispuso para el joven de iniciales M.A.C. de 18 años de edad el procesamiento con prisión por la Comisión de “un Delito de Receptación Especialmente Agravado” siendo derivado al Centro de Reclusión Departamental.
En tanto para el hombre de iniciales A.S. de 56 años de edad, el juez penal dispuso el procesamiento sin prisión por la comisión de “un delito de Hurto Especialmente Agravado”.
Por su parte para las adolescentes que confesaron el robo el magistrado decretó el “Inicio de procesamiento de Adolescente Infractor; bajo la imputación prima faccie de Adolescente responsable de un Delito de Hurto Especialmente Agravado” siendo entregadas bajo recibo a sus responsables.
EL HERALDO

Sarandí tiene su propio plan de residuos

Pese a no contar con maquinaria adecuada, en el Municipio de Sarandí Grande se implementa un sistema de recolección de residuos que apuesta a mantener una ciudad limpia.
La Alcaldesa Ana María Stopingi señaló que se colocarán en puntos estratégicos medios tanques obtenidos a través de una donación de Ancap, los que fueron acondicionados con recursos aportados por comerciantes de Sarandí y con la mano de obra de herreros del lugar. Por este motivo los recipientes estarán sponsorizados con el nombre de los comercios que aportaron para esta iniciativa.
En declaraciones al programa ASI ESTAMOS (Video Cable Florida) Stopingi señaló que la presencia de los camiones recolectores que realizan dos viajes por día resultan insuficientes, razón por la cual se mantiene habilitado desde hace dos años un vertedero donde únicamente se debería volcar residuos provenientes de la limpieza de predios particulares y no residuos domiciliarios.
En el marco de esta realidad Stopingi apuesta junto al resto de los integrantes del Municipio al trabajo junto a los vecinos, razón por la cual se han realizado una serie de reuniones barriales para que tomen conciencia en el tema del manejo de los residuos.
F24/NOTICIAS

Motoqueros en Florida en un Encuentro Solidario en apoyo a Aldeas Infantiles

Integrantes de los motoqueros “Hermandad Sin Fronteras” decidieron realizar una movida solidaria en apoyo a Aldeas Infantiles de Florida. La propuesta es formar una caravana de motos este sábado 29, saliendo de la estación Ancap de La Paz, pasando por Canelones hasta llegar a Florida.


A las 9:30 del sábado los motoqueros se reunirán en la estación Ancap de la Ruta 5 y la entrada a La Paz, donde formarán una caravana de a dos y partirán rumbo a Florida. La marcha será acompañada por un efectivo de Policía Caminera, que irá delante de la caravana para ir abriendo el tránsito.
Habrá un segundo punto de encuentro, que será en la rotonda de Canelones sobre la Ruta 5, donde pararán 15 minutos para sumar más motoqueros a la caravana, para luego continuar sin paradas hasta Florida.
Los propios motoqueros piden a todos los motociclistas que integren la caravana que se eviten los malentendidos y se respete la marcha, que haya solidaridad entre todos para realizar un buen recorrido. Los motociclistas deberán mantener la velocidad de la caravana (entre los 70 y 80 Km/h.) para que todas las motos que asistan, de diferente marca y cilindrada, puedan acompañar el recorrido en similares condiciones. Es importante no rebasar a otros durante la marcha. La caravana se armará a medida que vayan llegando los motociclistas, y los lugares se deberán mantener durante el recorrido.
Ampliaremos la información.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Casinos: empresas “ganaron” licitación que no fue

Se publicó en la página web de Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) que la empresa que operará en Florida la sala de juegos, al igual que otras, no ganó ninguna licitación, sino que el Director de Casino la otorgó en forma directa.
Textualmente se informó lo siguiente:
El Poder Ejecutivo llamó en 2009 a una licitación internacional para adjudicar una docena de salas de juego en distintos puntos del Uruguay, a la que se presentaron 15 empresas. Sin embargo, la denominada “megalicitación” se dejó sin efecto, a pesar de lo cual varios de los oferentes accedieron al negocio a través de adjudicaciones directas, según el titular de la Dirección General de Casinos Javier Chá, en una respuesta a un pedido de acceso a la información realizado para esta investigación.
Entre esas empresas adjudicatarias se encuentra Gadamix SA, una sociedad anónima encabezada por Roberto Palermo, quien además preside la red de cobranzas Abitab y la Cámara Oficial de Juegos de Azar (CAJOA).
Por otro lado, el consorcio ICM Boldt logró la concesión de dos salas, una en Rivera y otra en Salto. En la actualidad esta empresa también es la principal proveedora de máquinas de la única sala que funciona en el ámbito de la Intendencia de Montevideo, ya que además de arrendarle cien máquinas tragamonedas le provee de un software para validar los billetes y convertirlos en créditos para los slots de la sala.
Estos datos forman parte del capítulo 3 de “Los dueños del juego. El lucrativo negocio de las apuestas en Uruguay”, una investigación realizada por los periodistas Pablo Alfano y Fabián Werner con el apoyo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y el patrocinio del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú.
F24/NOTICIAS

Otra vez billetes falsos

Efectivos de la seccional 1ra. recibieron en las últimas horas una nueva denuncia por circulación de un billete de dudosa autenticidad.
Esta vez no se trató de un billete de 200 pesos como había ocurrido en varias oportunidades en lo que va del mes y por el cual habían sido detenidos un grupo de menores, sino que el billete denunciado en la oportunidad es de 1000 pesos.
Según se informó el billete de dudosa autenticidad es de Serie D del año 2011 No.15040134.
Tras la denuncia la policía realizó diversas averiguaciones sin resultados positivos por el momento.
Este lunes continuaban las actuaciones sin novedades al respecto. Personal de Policía Técnica incautó el billete apócrifo para realizarle las pericias pertinentes.
El hecho fue comunicado a la justicia.
Semanas atrás tanto efectivos de la seccional 7ma. como de la seccional 1ra. recibieron sendas denuncias por la circulación de billetes falsos de 200 pesos en varios comercios de la capital departamental.
En esa ocasión la investigación policial logró indicios sobre la responsabilidad de un grupo de menores de edad, quienes a la postre fueron ubicados y conducidos a la justicia, quedando todos en libertad.
EL HERALDO

Vecinos de Fray Marcos juntaron el dinero para comprar dos desfibriladores

En una movilización realizada en una mañana, vecinos de Fray Marcos juntaron el dinero para comprar dos desfibriladores, uno para Fray Marcos y otro para Casupá.
La movilización, que se hizo a través de una de las radios de la localidad esteña de nuestro departamento, fue encabezada por la edila Mabel Perlas del Frente Amplio y por Javier Fernández del Partido Colorado, aunque tomaron parte además ediles vinculados al Partido Nacional.
La movida contó también con la colaboración de vecinos de la localidad y de varias partes del departamento, e inclusive participaron los diputados y el intendente.
Gran satisfacción mostró por el resultado de la movilización la edila Mabel Perlas que habló con Todo Noticias Florida y manifestó su alegría porque todo se realizó mucho más allá de banderías políticas.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Desnudas a favor de despenalizar el aborto

Bajo la consigna "Mien-tras ellos ponen las condiciones, nosotras ponemos el cuerpo", la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) realizó ayer martes una performance frente al Palacio Legislativo, cuestionando que el proyecto de ley que se vota este martes en el Parlamento "no reconoce plenamente nuestro derecho a decidir".
La acción fue convocada a través del sitio web de MYSU y por las redes sociales con la siguiente idea fuerza: “haremos una acción de cuerpos pintados para dejar en claro que mientras el poder político define las condiciones, los abortos transitan sobre nuestros cuerpos”.
La agrupación está a favor de la despenalización del aborto pero, como queda claro en esta iniciativa, tienen reparos con el contenido del proyecto de ley que se está votando en el Parlamento.
Sus críticas al proyecto pueden resumirse en tres puntos: que para abortar las mujeres tengan que comparecer ante un tribunal interdisciplinario, que tengan que tomarse un plazo de cinco días de reflexión y el hecho de que sólo podrán hacerlo quienes sean ciudadanas o residentes legales, dejando excluidas a las mujeres inmigrantes.
El grupo de activistas llegó en un ómnibus luego de convocar a la prensa al lugar. Una vez en las afueras del Palacio, descendieron y posaron en uno de los canteros. El frío intenso que se vivió durante la tarde las obligó a volver rápidamente al ómnibus, donde esperaron que llegaran los medios antes de volver a bajar.
El tránsito en la zona se vio dificultado por la inusual movilización de este grupo de activistas que duró unos quince minutos.

Vuelve Saque al Mar

Vuelve Saque al Mar mañana jueves 27 de setiembre, con el viaje que un grupo de ciegos de Florida hará a Piriápolis y Punta del Este a sentir el mar y abrazarse con su brisa. En Maldonado los esperan el Director de Cultura Marciano Durán y la Directora de la Unidad de Políticas Diferenciales de la Intendencia fernandina Mtra. Eliana Quintela.
Harán los paseos tradicionales, y a las 17 hs., en el salón de la Unidad de Políticas Diferenciales, expondrán las experiencias vividas en el primer Centro Braille Municipal de nuestra ciudad de Florida.
Sin duda una experiencia que será muy emocionante para los no videntes floridenses.

Obra de teatro del Centro Braille Florida

El pasado sábado en el Teatro de la Sociedad Italiana de Florida, los usuarios del Centro Braille Municipal de personas ciegas y de baja visión de Florida, realizaron el reestreno de "La picardía de Carmen" obra escrita, dirigida y actuada por Alejandra Abel, quien junto al Mtro. José Andrés García y Cecilia Firme pusieron en escena por tercera vez para Florida, una obra de Teatro interpretada por ciegos.
Esta obra se estará presentando el viernes 28 de setiembre en el Teatro de Sarandí Grande a partir de la hora 19, organizado por la Intendencia de Florida y del Municipio de dicha localidad, que será la primera de varias giras programadas de este inédito grupo de teatro del Centro Braille Municipal de Florida.

martes, 25 de septiembre de 2012

Millonaria inversión para el CTI del Hospital lo hará único en el interior del país

Con una inversión superior a un millón de dólares el Hospital Florida contará con un moderno CTI con un total de 16 camas que lo hará único en sus características en el interior del país.
EL anuncio lo realizó el Director del Hospital Dr. Richard Tessier, quien en oportunidad de ser entrevistado en el programa ASI ESTAMOS (Video Cable Florida), señaló que existen proyectos para continuar desarrollando el centro de atención con el trabajo mancomunado de las comisiones de apoyo y de funcionarios.
Así se promueve la ampliación del CTI para lo cual se elabora un proyecto ambicioso y complejo que llevará una inversión superior a un millón de dólares, indicando que seguramente en el mes de octubre esté listo el proyecto para que entre enero y febrero del 2013 comience la construcción y ampliar a 16 el cupo de camas.
Tessier sostuvo que “tiene una impronta nacional porque la gran cantidad de pacientes que llegan  al CTI son de otros departamentos. Si se sigue trabajando de esta manera el hospital va a estar en los primeros lugares del país. Estamos en un momento de cambios, de consolidar el sistema”, concluyó.
En el Hospital Florida “estamos dejando de ser un hospital que atiende sólo a los pobres” afirmó el Director del nosocomio Dr. Richard Tessier, apoyándose en las recientemente inauguradas 12 salas, con 24 camas “que lo ponen en el mejor nivel en utilería de hospitales, con terminaciones de primer nivel”.
En referencia a los avances en atención mencionó la sala de radiología que ahora es totalmente informatizada permitiendo la trasmisión de la imagen a través de una red interna sin necesidad de la tradicional placa impresa.
F24/NOTICIAS

Un joven está grave por rebasar un camión y chocar contra otro

Se trata de un estudiante que concurre a la Universidad Técnica del Uruguay (UTU) de Florida. El joven (19), que llegaba desde la localidad de Mendoza Chico, a pocos kilómetros de la capital departamental, está internado en estado grave por politraumatismos. El joven fue identificado como Matías Bentancor.
El accidente ocurrió en la mañana de este lunes, cuando Bentancor venía hacía Florida por Ruta 5 para asistir a clases, conduciendo una moto.
Al llegar al kilómetro 89, en la recta próxima al acceso por Paso Viejo, el muchacho intentó rebasar un camión sin percatarse que en sentido contrario venía otro vehículo de transporte pesado, con el cual terminó impactando de frente.
El joven pudo ser asistido rápidamente por agentes de la seccional 9na. y Policía Caminera, además de los servicios de salud.
Tras ser trasladado, se determinó su internación politraumatizado grave por las fracturas que registró tras el durísimo impacto entre los vehículos. De acuerdo a los primeros datos, tiene serías fracturas en uno de sus brazos.
MURIÓ MOTONETISTA EN RUTA 7
El accidente ocurrió en el kilómetro 123.100 próximo a la localidad de Reboledo, unos 60 kilómetros al este de la capital del departamento de Florida. Allí un hombre de 35 años fue hallado sin vida tras la caída de la moto matrícula ABA761, al pasar por una lomada ubicada en la ruta para aminorar la marcha.
La víctima, identificada como Diego Germán Rolando Barrios, iba alcoholizada según indicaron fuentes oficiales a FloridAdiariO.
El hombre conducía a alta velocidad y no tuvo en cuenta la presencia del obstáculo, el cual provocó que la moto se elevara y volviera a caer con un fuerte impacto sobre la ruta. 
FLORIDADIARIO

Negocio redondo con la basura de Florida

Uno de los camiones de la empresa Ferioli Eco.
Según pudo saber extraoficialmente Todo Noticias Florida la empresa adjudicataria del proyecto del nuevo vertedero en la ciudad de Florida se quedaría con todo el material reciclable (cobre, bronce, plástico, cartón, aluminio) y cobraría 14.000 dólares por mes por el alquiler de la máquina principal.
Estas informaciones fueron recabadas extraoficialmente por nuestro portal a través de un técnico en el tema, quien nos informó el tipo de arreglos que ha hecho esta empresa en otros lugares donde instaló sistemas similares al que se piensa instalar en nuestra ciudad.
La empresa argentina Ferioli Eco ganó la licitación para la colocación de una planta de almacenado de residuos sólidos urbanos por encapsulado en un predio que según el proyecto publicado está situado a 1000 metros de la ciudad de Florida.
De todas maneras según palabras del propio intendente Enciso y de la Directora General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio, aún no estaría definido el lugar. Sabido es que los vecinos del lugar se oponen tenazmente a que la planta se ubique en esa zona.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Primer Chasque de la Piedra Alta al 18º Encuentro con el Patriarca en Paysandú

Del Paso de la Arena del Campamento Artigas y la Piedra Alta en Florida, hasta la Meseta de Artigas en Paysandú, se concretó el 1er. Chasque de la Piedra Alta al Encuentro con el Patriarca en 19 horas, galopando toda la noche.
Fueron 10 jinetes y 10 caballos en sus diferentes etapas en un total de 420 Km. de recorrido.
Llegaron a la Meseta para entregar el Chasque del Pueblo de Florida el mensaje del Intendente Enciso al Pueblo de Paysandú, en la persona del Intendente Bentos. Se entrega el Poncho firmado por cada uno de los chasqueros para el Museo del Patriarca y el sombrero al Intendente de Florida.
En todo el trayecto, estuvo presente la Bandera de Florida y se recibió las banderas de cada departamento en esta cruzada. Muy emotivas fueron cada una de las etapas que se cumplieron con mucha participación de aparcería y vecinos. Con esto se difunde la función del Chasque en Patria Vieja de Artigas, rescatando el mensaje artiguista y federal.
Los Marcheros de la Piedra Alta promovidos por la Sra. Magela García y el Sr. Cono Tarigo, con el asesoramiento de Luis Giménez y Victor Rodríguez, organizaron la presencia de los chasqueros y chasqueritos.
Los chasqueros colaboradores fueron: Jesús Barcia (Campeón Nacional de Raid 2011), Fabricio Folgar (Campeón Nacional de Enduro 2011), Esteban Fort (raidista, competidor internacional de Endurance), Sofía García Bongoll (Campeona Nacional de Endurance 2010 y record sudamericano de velocidad en 120 km), Cono Tarigo (Director del Chasque), Tití Stirling (Campeón Mundial YR en Emiratos Árabes 2011), Juan Fidel (raidista y periodista), Emilio Erazquin (domador), Juan Fermín Turban, Luis Giménez Pedrín (marchero).
Los Intendentes Bertíl Bentos y Carlos Enciso, con el Director Gervasio Martínez, recibieron a los chasqueros de Florida con sus mensajes en el marco de una fiesta artiguista de más de 3000 jinetes. A ello se sumó la presencia de una nutrida delegación de los Patricios del 25 y de la Asociación Rural de Florida que también se hicieron presentes en la Meseta de Artigas.

Antel cierra provisoriamente y se traslada

El pasado sábado la oficina local de Antel realizó el traslado de su mobiliario hacia un local en la calle Antonio María Fernández 875, lugar donde sus oficinas funcionarán eventualmente, puesto que se comenzarán a realizar trabajos de reformas y mejora de las instalaciones de su actual local propio.
Aún no se conoce oficialmente el tiempo que insumirán los trabajos. Lo que está claro es que la mudanza hacia la provisoria oficina será por un tiempo determinado para luego retornar a la entonces remodelada sede.
En tanto, al no haber existido ningún tipo de comunicación a los medios locales sobre los servicios de atención al público, no está claro si a partir de este lunes 24 de setiembre se comenzó a realizar la atención en el local recientemente alquilado o se mantendrá en la actual dirección de Antonio María Fernández e Ituzaingó.
F24/NOTICIAS

lunes, 24 de septiembre de 2012

Falta plata para construir las viviendas del asentamiento Sitio Pintado

El Ministerio de Vivienda está dispuesto a aportar el dinero que falta para realizar las obras del Sitio Pintado pero no está dispuesto a enviarlo hasta que no comiencen a realizarse las mismas.
Así lo pudo saber Todo Noticias Florida a quien se indicó que es lógico que el dinero no alcance, debido al tiempo que se ha retrasado el comienzo de las obras.
Según se pudo saber cuatro empresas se presentaron a la licitación para construir las viviendas, pero la Intendencia aún no la ha adjudicado porque el dinero que hay para realizar las obras no alcanza para cubrir ni siquiera la oferta de menor costo.
La oferta menor es de 51.000.000 millones de pesos, después hay una oferta de 75 millones y las otras dos rondan los 90 millones. El dinero que hay en el banco no alcanza para cubrir la oferta más barata.
Se pudo saber además que ninguna de las  empresas oferentes es de nuestro departamento y que aún no está definida la forma en como se empezará a construir en el lugar.

“LO QUE DIJO MARCOS PÉREZ NO SE VA A CUMPLIR”

 “Seguramente vamos a pasar otro invierno donde estamos porque ni siquiera han adjudicado la licitación para que se comiencen las viviendas”, dijo a Todo Noticias Florida Lorena Caetano, presidenta de la Comisión del barrio Sitio Pintado.
Visiblemente preocupada Caetano agregó a nuestro portal ”sabemos que cuatro empresas se presentaron a la licitación y todavía la Intendencia no adjudicó las obras, después eso tiene que pasar por el Tribunal de Cuentas, así que imaginate todo el tiempo que queda para se comiencen las obras”.
“Nosotros sabemos por fuentes del Ministerio que éste está dispuesto a poner el dinero que falta, pero que no va a enviar más dinero hasta que las obras no se comiencen” indicó.
Más adelante la Presidente de la Comisión del barrio Sitio Pintado dijo que “la promesa del Director de Urbanismo Marcos Pérez no se va a cumplir, él nos dijo que en octubre iban a iniciarse las obras, pero tal como están las cosas eso no va a suceder a pesar de que la OSE ya está trabajando en el predio”.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Confirmado el horario de verano

El mes que viene dará comienzo el horario de verano el domingo 7 de octubre, cuando se adelante en 60 minutos la hora oficial en todo el país, a partir de las 2 de la madrugada. Los uruguayos dormiremos una hora menos, pero esta medida, que se viene tomando desde el año 2005, procura favorecer el ahorro de consumo de energía eléctrica, aprovechando con este cambio horario más horas de sol.
El horario de verano se mantendrá hasta el domingo 1º de marzo de 2013, cuando se atrase el reloj 1 hora y se vuelva al horario actual.
El decreto emitido por Presidencia de la Republica dice: “Artículo 1°.- Adelántase la hora legal en toda la República a partir de la hora 2:00 AM del primer domingo del mes de octubre de cada año. A tal fin, a la hora indicada, los relojes de toda la República serán adelantados 60 minutos. Artículo 2°.- Dispónese que a la hora 2:00 AM del segundo domingo del mes de marzo de cada año, se retrasará la hora legal en toda la República. A tales efectos, a la hora indicada, los relojes de toda la República serán retrasados en sesenta minutos”.

Dirección de Vialidad diseñó una nueva tolva móvil

La Dirección de Vialidad de la Intendencia de Florida diseñó y concretó la construcción de una nueva tolva móvil adaptada, que permitirá lograr la mezcla de hormigón en los mismos lugares donde se están realizando obras.
La tolva es una especie de embudo, a través del cual se vierten materiales para luego depositarlos en el mixer –camión que realiza la mezcla también denominado hormigonera-  que descarga el material premezclado donde se lo requiera.
El Director de Vialidad, Luis Cabrera, explicó que con esta nueva tolva, “se reducen los costos de traslado de las máquinas, y permite realizar la mezcla de hormigón en cualquier lugar, sin necesidad de depender de la planta instalada en el Parque de Máquinas”.
Por su parte, el Director de Obras German Fierro, indicó que “mediante este acople a la pala, se pueden cargar los materiales y luego trasladarlos directamente al lugar donde se estén realizando las obras, lo que efectiviza la tarea y mejora el rendimiento”.