viernes, 31 de agosto de 2012

Monza Ruta 5: una inversión de U$S 5 millones

Con fecha 17 de agosto de 2012 el intendente Carlos Enciso ha elevado a la Junta Departamental de Florida un proyecto de decreto solicitando anuencia para declarar de interés departamental el Nuevo Centro de Servicios Monza Ruta 5.
La solicitud señala que el citado emprendimiento se incluya en la categoría ‘A’ de acuerdo a lo previsto en el Decreto 41/95 de la Junta Departamental de Florida. Este emprendimiento comercial pertenece a la firma Blanqueo S.A. y está actualmente a estudio de la Comisión de Hacienda del legislativo departamental.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A la Junta Departamental de Florida el intendente comunicó que la obra de la nueva mega estación de servicio “aportará a la zona un punto de desarrollo logístico y arquitectónico de vanguardia, agregando un movimiento comercial importante que generará entre 60 y 90 puestos de trabajo directo, más los indirectos para nuestra gente, a los cuales se le suma los puestos de trabajos que se generan durante su construcción.”
La inversión es de 5.000.000  de dólares  en términos de servicios, mejora urbanística del área norte de la ciudad de Florida, en la segunda entrada principal,  dando lugar a la presentación de una verdadera “vidriera de Florida”.
A su vez se señala que “que la implantación del ‘Centro Comercial’ va a generar en el barrio y en la ciudad una importante y creciente zona residencial que seguramente va a actuar como disparador de nuevas inversiones, y conjuntamente con la participación de la IDF, se estará edificando una de las principales ‘fachadas’ en iluminación, calles, veredas e infraestructura”.
SERVICIOS A BRINDAR
La nueva Monza Ruta 5 brindará los siguientes servicios: abastecimiento de combustible y lubricantes, todos los servicios asociados al rubro (cambio de aceite, alineación, balanceo, lavado automático, etc.), farmacia, cajero automático, red de cobro, plaza de comidas (se está acordando la instalación de una cadena de comidas rápidas, una franquicia de comida internacional y un local de gastronomía), un área de descanso para camioneros y viajeros que incluye vestuario, y sala de esparcimiento.
Se incluye además un moderno y completo supermercado de última generación de casi 1000 metros cuadrados con el equipamiento de las mejores cadenas de supermercados del país, con estacionamiento para más de 40 vehículos.
EL HERALDO

Se están robando miles de kilos de leña por noche en el Hipódromo

Se están robando miles de kilos de leña todas las noches de los montes del hipódromo, según pudo saber Todo Noticias Florida, que estuvo en el lugar en la mañana del miércoles.
La denuncia llegada a nuestra redacción fue confirmada por vecinos del lugar que han visto como en horas de la noche varios carros repletos de leña son sacados del lugar.
Esta maniobra viene siendo observada desde hace algún tiempo por los vecinos pero la Intendencia no toma ninguna medida para evitar el robo y la deforestación indiscriminada que realizan personas desconocidas.
El lugar de donde sacan la leña está ubicado junto a los “studs” del Hipódromo y es de fácil acceso por el buen estado de las callecitas del lugar.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Petinatti le dio el golpe de gracia

Las afirmaciones realizadas por el director de Urbanismo y Vivienda de la comuna, Dr. Marcos Pérez, acerca de que el Estado debería suministrar paste base de forma terapéutica para tratar a adictos de esta droga, causó un gran revuelo en todo el país, principalmente en Montevideo.
El Dr. Pérez Machado fue citado durante dos días en cuanto programa de TV y radio de mediana convocatoria existe.
Desde Buscadores que va por Canal 5 (TNU) pasando por todos los canales privados hasta Malos Pensamientos de Azul FM, donde lo entrevistó el Licenciado Orlando Petinatti, se hicieron cargo del tema.
En Malos Pensamientos, programa muy seguido en Florida, Pérez la pasó bastante mal dado la ironía con la que el conductor trata a sus entrevistados.
PÉREZ VOLVIÓ A HABLAR
Pese a que se le pidió por parte del gobierno departamental que dejara el tema, que no hablara más de lo que quiso decir sobre la pasta base y el suministro a adictos de esta droga a través de planes terapéuticos (emulando quizás a lo que se hace en Holanda con los adictos a la heroína, a los cuales se les suministra metadona en la fase primaria de rehabilitación), Pérez volvió a hablar.
Primero lo hizo en CW33 La Nueva Radio Florida donde afirmó que “jamás quise decir que había que legalizar la pasta base. En el contexto que lo plantea el estado de inseguridad, la droga que causa estragos en nuestro jóvenes y más daño hace no es la marihuana, es la pasta base y es ahí donde el Estado debe tener alguna actitud.”
Consideró además que “recurriendo a estas medidas como suministro, como una medicina para capturar a esos jóvenes, tiene que ser la pasta base.”
En tal sentido reclamó que el gobierno nacional tomara medidas valientes al respecto y que lo expresado por él era una medida de esas.
También pidió disculpas por lo expresado dado que no tuvo en consideración lo que representa, pero que no va a dejar de decir lo que piensa sobre temas que resultan urticantes para la población.
EL HERALDO

Orquesta Sinfónica Infantil de gira por Uruguay


La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida ha conseguido desde sus inicios reunir a más de 100 niños bajo el programa ”Acción social por la música: atención y desarrollo de la niñez y la juventud a través de un núcleo orquestal”.
La Sinfónica se fundó en Florida 25 de agosto de 2011, debutando con una función de gala en el Teatro 25 de Agosto, realizada en oportunidad de la celebración del día de la Independencia Nacional; en esa ocasión el espectáculo se cerró con  la interpretación de la 5ª sinfonía de Beethoven a cargo de la orquesta juvenil del Sodre “José Artigas”.
Este  emprendimiento fue el resultado de un convenio firmado entre la comuna floridense y la Fundación Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Uruguay, suscrito entre el jefe comunal Carlos Enciso y el presidente de la Fundación, Ariel Britos.
Este programa utiliza la creación de una orquesta para mejorar la situación de niños y jóvenes de Florida en riesgo socioeconómico.
La Fundación comenzó a dictar clases hace un año atrás, con una fuerte inversión en equipos, a lo que sumó el aporte de jóvenes docentes. En esa ocasión, se le entregó un instrumento a cada participante, y finalmente presentó a 127 niños y jóvenes en el escenario del Teatro 25 de Agosto.
En lo que va de 2012, la Fundación ya cuenta con una sede propia, y se propone actuar en los escenarios más destacables del territorio nacional; en ese sentido, participará del 130 Aniversario del Teatro Larrañaga de Salto, y en los 100 años del Teatro Macció de San José.

jueves, 30 de agosto de 2012

Intendencia rechaza idea de que el Estado venda pasta base

El intendente de Florida Carlos Enciso y la secretaria general, Macarena Rubio, se desmarcaron de las declaraciones del director de Urbanismo quien propuso que el Estado suministre pasta base.
"No es la posición institucional, no está respaldada por el intendente y no es una posición de la fuerza política", dijo Rubio, intendente interina del departamento.
La jerarca aseguró que mantuvo una conversación con Marcos Pérez quien le aseguró que dio un primer pensamiento no debidamente analizado.
"No habló del tema con la profundidad que se requiere, no creo que piense que la distribución sea la mejor medida".
La intendencia no tomará ninguna medida específica con el funcionario. "Nosotros no coartamos la libertad de expresión de nadie. Los jerarcas pueden opinar. Se discutirá desde el punto de vista político", dijo la intendente.
DECLARACIONES
El director de Urbanismo de la Intendencia de Florida, Marcos Pérez, dijo en un programa de cable local que para combatir la inseguridad, "lo más inteligente" sería que el Estado "suministre pasta base como si fuera un medicamento".
"Mucha gente puede pensar de que enloquecí. Suministrar la pasta base como si fuera un medicamento. El Estado debería, en lugares preestablecidos, con la sanidad suficiente, debería suministrar esta droga. Si el Estado suministra la peor droga que hoy estamos conociendo, automáticamente sale del circuito el traficante", dijo el jerarca municipal, dirigente de la juventud del Partido Nacional en Florida.
Pérez reconoció que los efectos de la pasta base "son nefastos" y dijo que quizá para él es más fácil plantear esta opción porque no tiene el poder de decidir. El director municipal de Florida dijo que el tema al presidente José Mujica "se le fue de las manos".
"Si los tratás con un psicólogo, con un psiquiatra, en lugares especiales, creo que desde ahí, de apoco se los puede ir reencauzando", explicó el jerarca."Si vamos a transgredir, vamos a transgredir de verdad", sentenció Pérez.
SUBRAYADO (Canal 10)

En Florida el paro de la Salud no tuvo respuesta

Aunque la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) hizo una gran movilización el martes en la capital del país, en Florida el paro convocado no tuvo respuesta.
De acuerdo a lo informado por la FFSP de Florida “hicieron paro menos de 10 funcionarios de los más de 500 afiliados”.
EL HERALDO habló con Marcelo Perdomo, secretario del sindicato sobre la respuesta que tuvo el paro en sí, el cual se realizó entre las 6 y las 18 horas de este martes.
“No se adhirieron más de 10 personas y en Montevideo se hizo una movilización del MSP hasta ASSE, y se hizo un acto de entierro del sistema nacional integrado de salud (SNIS). Acá en el hospital de Florida somos más de 500. Lo que pasa es que en un mes hemos tenido cuatro paros y la gente no aguanta. Es imposible que aguante el bolsillo de los funcionarios, ya que en cada paro se nos van 500 pesos, cuando los salarios son bajos”, dijo.
Perdomo agregó además que “si en la primera semana de setiembre no hay novedades con las negociaciones se van a agudizar las medidas. Se podría llegar a ocupar el local del hospital y a parar en forma indeterminada”.
Hoy miércoles hay paro en la salud privada, pero desde el sindicato de COMEF ya se ha indicado que no se acatará aunque sí habrá adhesión al mismo.
EL HERALDO

El Intendente se las tomó

Macarena Rubio otra vez
Intendenta interina.
En un escueto comunicado emitido por la Dirección de Comunicaciones de la Intendencia se informó en la noche del lunes: “En el día de hoy, la Dra. Macarena Rubio, asumió como Intendente Interina, en ausencia del Sr. Carlos Enciso, quien está gozando de unos días de licencia.
La Dra. Rubio estará al frente de la comuna hasta el próximo lunes 3 de setiembre, cuando se reintegre el Sr. Carlos Enciso.
De acuerdo a informaciones recabadas por FLORIDA24 se desconoce el paradero del jefe comunal, aunque las fuentes consultadas no descartaron que se encuentre descansando en algún balneario cercano a nuestro país.
F24/NOTICIAS

Otra vez la oferta de libretas de conducir a $150

Alberto Martínez
Una estrategia que ha dado buenos resultados a la Intendencia de Florida se repite al poner nuevamente en funcionamiento el sistema de libreta de conducir a $150. En breve se dará a conocer cuando comienza el nuevo período
El Director de Administración de la Intendencia de Florida Prof. Alberto Martínez informó que las libretas que se podrán obtener son las de las categorías A, B, G1, G2 bajo este régimen especial de conceder libreta por primera vez o renovación, donde se excluyen taxis, ó vehículos superiores.
El jerarca explicó que se visualiza que este sistema beneficia a personas que conducen sin haber tramitado la libreta de las categorías mas bajas y reiteró que se mantiene el objetivo “de integración social legal y reglamentario del tránsito facilitando el acceso desde el punto de vista del precio que en la actualidad ronda los 1000 pesos”.
Pero además se integra al ciudadano “al buen orden, tiene que venir, hacerse chequeo médico, realizar prueba práctica de manejo y estudiar la ordenanza”, señaló Martínez quien afirmó confiado en que todas las oficinas de la Intendencia se encuentran preparados “para recibir el aluvión”
F24/NOTICIAS

Troncharon árboles en la Plaza Artigas

La Intendencia podó seis árboles que están ubicados en la Plaza Artigas, en medida que no se comprende pues en el lugar no hay cables que puedan ser perjudicados por el crecimiento de los mismos.
Otro episodio lamentable se suma a la polémica “poda” del ornato público que está llevando adelante una empresa contratada por la comuna.
Ahora le tocó el turno a seis árboles ubicados en la Plaza Artigas en la acera sobre la calle Pocho Fernández, árboles que no tienen ningún cableado que pueda ser perjudicado por su desarrollo.
La poda a la que muchos ciudadanos han llamado “troncha” sigue provocando episodios lamentables en la ciudad a lo que se suma lo sucedido ahora con los viejos árboles de la Plaza Artigas.
Según se comentó a Todo Noticias Florida, que la intendencia pague 400 pesos por árbol “podado” está influyendo en todas las barbaridades que se están observando en la ciudad.

TODO NOTICIAS FLORIDA


Así estaban los árboles de la Plaza Artigas hace muy poco (izq.). Así están ahora (der.)


 

miércoles, 29 de agosto de 2012

La represa de Paso Severino generará energía para UTE

UTE y OSE firmaron un acuerdo por el cual el ente energético instalará dos turbinas en la represa de OSE de Paso Severino, en Florida, las que tendrán una potencia total instalada de entre dos y cuatro megavatios e implicará una inversión es de U$S 2 millones de dólares.
Los generadores contribuirán a que se incremente la obtención de energía eléctrica al sistema interconectado nacional, lo que permitirá reducir la dependencia de la economía uruguaya de combustibles fósiles y de energía eléctrica importados.
Mediante este acuerdo OSE se compromete a elevar el nivel de la “cota de la presa” al menos en dos metros, mientras que queda a cargo de UTE la adquisición de las turbinas destinadas a la generación de energía, que tendrán una potencia total instalada de entre dos y cuatro megavatios.
El presidente de UTE Ing. Casaravilla destacó que hasta el momento el agua que fluye de la represa no se utilizaba en su potencial de generación y este convenio permitirá aprovechar una potencia de cuatro megavatios. Asimismo, sostuvo que este convenio integra la política nacional de aprovechamiento de las energías renovables y permite que OSE y UTE optimicen sus infraestructuras y sus potencialidades.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Marcos Pérez quiere que el gobierno también proporcione pasta base

El ahora Director de Urbanismo de la Intendencia, el ex edil Marcos Pérez, también tiene su opinión sobre cómo combatir la droga, y así lo propuso en el programa “Así Estamos” que conduce Alberto Mazza. La entrevista tuvo enseguida repercusión nacional, por tratarse de la opinión de un representante del gobierno municipal y por lo escabroso del tema. La mayoría de los medios de prensa de la capital se ocupó de la noticia; Montevideo Portal publicó esta nota en su página web:

Con el debate sobre las distintas formas de combatir el narcotráfico y disminuir el consumo de sustancias psicoactivas ya instalado en Uruguay desde hace varias semanas, siguen surgiendo distintas visiones sobre el tema.
En este caso fue Marcos Pérez, Director de Urbanismo de la Intendencia de Florida y ex edil por el Partido Nacional, quien puso sobre la mesa un posible nuevo camino: que el Estado proporcione pasta base a los adictos, en el marco de tratamientos de rehabilitación.
La iniciativa fue anunciada por Pérez dentro de una entrevista para el programa "Así Estamos" de un canal de televisión local. Allí, y en declaraciones recogidas este martes por Subrayado, el jerarca plantea que el Estado "suministre pasta base como si fuera un medicamento".
"Mucha gente puede pensar que enloquecí. Suministrar la pasta base como si fuera un medicamento. El Estado debería, en lugares preestablecidos, con la sanidad suficiente, debería suministrar esta droga. Si el Estado suministra la peor droga que hoy estamos conociendo, automáticamente sale del circuito el traficante", aseguró el dirigente en la entrevista.
En diálogo con Montevideo Portal, Pérez reafirmó su propuesta y confesó que se trata de una idea "en la que trabajo desde hace tiempo con un colaborador".
El dirigente nacionalista aclaró que en ningún caso propone "legalizar" la pasta base y reafirmó que "hay que combatir su consumo". Sin embargo, dijo que podría ser conveniente suministrarla "como medicamento" dentro de "espacios de rehabilitación".
Precisamente, para el director deberían crearse "lugares de contención" para los adictos, en los que la dosis de pasta base se enmarcaría en una política de reducción de daños.
"El gobierno planteó lo de la marihuana en el marco de las medidas de seguridad, pero la droga que está más asociada al delito es la pasta base", sostuvo el dirigente.
Según Pérez, sería conveniente que "se hiciera una propuesta formal del tema", para sumarla al debate sobre las políticas de combate al narcotráfico.
Montevideo Portal
 
 

Habrá simulacro de evacuación en UTU

En ocasión de un nuevo aniversario de la Escuela Técnica “Hermengildo Sábat” de la ciudad de Florida (UTU), el subdirector Alberto Fernández dio a conocer que habrá un simulacro de evacuación en los edificios de la institución.
La UTU de Florida cumplió años el pasado 24 de agosto, pero los festejos se extendieron durante toda la semana pasada, con una muy activa participación de jóvenes de la institución.
Las jornadas realizadas, todas de integración, fueron llevadas adelante por los docentes de Educación Física. El viernes se compartió una torta gigante con los estudiantes y se informó que el 30 de agosto próximo, “por primera vez se realizará una evacuación de toda la población estudiantil”, indicó Fernández.
“La actividad se realizará de tarde por parte del equipo de prevencionistas, de lo cual va a ser partícipe todo lo que es ambulancias, equipos médicos y se va a alertar que se va a hacer en esa fecha pero el sistema es prever cómo se puede hacer una evacuación rápida de la escuela”, señaló Fernández.
“Es un simulacro con una muestra de todos los materiales que se necesitan para prevenir cualquier eventualidad, además se realizarán charlas referentes a dicho curso”, agregó.
La UTU tiene hoy una población de 1.300 alumnos al incorporarse los planes Rumbo y con una deserción “que está en estudio y que ha sido bastante aprobable en relación a otros años”.
Fernández destacó al respecto que el frío ha incidido en las ausencias de docentes, pero la lluvia influye más en el ausentismo laboral.
EL HERALDO

Policía autorizó: El Tanque y Bella Vista juegan el domingo

Los dirigentes de la Liga de Fútbol esperan un estadio
Campeones Olímpicos colmado para ver un partido de la
Primera División capitalina. (Foto de archivo).
El Jefe de Policía de Florida Enrique Chavat y el director del Área de Urbanismo, Marcos Pérez, confirmaron a FloridAdiariO que están dadas las condiciones del estadio Campeones Olímpicos para que el próximo domingo a las 15.30 jueguen ambos equipos en el escenario floridense. De todas maneras, hay que hacer varias mejoras para los próximos partidos.
“Estamos trabajando en cuanto a la seguridad. Hay partidos, como los primeros, que son normales y no ofrecen mucho trabajo desde el punto de vista de la seguridad ni de la adecuación del estadio para implementar medidas, y hay otros que si”, adelantó Chavat, por lo que habrá que tomarse medidas con el correr de las semanas.
El primer encuentro fue catalogado como normal y la policía ya trabaja en el diseño del operativo. “Cada partido lleva un diseño de acuerdo a la gente que venga y los cuadros que jueguen. Para este en especial no se espera mucho público”, aseguró Chavat.
Sobre las hinchadas, el jerarca explicó que se trata de grupos “tranquilos” que incluso se juntan en las tribunas -aunque esto no va a ocurrir en Florida – por lo tanto “esperamos que sea una jornada tranquila y se pueda vivir una fiesta en paz”, sostuvo.
SEGURIDAD
En cuanto a la posibilidad de que la seguridad se vea afectada en otros encuentros del fútbol local, el jerarca manifestó que en las próximas horas, habrá un encuentro con la Liga de Fútbol de Florida, para establecer los detalles de cobertura de estos partidos.
ESTADIO
El director de Urbanismo, Marcos Pérez, explicó que “esta seguidilla de eventos van a insumir una serie de reformas en el estadio en lo que es una lógica acorde a los espectáculos públicos. En torno a eso estamos tratando de adecuar el estadio de la mejor manera posible para brindar calidad y seguridad, con varias áreas de la intendencia involucradas en esto”, adelantó a FloridAdiariO.

FLORIDADIARIO

Últimas Noticias, otro diario que quedó por el camino

El 23 de agosto pasado, la empresa Polo S.A. sorprendió incluso a sus propios empleados al anunciar --mediante un comunicado-- que le había informado al director de Trabajo, Luis Romero, su decisión de cerrar la edición papel, que este mismo año había sido rediseñada y transformada de Ultimas Noticias a UNoticias.
Ni siquiera el director periodístico estaba al tanto de la decisión. Representantes del grupo propietario se limitaron a comunicar la situación al director Álvaro Giz y luego se retiraron. En las horas siguientes, de acuerdo a un comunicado de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), no contestaron los teléfonos ni brindaron explicación alguna.
En la noche del jueves pasado, una asamblea de APU resolvió la ocupación de la redacción del diario. “Hay una especie de huida de los empresarios, que nos hace dudar de que los trabajadores puedan cobrar lo que se les debe. Es una decisión para salvaguardar su fuente laboral primero y sus derechos”, afirmó Matías Rótulo, presidente de APU. La ocupación fue catalogada por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, como “defensiva”.
A través de un comunicado, la empresa Polo S.A. expresó que la decisión responde a que el diario pasará a ser un medio digital. “Los cambios en el hábito de lectura de los consumidores que se da a nivel mundial no son ajenos a la realidad del Uruguay, en donde cada día son más los lectores que optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica. Por este motivo se ha resuelto dejar en suspenso la edición papel del diario UNoticias”.
Además, explicó que “la Impresora Polo S.A., editora gráfica del diario, es una de las imprentas más importantes del país, y en este sentido el objetivo de la empresa es adecuar sus procedimientos para seguir realizando todas las revistas, semanarios y productos gráficos que permitan mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles”. También se espera que, “a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados en nuestra empresa por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional”.
El sábado 25, se conoció un comunicado que ya no estaba firmado por la empresa Polo S.A., sino directamente por el Grupo Empresarial de la Unificación, que es la propietaria de todas las empresas que la Iglesia de la Unificación tiene en Uruguay. En el mismo confirmaba la realización en la víspera de una reunión tripartita y que “el Grupo de la Unificación, integrado por Radisson Victoria Plaza Hotel e Impresora Polo S.A. hace saber que no estuvo ni está en su intención retirarse del Uruguay, país donde invariablemente siempre ha recibido muestras de apoyo”.
Asimismo, reafirma que “se trata de un tema que involucra específicamente la reconversión de una de sus empresas, que ingresará en un proceso de transformación tal cual se mencionó en el comunicado de referencia”. En total, se estima que son 90 trabajadores los que serán despedidos, que entran en seguro de paro, y 70 que entran dentro de la reformulación del diario.

HISTORIA DEL DIARIO
Últimas Noticias, de circulación nacional, fue fundado el 18 de setiembre de 1981 con edición vespertina por el Grupo Empresarial de la Unificación, propiedad de la Iglesia de la Unificación. El primer director fue Julián Safi, y el subdirector Carlos F. Estellano, con Omar Piva en la redacción responsable. Su línea editorial estaba claramente marcada desde su primera edición cuando expresó estar “contra el marxismo leninismo y los dirigentes políticos comunistas, cualquiera sea la forma de su presencia”.
Años más tarde, la dirección pasó a ser de Federico Solé, que al igual que Safi, provenía del matutino La Mañana. Solé permaneció en la dirección hasta febrero de 2005. Le sucedió el periodista Álvaro Giz, quien continuó en la directiva hasta la última edición en papel. A su vez, el cargo de redactor responsable fue ejercido en la última etapa por Horacio Silva Oneglia.
Últimas Noticias fue uno de los diarios que captó rápidamente el público lector, que quedó sin periodismo de alternativa tras el retorno a la democracia. Durante el proceso de transición hacia la democracia (1980-1984), se editaban más de 30 publicaciones de edición semanal en su mayoría, de corte político-partidario y económico que competían con los diarios tradicionales. La mayoría de ellas dejaron de existir ya restablecida la democracia en 1985.
Fue entonces que los diarios de tirada nacional ajustaron sus estrategias de ventas para absorber los lectores de esta prensa alternativa, en su mayoría de clase media. Últimas Noticias no fue la excepción y en los años que siguieron, incorporó a su edición impresa distintos suplementos de temáticas variadas.
Algunos de ellos fueron: TV Noticias, una revista que salía todos los viernes con noticias sobre espectáculos; Pandora, suplemento cultural que se publicaba todos los sábados; Guía del Turf, suplemento deportivo dedicado al turf que se publicaba también todos los sábados. A partir de 2003 --también los sábados-- comenzó a publicar Guambia, revista de humor de actualidad creada tras la clausura de El Dedo durante la dictadura. En 1999 Últimas Noticias comienza con su edición digital en Internet. De acuerdo a la empresa Polo, actualmente medio millón de personas ingresan por mes a su sitio web (www.ultimasnoticias.com.uy). En mayo de este año se lanzó el nuevo portal de noticias, en el cual se modifica el nombre de Últimas Noticias a UNoticias. A su vez, la edición impresa pasa a ser matutina en lugar de vespertina.
Luego la conocida historia, el 23 pasado la empresa decide cerrar la edición impresa. En la víspera el gobierno, la empresa y los trabajadores iniciaron una ronda tripartita de negociación. Como sea, se ha cerrado un ciclo de casi 32 años de una empresa periodística en Uruguay.
EL TELÉGRAFO (Paysandú)


martes, 28 de agosto de 2012

Parece que le llegó la hora a las tragamonedas

El Intendente Carlos Enciso aseguró que fiscalizarán locales con máquinas tragamonedas luego que el Director de Casinos afirmara que las intendencias son las responsables de controlar este comercio ilegal.
El Intendente de Florida, acompañado por el Director de Casinos del Estado Javier Cha y el Presidente de Gadamix S.A. Roberto Palermo, recorrieron las instalaciones del futuro Casino para realizar un relevamiento del avance de obras que allí se vienen desarrollando en el ex edificio de la Tienda Tres Cruces, en la céntrica esquina de Independencia y Rodó.
En el marco de la visita que realizaron al edificio, el Intendente Enciso dijo que recibió tiempo atrás un oficio desde Durazno -y que además ya existe una Resolución municipal- para “fiscalizar en todo el departamento los locales donde haya máquinas tragamonedas”, afirmando que “lo ilegal, es ilegal”.
SE MOVILIZAN CONTRA LA MEDIDA
Un grupo de ciudadanos que se verían afectados por la medida anunciada por el Intendente Enciso Se movilizan contra medida de la Intendencia en la que sed pretende que todos los slots sean retirados de la ciudad de Florida. Los afectados serían unas 150 personas.
Los perjudicados serían algunos empresarios y pequeños comerciantes de nuestra ciudad que incluyen cierre de comercios y perdida de fuentes de trabajo.
Todo Noticias Florida pudo conversar con varios comerciantes afectados quienes nos dijeron que “ya concretamos para esta semana una entrevista con Enciso, porque el intendente tiene que saber a cuantos floridenses perjudica con esta determinación”.
“Nosotros, agregó, estamos dispuestos a regularizar todas las máquinas, a aportar lo que corresponda e inclusive nos parece beneficioso que nos ayuden a controlar que los menores no jueguen”.
“Pero, continuó, de ninguna manera estamos de acuerdo en que se beneficie a una empresa extranjera, perjudicando a comerciantes floridenses que desde hace años están instalados, pagando sus impuestos y generando puestos de trabajo.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Noche de la Nostalgia transcurrió con tranquilidad

El operativo realizado por la Policía y la Intendencia de Florida con motivo de la tradicional Noche de la Nostalgia volvió a dar resultado, logrando minimizar al máximo la problemática del consumo de alcohol en el tránsito.
Según se informó se realizaron 115 controles de espirometría en el marco del operativo conjunto entre la policía y la intendencia, los cuales dieron todos negativos, sin que se registraran conductores con alcohol en sangre.
Las fuentes consultadas negaron la existencia de accidentes u otros excesos. La situación no fue exclusiva de Florida sino que se repitió en todo el país.
El Sistema de Información Nacional de Tránsito comunicó que tras analizar el período comprendido entre las 22:00 horas del viernes 24 de agosto y las 10:00 horas del sábado 25, se realizaron 5.500 espirometrías en ciudades y rutas nacionales, siendo solamente el 4 % (220) positivas con valores mayores a 0.3 gr/l.
Los datos indican que no se registraron siniestros de tránsito con fallecidos en todo el territorio nacional. Hubo 24 siniestros de tránsito, con cinco personas lesionadas graves y ocho leves
El sistema está integrado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev); Policía Caminera; Policía de Tránsito; y las direcciones departamentales de tránsito de todo el país.
Se trata del cuarto año consecutivo en que no se registraron siniestros de tránsito con fallecidos en todo el territorio nacional, según el comunicado remitido por la Unasev.
En Montevideo, donde tuvo lugar el grueso del movimiento, los resultados fueron vistos como altamente satisfactorios. Los efectivos policiales efectuaron 709 espirometrías, de las que sólo el 3% dio positivo.
Tampoco hubo accidentes graves. Las autoridades entendieron que el público acató las medidas preventivas en las que se puso énfasis durante la campaña previa.
EL HERALDO

Choque y vuelco en la Ruta 5 deja tres lesionados

Así quedó el Hyundai tras el accidente
Un auto y una camioneta que circulaban este domingo en la noche por la ruta nacional Nº 5 en dirección al sur, tras una larga cola de vehículos, se rozaron al intentar rebasarse provocando un grave accidente de tránsito por el cual las tres personas que ocupaban el auto resultaron con lesiones de entidad.
Anoche permanecían internadas en centros asistenciales de la capital departamental.
Si bien sufrieron lesiones de consideración no corrían riesgo de vida, según informaron fuentes policiales.
El accidente se produjo próximo a las 20 horas en el kilómetro 86,500 de la Ruta 5.
El auto Hyundai Accent de color gris empadronado en el departamento de Maldonado, matrícula B 127874, circulaba por la Ruta 5 en dirección al sur detrás de una larga cola de vehículos producto del intenso tránsito de regreso tras un especial fin de semana debido al feriado del 25 de Agosto y la tradicional noche de la nostalgia. Al intentar rebasar a la camioneta Suzuki matrícula HAK 616, el conductor de este vehículo sacó la trompa hacia el centro de la ruta para intentar rebasar otro vehículo que circulaba delante sin percatarse que detrás intentaba hacer lo mismo el auto antes mencionado con el cual terminó colisionando.
El choque produjo que la camioneta hiciera un trompo sobre la carpeta asfáltica sin llegar a volcar, quedando detenida en dirección contraria a la que circulaba.
En tanto el auto, que se llevó la peor parte, se salió hacia la banquina oeste volcando y dándose varias vueltas antes de quedar detenido contra el alambrado.
El auto resultó prácticamente destrozado y sus tres ocupantes con lesiones de entidad, por lo que fueron trasladados de inmediato en ambulancias a centros asistenciales de la capital departamental.
La camioneta era conducida por una mujer de unos 50 años que llevaba como acompañante a su marido. Ambos resultaron ilesos.
Según dijo el acompañante a EL HERALDO, venían de la ciudad de Sarandí Grande, adonde habían pasado el fin de semana y regresaban a Montevideo de donde son residentes.
Su mujer no sufrió lesiones pero se encontraba en estado de shock producto del grave accidente.
EL HERALDO

lunes, 27 de agosto de 2012

Proyectan importante obra en el Paso Viejo

Se firmó el contrato entre la Intendencia de Florida y la empresa INCOCI, adjudicataria de las obras enmarcadas en el Proyecto del Circuito de Ingreso de Tránsito Pesado y Ciclovía en Florida. Las obras de mejoramiento previstas para el acceso sur de la ciudad responden a un viejo anhelo de distintas empresas que trasladan cargas a La Lanera, Zona Franca y Curtiembre.
Se anunció que estas obras se complementan con una ciclovía y un puente de madera, conectados con la Rambla Piedra Alta y una semi rotonda sobre Ruta 5, gestión que se coordinará con el MTOP.
El titular de la empresa INCOCI indicó que las obras, que ascienden a una inversión de 18 millones 700 mil pesos, comenzarán dentro de 15 días, con un plazo de aproximadamente unos 8 meses de duración.
El trayecto que comprenden las obras va desde Ruta 5, Paso Viejo, Rambla, Cardeillac, Lavalleja, Treinta y Tres, Harrison, Ituzaingó hasta Zona Franca y el paso Campamento del Pintado.

“No vino porque cerró el bar de Maciel”

Cuaando Mujica estuvo en el Bar de Maciel, que ya no existe.
Figuras del Partido Nacional cuestionaron este 25 de Agosto en Florida, la ausencia del presidente José Mujica, que excusó la falta de su presencia por cuestiones de salud. Lacalle sostuvo que “es una falta de respeto”. El diputado por Florida, José Andrés Arocena, sostuvo que “tal vez no vino porque cerró el bar” donde en 2010, “se tomó una cañita cortada”.
El diputado José Andrés Arocena, se mostró molesto tanto por el discurso de Olesker –que consideró politizado- como con la ausencia de autoridades. “No sabía que era un acto del Frente Amplio, no lo sabía”, dijo a la radio local CW33.
Arocena coincidió con Lacalle al señalar que el Poder Ejecutivo tenía la libertad de expresarse en el acto. “Él puede expresar lo que quiere, pero nunca se estuvo tan fuera de mambo por decirlo livianamente. Era la fiesta de la Independencia y hablaba de Artigas. Artigas no estuvo acá, se ve que se perdió una clase de historia”, sostuvo Arocena y allí criticó las ausencias. “Por lo pronto Olesker tuvo la dignidad de venir a diferencia del presidente. A lo mejor sabía que el bar de Maciel estaba cerrado y por eso no vino”, concluyó.
FLORIDADIARIO

El Tanque Sisley jugará en el Campeones Olímpicos

El Tanque Sisley, club que este año milita en la Primera División del fútbol de nuestro país, jugará sus partidos como local del recién iniciado Campeonato Apertura, en el Estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida.
La noticia se confirmó la semana pasada con la presencia del Sr. Freddy Varela, Presidente del Club, el que acompañado del intendente Carlos Enciso brindaron detalles de este acontecimiento. 
También estuvieron presentes el Director de Deportes, Prof. Gustavo Pérez, el Coordinador Deportivo, Prof. Anselmo Pirez, y los colaboradores deportivos Juan Carlos De Lima y Miguel Cónsul.
El Intendente Enciso expresó su satisfacción por la concreción de este acontecimiento, tomando en cuenta los beneficios que sin duda traerá para nuestro departamento.
Se informó que según el acuerdo establecido entre la Intendencia y El Tanque Sisley, el 10% de lo recaudado en cada partido jugado como local, se volcará a las arcas de la Liga de Fútbol de Florida.
Según lo anunciado, el Tanque debutará como local en nuestra ciudad el próximo domingo 2 de setiembre. En esa fecha se enfrentará a Bella Vista, siendo éste su segundo encuentro en el Apertura y su primer partido en el Estadio Campeones Olímpicos.

Está brava la cosa

Comerciante enfrenta robo a mano armada
(Foto de diario El Heraldo)
Un solitario delincuente intentó sin suerte el martes en la noche perpetrar un robo a mano armada en el comercio ubicado sobre la calle Gallinal entre Rivera y Rodó.
La valentía del propietario que decidió enfrentarlo con una cuchilla evitó que se produjera el hurto. Según comentó el comerciante a EL HERALDO, próximo a la hora 20:30 un muchacho ingresó a su comercio y apuntándole con un revólver le pidió el dinero.
El comerciante que se encontraba solo sentado detrás del mostrador se agachó y tomó una cuchilla de unos 30 centímetros de hoja con la cual le respondió al delincuente que, sin mediar palabra, salió corriendo por la calle Gallinal al sur perdiéndose de vista por la calle Rodó.
Tras la denuncia efectivos de la seccional 1ª. y del grupo de Intervenciones rápidas concurrieron al lugar y realizaron un intenso rastrillaje por la zona sin resultados positivos hasta el cierre de la edición.
Según el comerciante, el mal viviente portaba un revólver pero no se sabe si era de verdad o de juguete. La policía realizaba averiguaciones en la noche de ayer en procura de ubicar al delincuente.
ROBAN EN DISTRIBUIDORA TRAS ROMPER UNA PUERTA
Efectivos de la seccional 1ª. trabajaban este miércoles en el esclarecimiento de un hurto ocurrido en una distribuidora de productos varios ubicada en la calle Washington Beltrán.
Delincuentes ingresaron al local tras la rotura del Blindex de la puerta principal y procedieron a cargar una gran cantidad de efectos para luego darse a la fuga sin ser vistos pese al volumen de los productos robados.
Enterados del robo policías de la mencionada dependencia concurrieron a la distribuidora donde constataron un gran desorden verificando el propietario la falta de los siguientes objetos: un monitor Led de color negro de16 pulgadas, dos fundas de pañales de color rojo de 4 paquetes cada una, una funda de pañales de color azul, un buzo de algodón rojo con leyenda “Beneton” bordado a máquina (propiedad de la empleada), una caja de medias Elgi Donna, diversas bebidas alcohólicas y varios desodorantes.
El damnificado no avaluó el producto del hurto que se estima podría ascender a varios miles de pesos. Personal de Policía Técnica trabajó en el lugar y realizó el relevamiento fotográfico de la escena. Los policías realizaron averiguaciones en la zona, pero sin resultados positivos en el momento.
SE LLEVARON LAS RUEDAS
Un hombre dejó su camioneta estacionada al costado de la ruta y cuando fue a ocuparla estaba sin ruedas. El caso es investigado por efectivos de la seccional 15ª. de Mendoza Grande que recibieron denuncia sobre el robo.
Según dijo el damnificado a los efectivos que atendieron el caso, dejó estacionada la camioneta marca Willy matrícula PAA7294, en la ruta5 ala altura del kilómetro 79.300 aproximadamente y al concurrir a levantarla al día siguiente notó la falta de las 4 ruedas completas marca Pirelli y una batería nueva de la que ignora marca, un marcador de temperatura y dos cinturones de seguridad, además de haberle ocasionado daños en foco y señaleros. El damnificado no avaluó la pérdida. Según se informó no posee seguro. Se averigua.
EXTRAÑOS INCENDIOS
Efectivos de la seccional 1ª. y del destacamento de Bomberos de Florida trabajaban en procura de esclarecer lo sucedido en dos incendios ocurridos en la ciudad de Florida. Si bien no hay pruebas que así los establezcan se estima que ambos pudieran haber sido originados en forma intencional.
Uno de los focos ígneos se produjo en un taller de motos ubicado en la calle Gral. Flores casi Aparicio Saravia. Allí había tomado fuego una de las puertas del local.
Efectivos de la seccional 1ª. alertados sobre el siniestro, concurrieron y sofocaron el fuego con ayuda de vecinos del lugar. Momentos después se hizo presente personal de Bomberos, iniciando las averiguaciones. La policía se entrevistó con los vecinos pero no logró datos positivos para el esclarecimiento del hecho.
FUEGO EN FINCA
En tanto, otro incendio se produjo en una finca precaria ubicada en las inmediaciones de la cancha de España. Enterados del foco ígneo efectivos de la seccional 1ª. concurrieron al lugar y entrevistaron al propietario de la vivienda. Según dijo el hombre, que vive solo, notó que uno de los colchones, una almohada y un nylon que rodea su finca habían tomado fuego por causas que no pudo establecer, desconociendo cómo o quién lo produjo. El ocupante de la precaria vivienda logró extinguir por sus propios medios el fuego, evitando que los daños fueran mayores.
No se registraron lesionados. La policía realizó averiguaciones en la zona sin resultados positivos en el momento.

Hechos de vandalismo provocan preocupación

(Foto de arc hivo)
Gran preocupación generan en las autoridades municipales los actos vandálicos que se registran asiduamente en diferentes espacios públicos de la ciudad.
Ante los lamentables hechos registrados recientemente en diferentes estructuras ubicadas en un importante espacio público como lo es el Prado Piedra Alta, la Intendencia de Florida, exhorta a la población a cuidar lo que se considera, es de todos.
Se debe tener en cuenta que para la comuna, recuperar cada cosa que se destruye tiene un alto costo, que en definitiva sale de los fondos públicos, o sea del dinero que aportan todos los contribuyentes.
La administración de Enciso ha hecho una gran inversión en las políticas de recuperación y generación de nuevos espacios públicos, por lo que según ellos es deber de todos los ciudadanos cuidarlos y protegerlos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Un evacuado y siguen creciendo ríos y arroyos

Durante la tarde del lunes las lluvias continuaron. Hay un autoevacuado en el departamento, pero no se descarta que puedan surgir evacuados en las próximas horas si continúa el desborde de ríos y arroyos.
Este lunes había 11 pasos cortados en Florida en diferentes puntos del departamento. En 25 de Mayo, en el arroyo Isla Mala. En 25 de agosto en puente sobre Arroyo de la Virgen en Ruta 77. En La Cruz en el paso sobre Picada Larga. En Paso del Tronco y Picada Berrondo tampoco hay paso.
En los accesos a Florida en La Calzada y Paso de los Dragones. El arroyo Maciel corta el Paso de la Cadena y el Río Yí en Paraje San Borja. El Paso Ancho en Cardal sobre el arroyo de la Virgen también está cortado, al igual que el paso Juanillo López.
El boletín pluviométrico de Meteorología informó que hasta las las 07:00 horas del lunes se registraron  46 mm en Florida, 80 mm en Cardal, 60 mm en Chamizo, 55 mm en 25 de Mayo, 56 en Mendoza, y 42 en 25 de Agosto, y 42 en La Cruz.
EVACUADO
El Sistema Nacional de Emergencia indicó que en Florida hay un autoevacuado que decidió la prevención ante la creciente y se trasladó hacia la casa de un familiar por sus propios medios. De todas maneras, nada descarta, principalmente en la zona sur, que puedan registrarse nuevos evacuados en las próximas horas.
Los ríos Santa Lucía, grande y chico, continuaban la suba del nivel de sus aguas en horas de la tarde del lunes tras continuar las lluvias.
FLORIDADIARIO

La cárcel de Florida cambiará de lugar

La cárcel Departamental de Florida se trasladará definitivamente en un año y medio aproximadamente, según informó a FLORIDA24 el Jefe de Policía Insp. Ppal. José Enrique Chavat.
El jerarca policial fue entrevistado en el programa televisivo ASI ESTAMOS, oportunidad en la cual informó que se está en proceso de ejecución de un proyecto que definitivamente eliminará la cárcel del centro de la ciudad de Florida. La misma fue definida en la actualidad de baja incidencia de seguridad en referencia al tipo de recluso que mayoritariamente se encuentra alojado. Esto determina que por ejemplo se produzcan las situaciones complejas que se han registrado recientemente como el incendio de un colchón y la fuga de algún recluso, temas que rápidamente fueron resueltos.
La nueva cárcel de Florida estará ubicada con nuevos módulos que se irán construyendo en la conocida Chacra Policial, donde ya existen barracas adecuadas para ser habitadas por reclusos.
Será también un establecimiento de mediana seguridad.
TODO NOTICIAS FLORIDA

En Córdoba quieren policías casi perfectos

Los nuevos requisitos establecidos para ingresar a la policía de Córdoba despertaron polémica en la provincia argentina ya que los rengos, gordos, bulímicos o personas con el pene amputado quedarán fuera de la institución, informó la prensa cordobesa.
“A la hora de seleccionar a sus aspirantes, la Policía de Córdoba reconoce como causal de rechazo la ‘amputación de pene’ y la ‘atrofia de ambos testículos’”, precisa el diario La Voz del Interior en su edición digital.
La expresión ‘amputación de pene’ y ‘atrofia de testículos’ fue interpretada como un eufemismo para referirse a quienes decidan someterse a una operación de cambio de sexo.
Por reglamentación, la Policía, según el diario, “tampoco admite a quienes tengan ‘hermafroditismo’ o que les falte algún dedo en la mano”, o a personas que sean rengas, gordas, bulímicas, tengan labio leporino, sean tartamudas o posean tics, agrega.
Los nuevos requerimientos están contenidos en la nueva ley policial sancionada en 2010, pero reglamentada recientemente por el gobernador José Manuel de la Sota.
La jefatura de la institución explicó que el objetivo “es evitar que en el futuro, cuando ya sean policías en la calle, tengan algún padecimiento serio por su trabajo”, según el diario.
La reglamentación se conoce a tres meses de la sanción por parte del Congreso Nacional de la ley de identidad de género que amplía los derechos de los transexuales y travestis.
Otra ley que contempla los derechos de las minorías sexuales fue sancionada en 2010 y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niños en estas familias.
Agencias internacionales